jueves, 30 de diciembre de 2010

Fechas del Carnaval 2011 (Montevideo - Uruguay)

Nota: afiche Carnaval de Montevideo 1915 -1916.

Para todos nuestros lectores y lectores que nos reclamaban las fechas del carnaval 2011 le dejamos este posteo para que agenden sus respectivas licencias y disfruten de la fiesta de Momo más larga del mundo.




Concurso Oficial del Carnaval de las Promesas 2011




A partir del domingo 26 de diciembre




Elección de Reinas del Carnaval - Llamadas y Escuelas de Samba

24 de enero.




Desfile Inaugural del Carnaval 27 de enero.




Desfile de Llamadas 3 y 4 de febrero.




Desfile de Escuelas de Samba 10 de febrero.


Fuente: IMM, ACSUN.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Avances en la reducción de la Malaria en el 2010

La Declaración del Milenio fue aprobada por por 189 Estados en setiembre del año 2000 y firmada por 147 mandatarios en la Cumbre del Milenio.

Los Objetivos de desarrollo del MIlenio (ODM), constituyen ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para 2015, se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio.

Representa derechos universalmente aceptados, valores de justicia social que los beneficios de la globalización deberían distribuir equitativamente entre los países.

El sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio determina una meta:

“Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves”

La pobreza y el acceso a servicios de salud de calidad dificultan los esfuerzos para disminuir los casos de malaria.

Esta enfermedad tiene efectos durante toda la vida de las personas: deficit de aprendizaje; aumenta el ausentismo escolar y en lugares de trabajo;

El colocar un simple mosquitero puede salvar millones de personas, asi como también el uso de insectisidas.

nota: fotografía autor picture alliance.

OMS reporto en diciembre de 2010 que se han observado rápidos avances en la reducción de la malaria.

Las estrategias masivas de combate a la malaria implementadas en el bienio 2008-2010 han dado resultados positivos al proteger de la enfermedad a más de 650 millones de personas en África subsahariana, reportó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su Informe Mundial sobre Malaria de este año, la OMS destacó que durante la última década un total de once países africanos redujeron en más de 50% los casos confirmados y las muertes por paludismo.La directora general de la agencia de la ONU afirmó que estos resultados son los mejores que se han registrado en décadas.

“Después de muchos años de deterioro y estancamiento en la materia, los países y las instituciones y donantes que los apoyan han emprendido una ofensiva que está funcionando”, dijo Margaret Chan.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para la malaria, Ray Chambers, señaló que las medidas de control de la enfermedad están salvando vidas.“La estrategia que está ganando terreno a la malaria es clave para los esfuerzos por combatir las enfermedades relacionadas con la pobreza. Si mantenemos este ritmo de avance, podemos erradicar las muertes por el paludismo para 2015”, sostuvo Chambers.


Nota: para los lectores que quieran ver más en profundidad esta temática ver: A/RES/55/2 , Declaración del Milenio. Disponible en:

http://www.undp.org/spanish/mdg/docs/declaracion.pdfOpen&DS=A/RES/55/2&Lang=S
Fuente:
PNUD,OMS, ACSUN

lunes, 27 de diciembre de 2010

Observaciones finales del Comite de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a Uruguay


El pasado 22 de diciembre en Cancillería se presento el informe final de las observaciones que realizo el Comite de Derechos Económicos Sociales y Culturales a Uruguay.
Para facilitar la lectura a nuestros lectores y lectoras hemos resaltado en rojo las observaciones en relación con los afrodescendientes.

E/C.12/URY/CO/3.4
Consejo Económico y Social
Distr. general
1º de diciembre de 2010
Español
Original: inglés

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
45º período de sesiones. Ginebra, 1º a 19 de noviembre de 2010
Examen de los informes presentados por los Estados partes en virtud de los artículos 16 y 17 del Pacto
Observaciones finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Uruguay

1. El Comité examinó los informes periódicos tercero y cuarto del Uruguay sobre la aplicación del Pacto (E/C.12/URY/3-4) en sus sesiones 31ª, 32ª y 33ª, celebradas los días 2 y 3 de noviembre de 2010 (véase E/C.12/2010/SR.31, E/C.12/2010/SR.32 y E/C.12/2010/SR.33), y en su 55ª sesión, celebrada el 19 de noviembre de 2010 (E/C.12/2010/SR.55), aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

A. Introducción
2. El Comité celebra que el Estado parte haya presentado los informes periódicos tercero y cuarto combinados. También acoge con satisfacción las respuestas escritas aportadas a la lista de cuestiones, la información adicional proporcionada antes del diálogo, y el diálogo franco y constructivo celebrado con la delegación del Estado parte.

B. Aspectos positivos

3. El Comité encomia al Estado parte por haber adoptado, después del examen de su segundo informe periódico, las siguientes medidas:
a) El restablecimiento en 2005 de los consejos tripartitos de negociación colectiva integrados por empresarios, trabajadores y representantes del Estado;

b) La aprobación del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (2005-2007), encaminado a mitigar los efectos de la crisis económica de 2002 sobre las personas que se encontraban en situaciones de pobreza extrema;

c) La creación en 2005 del Gabinete Social, encargado de coordinar la respuesta del Estado a la pobreza e integrado por los titulares de los Ministerios de Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y Turismo y Deporte;

d) La reforma del sector de la salud, en particular el establecimiento en 2007 del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y del Sistema Nacional Integrado de Salud, con vistas a ampliar el acceso a la atención de salud;
e) La aprobación en 2007 del Plan de Equidad, uno de cuyos elementos principales es el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Hombres; y

f) La aprobación de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (2010-2030)

C. Principales motivos de preocupación y recomendaciones

4. Preocupa al Comité que en la legislación del Estado parte no esté claramente definida la situación del Pacto en el ordenamiento jurídico interno.

El Comité insta al Estado parte a que dé eficacia jurídica a las disposiciones del Pacto en su ordenamiento jurídico interno, mediante su incorporación u otros medios adecuados, de conformidad con las Observaciones generales del Comité Nº 3 (1990) sobre la índole de las obligaciones de los Estados partes y Nº 9 (1998) sobre la aplicación interna del Pacto. Asimismo, le recuerda que la incorporación del Pacto a la legislación nacional es un medio importante para asegurar su justiciabilidad.

5. El Comité se muestra preocupado porque, si bien se estableció en 2008 la institución nacional de derechos humanos, ésta no ha entrado todavía en funcionamiento.

El Comité insta al Estado parte a que ponga en funcionamiento la institución nacional de derechos humanos, de conformidad con los Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París)

6. El Comité muestra su inquietud por la falta de datos sobre la aplicación del Pacto, detallados y desglosados por edad, sexo, población urbana o rural y situación socioeconómica, entre otros aspectos, que incluyan los efectos de las medidas mencionadas en el informe del Estado parte, y reitera que esos datos son fundamentales para evaluar con eficacia los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Pacto.

El Comité recomienda al Estado parte que en su próximo informe periódico facilite información estadística actualizada, incluidos datos, sobre la aplicación efectiva de cada uno de los derechos recogidos en el Pacto, desglosada por edad, sexo, población urbana o rural, situación socioeconómica y cualquier otro parámetro pertinente, sobre una base comparativa anual para los últimos cinco años. Se alienta al Estado parte a que tenga en cuenta la Observación general Nº 1 (1989) del Comité sobre la presentación de informes por los Estados partes.

7. El Comité observa con preocupación la persistente discriminación y la marginación social y económica de grupos minoritarios en el Estado parte, entre otros, las personas afrodescendientes, así como la discriminación generalizada por motivos de orientación sexual. Observa también que dicha discriminación y marginación se manifiestan en todos los ámbitos que abarca el Pacto, sobre todo en la atención de la salud, la educación, el empleo y el acceso a la vivienda. El Comité lamenta que el Estado parte no haya proporcionado información sobre las asignaciones presupuestarias destinadas a sus planes y programas de lucha contra la discriminación, y sobre los efectos de las medidas adoptadas hasta el momento para combatir la discriminación contra esos grupos (art. 2, párr. 2).

El Comité recomienda al Estado parte que apruebe amplia legislación de lucha contra la discriminación, teniendo en cuenta la Observación general Nº 20 (2009) del Comité sobre la no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales, y dé prioridad a la aplicación efectiva de los programas existentes para eliminar todas las formas de discriminación en la legislación y en la práctica.

8. Preocupa al Comité que, pese a la implantación de una cuota del 4% de las vacantes del sector público para las personas con discapacidad y al funcionamiento de un programa para la inserción laboral de las personas con discapacidad visual en colaboración con la Fundación Braille, las personas con discapacidad sigan careciendo de acceso al empleo. También le inquieta que no se apliquen en el sector privado programas con efectos potenciales similares (art. 2, párr. 2).

El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas adicionales encaminadas a promover la igualdad de acceso de las personas con discapacidad al empleo y dedique especial atención a su acceso al empleo en el sector privado.

9. Preocupan al Comité las persistentes desigualdades entre el hombre y la mujer en el Estado parte, lo que parcialmente es consecuencia de los arraigados estereotipos relacionados con el papel de la mujer en la sociedad y en la familia. Asimismo, observa con inquietud la escasa representación de la mujer en los distintos niveles de gobierno y la existencia de disparidades significativas en el acceso al empleo y las condiciones de trabajo, ya que hay una proporción excesiva de mujeres en el sector no estructurado de la economía y en empleos poco especializados y de menor remuneración. El Comité expresa su preocupación por que las mujeres afrodescendientes afronten desventajas mayores a causa de la discriminación contra los afrodescendientes en todas las esferas (arts. 3, 6 y 7).

El Comité recomienda al Estado parte que:

a) Refuerce la aplicación de las medidas encaminadas a combatir la discriminación contra la mujer, como la Ley Nº 18104 de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la República, de 2007, y el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (2007);

b) Asegure que esas medidas reciban apoyo presupuestario suficiente y aborden plenamente, entre otras cosas, la particular vulnerabilidad de las mujeres afrodescendientes, las desigualdades en el acceso al empleo y las condiciones laborales, y la participación en la vida pública; y

c) Lleve a cabo, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los medios de difusión, campañas de concienciación de la opinión pública con vistas a luchar contra los estereotipos tradicionales relacionados con la condición de la mujer y el hombre en los ámbitos público y privado.

10. El Comité señala con inquietud de la información que figura en el párrafo 76 del informe del Estado parte (E/C.12/URY/3-4), según la cual la legislación es insuficiente para, entre otras cosas, garantizar la seguridad laboral de las mujeres embarazadas y conceder licencias a las trabajadoras cuyos hijos pequeños necesiten atención médica (art. 7).

El Comité recomienda al Estado parte que realice un examen amplio de su legislación laboral a fin de asegurar el ejercicio pleno del derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias para las mujeres y los hombres.

11. El Comité manifiesta preocupación por el número relativamente elevado de accidentes laborales y la falta de un marco normativo eficaz en materia de salud y seguridad en el trabajo, pese a la reinstauración en 2008 del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la preparación del proyecto de reglamento para la aplicación del Convenio

Nº 184 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la seguridad y la salud en la agricultura, de 2001 (art. 7).

El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas efectivas para prevenir los accidentes laborales, entre otros medios, reforzando las comisiones de seguridad y salud en el trabajo. También le recomienda que fortalezca el marco reglamentario mediante su extensión a todas las ocupaciones y asegure la aplicación de sanciones adecuadas en los casos de incumplimiento de las reglamentaciones de seguridad.

12. Preocupa al Comité que, según la información facilitada por el Estado parte, el salario mínimo actual continúa siendo insuficiente para asegurar un nivel de vida digno, como se establece en el artículo 7 a) ii) del Pacto.

El Comité recomienda al Estado parte que intensifique la labor destinada a aumentar gradualmente el salario mínimo, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 a) ii) del Pacto.

13. El Comité muestra su inquietud por que una proporción considerable de reclusos que desempeñan una ocupación laboral en las prisiones del Estado parte no reciban remuneración (art. 7).

El Comité recomienda al Estado parte que vele por que todos los reclusos reciban una remuneración justa por su trabajo.

14. Preocupa al Comité que, pese a las modificaciones legislativas concebidas para asegurar la igualdad de trato de los niños, esté muy generalizada la discriminación de facto de los niños nacidos fuera del matrimonio (arts. 10 y 2, párr. 2).

El Comité recomienda al Estado parte que haga mayores esfuerzos por paliar la discriminación de los niños nacidos fuera del matrimonio, inclusive modificando la legislación de familia para ponerla de acuerdo con las disposiciones del Pacto. El Comité alienta al Estado parte a estudiar la posibilidad de llevar a cabo programas de concienciación sobre el derecho de todos los niños a la igualdad de trato con independencia de sus orígenes familiares, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los medios de difusión.

15. El Comité observa con inquietud que, pese a la adopción de medidas tales como el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, puesto en marcha en 2004, y la creación de tribunales especializados para ocuparse de la violencia doméstica, esta siga siendo un fenómeno generalizado. También está preocupado por el hecho de que únicamente existan tribunales especializados en Montevideo y de que las víctimas de la violencia doméstica no dispongan de apoyo psicosocial ni de otro tipo de asistencia (art. 10).

El Comité recomienda al Estado parte que refuerce las medidas para combatir la violencia contra la mujer, entre otros medios, aplicando de manera efectiva las leyes existentes sobre la violencia doméstica y realizando campañas de concienciación y educación de la opinión pública sobre la violencia y sus efectos. Asimismo, lo insta a asegurarse de que también existan tribunales especializados fuera de Montevideo y de que las víctimas de la violencia doméstica puedan disponer fácilmente de apoyo psicosocial y de acceso a albergues.

16. El Comité señala con preocupación las disposiciones de determinadas leyes penales que discriminan a la mujer, como la prohibición de contraer un nuevo matrimonio en los 300 días siguientes a la disolución del anterior y las leyes de moralidad pública, que, en la práctica, afectan sobre todo a las mujeres (art. 10).

El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas urgentes para derogar todas las disposiciones discriminatorias de su legislación, como las restricciones para contraer un nuevo matrimonio y la legislación de moralidad pública, que tiene un efecto discriminatorio para la mujer.

17. El Comité considera preocupante que la edad mínima para contraer matrimonio, de 12 años para las chicas y 14 para los chicos, no se ajuste a la exigencia expresada en el Pacto de que solo se contraiga matrimonio con libre consentimiento y que la edad más temprana establecida para las chicas sea discriminatoria (arts. 10, párr. 1, y 3).

El Comité exhorta al Estado parte a que aumente hasta los 18 años la edad mínima para contraer matrimonio para chicos y chicas.

18. Preocupa al Comité la incidencia del trabajo infantil en el Estado parte, especialmente en el sector de la eliminación de residuos sólidos. Le inquieta en particular que el marco jurídico no cumpla suficientemente las exigencias de las normas jurídicas internacionales pertinentes en la esfera del trabajo infantil, sobre todo en relación con la especificación de las categorías de trabajo peligroso y el derecho de todo niño a la educación. El Comité lamenta la falta de información detallada sobre las medidas prácticas adoptadas por el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), establecido en diciembre de 2000, para luchar contra esa forma de trabajo, y sobre los resultados del estudio realizado al respecto (E/C.12/URY/3-4) a que se hace referencia en el párrafo 143 del informe del Estado parte (art. 10, párr. 3).

El Comité recomienda al Estado parte que:

a) Haga cumplir la legislación vigente sobre la prohibición del trabajo infantil y se asegure de que los niños asistan a la escuela;

b) Refuerce su marco jurídico conforme al Pacto y a otras normas legales aplicables en el ámbito internacional, como el Convenio Nº 182 de la OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación (1999); y

c) Facilite información, en su próximo informe periódico, sobre las medidas adoptadas por el CETI y los resultados del estudio del Estado parte acerca del trabajo infantil.

19. El Comité observa con inquietud que, pese a una constante disminución de la pobreza en los últimos años, debido en parte a un importante crecimiento económico y a la adopción de medidas tales como el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (2005-2007) y el Plan de Equidad (2008), el porcentaje de la población que vive en la pobreza sigue siendo alto. También preocupa al Comité la desproporcionada vulnerabilidad a la pobreza que tienen las mujeres, los afrodescendientes y los niños, especialmente los menores de 6 años, a la pobreza (arts. 11, párr. 1; 2, párr. 2; y 3).

El Comité exhorta al Estado parte a:

a) Aumentar la integración de los derechos económicos, sociales y culturales en su Plan de Equidad, teniendo en cuenta la declaración del Comité sobre la pobreza y el Pacto, aprobada el 4 de mayo de 2001 (E/2002/22-E/C.12/2001/17, anexo VII);

b) Incrementar la labor para reducir la pobreza; y
c) Velar por que se destinen suficientes recursos a las personas y los grupos desfavorecidos y marginados.

20. Preocupa al Comité que, pese a las medidas adoptadas por el Estado parte para facilitar el acceso a la vivienda, entre ellas el Plan Quinquenal de Vivienda (2005-2009), sigan existiendo en zonas urbanas y suburbanas un elevado número de asentamientos irregulares, muchos de los cuales carecen de acceso a servicios de saneamiento adecuados y son peligrosos a causa de defectos estructurales. El Comité también observa con inquietud que muchos asentamientos rurales están situados en zonas proclives a las inundaciones (art. 11, párr. 1).

El Comité insta al Estado parte a que redoble su labor para facilitar el acceso a una vivienda digna, prestando especial atención a la financiación suficiente del Plan Quinquenal de Vivienda, la reubicación en viviendas seguras de las familias que se encuentran en asentamientos irregulares, la prestación de asistencia a las familias con bajos ingresos y otras personas y grupos desfavorecidos y marginados, y el suministro de servicios de saneamiento adecuados. Asimismo, lo exhorta a que, cuando se desaloje por la fuerza a personas y grupos que viven en asentamientos irregulares, se tengan en cuenta los requisitos establecidos en la Observación general Nº 7 (1997) del Comité sobre el derecho a una vivienda adecuada: los desalojos forzosos. Se pide al Estado parte que proporcione información en su próximo informe periódico sobre los efectos del Plan Quinquenal de Vivienda.

21. El Comité expresa su preocupación por que, pese a la disponibilidad de albergues, muchas personas, la mayoría niños, vivan en la calle, donde es limitado su acceso a la atención de la salud, la educación y otros derechos garantizados por el Pacto (art. 11, párr. 1).

El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas eficaces para hacer frente a las causas subyacentes del fenómeno de las personas que viven en la calle y se asegure de que tengan acceso a la atención de la salud, la educación, la seguridad social y otros derechos garantizados por el Pacto. Se pide al Estado parte que facilite información en su próximo informe periódico sobre la repercusión de las medidas adoptadas a este respecto, incluidos los planes y programas que haya ejecutado el Instituto Nacional de Niñez y Adolescencia.

22. Preocupan al Comité las deficientes condiciones en que se encuentran las cárceles y los calabozos policiales, incluidos el hacinamiento y los servicios de saneamiento insuficientes, así como la falta de acceso a la atención de la salud. Lamenta señalar que, aunque en el informe del Estado parte se haga referencia a la elaboración de planes para paliar esta situación, no se le ha facilitado ninguna información al respecto (art. 11, párr. 1).

El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas urgentes, como facilitar el acceso a servicios de salud, para mejorar las condiciones imperantes en las cárceles y los calabozos policiales y asegurarse de que se ajusten a las normas jurídicas internacionales aplicables en este ámbito.
23. El Comité observa con inquietud los importantes desequilibrios regionales en el acceso a la atención de la salud y la calidad de los servicios, en concreto la concentración de médicos en torno a la capital y las elevadas tasas de mortalidad infantil y de lactantes en las regiones más apartadas (art. 12).

El Comité recomienda al Estado parte que siga intensificando la aplicación de medidas para asegurar el acceso a una atención de la salud universal, entre otros medios, paliando los desequilibrios regionales en el acceso a dicha atención y haciendo frente a la incidencia de enfermedades prevenibles en los niños.

24. El Comité expresa preocupación porque, si bien las tasas de mortalidad materna se mantienen relativamente bajas en el Estado parte, la práctica de abortos en condiciones no adecuadas ha provocado la muerte de muchas mujeres (art. 12).

El Comité insta al Estado parte a que incorpore una amplia educación sobre salud sexual y reproductiva en los programas escolares de la enseñanza primaria y secundaria e implante programas de educación y concienciación de la opinión pública a este respecto.

25. Inquieta al Comité la marginación de las personas con discapacidad mental en el sistema sanitario, en particular el deterioro del nivel de atención que se les presta (art. 12).

El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas eficaces para mejorar el nivel de la atención que se presta a las personas con discapacidad mental y actualice su Ley sobre la salud mental, de 1934. Si bien señala que se está debatiendo un proyecto de ley sobre salud mental, el Comité invita al Estado parte a que se ocupe de esa cuestión en su próximo informe periódico y aporte datos sobre las medidas adoptadas al respecto.

26. Preocupa al Comité la situación de las personas con enfermedades mentales, en particular las que reciben tratamiento en las clínicas psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santin Carlos Rossi, en las que, según se ha informado, las condiciones higiénicas y la situación de la salud son muy deficientes (art. 12).

El Comité recomienda al Estado parte que solucione la cuestión de la salud mental en las clínicas psiquiátricas, tome medidas para mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren trastornos mentales y aporte datos en su próximo informe periódico sobre las medidas adoptadas para mejorar la situación de los pacientes de salud mental, en particular sobre la disponibilidad de medicamentos esenciales.

27. Inquieta al Comité la situación de la salud de los presos y detenidos infectados por el VIH/SIDA (art. 12).

El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas eficaces para mejorar la situación del tratamiento de los detenidos y reclusos infectados por el VIH/SIDA y que proporcione información, en su próximo informe periódico, sobre las medidas concretas adoptadas para solucionar este problema.

28. El Comité está preocupado por las elevadas tasas de deserción escolar en la enseñanza secundaria y los bajos niveles de alfabetización en las zonas rurales y entre los afrodescendientes, pese a las considerables asignaciones presupuestarias destinadas a la educación (art. 13).

El Comité recomienda al Estado parte que intensifique la aplicación de las medidas existentes para mejorar el acceso de todos los niños a la educación primaria y secundaria y la calidad de ésta, adopte medidas eficaces para asegurar la disponibilidad de la educación primaria, así como su gratuidad y obligatoriedad, y que la educación secundaria sea accesible, según se dispone en el artículo 13 del Pacto. Con esas medidas se debería responder, en particular, a la necesidad de dedicar mayores fondos a la educación, hacer frente a los factores que contribuyen a los bajos niveles de matrícula y terminación de los estudios, y tener en cuenta las repercusiones que tienen la pobreza y la desigualdad de los ingresos en el ejercicio del derecho a la educación.

29. El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas para paliar las diferencias que todavía existen en el acceso a la seguridad social a fin de asegurar su cobertura universal. También le recomienda que preste especial atención a la necesidad de asegurar que los afrodescendientes, las personas detenidas y sus familias, así como las que trabajan en el sector no estructurado de la economía, tengan acceso a los beneficios de la seguridad social y disfruten de ellos.

30. El Comité recomienda al Estado parte que adopte medidas eficaces para hacer frente al aumento de la administración de la droga Ritalin a niños como método de controlar su conducta.
31. El Comité alienta al Estado parte a que estudie la posibilidad de ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto.

32. El Comité alienta también al Estado parte a que considere la posibilidad de ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y el Convenio Nº 187 (2006) de la OIT sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.
33. El Comité pide al Estado parte que dé amplia difusión a las presentes observaciones finales en todos los niveles de la sociedad, en particular entre los funcionarios públicos, la judicatura y las organizaciones de la sociedad civil, las traduzca y les dé la máxima difusión posible, e informe al Comité sobre las medidas que haya adoptado para aplicarlas en su próximo informe periódico. También alienta al Estado parte a que siga recabando la participación de las organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad civil en el proceso de debate a nivel nacional antes de la presentación de su próximo informe periódico.
34. El Comité invita al Estado parte a que actualice su documento básico de conformidad con las directrices armonizadas para la presentación de informes a los órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos (HRI/GEN/2/Rev.6).
35. El Comité pide al Estado parte que presente su quinto informe periódico, preparado de conformidad con las directrices revisadas del Comité para la presentación de informes, aprobadas en 2008 (E/C.12/2008/2), a más tardar el 30 de junio de 2015.
Fuente: ACSUN, ONU, Presidencia de la República.

Resultados de la Movida Joven 2010. Categoria Cuerda de Tambores

El pasado 22 de diciembre en el Teatro Solis (Montevideo), se hizo entrega a las menciones y ganadores del concurso organizado por la Secretaria de la Juventud de Montevideo.

Antes de pasar a los ganadores queremos hacer algunos reconocimientos en cuanto a la evoluciòn de un certamen que se inicio como encuentro y que luego se convirtio en una competencia sana entre adolescentes y jòvenes de Montevideo.

El incentivar a traveés de menciones especiales hace que participen más integrantes de los grupos y por sobre todas las cosas no se pierda la iniciativa de incluir en los mismos la presencia de los personajes tipicos (Mama Vija, Gramillero y Escobero)

No queremos pasarle el brazo por el hombro a nadie pero es cuestion de orden reconocer avances asi como tambièn retrocesos o falencias para construir entre todos un respecto a un elemento importante dentro de la Cultura Afrodescendiente en Uruguay.

Los ganadores fueron los siguientes:

Desfile inaugural:

Menciones especiales del Desfile Inaugural:

Mención a La Sub 20 por la niña que toca el repique
Mención a Almas Negras por el joven gramillero
Mención a Mercandonga por su bailarina.

Categoría Cuerdas de Tambores:

La Batea, Yoruba, Templando en Puerto Rico.

En los distintos desfiles en los barrios de Montevideo se destacaron los siguientes:

Cuerpo de Baile:Alianzas Candomberas, La Sub-20, Almas Negras,
Pascua Candombe,Mercandonga,Llamadas de Convención,Kiamba,La Batea,Más que Lonjas,La Chica

Convocatoria Barrial: La Sub-20,Almas Negras,
Pascua Candombe,Mercandonga,Llamadas de Convención,Kiamba,Yoruba,La Batea,Más que Lonjas,Cenceribó,La Chica.

Gramillero:Kevin Pereyra (Montevilonja), Carlos Pensado (Llamadas de Convención), Jorge Rodríguez (Yoruba), Alfonso López (Templando en Puerto Rico)

Mama Vieja: Fiamma Pereyra (Montevilonja),
María Cristina Rodríguez (Yoruba),Susana Ferreira (Templando en Puerto Rico)

Escobero: Sebastián Artagaveyta (Montevilonja),Pablo Carrasco (Llamadas de Convención), Guillermo Esquivel (La Batea), Pier Ramírez (Cenceribó)

Vedette:Lourdes Marcucci (Alianzas Candomberas)

Repique:Anthony Olivera (Alianzas Candomberas),
Damián Núñez (Almas Negras),Bruno Méndez (Yoruba),
Fabián Santana(La Batea),Maxi Fernández (Cenceribó),
Leticia Lonchar (La Chica),Nelisa Barrera (La Chica),Sofía Sosa (La Chica)

Bailarín:Raymundo Sánchez (Cenceribó)

Bailarina:Victoria González (Cenceribó),
Josheline Mauvezin (Templando en Puerto Rico),
Luana Astegui (Templando en Puerto Rico)

Trabajo escenográfico: La Chica

Tamborilero Niño:Sebastián Rivera (Templando en Puerto Rico)

Alegría y colorido: Kiamba

Premios: Llamadas de Convención
Yoruba
Más que Lonjas
Cenceribó
Templando en Puerto Rico

Desde este sitio un fuerte abrazo a todos y todas las participantes de la Movida Joven agentes inivisibles para que la Cultura del Candombe se arraigue con más fuerza entre nosotros.

Fuente: ACSUN, IMM.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Dejaron de ser promesas para convertirse en realidades

El pasado 18 de diciembre en el Estadio Zayed Sports City se consagrò campeòn del Mundial de Clubes 2010 el Inter de Milan.

De esta manera, el internazionale sumó un nuevo trofeo a sus vitrinas, y cerró un año histórico. El poderoso equipo rosonero con un presupuesto ciento de veces superior al equipo de los Poderoso lo derroco con un marcador de 3 a 0

El destacado de la noche fue el camerunés Samuel Eto´o, quien demostró sus notables cualidades dentro del campo de juego.

Los once iniciales de cada equipo y las modificaciones realizadas por los respectivos directores técnicos fueron las siguientes:

Inter de Milán (ITA) - Julio César, Córdoba, Zanetti, Lucio, Motta (Mariga, m.87), Etoo, Maicon, Cambiasso, Milito (Biabiany, m.70), Chivu (Stankovic, m.54) y Pandev.

Mazembe (CGO) - Kidiaba, Kimwaki, Kasusula, Nkulukuta, Singuluma, Kabangu, Bedi, Kaluyikuta (Ndonga, m.89), Mihayo, Ekanga y Kasongo (Kanda, m.46).


El duelo se definió durante los noventa minutos reglamentarios, ya que los europeos fueron muy superiores al club africano. El primero en anotar fue Pandev a los 13´ de la primera mitad, unos minutos más tarde Eto’o envió el balón a la red, y para finalizar Biabiany a los 84´.

Dejaron de ser promesa desde el Mundial de Fùtbol a nivel de selecciones con destacadas actuaciones los equipos africanos han evolucionado en la técnica y en la táctica. Las aguilas de Neigeria marcaron el camino ganando la medalla de oro en las olimpiadas de Atlanta 1996 y medalla de plata en Pequin 2008. Alcanzar las finales de un torneo de estas caracteristicas es muy importante para el campeón de la CAF.

Le debemos sumar a la historia un exito más al fùtbol africano:
el premio que obtubo el camerunes Samuel Etoo del Mundial de Clubes 2010.

Mejor jugador de la final.




Nota: parados de izquierda a derecha. Dioko, Samuel Eto`o, Andrés D´Alessandro.

Finalizamos este posteo con un dato no menos importante de afrodecendientes que se destaron en el Mundial de Clubes desde 2000 al 20010.

Año Nombre Titulo Nacionalidad Club

2000 Edilson Balon de oro brasileño Vasco Da Gama

2000 Romario Balon de bronce brasileño Vasco Da Gama

2006 Ronaldinho Balon de bronce brasileña Barcelona

2007 Clarence Balon de plata holandes Inter de Milan
Seedorf


2010 Samuel Balon de oro Camerunes Inter de Milan
Eto`o

2010 Dioko Balon de plata Rep. Dem del Congo Mazemba

Kaluyituka




Mejor jugador de la final 2010 Samuel Eto`o .




Goleadores



Nicolas Anelka frances Real Madrid 3 goles. Año 2000



Nota: Nicolas "Puma" Anelka en el fichaje por el Real Madrid. (1999)



Romario brasileño Vasco Da Gama 3 goles. Año 2000


Romario Da Souza Faria, más conocido como Romario "Baixinho". Vasco Da Gama (2000)



Denilson brasileño Poham steelers 4 goles. Año 2009.

Nota: Hasta la próxima edición del Mundial de Clubes el jugador brasileño será el máximo goleador del certamen anotando 4 goles en el 2009.




Fuente ACSUN, FIFA

viernes, 17 de diciembre de 2010

Final del Mundial de Clubes 2010. UEFA versus CAF

Foto: Escudo de Tout Puissant Mazembe. Fuente. sitio oficial.

La final que se disputará el 18 de diciembre esta planteada muy complicada para el club de los Todo poderosos, aunque en el camino fue derribando gigantes.

Le dejamos algunos datos de uno de los finalistas de la final del Mundial del Clubes en su edición 2010.

Tout Puissant Mazembe Englebert, (en español "Todopoderoso Mazembe Englebert") es un club de fútbol de la República Democrática del Congo. El campo de juego que utiliza habitualmente es Estadio Municipal de Lubumbashi.

Fue fundado en el año 1939 por monjes benedictianos (dirigentes del Instituto San Bonifacio -Saint Boniface- de Élisabethville; actual Lubumbashi.

Los misiones para los que no se consagraban como sacerdotes, decidieron establecer un equipo de fútbol, siendo bautizado equipo de San Jorge. Patrón de la Tropa. Este equipo se afilió directamente en la primera división de la Federación Real de Asociaciones Deportivas Indígenas (FRASI). Al final de temporada San Jorge quedó 3º.

Se ha convertido en el único equipo en la historia del fútbol en llegar a una final del Mundial de Clubes de la FIFA que no sea de Europa o de Sudamericana.

Un poco de historia reciente del Mazembe Englebert.
En el 2009 se consagró ganador de la Liga de Campeones de la CAF, calificándose a la Copa Mundial de Clubes. Ese mismo año alcanzo los cuartos de finales cayendo ante el Pohang Steelerss (Corea del Sur), el marcador fue de de 2 por 1.
La historia en el 2010 le fue más positiva, renovando su corona de campeón de la CAF al vencer al Espérance Sportive (Tunes), por un resultado global de 6 a 1, y se clasificó nuevamente a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA
En esta edición el campeonato se disputada en los Emiratos Árabes Unidos.
Su recorrido hacia la final fue el siguiente:
Cuartos de finales derrotaron por 1-0 al Pachuca (México).
Semifinales 2 - 0 contra el Inter de Porto Alegre (Brasil).

Este es el diseño de su camiseta para que puedan identificar mejor.


Clickear sobre la imagen para ampliar la imagen


Fuente: ACSUN, sitio oficial del club (http://www.tpmazembe.com/)








IV Encuentro de Nacional de Mujeres Afrodescendientes (Montevideo - Uruguay)

Colectivisamos esta información que llego a nuestra mesa de trabajo.

IV Encuentro Nacional de Mujeres Afrodescendientes :"Sembrar para cosechar nuestros derechos específicos"

Lugar: Hotel IBIS. La Cumparsita 1473. Montevideo - Uruguay

Días: 18 y 19 de diciembre .

Horario: de 9 a 12 y de 14 a 17hs.-

Organizado por el Depto de Mujeres Afrodescendientes INAMU-MIDES. El evento reunirá a unas 80 mujeres de que ya vienen trabajando proceso de empoderamiento a fin de definir su agenda para el próximo año.

Fuente: ACSUN, MIDES

martes, 14 de diciembre de 2010

Ganadora del Sorteo en Sala Zitarrosa

Cumplimos con nuestros amigos y amiga de ACSUN.


Nota: Sr. Machado y Prof. Amanda Espinosa. (Autor. Lic. Javier Díaz)
.
Gracias al apoyo de nuestros lectores y seguidores en facebook hicimos de un proyecto en papel una realidad.

Entre los asistentes al Espectaculo "Tanta Gente", organizado por ACSUN el pasado 2 de diciembre en la Sala Zitarrosa, se vieron beneficiados juntos con su entrada del sorteo de un
tambor del Artesano Joan Fernández.

Queremos agradecer los luthiers que desde hace varias decadas decidieron apoyar a nuestra Asociaciòn para brindar su apoyo en nuestros diferentes emprendimientos:
El Maestro Juan Velorio,
Juan Carlos Rodrìguez (Zona Sur),
Gabriel Mosqueira (Zona Oeste),
Joan Fernández.


No se olviden de visitarnos en
www.facebook.com/acsunuruguaynegro

para ver fotos del evento y dejar comentarios.

Los compañeros del grupo amanecer tambier publicaron fotos para compartir con ustedes.





Club de Niños en ACSUN

Foto: Niños integrantes del Taller de Murga. (Autor: Lic. Javier Díaz).



Gracias al contacto por una de las Amigas de la Casa la Sra. Almaria, pudimos disfrutar en la tarde de ayer de la visita de los niños que participan de las distintas actividades del Club de Niños Rambla Francia (INAU)

Activamos nuestra solidaridad con el trabajo realizado por los educadores. Como forma de despedir el año los talleres de portuguez y de murga realizaron una puesta en escena del trabajo realizado a lo largo del año.

Foto: Niños integrantes del taller de portuguez. (Autor. Lic. Javier Díaz).


Fieles a nuestra politica de un centro cultural de puertas abiertas para nosotros fue un honor contar con la visita de los educadores, padres y especialmente de los niños.

video


Los medios de comunicación siempre nos han dado una visiòn negativa de los niños, vinculandolos con delitos violentos y la drogadicciòn; nuestros niños cada día nos demuestran lo contrario siendo protagonistas de un presente.


Nota: A pesar de haber finalizado la campaña entendemos no es malo recordar que la lucha por el respeto a los Derechos humanos es una causa de todos los días


viernes, 10 de diciembre de 2010

Día Internacional de los Derechos Humanos

Hoy más que nunca "Hazte oir y levanta tu voz".

¿Cómo celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos en Uruguay?

En este momento se esta celebrando la tercera jornada del primer encuentro Afro Frontera. Este encuentro es organizado por la Casa de la Cultura Afro Uruguaya, cuenta con el apoyo de la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes de Montevideo y la Intendencia Muncipal de Cerro Largo.

Cuenta con el apoyo de 14 organizaciones afrodescendientes y activistas independientes.

La organización anfitriona es el Centro Uruguay de Melo.

Hasta el día sábado en el Museo Municipal de Cerro Largo se desarrollará el encuentro.

Tres representantes de ACSUN expondrán sobres las Metas del Milenio en relación a los Afrodescendientes, Genealogía afrodescendiente y una revisión histótica del movimiento afrodescendiente en el Uruguay.

Adjuntamos el programa


Preparando el Bicentenario

Primer encuentro Afro-frontera

Diciembre 2010

8, 9, 10, 11.

Ciudad de Melo

Departamento de Cerro largo

Uruguay

v Integración asimilación inclusión: el aporte de los “integrantes de la raza” a la construcción republicana

v Los afro descendientes: de la colonia al siglo XXI, visiones multidisciplinarias

08 Diciembre 2010

19:00 _ Inauguración.

Palabras de las autoridades:

· Intendente de Cerro Largo. Sr Ec. Luis Sergio Botana.

· Director del Museo Histórico Regional Prof. Victor H. Gannello.

· Casa de Cultura Afro Uruguaya. Sr. Julio Cesar Cezano

· Centro Uruguay de Melo. Sra. Edith Gonzalez

09 Diciembre 2010

09:00 _ Mesa 1_ Las Instituciones de Afro-descendientes. De las Salas de Nación a la Casa de la Cultura.

· Sr. Gustavo Goldman (Investigador)

· Sra. Noelia Maciel (UBUNTU)

· Sra. Martha Suanes (Casa de la Cultura)

· Sr. José Enrique Díaz (ACSUN)

11:00 _ Mesa 2 _ Desafíos y Metas del Milenio. Educación para /en la Diversidad.

· Sra. Gloria Rodríguez (DICyT - MEC)

· Dra. Alicia Saura (Instituto Derechos Humanos MEC)

· Sra. Adriana Laura Araujo Gonzalez (Educación TIC´s Gnoseología)

· Lic. Washington Javier Diaz Espinosa.

Descanso.

14:30 hs _ Mesa 3 _ Independencia y República. Rebelión en la Revolución

· Sr. Victor H. Ganello

· Sr Nestor Hormiga (Historiador- Cabildo de Montevideo)

· Lic. Karla Chagas (Comisión de Patrimonio – MEC)

· Lic. Natalia Stalla

10 de Diciembre de 2010

09:00 – 11:00 _ Mesa 4- Mujer Afro descendiente. Identidad, tradición y ciudadanía

· Lic. Alejandrina da Luz. / Sra. Paula Cladera

· Sra. Elizabeth Suarez.

· Prof. Ortencia Coronel.

· Sra. Graciela Leguizamon

· Sra. Rita Gómez

· Master Erica Towsend-Bell (Iowa-University)

14:30 _ Mesa 5- Tradiciones y religiosidad

· Sra. Martha Nierez (AUDECA)

· Sr. Jaime Esquivel

· Dra Sonia Romero. (UdelaR)11 de Diciembre de 2010

09:00 – 10:00 _ Mesa 6- Aportes para una Genealogía Afro. Recuperación de la memoria omitida ¿quiénes somos, de dónde venimos?

· Dr. Enrique Yarza (Instituto Uruguayo de Estudios Genealógicos)

· Batlle (Bimbo) Da Cunha (UAFRO)

· Alberto Mosquera (UdelaR)

· Prof. Amanda Espinosa (ACSUN)10:45 _ Cierre del Evento.

Mesa Redonda Integración asimilación inclusión. Una visión interdisciplinaria

· Dra. Alicia Esquivel (MIDES-INMU-Depto. Mujeres Afrodescendientes)

· Sra. Beatriz Santos (Unidad Temática Municipal por los Derechos de los Afrodescendientes)

· Sra. Helen Larraña

· Lic. Isabel Torres (CCE)ga (AUDECA).


Desde este espacio saludamos a la organización hermana Centro Uruguay de Melo y a la Casa de la Cultura por la descentralización de actividades. La visualización de los afrouruguayos que viven en la frontera norte es una contribución para eliminar las inequidades.



En futuros posteos colocaremos un hecho histórico que se dio en la Ciudad de Melo en relación a los afrodescendientes



Otras de las noticias que se destacan en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos es la presencia Rúben Rada y Ana Prada hoy 10 de diciembre en el Teatro de Verano "Ramón Collazo". .


Nota: Entrevista de Gonzalo Sobral a Rubén Rada. Presentación del disco Fan.

Este evento es de entrada gratuita, es una linda oportunidad para ver a dos artistas comprometidos por los derechos humanos a través del arte.

Fuente: ACSUN

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Que nos dejo el 3 de diciembre: "La culpa es nuestra"

En el marco de la celebración en su quinta edición del 3 de diciembre, Día Nacional del Candombe, la Cultura Afro Uruguaya y la Equidad Racial; estas fueron algunas de las repercusiones que nos quedaron. Desde este sitio nuestra intención es construir con argumentos y no hacer comentarios negativos.

Tal como ocurrió en la primera edición en el desfile de Comparsas (actividad central), observamos un cierto grado de descuido por parte de los directores responsables en lo que tiene que ver con la presencia del conjunto en la calle.

En su gran mayoría los símbolos que han permanecido hasta nuestros días, legado de los africanos islamizados que llegaron a nuestras tierras como esclavos, a saber estrellas y media lunas, NO SE PRESENTARON POR NINGUNA COMPARSA.

Los iconos de resistencia a la cultura hegemónica que ha resistido el paso de los años, MAMA VIAJA y GRAMILLEROS, representantes de la Ancestralidad siguen siendo desplazados por las vedettes y el bailarín. Los pollerones, bluzones, levita y bastón son sustituidos por remeras publicitarias, ropa deportiva. etc.

El Escobero, el cual tiene como función principal limpiar la cancha de los malos espíritus, brindar buenos augurios es ridiculizado o quitado de escena.

Podemos mejorar la danza, el toque pero no debemos olvidarnos de nuestras raíces.

No era un día de concurso con un reglamento que nos atara. Una vez leíamos una inscripción en un tamborilero que nos quedo muy grabada

"Dignidad Arriba, regocijo debajo"

Desde aquí llamamos a la reflexión:

En un Día de lucha, en el cual recordabamos 30 años del triste desalojo del Conventillo Medio Mundo en tiempos de gobierno cívico - militar el 3 de diciembre de 1978.

¿No era un escenario fertil para que saliéramos con nuestros mejores vestuarios?

¿Qué legado le estamos dejando a nuestros adolescentes y niños?

¿Qué ganamos al sacarle misticismo y religiosidad a la Comparsa?

No olvidemos que el Candombe forma parte de una de las tantas aristas que conforman la Cultura Afro uruguaya y que cada vez que nos presentamos ante los ojos de los iniciados en esta cultura y principalmente ante la mirada de quienes la desconocen dejamos una imagen.

Para finalizar nuestra reflexión queremos recalcar que si estos temas no los abordamos se nos ira de las manos una manifestación cultural que evoluciona como tal con tendencia a mutar.

En futuros posteos colocaremos vídeos y fotos de la Sala Zitarrosa y repercusiones del concierto en Palermo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Dimos el puntapie inicial a las celebración del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.

Ayer en la Sala Zitarrosa dimes el punta pie inicial para la celebración de un día que tiene diferentes significaciones, debido a que este año se cumplen 30 años del desalojo por parte del gobierno civico militar del Conventillo Medio Mundo ( 3 de diciembre de 1978, Montevideo - Uruguay).

Por otra pate es una instancia clave para revisar los avances hacia la equidad racial en Uruguay, tal como lo realizo el Pro. Secretario de Presidencia Diego Canepa el pasado 1 de diciembre de 2010 en la conferencia de prensa de lanzamiento. Reiteró el compromiso del Presidente Mujica de continuar trabajando por la equidad, al participar del lanzamiento de las actividades por el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.



"La dimensión de la inequidad racial no ha sido asumida en su totalidad por los uruguayos, a pesar de lo que se ha avanzado", puntualizó Cánepa.

Por parte de las organizaciones afrodescendientes el Lic. Javier Díaz hizo uso de la palabra, resaltando que es un buen indicador la realización de la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva (Edificio del Poder Ejecutivo), teniendo en cuenta que en ediciones anteriores a este día el primer mandatario siempre estaba ausente.

La mesa también estuvo integrada por el Sub. Secretario de Industría y Energía Prof. Edgardo Ortuño, Sra. Beatriz Santos (Directira de la UTA), la Sra. Marta Nieres y Sr. Anibal Pintos (representante de la Comisión del Candombe).

Con el equipo que plantamos en el escenario el 2 de diciembre no podemos perder en la lucha contra el racismo, en futuros posteos ampliaremos.

Desde aqui queremos agradecer a todas las compañeras y compañeros que hicieron de la noche de ayer en la Zitarrosa una fiesta.

A continuación posteamos más detalles las celebración del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.


Nota: clickea sobre la imagen para ampliar el triptico.

Orden de las Comparsas que desfilaran en la Llamada del 3 de diciembre por 18 de julio desde Plaza Independencia a Plaza Libertad (Montevideo - Uruguay). Hora de inicio 19:45

1) - C1080

2) - Senegal

3) - Elumbé

4) - Zulucán

5)- Nigeria

6) - La Tangó

7) - Serenata Africana

8) - La Llama Sigue Encendida

9) - Lulonga

10)- Yoruba Eleggua

11)- Tronar de Tambores

12)- Mi Morena

13)- Kiamba

14)- Triniboa

15)- La Fuerza

16)- La Melasa

17)- Sinfonía de Ansina

18)- Oni Shangó
19)- Yambo Kenia

20)- Zumbaé

21)- Sarabanda

22)- Kilombo

23)- Llamada de Convención

24)- Al Toque Cardal

25)- De Villa Española

26)- Kachicaracutá

27)- La Magia

28)- La Jacinta

29)- Panteras de Benguela

30)- La Figari

31)- Tucuru Cumbá

32)- Las Cuerdas de Ejido

33)- La 14

34)- La Gozadera

35)- Retumbe de Encina

La diaspora uruguaya de los hijos del "Atlántico Negro" se unen a la celebración en Barcelona. Desde aqui enviamos nuestro saludo fraternal y solidario a nuestros amigos de la Triangulación Kultural.

Para visualizar mejor cliekea sobre la imagen.


Para quienes no conocen la ley posteamos
La Ley 18.059


DÍA NACIONAL DEL CANDOMBE, LA CULTURA AFROURUGUAYAY LA EQUIDAD RACIAL

SE DECLARA EL DÍA 3 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 1º.- Declárase el 3 de diciembre "Día nacional del candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial".

Artículo 2º.- Su celebración anual será el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y de su aporte a la conformación de la identidad cultural de la República Oriental del Uruguay.


Artículo 3º.- Se considera de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo y la equidad racial, entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendientes.


Artículo 4º.- El Estado propenderá a la realización de tales fines mediante el desarrollo de políticas públicas destinadas al cumplimiento de los principios establecidos por esta ley.

Artículo 5º.- Declárase patrimonio cultural de la República Oriental del Uruguay el candombe, caracterizado por el toque de los tambores denominados chico, repique y piano, su danza y canto, creado por los afrouruguayos a partir del legado ancestral africano, sus orígenes rituales y su contexto social como comunidad.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 10 de noviembre de 2006.

RODOLFO NIN NOVOA, Presidente.


HUGO RODRÍGUEZ FILIPPINI,Secretario.


MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA


Montevideo, 20 de noviembre de 2006.


Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el

Registro Nacional de Leyes y Decretos.

TABARÉ VÁZQUEZ.JORGE BROVETTO.`

Fuente: ACSUN, portal de Presidencia.