viernes, 26 de septiembre de 2014

Hoy la Dama del Candombe cumpliria 90 años

Datos biograficos.

El 26 de septiembre de 1924 nació en Durazno, Uruguay, Lida Melba Benavídez Tabárez, conocida como Lágrima Ríos, la primera mujer afrodescendiente reconocida internacionalmente por cantar tangos y candombe. 

Nunca conoció a su padre y creció en un hogar pobre bajo el cuidado de su madre, una joven quinceañera. Su abuela, una mujer que procedía de un grupo de  africanos esclavizados que habían huído del Brasil, fue fundamental en el cuidado y subsistencia de la madre y de Lágrima durante sus primeros años de vida.

Desde joven la cantante trabajó en casas de familia, en los oficios diarios de familias adineradas. En esas circunstancias, Lágrima Ríos aprovechaba para cantar y dejar en evidencia su potente voz.

¿Cuando inicio su carrera como profesional?

En 1942 Lida Melba Benavídez Tabárez empezó a cantar profesionalmente en un local; sin embargo, siempre cantó ante su comunidad, quienes la invitaban a las fiestas, atraída por su impresionante y fuerte voz, que llevaría años más tarde a decir a Lágrima Ríos “los negros tenemos las cuerdas vocales una pinta más gruesa que los blancos”.


De Lida Melba a Lagrima Rìos

En 1950 Alberto Mastra le sugirió su nombre artístico al integrarla en uno de sus famosos tríos, le advirtió:

Vamos a cambiarte el nombre, elige entre Armonía o Lágrima. Ella eligió Lágrima, porque las lágrimas no siempre son de tristeza, las grandes alegrías también nos hacen llorar. 


De allí en adelante, Lágrima Ríos se convertiría en una de las voces más reconocidas del candombe y el tango rioplatenses. Su prestigio musical la llevaría a cantar con legendarios artistas como Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Celia Cruz, Alberto Castillo y Gustavo Santaolalla.

Alberto Mastra, su maestro, al integrarla en uno de sus famosos tríos, le advirtió:


Vamos a cambiarte el nombre, elige entre Armonía o Lágrima. Ella eligió Lágrima, porque las lágrimas no siempre son de tristeza, las grandes alegrías también nos hacen llorar. Esta tarde, en su casa de la calle Durazno, bien al sur, las lágrimas fueron esa mezcla incierta al recordar a su madre, con la devoción que sólo un hijo criado en el amor puede profesar. Hace años que Lida del Río primero y Lágrima Ríos después, se constituyó en la voz femenina del candombe.


También estuvo en importantes presentaciones en Madrid y Londres; participó, en una de las versiones de la Cumbre Mundial del tango; llegó a ser la primera cantante uruguaya y afrodescendiente que cantó en la Sorbona de Paris.

Una mujer afrodescendientes que paso de la pobreza a la Sorbona.

Nació cuando su madre tenía quince años; en la partida de nacimiento dice diecisiete años. No conoció a su padre, pero sí a sus abuelos maternos. La abuela, dentro de su pobreza, ayudaba a su hija y a su nieta. Procedía (la abuela) de un grupo de esclavos fugados de Brasil a través del río Yaguarón; decían de ella que «cortaba el mal con tijeras»; además dejaba restos de café en una taza que ponía sobre una repisa. Cuando estos abuelos se trasladaron a Montevideo, enseñaron pasos de danza a otros negros: escoberos, mamás viejas, y tamborileros de las llamadas. Su abuela vivió hasta los 89 años.

En su infancia, Lágrima Ríos vivió una vida de extrema pobreza. La llamaban "Papa Frita". A pesar de su pobreza y de sus pocos estímulos, ya desde su infancia deseaba el baile con toda su alma, y sentía que "bailaba hasta soñando".

Siendo muy niña, su madre dejó la ciudad de Durazno, y vivieron entonces en diversos conventillos en la capital del país. Se mudaban muy a menudo, y su madre aceptaba cualquier trabajo. Conoció a Carlos Gardel a los tres o cuatro años, cuando éste buscaba al guitarrista Carlos Portela en el conventillo en que vivían en Durazno 1182, su primer hogar montevideano. El recuerdo en sí de la figura de Gardel es probablemente mínimo; lo que una niña de tan corta edad recuerda es casi con seguridad el «alboroto» que se produjo en el conventillo al llegar el famoso cantante.

También vivió, siendo niña, donde su madre trabajaba como doméstica, cocinera y lavandera; oía en las vitrolas y radios de los vecinos guaranias, rancheras,pasodobles, coplas españolas; músicas y letras que memorizaba, cantaba y bailaba. Relata Lágrima que a los tres años se le despertó el amor por el canto al escuchar los discos en las vitrolas que había en las casas donde la madre trabajaba.

Lágrima Ríos trabajó como empleada doméstica en una casa de la calle 8 de octubre. En la casa de al lado había radio: así ella oía canciones de todas clases y las aprendía de memoria. La deslumbraba el piano que había en la casa, y apretaba sus teclas despacio para que no rezongaran.

Trabajó también como cocinera en la familia de un agregado cultural de la embajada de Estados Unidos; a partir de entonces se compenetró con la música de losblues y otras melodías americanas que cantaba con su particular gracia y emoción.

Vivió sus últimos años en la casa vecina a la Escuela de Niñas No 44 (desde 1926 denominada Escuela Nº 94 Roger Balet, en la calle Durazno 1331, en Montevideo). La Escuela de 2.º Grado de Varones Nº 27, donde Lágrima afirmaba que había asistido Carlos Gardel y donde éste fue fotografiado cursando Primer Grado “C”, se encontraba enfrente de la mencionada, en el lugar que ocupa ahora la 'Asociación Cultural Israelita Dr. Jaime Zhitlovsky', calle Durazno 1476. (Durazno 337 según la antigua nomenclatura). Ambas correspondían al barrio Palermo de Montevideo. Martina Iñiguez determinó que la fotografía escolar de Carlitos correspondía a esta última escuela.

De su primer matrimonio, nació su único hijo, Eduardo (Lalo), exiliado por causas de la dictadura, durante 30 años en Suecia. 

Francisco "Paco" Gude fue su compañero y representante durante 30 años. 

Carrera profesional

Lágrima cantaba en su casa hasta que alguien la escuchó, se interesó por ella y, con permiso de sus padres, en 1945, empezó a cantar junto a un guitarrista.

A los dieciocho comenzó a cantar en los populares «recreos» de barrio, lugares donde la gente se reunía en las noches de verano. No imaginaba que su vida, cada vez más, iba a estar vinculada para siempre al canto.

La voz de Lágrima Ríos, por su excelente calidad y potencia, llamaba la atención del vecindario, y fue entonces cuando empezaron a invitarla a cantar en reuniones familiares, mientras que en la escuela era quien entonaba siempre el solo del himno nacional.

En 1942, la invitaron a cantar en un local que se inauguraba. Ella tenía dieciocho años y fue la primera vez que lo hizo para el público.

En 1950, Alberto Mastra la integró a su trío y le puso el nombre artístico de Lágrima Ríos; con este conjunto estuvo bastante tiempo cantando tangos, siendo la primera mujer negra en hacerlo. Luego comenzó a salir en carnaval con José Antonio Lungo, que era del barrio. Después conoció a Emilio Riverón, quien tenía tres conjuntos.

También trabajó con Orosmán Fernández, como vocalista en su orquesta. Lágrima formó parte de "Brindis de Sala", grupo coral integrado por los hermanos Ramos, Luis Alberto Gómez y Juan Sequeira, que era un conocido integrante de conjuntos de carnaval. Este grupo interpretaba canciones a capella.

Cantó con Danny Glover y Mary Wilson, actor y cantante estadounidenses; Danny estuvo recientemente en Mundo Afro. Lágrima hizo presentaciones con Celia Cruz, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Héctor Mauré y Alberto Castillo.

Actuó en Madrid y Londres, y fue la primera cantante uruguaya y afrodescendiente que actuó en París, en La Sorbona.

En 1972 editó La perla negra del tango, que dedicó a su maestro Alberto Mastra. Se le otorgó la presidencia de Mundo Afro en 1995. Un año después cantó para la Tercera Cumbre Mundial del Tango realizada en Montevideo y en varias ciudades del interior de Uruguay.

Editó su primer disco compacto en 1997, llamado Cantando sueños, y en 1999 filmó el videoclip del tema "Danza Sur". Grabó en París un CD con Pájaro Canzani, exitoso músico uruguayo, cantando en una lengua africana.

En 2005 hizo una presentación en vivo de la canción «Un cielo para los dos», junto a Gustavo Santaolalla, en el concierto brindado por el artista Luciano Supervielle en el Teatro Solís de Montevideo. Previamente se editó un DVD con el concierto llamado «Supervielle en el Solís», en el cual está incluida esta presentación, finalizando con todo el teatro de pie y aplaudiendo a este icono de la música uruguaya.


Soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dio una garganta que a través de los años fue manteniendo su pureza y hoy puede presentarse frente al público y recibir el aplauso. No sólo en mi país sino también fuera de él. Mi nombre es conocido en lugares donde yo ni siquiera tenía la idea de que ellos supieran que existía alguien llamada Lágrima Ríos. Soy una mujer agradecida a Dios, pero estrella no.

Actuó en la película documental Café de los maestros, dirigida por Miguel Kohan en 2008, y en el álbum Café de los maestros vol. 1 y 2, producido por Gustavo Santaolalla, en el que registró "Vieja viola", acompañada por Aníbal Arias, y "Un cielo para los dos", acompañada por Gustavo Santaolalla.

 Fue presidenta de Mundo Afro

"Yo me encargo de recibir a los visitantes, de hacer relaciones públicas. Otros compañeros realizan las otras complejas tareas de esta organización no gubernamental que presidimos. Porque desarrollamos proyectos diversos para la comunidad negra, apoyados por dineros que vienen del exterior. Tenemos una biblioteca que es de consulta habitual por estudiantes, estudiosos e investigadores de las raíces afro-uruguayas. Se reciben escuelas y para esos niños tenemos habilitada una muestra especial, valorizando nuestras raíces. Tenemos una sala de espectáculos y cantina".


Discografía

Luna y tamboriles (RCA Victor LPUS 014)
La perla negra del tango y del candombe (con Hilario Pérez y su conjunto. Mallarini Producciones 30.087. 1974)
Mama Isabel (Orfeo SCO 90863. 1987)
Cantando sueños (Ayuí / Tacuabé a/e163k. 1996)
Canción para mi pueblo (Perro Andaluz)



Lágrima Ríos asumió un papel comprometido con la comunidad afro-uruguaya. Logró que el candombe, una música de raíces africanas, se escuchara más allá de las comunidades negras, narrando en sus canciones las problemáticas de los afrodescendientes y sus luchas por la liberación. 

Murió en 2005 a causa de problemas cardíacos que aquejaron su salud en sus últimos años.

Falleció el 25 de diciembre de 2006. Sus restos reposan en el Cementerio del Norte de Montevideo.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

Renunció secretario de Justicia de Obama



Eric Holder, quien fue el rostro público de la lucha legal contra el terrorismo del gobierno del presidente Barack Obama e hizo más manejable el sistema de justicia penal en Estados Unidos, dejará su cargo de Secretario de Justicia luego de seis años en el puesto. Obama confirmó en la tarde la noticia, que circulaba desde la mañana.



Holder, de 63 años de edad, fue el primer afrodescendiente en ser secretario de Justicia. El ex juez y fiscal asumió el cargo a comienzos de 2009, cuando Estados Unidos pasaba una de sus peores crisis económicas en décadas y enfrentaba complejas interrogantes sobre el trato a presuntos terroristas detenidos, temas que ayudaron a dar forma a su puesto durante seis años como el principal abogado del país.


Holder soporto la tormenta en los primeros años


En sus primeros años en el puesto, Holder soportó una sucesión de ataques, entre otras cosas por un plan que al final fue abandonado para juzgar a presuntos terroristas en la ciudad de Nueva York; por la fallida operación Rápido y Furioso contra el tráfico de armas en la frontera con México que hizo que los republicanos pidieran su renuncia, y por la errónea percepción de que no responsabilizó a los bancos por la crisis económica.

¿Por què Holder fue reelegido por Obama, què temas encabezo?

Pero se quedó en el Departamento de Justicia cuando Obama logró reelegirse, enfocando su periodo final en temas que tenían importancia personal para él. Holder promovió los derechos de votación y prestaciones legales para las parejas del mismo sexo, y buscó cambios en el sistema de justicia penal porque consideraba que castigaban desproporcionadamente a las minorías.


Sólo otros tres secretarios de Justicia en la historia de Estados Unidos han estado durante más tiempo en el cargo que Holder. También es uno de los miembros originales del gabinete de Obama que permanecen en el gobierno. Otros dos se mantienen en sus cargos: el secretario de Educación Arne Duncan y el de Agricultura Tom Vilsack.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama no había tomado una decisión final sobre el reemplazo de Holder, quien era una de las voces más liberales en su gabinete.


Actuaciones de Holder como Secretario de Justicia

Holder, el hombre clave del gobierno en la investigación de derechos civiles sobre la muerte a tiros de un joven desarmado de 18 años de edad a manos de la policía en Ferguson, Missouri, no dejará el cargo hasta que se confirme un reemplazo, lo que significa que podría permanecer durante meses.

Obama destaco su trabajo.

En una emotiva ceremonia realizada en la Casa Blanca, Obama dijo que Holder hizo un "excelente trabajo" y le dio el crédito por reducir tanto la tasa de delincuencia como de encarcelamiento de la nación, la primera vez que se han reducido en conjunto en más de 40 años.


"Como yo, él cree que la justicia no es sólo una teoría abstracta", dijo Obama. "Es un principio que vive y respira. Se trata de cómo nuestras leyes interactúan con nuestra vida cotidiana".

Dualidad e implicancias en el caso de Ferguson



En un discurso pronunciado a principios de esta semana, Holder describió la perspectiva personal dual que aportó al cargo y cómo se aplica al tiroteo de Ferguson, en el que un joven negro fue asesinado a tiros por un policía blanco.

 Dijo que tenía un gran respeto por la policía como ex fiscal y hermano de un agente. Sin embargo, agregó, "como un hombre afroestadounidense que ha sido detenido y requisado por la policía en situaciones en las que no se justifican tales acciones, también llevo conmigo una comprensión de la desconfianza que algunos ciudadanos albergan".


Holder dijo a Associated Press en una entrevista que no está seguro de si el Departamento de Justicia va a concluir su investigación sobre el tiroteo antes de irse. "No los quiero apresurar", dijo Holder. Añadió que cuando deje el cargo, dirigirá su atención a "las cuestiones que me han animado" durante su mandato, incluida la justicia penal y los derechos civiles.




El mayor remordimiento de Holder



"Si usted me pregunta cuál fue mi mayor remordimiento, yo diría que fue la incapacidad de aprobar cualquier legislación responsable y razonable sobre la seguridad en el manejo de armas después del tiroteo en Newtown", dijo Holder. Señaló que creía tras el tiroteo de la escuela en Connecticut que el país acogería un cambio que "no era radical sino muy razonable" con respecto a la propiedad de las armas de fuego.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, AP.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Denuncia de racismo en Montevideo


Con lágrimas en sus ojos, Marcia Rodrigues, oriunda de Brasil, asegura que fue discriminada por su piel negra en un local comercial en Montevideo. A la altura del Ministerio de Salud Pública, Marcia entró a un local de venta de helados, y haciendo fila para comprar presenció cómo una empleada del local fue ofreciéndole helados a todos los que estaban a su alrededor mientras aguardaban su turno. Le ofreció incluso a personas que habían llegado después que ella. Pero a ella no. Así empezó esta historia que días después terminaría con un despido.


“No había excusas para decir que yo no estaba ahí, que no me vio. Y yo en ese momento pensé muchas cosas, de qué fue lo que pasó en realidad (…) después me di cuenta lo que había sucedido y esperé mi turno de pedir el sándwich". Miró alrededor y se percató de que era la única persona de raza negra en el local.



Luego, se dirigió a la cajera y mencionó lo ocurrido: “Recién pasó una situación extremadamente incómoda y me pareció bastante ofensiva”. Una persona que se encontraba detrás de ella confirmó diciendo "¡Yo vi!". Según relató a El Observador, la cajera respondió que tenían una promoción de 10% de descuento en los helados y que, por lo que había pasado, le daría 20%. “Acá no se trata de descuentos. Estoy hablando de actitud”, le contestó Marcia a la cajera.



Muchas denuncias y pocas respuestas



Según la Unidad Temática por los Derechos de los Afrodescendientes de la Intendencia Municipal de Montevideo (IM), existe un promedio de dos denuncias mensuales por casos de discriminación hacia afrodescendientes. La directora de la unidad, Beatriz Santos Arrascaeta, dijo a El Observador que la organización sólo puede "orientar a la gente a que presenta denuncias en las comisarías", pero que "no hay marco jurídico" para dar respuesta a la problemática desde la unidad.



"Nos llaman y nos cuentan que están siendo víctimas de la problemática. Convocamos a la persona a la oficina, vienen, hablan con nosotros y por lo menos se van con esa contención. Por lo menos hay una institución que da contención a su problemática", aseguró Santos.




Mecanismos para combatir el racismo sin caracter vinculante.



En Uruguay existen tres organizaciones estatales que trabajan en coordinación para recibir denuncias por discriminación racial. La Unidad Temática de la comuna capitalina, la Comisión Honoraria contra el Racismo y la Xenofobia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.



A pesar de que existen vínculos entre ellas, estas instituciones no pueden realizar apercibimientos ni aplicar multas. En el caso de la Comisión Honoraria contra el Racismo y la Xenofobia, se realizan informes para que sean presentados frente a los juzgados, en el caso de que la víctima de discriminación haga una denuncia en la Justicia.



La directora de la comisión del MEC, Alicia Saura, dijo a El Observador que el organismo puede presentar una denuncia, a entendimiento de la comisión, cuando se configura un delito y se considera que es necesario denunciar penalmente. No puede presentar ninguna denuncia en otras áreas del derecho, como el derecho laboral o civil. En el caso de discriminación laboral, la comisión da a conocer el caso a la Inspección General del Trabajo, del Ministerio de Trabajo, que sí tiene potestades de multar.



Para la directora de la Unidad Afro de la IM, son pocas las denuncias que llegan a la sanción. "Se va por la tangente, hay confusiones. Yo creo que hay una herramienta que está fallando en ese sentido. Hoy también hay una política de desgaste. Hacen ir a la persona tantas veces a un lado y a otro que la persona, al final, termina abandonando las denuncias".

Registro de casos de Racismo en Uruguay.



La Comisión contra el Racismo y la Xenofobia del MEC ha registrado 78 denuncias por discriminación hacia afrodescendientes entre 2007 y 2014. Ningún organismo relacionado con la defensa de los derechos de los afrodescendientes tiene datos sobre la cantidad de denuncias que efectivamente son penadas por la Justicia.

Suprema Corte de Justicia.


Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia, declaró a El Observador que no existen números sobre cuántas penas por discriminación hacia afrodescendientes se han imputado.



Marcia tiene 32 años, está cursando una maestría en educación y es miembro del Fondo Cristiano de Educación en Angola, de la Universidad Católica del Uruguay. Está haciendo vínculos para llegar a un acuerdo de intercambio entre los dos países y, además, es docente de música.

Relato de una victima del racismo.



Según dijo a El Observador, luego de que se quejó con la cajera en el restaurante al que asistió, se quedó a esperar la comida. “Yo podría haberme ido, pero me senté a comer porque hice la queja y esperé las disculpas (…) la dueña me pidió disculpas y vi que ella salió a hablar con la chica que no me atendía. Y la chica pasó por al lado mío con cara sarcástica y no me dijo absolutamente nada".



Cuando terminó de comer, Marcia se acercó de nuevo a la cajera y le dijo: "Quiero hacer una queja formal. Simplemente ofrecerme un descuento, no es correcto. Algo tiene que pasar acá". La respuesta que recibió de la cajera fue: ‘Eso no es un problema tuyo’, según relató a El Observador.



Después del episodio, decidió realizar una denuncia en la Seccional N°5. 

Publicó en Facebook la constancia de la denuncia, con una carta contando el caso: “Creo que muchas personas solo se dan cuenta o denuncian un acto de discriminación cuando la conducta abusiva se acerca a la agresión física. Las discriminaciones "más discretas" son las que menos escuchamos pues están naturalizadas en la vida cotidiana (…) culturalmente, son aceptadas, reforzadas y no reciben ninguna atención. Basta a de impunidad y de discursos sin acción. Tenemos todos el derecho a ser tratados con igualdad”, manifestó Marcia en su cuenta personal.


Legislaciòn uruguaya 

Antecedentes


El Código Penal de Uruguay, en su artículo 148, prevé que la persona que cometa "actos de violencia moral o física o de desprecio” contra una o más personas en razón de su color de piel, su raza, religión, origen nacional o étnico o identidad sexual, puede tener una pena de tres a dieciocho meses de prisión. Lo mismo sucede con los que incitan al odio o al desprecio público a las personas en razón de su raza, religión, orientación sexual, etc. En este caso, la pena puede ir desde seis a veinticuatro meses en la cárcel.



El vocero de la Suprema Corte de Justicia aseguró que los casos de sentencia penal por discriminación son "mínimos" en comparación con otros delitos. Según dijo a El Observador el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, “no se han dado casos en donde se haya aplicado estrictamente la ley contra la discriminación”.



En 2013, el caso de la joven Tania Ramírez tuvo amplia repercusión. La universitaria afrodescendiente de 27 años sufrió una golpiza a la salida del boliche Azabache, mientras esperaba un taxi. Por esa causa, la joven fue internada en CTI. Desde distintos ámbitos se calificó el episodio como un acto racista. Cuando el caso fue a la Justicia, el magistrado Carlos Fernández Lecchini descartó el contenido racista de la agresión y condenó a las agresoras por "lesiones graves".

Respuesta del local donde ocurrieron los hechos.



Luego que Marcia publicó en las redes sociales la denuncia, la encargada del local de comidas del Cordón le escribió un mensaje personal en Facebook.



"Nos apena mucho que hayas tenido que pasar por esto y te hayas sentido discriminada de alguna manera. La funcionaria con la cual tuviste este inconveniente ya no trabaja más con nosotros. (...) Esperamos ser afortunados y poder contar con tu presencia nuevamente en nuestro local", escribió la jefa del lugar.



Marcia prefirió no responder. Fue a la comisaría para saber los avances en la investigación policial y, según relató a El Observador, la denuncia no había sido ingresada al sistema. Habló con el comisario de la seccional. Le contestó que el reclamo había quedado sólo en papel y que él nunca se había enterado del caso. Le aseguró que investigará la situación.

"A pesar de que todo el mundo va y nadie hace nada, yo creo que hay que denunciar. No se puede ser indiferente con esto. He recibido el apoyo de una gran mayoría en las redes sociales, pero hubo algunos pocos que no. Hubo un caso en que me llamaron de conventillera. Y yo sé de dónde viene esa palabra. Viene del conventillo, donde vivían los negros. Es un concepto histórico, de que los negros gritan y hacen barullo. ¿Los blancos no lo hacen?".



Según Marcia, es necesario "hacer algo" para que estas reacciones, que a veces pasan desapercibidas, no ocurran nunca. Con esperanzas de tener respuestas, afirmó: "Todo empieza aunque sea por un grano de arena. Yo estoy haciendo mi parte".


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Observa

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Orden Prueba de Admisiòn Llamadas 2015





Desde las  16:00 horas 

Lugar:  Avda. Delmira Agustini en el Prado.

 Desfilarán 15 el primer dìa y 14 el domingo.

Punto de partida: Avda. Delmira Agustini esquina Avda. León Ribeiro

Punto de llegada: Avda. Delmira Agustini esquina Buschental




 




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,IM.

sábado, 20 de septiembre de 2014

UNESCO destacò la contribuciòn de Cuba al proyecto la Ruta del Esclavo



QUEDAN POCOS MESES PARA EL INICIO DEL DECENIO Y MUY POCOS GOBIERNOS ESTAN TOMANDO EN SERIO ESTE TEMA.

INVITAMOS A TODAS Y TODOS A SER PARTE DE ESTA INICIATIVA Y DIFUNDIR INFORMACIÒN. PARA SALIR DE LA CAJA NEGRA SE HACE NECESARIO DEMOCRATIZAR Y COLECTIVIZAR LA MISMA.


París, 19 sep (PL) 

El jefe del proyecto La Ruta del Esclavo de la Unesco, Ali Moussa, destacó ayer la contribución de Cuba a esta iniciativa, cuyo objetivo es mostrar el flagelo de la trata y la huella africana en el mundo

Cuba es miembro de este programa desde sus inicios y cuenta con un comité nacional muy activo que ha desplegado una importante labor de investigación y preservación de la herencia africana, dijo Moussa a Prensa Latina.

Desde el 2009 en la Ciudad de Matanzas Cuba tiene un museo de la Esclavitud.


Recordó que en la nación caribeña hay un museo de la esclavitud, creado en 2009 en la ciudad de Matanzas, el más grande su tipo en América, donde se exponen valiosos objetos, ilustraciones, textos y obras de arte por medio de las cuales se explica este fenómeno.


Para quienes aun no conocen el proyecto una breve descripciòn


El proyecto La Ruta del Esclavo, presentado por Haití y varios países de África, fue lanzado oficialmente en 1994 en Benin con el fin de dar a conocer las causas y consecuencias de este tráfico de seres humanos.

A partir del siglo XVI y hasta la primera mitad del XIX millones de personas fueron arrancadas de manera brutal de su tierra y llevadas hacia América, Asia y Europa, sobre todo para trabajar en las plantaciones agrícolas.

La Unesco jugó un rol crucial para lograr que se reconociera la trata como un crimen contra la humanidad durante la Conferencia mundial contra el racismo, efectuada en Durban en 2001.

Acciones de la UNESCO durante este 2014

1) Este año, en ocasión del XX aniversario del programa, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura organizó una serie de eventos, dentro de los cuales se incluyó una mesa redonda y conciertos de jazz, góspel y percusión.

2) También quedó inaugurada una exposición de pintura y escultura cubana en el Círculo de Delegados de la Unesco, que contó con la participación de diplomáticos de países africanos y latinoamericanos.


El embajador cubano en Francia, Héctor Igarza, recordó los nexos históricos entre su país y África y los vínculos de amistad y solidaridad existentes después del triunfo de la Revolución, en 1959.

Declaró Igarza que miles de africanos se han formado en Cuba y decenas de miles de trabajadores de la nación caribeña han prestado colaboración en ese continente, en sectores como la salud y la educación.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, UNESCO.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Decenio de los afrodescendientes a nivel de la OEA.- ¿Cual es la postura de Uruguay, Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil,Costa Rica, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua y Panamá?

En el siguiente posteo le presentamos la postura de la Delegaciòn de Colombia ante la OEA, copatrocinado por: Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil,Costa Rica, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, Panamá, Uruguay)



CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CP/CAJP-3232/14 rev. 3

23 mayo 2014

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Original: español


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


RECONOCIMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES
( I )/

(Presentado por la Delegación de Colombia y copatrocinado por: Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil,

Costa Rica, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, Panamá, Uruguay)


(Aprobado en la sesión del día 15 de mayo de 2014)


LA ASAMBLEA GENERAL,


RECORDANDO la resolución AG/RES. 2550 (XL-O/10) en donde se reconoce el Año Internacional de los Afrodescendientes;

TENIENDO PRESENTE:

Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en la misma, sin distinción alguna, en particular por motivos de raza, color u origen nacional;


Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece entre sus principios el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo;

Que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre establece que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción de raza, sexo, idioma, credo ni otra alguna;

Que la Carta Social de las Américas señala que “los Estados miembros reconocen las contribuciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes al proceso histórico continental e insular y promoverán su valoración”;

Que la Carta Democrática Interamericana señala que el respeto a la diversidad étnica, religiosa y cultural en las Américas contribuye al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana;

CONSCIENTES de los lazos históricos y las experiencias comunes que unen a los continentes africanos y americano, los aportes fundamentales de las personas de ascendencia africana y de sus comunidades en las Américas y la importancia de reconocer y conservar esa herencia;

RECORDANDO las disposiciones pertinentes relativas a los afrodescendientes contenidas en las declaraciones de las Cumbres de las Américas así como en la Declaración de la Conferencia Regional de las Américas (Preparatoria de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia), realizada en Santiago de Chile en el año 2000 y la conferencia de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Conferencia de Revisión de Durban, realizada en Brasilia, 2008;

RECONOCIENDO las valiosas contribuciones que desde todos los niveles los Estados Miembros han presentando con el fin de hacer efectivos los derechos fundamentales de la población afrodescendiente;

TENIENDO PRESENTE que, en reconocimiento de la discriminación racial que persiste en contra de las personas de ascendencia africana en las Américas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció en febrero de 2005 una Relatoría sobre Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial con el objetivo de promover el reconocimiento y los derechos de los mismos;

RECORDANDO TAMBIÉN la Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobado por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en 1993, la Declaración y Programa de Acción de Durban, aprobado por la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas Conexas de Intolerancia en 2001, y el Documento Final de la Conferencia de Examen de Durban contra el Racismo, aprobado en Ginebra, en 2009;( II )/

CONSIDERANDO que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución 64/169, Año Internacional de los Afrodescendientes, la cual proclama el 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de las personas de ascendencia africana en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de estas personas;

RECORDANDO que la Reunión Iberoamericana de Alto Nivel en conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, celebrada en Salvador de Bahía, Brasil, en noviembre de 2011, reconoció que “ a pesar del progreso alcanzado en diversos países de América Latina y del Caribe para promover los derechos de los afrodescendientes, persisten grandes desafíos para garantizar la inclusión total de este segmento de la población en condiciones iguales en la vida social, cultural, económica y política, teniendo en cuenta diferentes realidades nacionales”;

RECORDANDO TAMBIEN la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y mandatarios Africanos y Afrodescendientes llevada a cabo en septiembre de 2013 en Cali y Cartagena, Colombia; y la Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre el Decenio Internacional de los afrodescendientes realizada en marzo de 2014 en Brasilia, Brasil;

REAFIRMANDO el firme compromiso de los Estados Miembros para enfrentar el flagelo del racismo, la discriminación y la intolerancia en sus sociedades, como un problema que afecta a la sociedad en general;

TOMANDO NOTA de la adopción por parte de la Asamblea General el pasado 5 de junio de 2013 de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, las que contribuyen a consolidar el contenido democrático de los principios de la igualdad jurídica y de la no discriminación,

RESUELVE:

1. Reafirmar la importancia de la plena participación libre y en igualdad de condiciones de las y los afrodescendientes en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural en los países de las Américas.

2. Tomar nota de la resolución A/RES/68/237, aprobada por consenso en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 23 de diciembre de 2013, en la que se decidió “proclamar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que comenzará el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024” con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

3. Tomar nota con satisfacción también del Comunicado de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el cual estableció el Decenio de los Afrodescendientes Latinoamericanos y Caribeños, que comenzó el 1 de enero de 2014 y terminará el 31 de diciembre de 2023.

4. Encomendar al Consejo Permanente la realización, durante el primer semestre de 2015, de una sesión especial para celebrar el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, con el objetivo de intercambiar ideas para la posible elaboración de un Plan de Acción de la OEA en el marco de dicho Decenio.

5. Solicitar al Consejo Permanente que informe a la Asamblea General, en su cuadragésimo quinto período ordinario de sesiones, sobre la implementación de la presente resolución.

6. Que la ejecución de las actividades previstas en esta resolución estará sujeta a la disponibilidad de recursos financieros en el programa-presupuesto de la Organización y otros recursos.


NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1. …discriminación o intolerancia. Reiteramos nuestras ya inveteradas inquietudes con respecto a este ejercicio y las convenciones que de él resulten. Nos preocupa el hecho de que algunas de las disposiciones de las convenciones puedan debilitar o hasta podrían ser incompatibles con las protecciones que ofrece el derecho internacional de los derechos humanos, incluso aquellas relacionadas con las libertades de expresión y asociación. Existe ya un sólido tratado internacional que dispone amplias protecciones en esta área, por lo que el instrumento interamericano corre el riesgo de crear inconsistencias con este régimen internacional. Ya en 2002 el Comité Jurídico Interamericano presentó argumentos similares y llegó a la conclusión de que no era aconsejable negociar una nueva convención en esta área. Estados Unidos considera que, en lugar de promover estos instrumentos nuevos, sería mejor que la OEA y sus Estados Miembros dedicaran sus recursos a identificar medidas prácticas que los Gobiernos de las Américas podrían adoptar para combatir el racismo, la discriminación racial y otras formas de discriminación e intolerancia, incluidas prácticas óptimas en forma de leyes nacionales y una mejor implementación de los instrumentos internacionales. 

CP33142S04

2. …contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en 2001, así como a la mención que se haga de cualquier otro proceso similar en la sección preambular de esta resolución. En lugar de promover una acción global concertada contra el racismo, la Conferencia de 2001 se convirtió en un foro politizado en el que se promovieron la intolerancia y el antisemitismo en lugar de combatirlos. Canadá cree firmemente que el proceso de Durban sigue estando sumamente politizado hasta la fecha y que no ha podido separarse de su controvertido pasado, incluso de sus abiertas y divisorias expresiones de intolerancia y antisemitismo. Aunque Canadá no aprueba las referencias a este proceso en esta resolución, no dejará, sin embargo, de seguir colaborando de manera práctica con la OEA y sus Estados Miembros para enfrentar el racismo, promover la tolerancia y la no discriminación, así como para reconocer y promover los derechos de los afrodescendientes en el Hemisferio. 



( I )Estados Unidos se ha opuesto sistemáticamente a la negociación de nuevos instrumentos jurídicamente vinculantes contra el racismo, la discriminación racial y otras formas de…


( II ) . Aunque Canadá apoya la esencia y objetivos de esta resolución, se opone a las referencias que se hagan a la Declaración y Programa de Acción de Durban, aprobados en la Conferencia Mundial…




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, OEA.

Te seguimos bajando mas informaciòn sobre el decenio de los afrodescendiente.

La XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura concluyó el  viernes 29 de agosto  por la noche con la firma de una declaración final, integrada por poco más de veinte acuerdos y siete recomendaciones con miras a la consolidación cultural de la región. Entre las propuestas lanzadas durante este encuentro está la creación de IberArtesvisuales e IberCocinas como parte de los programas de cooperación cultural, y se acordó además apoyar el Decenio Internacional de los Afrodescencientes.

Esta conferencia se convocó en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que en su versión XXIV se realizará los días 8 y 9 de diciembre próximos en Veracruz, cuyo lema es Educación, innovación y cultura. Estos elementos dan cuenta de su importancia “como fundamento para el desarrollo de nuestra comunidad iberoamericana y su proyección en la comunidad global”, reza el proyecto de declaración final de la conferencia de cultura que, al que al final se le hicieron algunas modificaciones de palabras y se agregaron algunos temas (como el del apoyo al Decenio Internacional de los Afrodescendientes y la realización de un seminario de la lengua en Brasil).

Entre los acuerdos están “recomendar el objetivo de que los presupuestos de cultura de todos lo países alcancen 1 por ciento del presupuesto nacional en la próxima década, para reforzar, entre otros, el desarrollo económico de los países y favorecer la inclusión social”, diseñar e impulsar una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, “tomar nota de la propuesta de Argentina para la creación de la iniciativa de cooperación en materia de artes visuales IberArtesvisuales, así como la propuesta de Colombia, México y Perú, relativa a la iniciativa de cooperación IberCocinas”.

Tal como tenemos acostubrados a nuestros lectores ponemos un extracto de la declaraciòn final citando la fuente.


Declaración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura

" Los Ministros y Altos Funcionarios de cultura de los países Iberoamericanos, reunidos en la ciudad de México el 29 de agosto de 2014 en la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura convocada en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,

CONSIDERAMOS

Que la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz, México, los próximos 8 y 9 de diciembre de 2014 bajo el lema “Educación, Innovación y Cultura“, reitera la importancia de estos tres ámbitos como fundamento para el desarrollo de nuestra Comunidad Iberoamericana y su proyección en la comunidad global.

Que el acervo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones está fundamentado en su diversidad cultural, principios, valores y raíces históricas comunes.

Que hemos de continuar los esfuerzos de cooperación para consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano de acuerdo con el mandato recibido de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá, en 2013.

ACORDAMOS

Reconociendo el progreso logrado en el desarrollo del Informe sobre la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) y el impulso y la coordinación dados al mismo por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En concreto, los avances en los ámbitos: (a) económico; (b) social y ciudadano; (c) histórico-patrimonial; (d) digital; (e) jurídico-institucional y (f) educativo y del conocimiento.

Manteniendo nuestro compromiso con los programas de cooperación cultural, que constituyen uno de los fundamentos del ECI..."

En el punto 17 se hace referencia al decenio de los Afrodescendientes: 

17. Ratificar el apoyo a la proclamación por las Naciones Unidas del Decenio Internacional de los Afrodescendientes e instar a los países miembros a tomar parte de esta iniciativa con acciones que promuevan la igualdad de derechos.


En México D.F. 29 de agosto de 2014



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, UNAM

Republica Dominicana crea Corredor Cultural Caribe para preserva el legado de los afrodescendientes.



En busca de preservar la memoria colectiva y sensibilizar a los participantes de la importancia de conocer el legado histórico de los africanos esclavizados en República Dominicana, se realizó la Ruta de la afrodescendencia: Santo Domingo-San Cristóbal.

Un recorrido que inició en Santo Domingo y finalizó en las comunidades de San Gregorio de Nigua y Boca de Nigua, principales puntos de la trata de esclavos durante la época de la colonia y donde comenzó el legado afrodescendiente en República Dominicana.

Según diferentes fuentes, unos 8,4 millones de dominicanos (equivalente al 90% de la población) son de origen afrodescendiente.

¿Quienes apoyan el Corredor?

La ruta se llevo a cabo en el marco del Corredor Cultural Caribe, organizado por la Dirección de Formación y Capacitación del Ministerio de Cultura, mediante el apoyo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA y el auspicio de la República de China (Taiwán).

Un pasado muy triste que tiene Amèrica Latina que salta a la luz con este corredor.


En la Ciudad Colonial fue guiado por Edis Sánchez, y se tomó como punto de partida el lugar donde estuvo la antigua Picota de Santo Domingo, que era una columna de piedra, de más o menos dos metros de altura, en la que se azotaba a los africanos esclavizados y se exponía públicamente la cabeza de los ajusticiados. Allí sentenciaron con 100 latigazos a los africanos sublevados del Ingenio Boca de Nigua, en 1796.

Dicho lugar de torturas estuvo en lo que hoy se conoce como el Parque Colón, de la Ciudad Colonial, y allí se mantuvo erguida hasta que fue derribada un 9 de mayo de 1864, según el Boletín No. 111 del Archivo General de la Nación.



Un frase acuñada en varios paìses que tenemos que tener cuidado al utilizarla


Según Sánchez, que es director Nacional de Folklore, muchos dominicanos pasan por esa zona y desconocen que ahí existía La Picota, y que de ahí proviene la frase “fulano está en La Picota”. Se ha propuesto, sin éxito, que sea destacado el lugar con una placa o una tarja que describa la importancia de la misma.


Segundo lugar visitado es donde inicio el proceso esclavista en República Dominicana.

El segundo lugar visitado fue La Negreta, actual calle General Gabino Puello. Por esa vía comenzó el proceso de la esclavitud en la República Dominicana. Lleva ese nombre porque allí existió un edificio destinado a guardar y subastar  africanos subsaharianos traídos a la colonia. Fue conocido como un lugar donde se les daba un trato deprimente a los africanos que tuvieron la mala suerte de pasar por ahí, a nivel que, por muchos años, el edificio fue considerado la Casa del Diablo.

Frente la Iglesia de Santa Bárbara, Sánchez explicó que en esa zona se encontraba la cantera de donde se extrajo la mayoría del material usado para la construcción de la Ciudad Colonial, y afirmó que esta fue construida con mano de obra esclava.

Terce punto visitado: Un cementerio que cambia la historia y tuvo resistencia de la Iglesia.


Más adelante, expuso que, en 1990, el antropólogo Fernando Luna Calderón encontró un cementerio con varios restos humanos, incluido el de un  africanos esclavizados encadenado en las Ruinas de San Francisco. Un descubrimiento que no pudo publicarse adecuadamente porque hubo una protesta, encabezada por la Iglesia Católica, contra la visibilidad de ese hallazgo.

Sánchez entiende que el rechazo se debe a que una parte muy conservadora de la sociedad dominicana niega y/o desconoce su herencia afrodescendiente. Propuso que ese descubrimiento sea destacado con una tarja que explique lo que se encuentra bajo la grama de las Ruinas de San Francisco, para poner en valor ese lugar.

Cuarto punto 
visitado:: Puerta de Lemba.


El último punto visitado en Santo Domingo fue la Puerta de Lemba, actual Puerta del Conde. Lemba fue un africano que se sublevo en las montañas de San Juan de la Maguana y aglutino a unos 400 hombres, causando muchos daños a los españoles durante el tiempo de su rebelión.

Fue capturado y muerto en San Juan de la Maguana. Su cabeza mutilada fue colocada en la entrada de la ciudad de Santo Domingo, que en ese momento era la Puerta del Conde, como escarmiento nacional. Una de las propuestas para dar a conocer la trágica historia de Lemba fue colocar un busto donde se sospecha estuvo su cabeza, dijo Sánchez.

Quinto punto visitado  Ermita de San Gregorio de Nigua:

El recorrido continuó hacia la Ermita de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, erguida a finales del siglo XVI, un importante centro de transculturación que buscaba convertir al cristianismo a los africanos esclavizados del ingenio Don Diego Caballero. Además, es el único templo de esa época que posee una Virgen de La Altagracia con aretes, según resaltó la guía y antropóloga Clenis Tavárez.

Sexto punto de visita 
ruinas del ingenio Don Diego Caballero:

De ahí, el recorrido pasó a las ruinas del ingenio Don Diego Caballero, que tuvo la mayor cantidad de africanos esclavizados y molienda de azúcar en su época en 1528. Fue el primer lugar donde se criaron chivos y se plantaron las primeras uvas para la producción de vino en el país. Diego Cabello dirigió el primer tribunal de justicia que hubo en toda América, la Real Audiencia, y sus restos se encuentran en la Catedral Primada de América.

Septimo punto de visita Boca de Nigua: 

El siguiente ingenio visitado fue el llamado Boca de Nigua porque está en la zona donde desemboca el río Nigua. 

Ahí ocurrieron dos importantes acontecimiento: la primera rebelión negra del Nuevo Mundo, en diciembre del 1521, en la zona de Nigua y el 30 de octubre de 1796, en el ingenio, se realizó una revuelta de 200 africanos esclavizados. Esta última, según Tavárez, es la “revolución más importante de los esclavos en el siglo XVIII, en carácter reivindicativa, y la más importante de la isla. Ahí hay mujeres que tomaron roles decisivos, como Ana María”, que fue ejecuta junto a los otros cabecillas de la revuelta.

“El resto de toda la negrada así varones como hembras fueron azotados en la Picota los primeros y las segundas dentro de la Cárcel a ciento, y cincuenta azotes pasados por debajo de la horca después de presenciar la ejecución y destinados a los trabajos de la misma Hacienda como Presidio con grilletes al pie y garabato al Cuello por el termino de diez años”, según el libro Las clases sociales en Santo Domingo de Mejía Ricart.


Ùlltimo punto de la Ruta

La ruta terminó con una presentación del grupo de atabales Yogo Yogo, dirigido por Francisco Soto Benítez y un taller interactivo de música de los ingenios impartido por Edis Sánchez, donde se bailo y cantó música afrodescendiente.

En el recorrido participaron jóvenes de diferentes centros educativos de la zona y la capital que nunca habían visitado los ingenios y desconocían la rica historia de los mismos. Entre las instituciones que participaron estuvieron: Colegio Bautista, Instituto Politécnico Loyola, Intec, O&M, Museo del Hombre Dominicano, Liceo Enedina Puello y el Colegio Fe y Alegría.

Francisco Pérez, uno de los participantes, le parecido muy valioso la experiencia “porque hay una serie de cosas que uno aprende con este corredor que ayudan, digamos a la identidad de los dominicanos, es una pena que las escuelas no tengan dentro de sus programas estas actividades. Ojala que el Ministerio de Cultura coordine con el Ministerio de Educación para que esto se extienda. Porque yo creo que es el país entero que debe participar en este corredor cultural”.

¿Cuàndo concluye el Corredor Cultural Caribe?
El Corredor Cultural Caribe está pautado para concluir el viernes 26 de septiembre, con un encuentro de expertos titulado “La afrodescendencia en la República Dominicana hoy”, en la sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a las 4:00 p.m.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Elnuevodiario.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Decenio de los Afrodescendientes. Primera acciòn de ACSUN para democratizar informaciòn con la comunidad



El pasado viernes 5 de setiembre, previo al aniversario numero 13 de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, celebrada en Durban; ACSUN realiza en una fecha importante para la resistencia de los y las uruguayas como lo es la conmemoraciòn del Dìa de la lealtad Artigusita, la primera acciòn de informar y democratizar aspectos sobre el Decenio de los Afrodescendientes.

Para sorpresa de los asistentes muchos de los mismos no tenían conocimiento de la Resolución de Naciones Unidas del año 2013 que lo oficializó el decemio.

La oportunidad tambièn sirvio para comentar los avances sobre la visualizaciòn de los heroes y heroinas de Venezuela, Ecuador y Argentina,

Asì como tambièn reclamar la incorporaciòn del dìa de la lealtad artiguista al calendario escolar, tal como lo realizò el año pasado argentina.



Les dejamos debajo un enlace a facebook para acceder al album de fotos

Album de fotos del evento




El Leòn Enrique Dìaz Secretario del Club de Leones Montevideo Ansina,  fue el maestro de ceremonias, quien introdujo el por que de las conmemoraciòn, agradeciendo a la Intendencia a travès de la Unidad Temàtica por el apoyo y la renovaciòn de la confianza hacia ACSUN y el Club de Leones Montevideo Ansina

Por razones de salud la Directora de la Unidad Temàtica por los Derechos de los Afrodescendientes no nos pudo acompañar, en su lugar la Compañera Asesora Mirta Silva hizo uso de la palabra. El evento tuvo el apoyo adicional del Sr. Wilson Javier Cardozo a travès de la proyecciòn en pantalla de las presentaciones e imagenes de ediciones anteriores.




ACSUN estuvo representado por Lic. Javier Dìaz, interpelo a los presentes en relaciòn si antes de Artigas, Bolivar, Sucre o San Martin los africanos e indigenas clamaban por su libertad. Presento ejemplos de legislaciones similares a la uruguaya en torno al reconocimiento de los heroes afrodescendientes centrandose en Argentina, Perù y  Venezuela.

El Compañero Alfredo Espinosa quien tambièn represento a ACSUN, interpreto el poema de Gilberto Silva "El ansina que yo quiero", emosionando a los presentes con su interpretaciòn


Por ùltimo anuncio que esta acciòn se enmarca en los primeros pasos de ACSUN para visualizar el Decenio de los Afrodescendientes, remarcando que el ùnico ejemplo de legislaciòn que incorporo a su calendario escolar conmemoraciones con la caracteristica del dìa de la Lealtad Artiguista, solo lo ha realizado Argentina.


La Leon Paula Sosa presidente en ejercicio del Club de Leones Montevideo Ansina, hizo una semblanza del heroe Ansina, destacando un valor que se esta perdiendo entre los seres humanos, como lo hes la lealtad acompañada de los deseos de luchar por la libertad.

Tuvimos un cierre de lujo con el canta autor Eduardo Monteverde, nos amenizo con los poemas de Ansina, Explicando sus razones por las cuales toma la voz  de uno de los primeros payadores de la Patrìa interpretados por su guitarra y su voz inconfundible.


Nota en breve continuaremos comentando sobre la participaciòn de  Jorge Chagas



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

Gremio fue sancionado por insultos racistas de su parcialidad

La justicia deportiva de Brasil excluyó el miércoles pasado al club Gremio de la Copa do Brasil después de que un grupo de sus hinchas gritara insultos racistas contra el portero rival, una decisión inédita en América Latina.

Un vocero del tribunal brasileño de Justicia Deportiva (TSJD) dijo a la agencia AFP que la decisión fue tomada por unanimidad. El club que dirige el ex seleccionador Luiz Felipe Scolari apelará la decisión.

En el partido de ida de los octavos de final de este torneo, disputado el 28 de agosto pasado en el Arena Gremio de Porto Alegre (sur), un grupo de hinchas le gritó "macaco" (mono, en español) al arquero Aranha del Santos.

La decisión es inédita no sólo en Brasil, sino en toda América Latina, dijeron expertos a la AFP. En el mundo no se conoce tampoco algún caso de un club de renombre en el mundo que haya recibido un castigo así por racismo.


Mano dura de la FIFA contra el racismo.


"El racismo sólo puede combatirse si se aplica estrictamente la resolución tomada por el Congreso de la FIFA el año pasado en la Isla Maurice, que dice que en casos de repetición [de racismo] se tiene que deducir puntos para los equipos, que son responsables por los fans, o hay que eliminar al equipo si es una Copa", dijo en mayo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Hinchada problemática

El STJD aplicó además una multa de 50.000 reales (unos u$s22.700) al club y los hinchas que fueron identificados insultando desde las tribunas no podrán frecuentar estadios por 720 días.

La imagen de una joven de 23 años gritando "macaco" desde la tribuna ha sido repetida una y otra vez en la televisión de Brasil. La muchacha fue llamada a declarar a la policía y además fue despedida de su trabajo.


Arbitros responsables tambièn fueron sancionados

En la decisión del STJD, publicada en su sitio web, Sampaio y sus asistentes fueron suspendidos por 90 días por no atender las denuncias.

La torcida de Gremio ya tenia un antecedente muy reciente de racismo.


No es la primera vez que la 'torcida' gremista es acusada de racismo. En marzo, hubo un incidente similar con un jugador de Internacional, pero la dirección del equipo aseguró entonces que se trataba de un "hecho aislado".

"El racismo es una cosa cada vez más común en Brasil, no tanto como en Europa, pero se está convirtiendo en una plaga", dijo Marcos Guterman, autor del libro "El fútbol explica a Brasil", quien dijo que la decisión "muestra un pulso frío contra el racismo".

Uruguay tuvo un caso similar,asi como tambièn España.

Sigue el siguiente link para ver el caso uruguayo.




El brasileño Daniel Alves (FC Barcelona), por ejemplo, fue objeto  de racismo en España, cuando en un partido contra el Villarreal un hincha le lanzó un plátano cuando se disponía a sacar un córner. Alves reaccionó levantando  la fruta, dándole un mordisco y continuando el juego.

Reaccione del Gremio como instituciòn ante las acciones de su torcida.

El Gremio lanzó una campaña contra el racismo en su último partido del Campeonato Brasileño. "Somos azules, negros y blancos. Diga no al racismo", mostraron los jugadores en una pancarta al salir al campo.

Pero el fiscal deportivo dijo en el proceso, reseñado por la prensa local, que no el club carecía de "carácter pedagógico" para su 'torcida'.

"Gremio tomó las medidas que debía tomar y no hay como impedir que un grupo de imbéciles abra su boca para cometer injurias raciales", estimó a la agencia AFP el analista deportivo Juca Kfouri, uno de los más prestigiosos del país, que condenó la medida.

La Copa do Brasil enfrenta a los 86 equipos de la federación brasileña en eliminación directa. Santos, clasificado automáticamente a cuartos, enfrentará al ganador de la llave Botafogo-Ceará.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. AFP.