lunes, 30 de noviembre de 2015

No somos complices. Palermo sin violencia es el reclamo de los vecinos junto a ACSUN y Valores.



A Palermo venimos a tocar y a bailar.

A los tambores no venimos a violentar ni a robar.

El Candombe no es consumo y tambor

Estas fueron parte de las consignas que cantaron los asistentes a la marcha el domingo 29 de noviembre desde Gonzalo Ramirez y Magallanes, hasta la sede de ACSUN.


video


Autor del video: Candombe TV.



Los tambores marcharon junto a la gente sin tocar solo haciando madera.

Debemos destacar que el Ministerio del Interior a travès de la policìa estuvo presente en algunas esquinas al finalizar la marcha.

La Comparsa Valores de Ansina, junto a ACSUN solicitamos a las fuerzas vivas barriales unirse en pro de un barrio libre de violencia, donde hombres, mujeres, niñas y niños puedan disfrutar del patrimonio intangible de la humanidad, como lo es el Candombe.

No nos pueden arrebatar el derecho a no consumir o disminuir el riesgo al optar tener un consumo responsable.

El candombe es una cultura ancestral que ha sobre vivido desde la llegada de los africanos esclavizados, es una herramienta de comunicación que debemos sostener y transmitir a todas las generaciones. Nuestra comunidad expresa el amor, su felicidad, descontento e incluso la tristeza a través del candombe.

En breve informaremos que otras acciones en conjunto desarrollaremos para hacer frente a un emergente social en el territorio.










 Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz

viernes, 20 de noviembre de 2015

Tribunal de Ecuador dicta sentencia en caso de odio racial y ordena a la Esmil a pedir disculpas públicas


Te seguimos comunicando sentencias y noticias de la justicia a nivel continental  comprometida en el combate contra el racismo, el odio racial y la discriminaciòn.



El jueves 19 de noviembre de 2015, la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró culpable y sentenció a 5 meses y 4 días de pena privativa de libertad al teniente Fernando E., por el delito de odio racial contra Michael Arce, informó la Fiscalía. 

Con el fallo se revocó la sentencia absolutoria dictada en primera instancia por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, el 27 de diciembre de 2013.

Reparaciòn a la victima.

1 - Como reparación integral, el Tribunal resolvió que la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil) pida disculpas públicas a Michael Arce en una ceremonia militar. 

2-  Además, las Fuerzas Armadas deberán publicar la sentencia y disculpas públicas a través de sus medios de comunicación oficiales. 

3- El Tribunal también determinó que el teniente Fernando E. pague las costas procesales, daños y perjuicios. Además, el ofendido y el sentenciado deberán recibir tratamiento psicológico.

¿Quien fue vulnerado y discriminado?

Michael Arce, es un joven afroecuatoriano, que fue cadete en la Esmil de Quito en el año 2011. Estuvo tres meses, pero renunció debido a los malos tratos físicos y psicológicos por parte del teniente ahora sentenciado. 

¿Cómo trato la defensa el caso?

La fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, manifestó que la investigación de los delitos de odio racial, como todo delito contra derechos, exige un análisis sociológico y psicosocial. "Las pruebas de la defensa fue la repetición de los clichés del racismo, del delito de odio", indicó.

Según el informe de la Defensoría, en los testimonios de cadetes confirmaron que a Arce le negaron la comida, el sueño, lo hacían almorzar en el piso, hacía guardias extremas, todo por su condición de afrodescendiente.

El joven dijo que con la sentencia espera que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y "aceptaré las disculpas, que reconozcan su error". Dijo que continuará con sus estudios, con la beca académica completa que ganó para estudiar Educación. 

De esta forma se revocó la sentencia absolutoria dictada en primera instancia por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha, el 27 de diciembre del 2013.

En esa instancia se declaró la inocencia de Fernando E., a pesar de que la Fiscalía General del Estado presentó la prueba testimonial y las pericias de dos expertos que realizaron estudios psico-sociales, donde se resaltaron estereotipos y prejuicios contra el pueblo afroecuatoriano como “vago, sucio y pobre” y sus significados en delito de odio racial.

La fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, manifestó que la investigación de los delitos de odio racial, como todo delito contra derechos, exige un análisis sociológico y psicosocial. “Las pruebas de la defensa fue la repetición de los clichés del racismo, del delito de odio”, manifestó.

En esta audiencia, la fiscal Gómez de la Torre explicó al Tribunal que los jueces que sobreseyeron al militar procesado no valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía. Estas son el informe de la Defensoría del Pueblo, los testimonios de los cadetes que fueron testigos del odio racial a Michael Arce, los informes de psicólogos, de la socióloga y del psicólogo social.

En el informe de la Defensoría consta el relato de los cadetes que hablaron a los defensores púbicos que los entrevistaron. Ellos dijeron que al joven Arce le negaron la comida, le hacían comer en el piso, le ponían guardias extremas, le negaban el sueño, todo por su condición de afrodescendiente.




 


En el informe sociológico se definió la posición de las Fuerzas Armadas en relación a los grupos afroecuatorianos y este fue el no ingreso de ellos a esta institución. 



Michael Arce dijo que con la sentencia espera que este tipo de casos no se vuelvan a repetir y “aceptaré las disculpas, que reconozcan su error”, él continuará con sus estudios, con la beca académica completa que ganó para estudiar Educación. 


Cronología del caso

Septiembre del 2011.- Michael Arce se integró a la Escuela Militar Eloy Alfaro, luego de pasar las pruebas. Durante el reclutamiento, el cadete Michael Arce fue afectado física y psicológicamente por ser afroecuatoriano, aparentemente por su instructor. Por esto pidió la baja. Antes de su salida, habría sido humillado frente a sus compañeros del pelotón.

Septiembre del 2011.- Arce presentó una queja a la Defensoría del Pueblo por trato degradante e inhumano en la ESMIL y se inició una investigación.

21 de mayo del 2012.- La Fiscalía inicia indagación previa con base al informe de la Defensoría del Pueblo por delito de odio.



3 de julio del 2013.- Se realizó audiencia de formulación de cargos contra el teniente Fernando E., por delito de odio racial.

El Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha dictó prisión preventiva contra Fernando E., por delito de odio racial.


 


19 de noviembre del 2013.- Fernando E. fue llamado a juicio por odio racial. La audiencia preparatoria de juicio se realizó en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha.

27 de diciembre del 2013.- El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha declaró inocente a Fernando E., y él recuperó su libertad. Este fallo se dictó a pesar de la prueba testimonial y las pericias de dos expertos que realizaron estudios psico-sociales presentados por Fiscalía donde se resaltaron estereotipos y prejuicios contra el pueblo afroecuatoriano como “vagos, sucios y pobres” y sus significados en delito de odio racial.



10 de abril del 2014.- Fiscalía interpuso recurso de nulidad y apelación a la sentencia emitida por el Tribunal Séptimo. Solicitó que se anule la audiencia de juzgamiento que declaró la inocencia del procesado porque algunos testimonios no constaban en la sentencia escrita y pidió que se realice el peritaje del audio de la audiencia de juzgamiento realizada en diciembre del 2013.

Fiscalía manifestó que la prueba testimonial y documental que presentó en el juicio no habría sido valorada debidamente por el Tribunal para determinar su decisión.



 19 de junio del 2014.- Sala Única Penal de la Corte Provincial de Pichincha negó el recurso de nulidad y apelación interpuesto por Fiscalía en caso “Arce”.

El fallo fue hecho público en la audiencia desarrollada el 18 de junio del 2014.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Fiscalia general.

Ciclo Valores en Vivo en el marco del Movimiento el Candombe es Salud.


Seguimos construyendo comunidad y conciencia en el barrio Palermo.

Este domingo la Sub tropical se presenta en el Ciclo Valores en vivo.



El trabajo que venimos desarrollando entre la Comparsa Valores y ACSUN ha tenido como resultado un barrio màs conciente de la cultura del Candombe, el combate a los estereotipos raciales y por sobre todas las cosas el auto cuidado a travès de la disminuciòn del daño y el riesgo por el consumo de alcohol antes, durantes y despùes de tocar los tambores.


 




La mejor forma de rendir homenaje a Zumbi dos Palmares en el mes de la Conciencia Negra seguir consolidando en Palermo la resistencia Cultural con actitud y respecto. 





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

Reuniòn mano a mano de la Presidenta Dilma como mujeres Afrodescendientes donde reafirma su compromiso por la equidad racial




La presidente destacó que la lucha de las mujeres es contra el racismo, la violencia y la desigualdad social y de género


La presidenta Dilma Rousseff, escribió en Twitter el miércoles (18) en la reunión con un grupo de mujeres que estaba en Brasilia para la primera edición de la Marcha de Mujeres Negras.


Dilma señaló que la lucha de las mujeres es contra el racismo, la violencia y la desigualdad social y la agenda de género que el gobierno ha tomado. "Me reafirmé nuestro compromiso con la lucha contra el racismo, la violencia y la garantía de derechos y oportunidades para las mujeres negras", escribió. 



 


El presidente felicitó al movimiento y dijo espectáculo de solidaridad con los miles de mujeres en todo el país que se reunieron en marzo. "Tenemos la responsabilidad de mejorar nuestras políticas de promoción de la igualdad racial, contra la violencia y la autonomía de la mujer", agregó.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, portalbrasil.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cámara de Representantes de Brasil aprobó un proyecto que obliga a identificar la raza y el origen étnico de los pacientes en los registros del Sistema Único de Salud (SUS), incluso en los registros médicos.

La Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Representantes de Brasil  aprobó un proyecto que obliga a identificar la raza y el origen étnico de los pacientes en los registros del Sistema Único de Salud (SUS), incluso en los registros médicos. 

El proyecto de ley (PL 7103/2014), presentado por la Sra Benedetta da Silva (PT-RJ), modifica el Estatuto de la Igualdad Racial (Ley 12.288 / 10) y que ya había sido aprobado por otra comisión, la Seguridad Social y Familia .


El autor dice que la medida de ayuda en la implementación de la Política Nacional de Salud Integral de la Población Negro y la creación de programas específicos para combatir y prevenir las enfermedades que afectan de manera diferente las distintas etnias.

En opinión de la Comisión de Seguridad Social, la ponente,  Erika Kokay (PT-DF), añadió la obligación de identificar el origen étnico,en los registros de los pacientes. Ella dijo que los datos van a identificar la necesidad de políticas públicas diferenciadas, no sólo para los afrodescendientes, sino también a los indígenas y otros grupos étnicos.

"Identifiaciòn por  raza y el color  a menudo no crea el recorte por etnia como  gitana e indígena. Se tiene que hacer un corte más preciso para nosotros contar con políticas públicas universales, pero teniendo en cuenta las características específicas ", argumentó Kokay.

En Brasil, la población negro tiene la esperanza de vida menor que la de blanco y tiene una mayor tasa de mortalidad infantil, que se puede explicar por factores sociales. Algunas enfermedades, como la anemia de células falciformes, cáncer de próstata, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo, estas enfermedades tienen mayor prevalencia en los afrodescendientes que en los no afrodescendientes blanco.

"Sin duda, la iniciativa ofrecerá herramientas de desarrollo para la promoción de la salud de la población negro, lo que contribuye a la reducción del riesgo de enfermedad y otros problemas de salud, así como para el desarrollo de políticas para combatir y prevenir el racismo institucional", dijo el ponente del proyecto en la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Orlando Silva (PCdoB-SP).

El proyecto de ley pasa ahora en el carácter concluyente para el análisis de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara. Si se aprueba, se pasará al Senado.


Cerramos este posteo con las ficha 3 de la serie Democratizaciòn de la informaciòn de ACSUN






Fichas anteriores:

Ficha 1 Vista del Fiscal Dìaz. Derecho de Admisión Uruguay

ficha 2 proyecto de ley Semana de Conciencia Negra en Brasil





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,vermelho.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Universidad de Missouri nombra un presidente afroamericano para contener violencia racial



La junta directiva de la Universidad de Missouri designó el jueves 12 de noviembre, como presidente interino a un administrador afroamericano recientemente jubilado, para intentar contener y disipar la escalada de protestas por prácticas de carácter racial que hace semanas vive el campus de Columbia.


Michael Middleton, de 68 años, reemplaza a Tim Wolfe, quien renunció abruptamente el lunes en medio de protestas en contra de prácticas racistas en la institución.




Middleton, renunció como vicerrector del campus de Columbia en agosto y fue designado vicerrector emeritus. Antes trabajaba a medio tiempo con el rector del campus, R. Bowen Loftin, en un plan para mejorar la diversidad étnica entre el estudiantado.






Horas antes se informó que un hombre acusado de hacer amenazas a afrodescendientes en la Universidad de Missouri dijo que imitó los mensajes cibernéticos que precedieron un fatal tiroteo el mes pasado en Oregon.


Cambios en la Universidad en medio de una tensiòn racial constante.



Hunter M. Park, un estudiante de 19 años en el campus de la universidad en Rolla, está acusado de hacer amenazas terroristas, un delito que conlleva hasta siete años de prisión. Se esperaba que hiciese su primera comparecencia ante un juez el jueves vía video desde la cárcel, donde está detenido sin fianza.



Los mensajes amenazadores aparecieron inicialmente el martes en el app Yik Yak y fueron lo suficientemente preocupantes como para causar la cancelación de algunas clases en la jornada. Fueron hechas en un momento de tensiones raciales en el campus que resultaron en protestas y las renuncias el lunes   9 de noviembre del presidente de la Universidad de Missouri y el rector del campus en Columbia.



Park, matriculado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la universidad, amenazó con "dispararle a toda persona negra que vea". Los mensajes siguieron a las renuncias el lunes del presidente de la Universidad de Missouri y el rector de su campus principal en Columbia.




Otra amenaza decía: "Algunos de ustedes tienen razón. No vayan al campus mañana", una advertencia que el policía del campus Dustin Heckmaster dijo en la declaración de causa probable que había reconocido como uno colocado antes de un tiroteo en un colegio comunitario en Oregon el mes pasado.



Documentos de la policía de la universidad muestran que el departamento tuvo contacto con Park en enero, escribió Heckmaster, sin dar más detalles. Heckmaster confrontó a Park en el campus en Rolla el miércoles en el dormitorio.



Heckmaster escribió que Park admitió que los mensajes eran "inapropiados". Dijo que le preguntó si las amenazas eran para crear miedo y que Park respondió: "Básicamente".



Heckmaster escribió además que Park admitió que estaba copiando el mensaje previo al tiroteo en Oregon, aunque no ofreció un motivo claro para ello.



Un mensaje dejado en el celular de su madre no tuvo respuesta. Y un reportero de la AP no obtuvo respuesta cuando tocó a la puerta de la casa de la familia en un acaudalado suburbio de St. Louis.


Un segundo estudiante fue arrestado en la Northwest Missouri State University en Maryville por colocar una amenaza en Yik Yak que decía "Voy a matar a cualquier persona negra mañana, así que, prepárense". Un portavoz de la universidad, Mark Hornickel, le dijo a la prensa que las autoridades no habían vinculado el incidente con amenazas en la Universidad de Missouri.



Han  sido unas semanas turbulenta para esa universidad.



El presidente del consejo estudiantil denunció en septiembre ,que hombres desde una camioneta le gritaron insultos racistas, y ello engendró un movimiento de protesta. Un estudiante de posgrado se declaró en huelga de hambre exigiendo la renuncia del presidente universitario Tim Wolfe, y luego, más de 30 jugadores del equipo de fútbol americano de la universidad se negaron a ir a la cancha en apoyo a la huelga. Eventualmente renunció Wolfe y luego el administrador del campus, R. Bowen Loftin.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Univisiòn.

martes, 17 de noviembre de 2015

La jerarquia de la muerte el olvido de las victimas en Nigeria



El ataque a Charlie Hebdo y la reacción de la opinión pública francesa han dominado las portadas de los periódicos y revistas de todo el mundo. Pero muchos se sorprendieron con menos atención a la ofensiva de la secta islámica Boko Haram en el noreste de Nigeria, que podría añadir hasta 2.000 muertos en las acciones que incluyeron el envío de un mercado de una niña de 10 años de edad, con explosivos atados al cuerpo, causando su muerte y las otras 19 personas.


La prensa anglosajona comenta la "jerarquía de la muerte", es decir, el hecho de dar más cobertura a algunas de las víctimas que otros, sobre todo en las noticias internacionales. Esta jerarquía se ve influida por muchos factores, que se pueden dividir en dos grupos: la proximidad y la calidad de la información.


1. Proximidad. Estamos preocupados por lo que sucede en Europa o Estados Unidos. El análisista Jacoba Urist en The Atlantic recuerda cómo el New York Times publicó más de 2.500 obituarios de los fallecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001, que El País también hizo con los muertos en el ataque islámico de 11 de marzo, 2004 en Madrid.


"Toda la información es local", dice el periodista Miguel Ángel Bastenier, de El País, "y resuenan las noticias internacionales es la proximidad y los lazos que tenemos con estos países, y también por la calidad de la información que podamos conseguir." Agrega que "se requiere en Nigeria, y los informes", pero estos dos factores significa que hablar más sobre el ataque a Francia que en muchos otros conflictos.




A principios de año, tres terroristas asesinaron en París a 12 personas en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Las reacciones no se hicieron esperar. La comunidad internacional se movilizó inmediatamente, la prensa de todo el mundo dio cobertura al suceso y decenas de líderes internacionales se manifestaron por las calles de París. Unos cuantos tuvieron la desfachatez de presentarse allí a pesar de ser firmes detractores de cualquier comportamiento que proteja los derechos humanos. 

Cuatro meses después, la organización islamista somalí Al Shabaab asesinaba en la universidad keniata de Garissa a 147 estudiantes. La noticia apenas ocupó durante dos días las portadas de los principales medios. Ningún líder internacional decidió ir a allí a manifestarse, incluso alguno llegó a confundir Kenia con Nigeria. 

Todas las víctimas merecen el mismo respeto, pero parece que no es lo mismo defender la libertad de expresión en Europa que el derecho a estudiar en África. Seguramente sea un argumento demagógico y oportunista. 

Dicen los expertos que existen dos aspectos fundamentales para explicar porqué nuestra sensibilidad es diferente: la proximidad y la facilidad para acceder a la información. 


La proximidad: las notas de la regiòn sobre salen mas las de Amèrica Latina y Estados Unidas que las de otras latitudes, sin embargo las de Europa y Medio Oriente tienen menos replica y la calidad de la informaciòn


La calidad de información, para casos como los de África o el Medio Oriente se apela a los agencias de noticias, sin embargo si no cuenta con suficiente información el hecho queda con ligeras menciones y coberturas lo que deja en riesgo de deshumanizar el conflicto.

Aunque el tema vas más allá, a nosotros nos afecta más lo cercano porque lo demás “son meramente estadísticas”

“Aquí están los criterios: muertes extranjeros siempre están por debajo muertes domésticas. Del mismo modo, sobre la base de que todas las noticias son locales, las muertes en el hogar ofrecen historias de interés humano que la gente quiere saber sobre, mientras que las muertes de los extranjeros son meramente estadísticas.” Explica Roy Greenslade en el artículo de The Guardian.

Owen Jones, también de The Guardian, describe la idea del término como “Algunas vidas valen más que otras” y que “olvidamos las guerras en los países sin peso estratégico”, en clara oposición a la “jerarquía de la muerte”.




Nuestro respeto a las victimas en Europa y África y nuestra solidaridad que no jerarquiza.



Fuente: ACSUN, Lic.Javie Dìaz, Elpais, Capital.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Microagression un termino que reflota en Estados Unidos para analizar el racismo



Como miles de estudiantes participaron en huelgas y mítines en los campus universitarios a lo largo de Estados Unidos el jueves en una muestra de solidaridad con los manifestantes en la Universidad de Missouri , muchos jóvenes afrodescendientes hablaban de una marca sutil y penetrante del racismo que no hace titulares, pero sin embargo, puede tener un efecto corrosivo. Incluso hay una palabra en los campus para ese tipo de falta de sensibilidad de bajo grado hacia las minorías : microaggression .


Microaggression es un término que algunos utilizan para referirse a involuntaria discriminación.


El psiquiatra y la Universidad de Harvard profesor Chester M. Pierce acuñó la palabra microaggression en 1970 para describir los insultos y los despidos, dijo que había presenciado regularmente no negro estadounidenses infligen a los afroamericanos. 


En 1973, el MIT economista María Rowe amplio el termino para incluir agresiones similares dirigidas a las mujeres;finalmente, el término llegó a abarcar la degradación ocasional de cualquier grupo socialmente marginados, como los pobres, los discapacitados y las minorias sexuales. 


Para Akosua Opokua - Achampong , estudiante de segundo año en el Boston College , "Son mayores las microagresiones diarias que las grandes agresiones"


Psicólogo Derald Ala Sue define microaggressions como "breves, intercambios cotidianos que envían mensajes denigrantes a ciertos individuos a causa de su pertenencia al grupo." 


Sue describe microaggressions como generalmente pasa por debajo del nivel de conocimiento de los miembros bien intencionados de la cultura dominante. 


Microaggressions, de acuerdo con Sue, son diferentes de actos manifiestos, deliberados de la intolerancia, como el uso de epítetos racistas, porque las personas que perpetran microaggressions menudo intención ninguna ofensa y no saben que están causando daño. Sue describe microaggressions, que incluye estados que repita o afirmar los estereotipos sobre el grupo minoritario o sutilmente degradar a ella, que la posición de la cultura dominante como normal y la minoría como aberrante o patológica, que expresan desaprobación o malestar con el grupo minoritario, que asumen todos los miembros de grupos minoritarios son los mismos , que minimicen la existencia de la discriminación contra la minoría, tratar de negar propios prejuicios del autor, o minimizar verdadero conflicto entre la minoría y la cultura dominante.

Los científicos sociales Sue, Bucceri, Lin, Nadal, y el Torino (2007) describen microaggressions como "la nueva cara del racismo", diciendo que la naturaleza del racismo ha cambiado con el tiempo a partir de expresiones abiertas de odio racial y de los crímenes de odio, hacia expresiones de aversivo el racismo, como microaggressions, que son más sutiles, ambigua y con frecuencia no intencional. Los investigadores dicen que esto ha llevado a algunos estadounidenses a creer erróneamente que el racismo ya no es un problema para los estadounidenses no blancos. 


Estudios [ muestran que una amplia variedad de personas en el informe de la experiencia de Estados Unidos con microaggressions raciales, incluyendo Hispano / Latino Americana, afroamericanos, medio oriente americano, americanos europeos y americanos asiáticos. 


Microaggressions raciales no están limitados por la clase o circunstancia, y pueden ser experimentados por los estudiantes universitarios y profesionales de clase media-alta. Por ejemplo, los estudiantes blancos y profesores parecía sorprendido cuando un estudiante afroamericano hace un comentario particularmente perspicaz o inteligente clase, y los estudiantes asiáticos se patologizado o penalizado por ser demasiado pasivo o tranquila. Un ejemplo famoso de una microaggression relacionada con la raza ocurrió cuando durante las primarias presidenciales democráticas 2008 Estados Unidos Joe Biden describió Barack Obama como "la primera corriente de África -American quién es elocuente y brillante y limpio y un tipo de aspecto agradable ". Sue escribió que mientras que en la superficie comentario de Biden sonaba como un elogio, el mensaje escuchado por los afroamericanos era "Obama es una excepción. La mayoría de los negros son poco inteligentes, inarticulado, sucio y poco atractivo." 

Según Sue et al., microaggressions parecen aparecer en tres formas:

microassault: una excepción racial explícita; verbal / no verbal; por ejemplo: insultos, comportamiento de evitación, acciones discriminatorias con propósito.

microinsult: comunicaciones que transmiten grosería y falta de sensibilidad y degradan el patrimonio o la identidad racial de una persona; desaires sutiles;desconocido para el autor; escondido mensaje insultante para el destinatario de color. 

microinvalidation: comunicaciones que excluyen, niegan o anulan los pensamientos, sentimientos, o la realidad experiencial psicológico de una persona que pertenece a un grupo en particular.

Los beneficiarios de microaggressions pueden sentir enojo, frustración o agotamiento. Afroamericanos han reportado sentir bajo presión para "representar" a su grupo o para suprimir su propia expresión cultural y "actuar blanco". [28] Con el tiempo, el efecto acumulativo de microaggressions puede conducir a la auto-confianza disminuida y una pobre auto- . de imagen, y potencialmente también a los problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y el trauma  Muchos investigadores, Greer y Chwalisz, 2007; Solórzano, Ceja, y Yosso, 2000; Watkins, LaBarrie, y Appio, 2010, han argumentado que microaggressions en realidad son más perjudiciales que las expresiones abiertas de la intolerancia, precisamente porque son pequeños y por lo tanto a menudo ignorado o minimizado, lo que lleva a la víctima a sentirse auto-dudar más que justificadamente enojada y aislada en lugar que apoyaron. Por otro lado, algunas personas reportan que microaggressions los han hecho más resistentes.  DuBois Instituto asociado de Harvard Paula J. Caplan y asistente de investigación Jordan C. Ford, escribió que aunque microaggressions "podría parecer menor" que son "tan numerosos que tratando de funcionar en un entorno de este tipo es 'como levantar una tonelada de plumas "."



Los estudios han mostrado evidencia de que cuando las mujeres experimentan microaggressions, pueden deprimirse, desarrollar una baja autoestima, o la experiencia de la disfunción sexual. Algunos desarrollan trastornos alimentarios y problemas de imagen corporal.  Hay también estudios que muestran evidencia de que microaggressions pueden llevar gente de color al miedo, la desconfianza y evitar las relaciones con los blancos. 

Un estudio realizado por dos sociólogos - Bradley Campbell y Jason Manning  - sostiene que la cultura de microaggression conduce a una cultura del victimismo.Jonathan Haidt señala que ser una víctima es a la altura de esta cultura. 

Culturas más antiguas dependían ya sea la dignidad o el honor, pero esta nueva cultura es explícitamente una cultura del victimismo. 


La investigación científica de microaggression ha sido criticado por su falta de una teoría que hace que cualquier predicción empíricamente comprobable. 


Varios periodistas han escrito piezas cuestionar o criticar microaggression teoría. Escribir para El Federalista, Paul Rowan Brian argumentó que las instancias microaggression piscinas teoría triviales y ignorables de racismo con, verdadero prejuicio y la exclusión real. Viv Regan, escribiendo para pinchos en línea, se preguntaban si la comodidad proporcionada por tener una etiqueta conveniente por su presunta grosería mayor que el daño causado por la reacción exagerada.Amitai Etzioni, escribiendo en The Atlantic, especularon que la obsesión sobre microaggressions es una distracción de hacer frente a los actos mucho más graves. 


Las jóvenes y adolescentes se expresan a travès de este video y nos comentan que es la microagresiòn.


 




 Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Yahoo, Derald Wing Sue,wikipedia


En la orbita del Congreso Colombia se proyecta crear comisión especial en el Senado y la Cámara de Representantes para garantizar los derechos de los afrodescendientes.

El Congreso de Colombia inició la aprobación de un proyecto de ley encaminado a establecer una comisión especial en el Senado y la Cámara de Representantes para garantizar los derechos de los afrodescendientes.

La comisión primera del Senado inició la aprobación del proyecto que crea dicha comisión que propende por la protección de los derechos de las comunidades afrodescendientes.

De acuerdo a la iniciativa, esta comisión servirá para hacerle más seguimiento a los proyectos de ley y más articulación de la tarea legislativa a favor de los afro.


La intención es que dicha comisión tenga el mismo alcance de la comisión de la mujer que creó el Congreso para promover los derechos de las mujeres.

El proyecto no fue aprobado en su totalidad este miércoles pues se espera la respuesta del Gobierno Nacional sobre el gasto presupuestal que implica la creación de la comisión.

Sin embargo, parcialmente se avanzó en la aprobación del proyecto y la próxima semana se concluirá el trámite en primer de cuatro debates.


Hace varios meses fue advertida en el Senado una severa discriminación hacia la población afrodescendiente en Colombia.

En varios debates de control político fue señalado que la discriminación es completa de parte del Estado porque no se ha creado jamás una política pública a favor de los afrocolombianos.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Elespectador.

Discriminaciòn en una tienda de Apple en Australia. El racismo es universal, se da de la misma manera en Australia como en Uruguay








La compañía informática Apple se disculpó ayer por la expulsión de seis estudiantes de origen africano de una de sus tiendas en la ciudad australiana de Melbourne porque el personal temía que “podían robar algo”.
Los seis adolescentes fueron atajados por un empleado de la tienda y dos guardias de seguridad, según un video del incidente subido la noche anterior en las redes sociales y que ya ha sido visto más de 30.000 veces. 

“Estos tipos (por los guardias de seguridad) están un poco preocupados por su presencia en nuestra tienda. Están preocupados de que puedan robar algo”, dice el empleado en el video en el que uno de los estudiantes le replica “¿Y por qué robaríamos algo”. 

El incidente contra los estudiantes del colegio Maribyrnong generó críticas en las redes sociales por su trasfondo racista. “La lógica australiana: pigmentación oscura se relaciona con robar”,señaló en Twitter, Yaqub Ahmed. 

El director del colegio Maribyrnong, Nick Scott, acompañó el miércoles a los estudiantes a exigir una disculpa a la tienda, donde fueron recibidos por la gerente del local. “Se disculpó con nosotros y nos dijo que éramos bienvenidos en cualquier momento”, dijo Mabior Ater, uno de los alumnos al periódico Sydney Morning Herald. 

“Siento como si se hubiera hecho justicia”, añadió. Una portavoz de Apple aseguró al diario citado que si bien se estaba analizando la situación, la empresa está comprometida con la diversidad cultural y la inclusión. 

“Queremos que cada persona que se une a nuestro equipo y cada cliente que visita nuestras tiendas o nos llama para pedir ayuda se sienta bienvenido”, dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una declaración facilitada por la portavoz al periódico. 

“Creemos en la igualdad de todos, al margen de la raza, edad, género, identidad de género, identidad étnica, religión u orientación sexual. Esto se aplica a toda nuestra empresa en todo el mundo sin excepción”, añadió Cook. 

En Australia, un 20 por ciento de las personas ha sufrido algún tipo de agresión verbal o gestual de carácter racista y un 6 por ciento ha sido víctima de un ataque físico, según datos de la Comisión Australiana de Derechos Humanos.






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz,  EFE, La Vanguardia.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Hace 12 años le cambiamos la cara al Candombe




Entre el 2002 y el 2003 en ACSUN la cuarta generación iniciaba los cambios con el apoyo de los adultos mayores, siguiendo la tradición de incluir a todas y todos. La cultura y la ancestralidad ha servido como un vehiculo para transmitir valores y tradiciones. 

Los jovenes de ese inicio de milenio hoy padres y madres, a travès del estudio, analisis y posterior representaciòn concientizaron a sus pares sobre un pasado reciente de Uruguay y la falta de memoria; por otra parte afrodescendientes y no afrodescendientes construyeron un camino de respeto y valoraciòn del otro en nuestra organizaciòn.

Nota: El minuto 7 con 32 segundos aparece la primera representación de una sala de Naciòn en el Siglo XXI en Uruguiay

ACSUN apoyado por el desaparecido físicamente director de la Organización Zona Sur Kambe, Juan Carlos Rodriguez, decidieron brindar homenaje a los ancestros a travès de la celebraciòn de una sala de Naciòn tal como lo describe el video.

No fue casualidad que la Reina de la Sala fue Amanda Rorra, nuestra eterna presidenta. Referente de varias generaciones en Uruguay y en América Latina.

El Rey de la Sala de Nación, en esa ocasión fue Enrique Dìaz, referente del Movimiento Negro en Montevideo, actual jefe de redacción de la Revista Nuestra Raza Hoy.

Luego de finalizada la sala abierta depositamos en nuestra sede una estatua de  San Baltazar.

El cambio en el rumbo de la cultura del candombe lo marcamos despegandonos de los parámetros dominantes vinculados exclusivamente a su manifestaciòn en el carnaval urguayo.

En ese 2003 se crea el grupo Quiloa de danza - investigación en el seno de ACSUN, grupo que posteriormente participarìa en encuentros internacionales de jovenes y exposiciones de danza en Amèrica y Europa.

La intencionalidad de generar conciencia entre los integrantes, desde el estudio en profundidad y con respeto de los tambores del candombe y la danza, hizo que se conjunte un tercer elemento que es el canto.

No estuvieron ausentes las charlas de intercambio a partir de la lectura de diversos textos que iban desde Lino Suarez Peña, pasando por Gustavo Goldman, Oscar Montaño o Tomàs Olivera.

Por otra parte se intercambio y complemento conocimietos en estos últimos años con coreografos de danzas afro latino caribeñas de la talla de Evens Clercema e Isa Soares. 

Efuka Lontange es un aliando importante de este reencuentro con las raíces, como coreografo nacido en Congo trae en sus alforjas enseñanzas de un África que quiere y necesita reencontrarse con sus hijos en la diàspora.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Candombe tv, Dario Arce.

La sociedad civil le reclama al estado Brasileño mayor accionar contra el racismo






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Telesur.

Agenda de eventos en Argentina en el marco del Dìa Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro en varias provincias



El Ministerio de Cultura de la Nación organiza actividades especiales para conmemorar el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro en las provincias de Buenos Aires, Salta, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, donde, entre el 6 y el 14 de noviembre, habrá mesas de debate, conferencias, talleres, espectáculos de música y danza, además de stands gastronómicos y de artesanía.

Desde 2013, siguiendo la Ley N.° 26.852, todos los 8 de noviembre se celebra este día, en homenaje a María Remedios del Valle, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su papel en la Batalla de Hauqui.



El Ministerio de Cultura de la Nación implementa políticas de Estado para promover la visibilización y brindar apoyo a la cultura afro en sus distintas disciplinas. En este sentido, el Programa Afrodescendientes tiene por objetivo reconocer el componente afro en la cultura nacional desarrollando estrategias para impulsar la participación de los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida sociocultural.

Este programa cuestiona las formas de discriminación surgidas con la llegada a la Argentina de inmigrantes africanos y afrolatinoamericanos, promoviendo su inclusión y respeto, e interpelando a la sociedad a través de acciones culturales tendientes a transmitir las raíces históricas afroargentinas.

PROGRAMACIÓN

11 al 14 de noviembre

TUCUMÁN
Miércoles 11

Centro Cultural “El Aljibe”. Casco Histórico. Las Heras y Crisóstomo Álvarez 
17: Mesa de debate.
Panelistas: Asociación de Residentes Senegalés; Rodolfo Moisés, maestro luthier en instrumentos de cuerda, integrante de la mesa Córdoba Afro.
Cierre artístico con Damarys Figueroa Mestre (música cubana) Oxumare (música, canto y danza africana)

LA MATANZA
Viernes 13

Auditorio Grande, Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), provincia de Buenos Aires
16: Mesa de debate.
Panelistas: Omar Torres (integrante de la Comisión del Museo Afro San Félix, Santiago del Estero), Lucía Dominga Molina (presidenta de la Casa de la Cultura Indoafroamericana, Santa Fe), Mónica Sánchez (locutora y animadora de radio y televisión, Fundación María Remedios del Valle, Salta), Gabriela Caballero (profesora de danza, integrante de la Cofradía de San Baltasar), Jesica Lamadrid Salinas (integrante de la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina de Buenos Aires), Claudia Margosa (profesor de danza, Chaco), Marcos Carrizo (secretario de la Mesa Afro Córdoba), Carlos Lamadrid (secretario de la Asociación Misibamba).
19: Bailes, canciones, poesía y saberes de las distintas provincias.
Juan Manuel de Rosas 8890, Isidro Casanova

Sábado 14
Auditorio Grande, Universidad Nacional de la Matanza (UNLAM), provincia de Buenos Aires
10: Presentación del libro “Toma Pachuca. Historia y presente de los afroargentinismos”, del antropólogo Pablo Norberto Cirio. Expositora: Hilda Noemí Agostino.
Conversatorio sobre las vivencias con las mujeres afroargentinas.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Ministerio de Cultura.

martes, 10 de noviembre de 2015

En Brasil los ataques de Cyber racismo se encarniso con una actriz y un jugador de fùtbol. Deferencia entre racismo e injuria racial en Brasil


En una misma semana  la actriz Tais Araujo y el jugador de fùtbol Michel Bastos , de Sao Paulo , sufrieron abusos racistas en Internet , no debemos olvidarnos de otros casos históricos de racismo en Brasil y conocer qué resultado tuvieron. 




En Belén , un guardia de seguridad que se llamó " mono " por una profesora de la Universidad del Estado de Pará perdió su trabajo y espera hasta la fecha por una decisión judicial sobre el caso.

Y los casos de la periodista María Julia Coutinho y jugador  "Araña"  de Palmeiras también siguen siendo investigados. 

Para ver el caso de Maju clickea en el siguiente link: caso de racismo en internet

Para el Presidente de la Comisión de Igualdad Racial de OAB -RJ , el racismo sigue siendo un crimen impune en Brasil.

Deferencia entre racismo e injuria racial en Brasil

 



Aunque implique posibilidad de incidencia de la responsabilidad penal, los conceptos jurídicos de insultos raciales y el racismo son diferentes. 

La primera está contenida en el Código Penal brasileño y el segundo, por la Ley n. 7716/1989

Mientras que el insulto racial es: ofender el honor de una persona sobre la base de elementos relacionados con la raza, el color, el origen étnico, la religión o el origen, 


El delito de racismo llega a un colectivo indeterminado de personas, se especificarán todos los exhaustividad de una carrera. A diferencia de insulto racial, el crimen de racismo es no susceptible de fianza e imprescriptible.

Se proporciona el insulto racial en el artículo 140, párrafo 3, del Código Penal, que establece una pena de prisión de uno a tres años y multa, además de la pena correspondiente a la violencia, para aquellos que lo cometen. Según el dispositivo, herir ofendería la dignidad o el decoro con elementos de raza, color, etnia, religión, origen o condición de persona mayor o discapacitada.

En general, la lesión de la delincuencia está asociada con el uso de palabras despectivas relacionados con la raza o el color con la intención de ofender el honor de la víctima. 

Un ejemplo del año 2014(23 de agosto en el encuentro Santos - Gremio) de Injuria o insultos raciales ocurrió en el episodio donde los aficionados del equipo Gremio, de Porto Alegre, insultaron a un golero afrodescendiente llamándolo  "macaco" durante el juego. 

En el caso, la fiscalía presentó una demanda en el Tribunal de Justicia de Río Grande do Sul (Id), que aceptó la denuncia por difamación racial aplicar en el momento, medidas cautelares como la prevención de la acusaron de asistir a los estadios. Después de un acuerdo con el Foro Central de Porto Alegre, se suspendió la acción por difamación.

Desde el delito de racismo, previsto por la Ley n. 7716/1989, constituye una conducta discriminatoria dirigida a un grupo o comunidad en particular y en general se refiere a los crímenes más amplios. 

En tales casos, corresponde al fiscal la legitimidad para perseguir al delincuente. La ley se ajusta a una serie de situaciones como un delito de racismo, por ejemplo, rechazar o impedir el acceso a las instalaciones, impedir el acceso a las entradas para los visitantes en los edificios y ascensores públicos o residenciales o escaleras de acceso, negar o dificultar el trabajo en una empresa privada, entre otros.

Según el fiscal del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y de los Territorios (TJDFT) Thiago André Pierobom de Ávila, que son más comunes en los casos de países enmarcados en el artículo 20 de la legislación, que es "la práctica, inducir o incitar discriminación o prejuicio basado en la raza, color, etnia, religión u origen nacional ".

Apología.

En agosto de 2015, por ejemplo, la primera TJDFT el Panel Penal celebró una condena por un delito de racismo de un hombre que se hace llamar "skinhead" y hacía apología del racismo contra los Judios, negros y del noreste en el sitio web. Según los jueces, que mantuvieron la condena por unanimidad, "el crimen de racismo es más amplia que la lesión calificada, que tiene como objetivo lograr un colectivo indeterminado de personas, se especificarán todos los exhaustividad de una carrera. En el caso, la evidencia establecer mantiene la condena de los acusados ​​por el racismo ".

A diferencia de insulto racial cuya prescripción es de ocho años - será oído antes de la decisión final - el delito de racismo es no susceptible de fianza e imprescriptible, como se estipula en el artículo 5 de la Constitución Federal.

Casos de racismo de 2003 y su resoluciòn.

Sin embargo, según el promotor Pierobom, en la práctica es difícil probar el delito cuando rastros han desaparecido y el recuerdo se desvaneció. El fiscal recuerda un caso en el que era posible reconocer el delito de racismo después de acto de décadas practicado el Habeas Corpus 82424, juzgado en 2003 en el Tribunal Supremo (STF), en la que el tribunal confirmó la condena de un libro publicado con las ideas prejuicios y discriminación contra la comunidad judía, teniendo en cuenta, por ejemplo, que el Holocausto no habría existido. La denuncia contra el libro fue hecho en 1986 por los movimientos populares para luchar contra el racismo y la Corte Suprema confirmó la condena al considerar el delito imprescriptible del racismo.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Globo,CNJ.

El movimiento estudiantil fuerza la renuncia del Presidente de la Universidad de Missouri




Una huelga de hambre, el plante del profesorado y la amenaza del equipo de fútbol americano de no volver a jugar, han forzado la dimisión del presidente de la Universidad de Missouri.

La razón que ha alimentado el movimiento estudiantil que exigía la dimisión deTim Wolfe está en la ausencia de medidas para combatir el racismo en el campus de la Universidad.



Jugadores afrodescendientes de fútbol americano de la universidad habían exigido la destitución del Wolfe a causa de la supuesta falta de acción contra el racismo en el campus.

Alrededor de 30 jugadores difundieron la protesta el sábado por la noche en un twitt publicado por Legión de Universitarios Negros de Missouri.


"Los atletas de color en el equipo de fútbol de la Universidad de Missouri realmente creen que 'la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para que haya justicia en todas partes'", escribieron en Twitter.

"Ya no vamos a participar en ninguna de las actividades relacionadas con el fútbol hasta que el presidente Tim Wolfe renuncie o sea removido debido a su negligencia con los estudiantes marginados", agregaron en la red social.


Se trata de la última acción de los líderes estudiantiles afrodescendientes, que se vienen quejando abiertamente de los insultos raciales que reciben y de otros incidentes, por lo que culpan en parte a las autoridades universitarias por su inacción en un campus abrumadoramente blanco.

Asimismo, un estudiante se encontraba en huelga de hambre, también en protesta y pidiendo la destitución de Wolfe. "Los estudiantes no son capaces de alcanzar su potencial académico más alto debido a las desigualdades y obstáculos que enfrentan", aseguró Jonathan L. Butler.

El Departamento de Atletismo de la universidad manifestó, el sábado, que apoyaba el derecho de los estudiantes atletas a "abordar estas cuestiones difíciles".

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, insistió el viernes en que los temas debían ser tratados. Wolfe estuvo de acuerdo, pero parecía más dispuesto a ceder a las demandas que a renunciar, algo que cambió con el correr de las horas.

Asì registraron este evento dos de los principales periódicos de Estados Unidos en su canal de You tube.



En la rueda de prensa en la que anunció su dimisión Wolfe dijo: "la frustración y el enfado que veo es real. No lo dudo ni por un segundo. El profesorado y los trabajadores de la universidad han expresado este enfado y esta frustración". 





Días antes de anunciar su dimisión el propio Wolfe reconoció la existencia del problema". El racismo existe en nuestra universidad y es inaceptable" declaró en un comunicado en el que intentaba acercar posturas con los estudiantes.

¿Què fue lo que origino el reclamo de los estudiantes?

Las denuncias de actos vandálicos racistas así como la situación a la que se enfrentaban diariamente dio lugar a la creación de una asociación que ganó fuerza ante el silencio de la Universidad tras el asesinato de Michael Brown en Ferguson.

El debate no es nuevo. De hecho, comenzó a ganar relevancia durante el otoño, cuando el presidente del cuerpo estudiantil afroamericano habló sobre el racismo en la escuela.

Más tarde, un grupo de estudiantes afroamericanos se quejó de que un oficial de seguridad de la universidad no persiguiera más agresivamente a un estudiante blanco borracho que paró de tomar alcohol para insultarlos.

Los estudiantes acusaron a Wolfe de mirar de forma impasible los hechos y, peor aún, aseguraron que su coche golpeó a uno de los manifestantes durante una protesta frente a su auto. Ninguno resultó herido, pero acusaron a la policía de un uso excesivo de la fuerza para dispersar la manifestación.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Vannina Sztainbok, AJ+,Usatoday,Nytimes.