lunes, 22 de diciembre de 2014

Jenifer Suarez es la actual monarca de Yo me llamo Uruguay 2014.



Una joven afrodescendiente se consagra como ganadora en el programa Yo me llamo emitido por el canal 12 de Uruguay. La artista a la cual admira es Whitney Houston.

Luego de pasar varias rondas con excelentes devoluciones del jurado en el ùltimo programa obtiene el 31% de los votos emitidos por las personas que enviaron mensaje de texto.

Aùn no hemos podido acceder a su biografìa, algo nos adelanto Jenifer durante los programas que hiban pasando: es madre de tres hijos, canta en los omnibus, vive en el barrio Nuevo Paris (Montevideo)

Lo ùltimo que sabemos es que el domingo 21 de diciembre de 2014 se llevo para su barrio el auto que obtenia la ganadora del certamen.

Para nuestros lectores y lectoras les dejamos una grabaciòn de la canciòn con la cual cerro el concurso, este video tiene la particularidad que tiene brillo ni lentejuelas, pero si la frescura y la profesionalidad de una artista.

Hoy podemos afirmar que Uruguay tiene su propia Nippy (apodo por el cual llamaba su familia  a Whitney Houston)




Humildad y pasiòn por la mùsica, les dejamos una perlita que encontramos del 2012 de alguièn que canta de manera amateur desde los 8 años.

 



 Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Madres afrodescendientes de luto que no se sienten solas por el apoyo de su comunidad















Fuente: ACSUN, Telesur.

A pocos dìa de inicio del decenio seguimos desclasificando archivos




Gracias a la cooperaciòn de decenas de colegas a lo largo y ancho del mundo, hemos podido acceder a las noticias que democratizamos con nuestros lectores y lectoras.

Un vez màs le decimos a quines no divulgan informaciòn que estan perdidos y que no no van a poder vencer a la red de redes que construimos de solidaridad y combate al racismo.









Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

En Bogota sancionan a taxista por hablar mal de los afrodescendientes. Algunos medios locales se preguntan si es un pacto entre taxistas???????????



“Yo digo que negros no cargo. Se suben, comienzan a sudar y eso empieza a oler a queso picho y el carro queda oliendo a feo, me toca abrir las ventanas”, de esta manera se manifestó Onías Buitrago, conductor de un taxi en Bogotá, quien habría sido grabado por pasajeros y cuyas palabras fueron conocidas por la F.m.


Si tienes algunas dudas pincha el siguiente link y escucha el audio

audio de taxista racista

Algo que es casi de la cotidianidad de muchos paìses de nuestra Amèrica Latina

Buitrago aseguró que sin importar la hora, él nunca recoge a personas de color, porque para ellos existen otros medios de transporte. Por eso, si se da el caso en que una persona afrodescendiente pide el taxi a través de una aplicación tecnológica, comentó que cuando se da cuenta de quién se trata, “llamo a la central y les digo que el usuario esta alcohólico o que ya se fue”.

El taxista también catalogó a estas personas como “chulos” y los calificó de fastidiosos, morbosos y confianzudos. Asimismo, comentó que los afrodescendientes viven en sectores peligrosos o feos.

A pesar de estas referencias despectivas e irrespetuosas, Buitragó dijo que no se considera una persona racista, sin embargo, “no los cargo en el carro”. Así, prefiere dejar de ganar dinero a subir a un afrodescendiente.

A travès de la Secretaria de Movilidad se canalizò la denuncia

A través de la Secretaría de Movilidad, la F.m. conoció que el vehículo, con placas TEP 185, está inscrito a Tax Colombia y el propietario del carro es la Cooperativa Coonaltragas, empresa en la que, según Buitrago, ninguno de sus compañeros moviliza a personas afrodescendientes.

Descargos de la cooperativa de taxis

Lida Cubillos, gerente de Coonaltragas, se mostró sorprendida ante la situación y dijo que “definitivamente lo que quiero aclararles a todos es que la cooperativa rechaza cualquier tipo de discriminación. Incluso, nosotros tenemos asociados afrodescendientes de todas las tendencias religiosas y políticas; aquí no se discrimina a nadie (…) Es mentira lo que él manifiesta”. Igualmente anunció que la empresa adelantará las investigaciones correspondientes para solucionar lo ocurrido.

¿Qué debes hacer si te pasa esto en Bogota?

Por su parte, Ray Chapurrí, director de la Fundación 'Chao Racismo', advirtió que varias personas han puesto este tipo de quejas y, con respecto a este caso en particular, la empresa puede cancelar el contrato de arrendamiento, pues “discriminar por razón de sexo, orientación sexual, religión y raza es un delito a los ojos de la ley 1482 de 2011”.

Además, explicó que si un conductor se niega a llevar a una persona por discriminación, ésta persona debe subir al taxi y hacer que llegue la policía “porque inmediatamente se debe proceder a la imposición de una multa de hasta 750 mil pesos”.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, tusemanario.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Boliche en Uruguay se disculpa con diplomàtica afrodescendiente.

Ante el hecho de publico conocimiento que relataremos debajo, el Gobierno de Uruguay evaluara revisar el derecho de Admisiòn


La Doctora Alicia Saura, secretaria técnica de Comisión Honoraria Contra el Racismo y la Xenofobia, del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Presidencia, dijo a La Repùblica, que se está trabajando en un proyecto de ley que establezca claramente los parámetros al derecho de admisión y estimó que estos casos también penalmente configuran un “daño moral”. “Da lugar a confusión porque solo alcanza a personas desaseadas o alcoholizadas. No por raza, ni ninguna otra cosa”, aclaró Saura.

Desde ACSUN complementando la declaraciòn de la Doctora Saura, recomendamos analizar el 

Artículo 2 de la Convenciòn internacional sobre la eliminaciòn de todas las formas de discriminaciòn racial


"Articulo 2

1. Los Estados partes condenan la discriminación racial y se comprometen a seguir, por todos 

los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación 

racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas, y con tal 

objeto..."

"...c) Cada Estado parte tomará medidas efectivas para revisar las políticas gubernamentales 

nacionales y locales, y para enmendar, derogar o anular las leyes y las disposiciones 

reglamentarias que tengan como consecuencia crear la discriminación racial o perpetuarla 

donde ya exista; ..."

"Artículo 5 

En conformidad con las obligaciones fundamentales estipuladas en el artículo 2 de la presente 

Convención, los Estados partes se comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en 

todas sus formas y a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin 

distinción de raza, color y origen nacional o étnico, particularmente en el goce de los derechos 

siguientes:.."

"...f) El derecho de acceso a todos los lugares y servicios destinados al uso público, tales

como los medios de transporte, hoteles, restaurantes, cafés, espectáculos y parques. ..."



Respuesta institucional de la Intendencia de Montevideo.

Paralelamente Diego Banisi director de Inspección General de la IM dijo a La Repùblica, que la comuna actuará de oficio y citará al propietario del local para que haga sus descargos y se podría dar a lugar a una sanción al local. “El derecho de admisión no se aplica como si fuera tu casa o una fiesta privada”, dijo Banisi. En tanto que la Cancillería se comunicó con los empresarios de Circus y les dijeron que un fiscal actuará de oficio.

Se comenzo a pensar nuevamente este tema que afecta a los afrodescendientes en Uruguay luego que una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay no logró ingresar debido a que personal ubicado en la puerta del local le manifestó que no tenía reserva.

Luego de responder que sus amigos tampoco tenían y que sin embargo habían logrado ingresar, los guardias le manifestaron que no tenía la ropa adecuada para la velada. Según información publicada por el diario El Observador, le terminaron reconociendo que no podía ingresar por su color de piel. 


Versiones encontradas ante un mismo hecho.


La funcionaria diplomática de la Embajada de Estados Unidos denunció que se le prohibió el acceso al boliche Circus por ser afrodescendiente. La versión del encargado de relaciones de públicas del boliche, Jorge Lenoble, es sustancialmente diferente.



“Eran un grupo de cinco personas que llegaron de forma patotera, alcoholizados, en chancletas, musculosa y bermudas. Les dijimos que no era la forma y que cuidábamos la buena costumbre del lugar. Argumentaron que eran de la Embajada y les dijimos que era para todos por igual.

Entonces una mujer empezó a gritar que era porque ella era afrodescendiente y que iba a hacer una denuncia a nivel internacional, eso fue lo que pasó. Mandamos un mail a la Embajada y posiblemente nos reunamos el jueves”, dijo Lenoble a La Repùblica.

Respuesta del boliche

“A través de la presente quisiéramos extender nuestras disculpas a la funcionaria de la Embajada de Estados Unidos que se sintió discriminada en nuestro establecimiento. Lamentablemente las personas que trabajan en la puerta tienen que lidiar diariamente con personas con alto nivel de alcohol en sangre haciendo su trabajo dificultoso, lo que puede llevar a confusiones”, señalaron en su página de Facebook.

“Queremos asegurar que Circus no hace ningún tipo de distinción por raza, religión o credo. El establecimiento sí cuenta con la política de reservarse el derecho de admisión, siendo la misma para regular el código de vestimenta y evitar el ingreso de personas con un excesivo nivel de alcohol en sangre, protegiendo así la salud física tanto de esa persona como del resto de los clientes. Lamentamos este mal entendido e invitamos a esta persona a que nos visite y compruebe por si misma que la situación no es tal”, agregaron.


Reacciones de la Embajada de Estados Unidos ante un acto de racismo.

Ante esta situación, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay envió a su país el caso para que sea analizado por el Departamento de Estado.

Fuentes del boliche Circus consultadas por Montevideo Portal aseguraron que "estas cosas no pasan" en ese local nocturno, y que "es mentira o no pasó como lo relatan". 

"No tenemos ningún tipo de discriminación con nadie. Es la primera vez que pasa algo así y nos sorprende. Tenemos trabajando con nosotros gente de diferentes religiones, clases sociales y color. Esa es nuestra forma y política de trabajar. Al igual que sucede con los eventos que organizamos. Repudiamos cualquier tipo de discriminación", explicaron las fuentes consultadas.

El Embajadora Reynoso esta evaluando acciones a tomar.

Consultada por El observador, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, reconoció que está "evaluando" con sus colegas qué tipo de acción tomar respecto al lugar. Dijo estar "sorprendida con el nivel de ignorancia" del restaurante, dado que no se corresponde con la cultura uruguaya y las normas del país". Además, afirmó que "es seguro" que el personal de la embajada "no pisará ese lugar en el futuro".






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Observador,Montevideoportal.Larepublica.

viernes, 5 de diciembre de 2014

No puedo respirar por la indignaciòn

“¡No puedo respirar, no puedo respirar!”. 
Nota: seguimos informando sobre Estados Unidos en breve informaremos sobre el caso de la muerte de un joven afrodescendiente en Brasil 
 La letanía pronunciada por el afroamericano Eric Garner cuando murió asfixiado por el abrazo mortal de un policía el pasado mes de julio recorrió este jueves por la noche las ciudades de Estados Unidos por segunda jornada consecutiva de protesta tras la decisión del gran jurado de Nueva York.
 Miles de personas expresaron pacíficamente su indignación en la propia Nueva York, Chicago, Boston, Minneapolis, Atlanta, Oakland y otros lugares por una decisión que ha abierto en canal el debate sobre la brutalidad policial contra la minoría negra y ha resucitado viejos fantasmas que el país creía superados.

Durante varias horas, miles de manifestantes recorrieron las calles de Nueva York bajo la estricta vigilancia de la policía. En contraste con las marchas del miércoles, que fueron improvisadas, las de este miércoles estuvieron más organizadas, con la principal concentración en Foley Square, una plaza situada tras el Ayuntamiento de la ciudad en la que se concentran los tribunales de Justicia. 
¿Por que se elegio Foley para manifestyarser?

La elección de Foley no fue casual. Los allí congregados eligieron una escultura del artista Lorenzo Pace dedicada al “Triunfo del espíritu humano”. Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad dedicado a los afroamericanos. “¿A quiénes defendéis, a quiénes protegéis”, preguntaban los allí presentes a los policías desplegados.

Desde ahí, el grupo principal se rompió y se dispersó por toda Manhattan. Como en ocasiones anteriores, las protestas se desplazaron hacia puntos simbólicos de la ciudad, como la estación Grand Central, Times Square, Herald Square y Union Square. Los protestantes volvieron a cortar el tráfico en las rondas de circunvalación y en el puente de Brooklyn, con los consiguientes problemas de tráfico.


“¿A quiénes defendéis, a quiénes protegéis”, preguntaban los allí presentes a los policías desplegados

“Esta es nuestra realidad, hay que poner fin a la brutalidad policial”, cantaban los asistentes mientras en el fondo se escuchaban los helicópteros que sobrevolaban las marchas y las sirenas de los coches de policía. “Ferguson está en todos lados”, recordaban los presentes, en referencia a lo sucedido en Misuri por la muerte tiroteado por la policía del adolecente Michael Brown. “A la cárcel, a la cárcel”, gritaban los manifestantes en referencia a Darren Wilson y Daniel Pantaleo, los agentes de policiales exonerados por los jurados de Ferguson y Staten Island. 
La policia ha asesinado a otros ciudadanos afrodescendientes en Estados Unidos

“No es solo indignación hacia la policía, es indignación hacía un sistema que les permite hacer cosas terribles”, comentaba Ahsley B., una joven de Brooklyn que se manifestaba por el famoso puente. Algunos llevaban camisetas con los nombres de otros ciudadanos negros muertos a manos de la policía, como Ramarley Graham o Akai Gurley.

Durante la movilización, varios centenares de manifestantes trataron de subir al ferry que conecta Manhattan con Staten Island, el barrio donde residía Eric Garner y donde murió durante su detención. La policía, temerosa de incidentes y decidida a que los manifestantes estuvieran en todo momento en movimiento, suspendió el servicio de la embarcación, lo que provocó momentos de tensión y algunos arrestos.

Asimismo, los manifestaron se tumbaron como si estuvieron muertos durante once minutos frente a los grandes almacenes Macy´s, mientras que el resto volvían a gritar las ya míticas consignas: “No puedo respirar, no puedo respirar” y “Si no hay justicia, no hay paz”. En varias pancartas podía leerse “solidaridad contra la brutalidad policial” e “igualdad judicial para todos”.

“Estamos aquí ejerciendo nuestros derechos y lo estamos haciendo todo de una manera pacífica, sin violencia”
, comentaba uno de los participantes en una movilización que, como en días anteriores, ha estado dominada por jóvenes blancos, con escasa presencia de otras razas. “Todos juntos, todos estamos aquí juntos”, gritaban con entusiasmo pese al frío reinante. 
En Washington los manifestantes le hicieron sentir sus reclamos a Obama

En Washington, varios cientos de personas marcharon frente al Departamento de Justicia, pasaron cerca de la Casa Blanca justo en el momento en que Obama celebraba el alumbrado del árbol de Navidad, para dirigirse finalmente hacia el monumento de Washington con gritos de “sin justicia no hay paz” y “policía racista”. Una columna se dirigió hacia el puente que conecta la capital con Arlington, antes de regresar a la ciudad

En Minneapolis, un grupo de manifestantes bloqueó la carretera interestatal 35, una de las principales arterias de la ciudad, lo que provocó largas retenciones. En Chicago fueron miles los que se congregaron. Un nutrido grupo cortó la carretera Lake Shore Drive, lo que provocó la intervención de los agentes y algunos momentos de tensión. “Esta es nuestra carretera”, gritaban los activistas.

La protesta en Boston coincidió también con la iluminación de árbol navideño en Boston Common. Cientos de personas se congregaron dos horas antes de la ceremonia y marcharon a lo largo del parque. A las 20.00 horas, cuando el árbol fue iluminado, los presentes gritaron “Justicia ya”.

Parafraseando a la viuda de Eric Garner, una estudiante asiática dijo en Nueva York: “Esta lucha no va a acabar aquí. Esto es solo el principio". Y recordó, en referencia al movimiento por los derechos civiles de los años 60: "Fueron necesarios 10 años de protestas y de boicots para lograr que se adoptara el Acta de Derechos Civiles que permitió votar a los negros. Ahora no hemos hecho más que empezar”.


Los hechos se dieron a conocer por la filmaciòn de un telefono celular.

Ramsey Orta, quien filmó el incidente que resultó en la muerte de Garner, fue acusado por cargos de armas, derivados de un arresto el 2 de agosto. La policía sostiene que Orta, de 22 años, colocó una pistola calibre .25 sobre la cintura de Alba Lekaj, de 17 años, en una zona cercana a donde Garner murió. La policía sospecha de una actividad relacionada con drogas.

Orta afirma que los cargos son una medida de represalia de la policía por su testimonio en el caso Graner.

La resolución del gran jurado de no juzgar al agente Daniel Pantaleo generó una ola de protestas a tan solo unos días de que el gran jurado de Ferguson decidiera no levantar cargos contra el policía Darren Wilson, que baleó al afroamericano Michael Brown, de 18 años.

Orta, quien tiene una condena penal, enfrenta ahora dos cargos por posesión criminal de un arma.

"Cuando me buscaron, no me encontraron nada", dijo Orta al hablar sobre su arresto. "Y el mismo policía que me buscó, me dijo claramente que el karma volvía", explicó. "Yo no tenía nada que ver con esto. Yo sería estúpido como para andar por ahí con un arma de fuego después de que he sido el centro de atención", explicó a los medios de comunicación local.

El policía Daniel Pantaleo asfixió hasta la muerte a Eric Garner, y NY protesta por su absolución.

Orta se declaró inocente, de acuerdo al Mediaite. Durante el momento de su detención, Orta dijo a la policía: "Está loco, esto es prque filmé a tu chico".

El comentario fue en referencia a la grabación que hizo con su celular el 17 de julio durante el arresto de Eric Garner, detenido por el agente Daniel Pantaleo por la venta ilegal de cigarrillos.

Garner murió más tarde. El médico forense de Nueva York dictaminó que su fallecimiento fue un homicidio.

Las imágenes del incidente circularon en redes sociales y en internet, lo que provocó indignación además de cuestionamientos sobre las tácticas policiales y el uso de la fuerza.

El aislamiento por estrangulación está prohibido en la policía de Nueva York, que ha investigado el caso. Los agentes no han hecho comentarios sobre la afirmación de que Orta fue detenido como castigo por hacer la grabación.

“Lamentablemente, en el esfuerzo por mantener a barrios como el de Tompkinsville seguro, ocurrió una tragedia. Pero eso no cambia el hecho de que los policías arriesgan rutinariamente sus vidas en beneficio de la comunidad”, dijo la Asociación Benevolente de la Ciudad de Nueva York mediante un comunicado.

El gran jurado no creyó el relato de Orta, que ahora lo acusa de cargos por el delito grave a terceros por la posesión de un arma criminal y posesión de arma de fuego penal, de acuerdo con The Huffington Post.

Por el contrario, el gran jurado de Staten Island dejó sin cargos al policía que estranguló al afroamericano Eric Garner.

Holder se pronunció por el caso

Alrededor del caso de Eric Garner, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que su departamento efectuará una investigación independiente para determinar si hubo violación de derechos civiles en el caso de Eric Garner, un negro que murió a manos de un policía en Nueva York.

La investigación federal será "independiente, exhaustiva, justa y ágil", anunció Holder en una breve declaración pública pocas horas después de que se conociera la decisión de un gran jurado de no imputar al agente que mató a Garner.


El gran jurado determinó que el agente no debía ir a juicio por la muerte del afroamericano Eric Garner.

Garner, de 43 años y asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por Ramsey Orta.

La decisión del gran jurado ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y también en la capital, Washington DC, sólo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país que siguió a una decisión similar de otro gran jurado.

El 24 de noviembre el policía Darren Wilson quedó libre sin cargos tras matar a tiros en agosto al joven negro Michael Brown, que iba desarmado, en circunstancias aún por aclarar.

"Casos recientes han puesto a prueba la confianza entre la policía y los ciudadanos", constató hoy Holder, que llamó una vez más a "restaurar"
esa confianza.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Elpais.Univisiòn.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Esto paso en diciembre de 1955 y los medios no lo recordaron . Te invitamos a conocer la lucha de Rosa Parks.

El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks —una costurera afrodescendiente y activista por los derechos de los negros en Estados Unidos—, se niega a ceder el asiento en una autobús público a un blanco, dando inicios a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

La conmemoraciòn de esta fecha no fue mencionada esta semana en ningun medio masivo de comunicaciòn.

Desde esta redacciòn nos preguntamos:

¿serà por que fue un hecho politico de protesta realizado por una mujer?

¿ o quizas serà que la principal protagonista es una mujer negra y activista?





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz

Equidad y màs equidad es lo que reclaman los afrouruguayos



En Uruguay los afrodescendientes estamos conmemorando el Dìa Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.

Es ley nacional, pero a su vez un momento de reflexiòn debido a que la  dictadura en Uruguay desalojo a las personas que vivian en el complejo habitaciòn en la calle Cuareim al 1080 (Barrio Sur - Montevideo).

Desde este medio saludamos a los candomberos y reclamamos que se cumple con los ùltgimos articulos de esta ley que hace menciòn a la equidad racial.









Fuente: ACSUN, Lic. JavieR Dìaz.

martes, 2 de diciembre de 2014

Inscripciòn para Reina de las Llamadas 2015 La fiesta màxima creada por ACSUN en los 60`s inicia en diciembre.

inscribirse para la fiesta de Elección de Reinas de Llamadas, Carnaval y Samba del Zonal N° 2, Municipio b.

 Se pueden inscribir en el  Zonal hasta el viernes 5 de diciembre próximo en el Centro Comunal Zonal N° 2


Donde esta ubicado:
 Eduardo V. Haedo 2046 entre República y Martin C. Martínez. 

La jóvenes deberán tener entre 18 y 25 años 

Presentarse  con fotocarné 
Carné de salud.

Constancia de domicilio







Fuente: ACSUN, Im.