martes, 31 de enero de 2017

Alerta que camina la espada de la ultra derecha racista en Estados Unidos

En varios estados del país fueron distribuidos panfletos del grupo de extrema derecha, que ha estado promocionando activamente sus actividades y reclutando miembros en los últimos años.


Decenas de volantes asociados al Ku Klux Klan (KKK) fueron encontrados en las calles de varias ciudades de EE.UU. en los últimos días según informaron medios locales. Titulados, 'Caballeros Americanos tradicionalistas del Ku Klux Klan', los panfletos ofrecen "vigilancia vecinal" y están decorados con la imagen clásica de uno de sus miembros, la bandera de EE.UU., cruces y las siglas 'KKK'. "Usted puede dormir sabiendo que el Klan está despierto", subraya el mensaje.

¿Donde fueron reportadas estas situaciones?

Esta situación fue reportada en las ciudades de Augusta (Georgia), Freeport (Maine) y en el condado de Gaston (Carolina del Norte). Los volantes además ofrecen asistencia las 24 horas del día a través de una línea telefónicaque recibe a sus usuarios con un mensaje grabado en el que se llaman a sí mismos "un movimiento de personas blancas con los más altos estándares de la civilización occidental", comprometidos con los "intereses y valores de la raza blanca".

Rechazo de la comunidad cristiana

Francis Morin, un sacerdote de Augusta, asegura que la comunidad cristiana rechaza tales acciones y considera que están relacionadas con el alto número de refugiados que viven en esa ciudad y con la reciente prohibición del Gobierno de aceptar inmigrantes de varios países musulmanes. 

Paradojas de los derechos civiles que en otros paises civilzados podrìan ser castigados

Por otra parte, Tim Feeley, portavoz de la Oficina del Procurador General de Maine, señaló que aunque los puntos de vista expuestos por el grupo xenófobo son "aborrecibles", la distribución de tal información no viola los derechos civiles de ese estado.

En otros paìses del mundo, el promover la discriminaciòn, el racismo, etc, es castigo con años de penitencieriea, en cambio en Estados Unidos estan al limite en un zona gris.

Luego del resultado favorable a Trump ha surgido numerosas organizaciones de extrema derecha.

Este paìs ys ha sabido del daño que originan los extremismos, las heridas estan muy frescas para generar un campo fertil para los grupos racistas; la comunidad internacional esta dormida al respecto centrandose en temas de migraciòn. Se le esta restando importancia a otro punto focal que es la discriminaciòn que viven las familias de los migrantes ilegales. Las personas que tienen 6 o 7 generaciones viviendo en Estados Unidos y que no son fenoticamente "blancas"

Numerosas organizaciones de extrema derecha en EE.UU. han estado promocionando sus actividades y reclutando miembros en los últimos años. Se calcula que el número de membresías ha aumentado en más de mil desde la victoria de Trump y que el KKK cuenta con entre 5.000 y 8.000 miembros repartidos entre casi 200 grupos.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, RT,centralmaine.

Sus colegas se pronunciaron: Figuras Ocultas y Denzel Washington los ganadores de los premios SAG



El Sindicato de Actores estadounidense reconoce las mejores interpretaciones del año: Emma Stone gana el premio a Mejor Actriz por "La La Land"


"Figuras Ocultas" ha sido elegida por el Sindicato de Actores estadounidense (SAG, en sus siglas en inglés) la película con el mejor reparto del año en la entrega de premios que se ha celebrado esta madrugada. Entre las sorpresas de la noche destaca en el lado positivo, Denzel Washington, que ha ganado el premio a mejor actor por "Fences", y en el negativo "Manchester frente al mar", que partía como una de las favoritas y no ha logrado ningún premio.
¿Què son los SAG?

Los SAG Awards reconocen cada año las mejores interpretaciones en la pequeña y la gran pantalla. En esta edición, la cinta dirigida porTaraji P. Henson ha sido la ganadora del premio al mejor reparto. El filme se basa en una historia real sobre tres mujeres afroamericanas con mentes privilegiadas que trabajan en la NASA durante la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia.


Durante su discurso, el director de Figuras Ocultas hizo una clara referencia a la política del nuevo presidente, Donald Trump. "Esta película trata de la unidad, esto es lo que sucede cuando dejamos nuestras diferencias a un lado", afirmó Henson en declaraciones recogidas por Variety.


En la categoría masculina, Denzel Washington se hizo con el galardón a mejor actor protagonista por su papel en Fences. Un premio en el que Casey Affleck apuntaba como favorito por su interpretación en Manchester frente al mar, película que finalmente no se ha hecho con ningún galardón de los cuatro a los que optaba.




En la categoría femenina, Emma Stone ha ganado el premio a mejor actriz por La ciudad de las estrellas - La La Land. Viola Davis y Mahershala Ali se han hecho con el premio a mejor actriz y mejor actor de reparto por Fences y Moonlight, respectivamente.


Lista de ganadores:


MEJOR REPARTO

Figuras ocultas

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Emma Stone por La La Land

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Denzel Washington por Fences


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Viola Davis por Fences


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali por Moonlight

MEJORES ESPECIALISTAS

Hasta el último hombre







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, 





lunes, 30 de enero de 2017

Cachila, Matias y Wellington defienden su bi campeonato con la C1080 esta noche en el Teatro de Verano.

La heredera de la mitica Morenada, la Comparsa Cuareim 1080, defenderá esta noche el primer premio que obtuvo en su categoría en 2015 y 2016, como incentivo en las semanas previas los dirigidos por la familia Silva tienen la obtención del primer lugar en el Desfile inaugural, asi como ser la actual monarca de las llamadas obtenido en el 2016.


"Defender esos logros es una gran responsabilidad, pero más allá de eso vamos a disfrutar", reflexionó Waldemar "Cachila" Silva, director de la formación que recientemente representó a Uruguay en un Mundial de Carnaval que se desarrolló en China.


Su espectáculo de 2017 tiene como título Fábrica de cultura. "La intención es explicar que la cultura actual tiene orígenes que debemos conocer y respetar, por ejemplo hablaremos del nuestro que es Morenada, pero también en un tiempo de tanta modernidad vamos a explicar cómo llegó la cultura afro al país", comentó.

Ficha tècnica.

DIRECTOR RESPONSABLE: Waldemar “Cachila” Silva

TÉCNICOS


IDEA ORIGINAL: Mathias Silva, Nacho Cardozo y Saura Peyrout.
COORDINACIÒN GENERAL: Mathias Silva
PUESTA EN ESCENA: Agustin Camacho.
TEXTOS: Marcel Keorogliàn y Patricia Tardi.
DIRECTOR MUSICAL: Hugo Fattorusso.
COREOGRAFÍA: Saura Peyrout.
Colaboración: Nacho Cardozo y Mariana Olivera
ARREGLOS CORALES: Andres Antunez.
ARREGLOS MUSICALES: Hugo Fattorusso.
MUSICALIDAD: Hugo Fattorusso, Welligton Silva, Waldemar Silva.
MAQUILLAJE: Grupo “Te pintè”.
ESCENOGRAFÌA: Mathias Dopazo con Hugo Lombardo.
DISEÑO DE TAMBORES: Ago Paez.
DISEÑO DE VESTUARIO: Nelson Mancebo, Shirley Souza, Graciela Furtado.
REALIZACIÒN DE VESTUARIO: Shirley Souza, Graciela Furtado, Maite Rodriguez, Alma Botado y taller de C 1080.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Teclado: Andres Antunez. Trompeta: Miguel Leal.Trombon: Artigas Leal. Tambor Piano: Wellington Silva y Luis Pereyra. Tambor Chico: Gastòn Sosa. Tambor Repique: Manuel Silva y Pablo Silva.

Componentes
JEFE DE CUERDA DE TAMBORES: Luis Pereyra, Mathias, Welligton y Guillermo Silva.
SOLISTAS: Anna Pimentel, Patricia Zappia, Graciela Villar, Patricia Duarte, Jorge Martinez, Waldemar Silva, Beatriz Rodriguez.
VEDETTES: Serrana Sequeira, Macarena Rosadilla, Cecilia Lalinde.
BAILARIN: Nacho Cardozo.
BAILARINAS: Saura, Laura, Natalia, Tatiana, Carolina, Claudia, Daniela, Andrea, Roxy, Leticia, Fernanda, Giannina, Yoselin, Maru.
BAILARINES: Mathias, Guilermo, Sebastian, Bruno, Christian, Juan Josè, Lucas, Luggie, Quique, Sebastian, Thiago.
TAMBORES: Guille, Mathi, Welly, Manu, Seba, Gallo, Christian, Polenta, Paco, Pereyra, Quique, Gorilda, Maduro, Cucu, Luiggie, Dani, Nahuel, Brian, Gaston, Pedrinhio, Vittaca, Cachilita, Thiago.
MAMAS VIEJAS: Laura Millar, Julia Silva, Sandra Olivera e Inés.
GRAMILLEROS: Petruska, Josè Luis Schipani, Daniel Rojo.
ESCOBERO: Luis Enrique “Quique” Pereyra.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, elpais, CDF.

Serena Williams a sus 35 años obtiene en Australia su Gran Slam numero 23.


Mujer record con 23 Gran Slam

La estadounidense (doble 6-4) eleva su séptimo título en Melbourne y recupera el número uno, a la vez que se convierte en la tenista con más títulos en la Era Open por delante de la alemana Steffi Graf (22).


Con esta última victoria (doble 6-4, en 1h 21m) se convirtió en la tenista que más títulos del Grand Slam tiene en su expediente en la Era Open (desde 1969).


Dejó atrás Serena a la alemana Steffi Graf (22) y se sitúa ahora a solo un trofeo de la campeona de todos los tiempos, la australiana Margaret Court (24). Es decir, un aliciente más para su trayectoria. 


A sus 35 años y 125 días, la norteamericana firmó su séptimo éxito en Melbourne y se convirtió en la ganadora más veterana de un grande. También, en la jugadora de mayor edad que asalta la cima del ranking, porque recuperó con el triunfo ante su hermana el número uno del circuito (con 7.780 puntos), hasta hoy en posesión de Angelique Kerber (7.115); cuatro meses ha durado el reinado de la alemana, apeada en los octavos por Coco Vandeweghe y vencedora el año pasado.

Una raqueta no las divide, rivales en el deporte y hermanas en la vida.


Cambios de look pero como las mismas energias.
La primera vez que jugaron una contra otra fue en 1998. La pista en Melbourne era de verde musgo y no azul, como ahora. Ellas exhibían trenzas amarillas, casi blancas, en el pelo. 
Los noventa. Venus las combinaba con algunas azules y Serena, con otras verdes. Aquel día, en la segunda ronda del Open de Australia, venció la mayor de las hermanas Williams, Venus, por 7-6 y 6-1. 
19 años despùes de su primer final se volveran a encontrar.
En el 2003 Serena derroto a su hermana, repitiendo en el 2017
¿Còmo llegaron a la final?
Venus y Serena Williams se enfrentarán  en la final del primer Grand Slam del año tras superar a CoCo Vandeweghe y a Mirjana Lucic-Baroni en sus respectivos duelos de semifinales. 
La mayor de las Williams batalló durante dos horas y 26 minutos ante su compatriota, a quien batió por 6-7, 6-2 y 6-3. Venus es la finalista de mayor edad (36) en un grande desde que comenzó la era Open. Serena, solo un año menor, tuvo un partido más fácil: derrotó por 6-2 y 6-1 a Lucic-Baroni en 50 minutos.


Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, elpais.

domingo, 29 de enero de 2017

Julio Sosa Piel Canela presenta hoy su Tronar de Tambores.

Etapa 7
29 de Enero



20:30 - La Martingala (Murga)
21:40 - Tronar de Tambores (Lubolos)
23:05 - Los Antiguos (Parodistas) 
00:35 - Don Timoteo (Murga)



Dirección Responsable: Jorge Natale
Director artístico y gral: Julio Sosa Kanela


Técnicos


Director Artístico: Alberto “Coco” Rivero.
Arreglos corales y musicales: Gerard Grimaud.
Coreografías: Ana Paula Salinas.
Vestuario: Taller de Kanela.

Componentes


Actor: Alejandro Martínez
Solitas: Gerard Grimaud, Sergio Pérez, Hugo Nuñez, Lilian Rodríguez y Lourdes de Marco.
Escobero: Sebastián Artagaveytia.
Vedette: Valentina Gutiérrez y Karen Borba.
Jefe de Cuerda de tambores: Diego Rodríguez y Fernando Rodríguez.


LOCAL DE ENSAYOS – CLUB BARRACAS – VILARDEBÓ 1169.-Técnicos



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, CDF.

Carlitos Larraura y Celia Guadalupes festejan 25 años con la Yambo, presentando en el 2017 un homenaje a las Cumparsita.



Etapa 6
28 de Enero


20:30 - La Buchaca (Murga) 
21:40 - Yambo Kenia (Lubolos)
23:05 - Cyranos (Humoristas) 
00:35 - Diablos Verdes (Murga)

Espectaculo:


La creación de Gerardo Matos Rodríguez será el eje del argumento de la comparsa de Carlos Larraura, en el festejo de sus 25 carnavales. Al igual que con el espectáculo sobre Pedro Figari, la investigación sobre el tema llevó a Leonardo Preziosi a encontrarse con historias “asombrosas e interesantes”, aunque esta es más fantástica, dadas las características de su protagonista central.

Dirección responsable: Carlos Larraura
Coordinación: Daniel Lopez

Técnicos

Textos: Leonardo Preziosi
Puesta en escena: Leonardo Preziosi
Arreglos corales y musicales: Eduardo Da Luz
Arreglos orquestales: Juan Steiner
Coreografía: Rafael Valeire
Vestuario: Danel Rodriguez, Celia Guadalupe, Carlos Larraura
Escenografía: Jorge Irigoyen, Beto Gomez

Componentes
Cantantes:Eduardo Da Luz, Nadia Suarez, Jesús Segovia, Javier rodriguez, Noelia Heredia, Hugo "Cheché" Santos. 
Vedettes:Carol Larraura, Celia Guadalupe.
1era bailarina: Micaela Viera Bailarin: Maximiliano Alonso 
Mama viejas: Betty Burgueño,Gabriela Larraura,  Gladys Sosa 
Gramilleros: Carlos Gobbo, Andrés Aranda, Carlos Odera 
 Escobero: Gustavo Berlanghieri .
Actores: Ernesto Perez, Juan Luis Gonzalez, 
Cuerpo de baile: Yamila Viera, Karen Vega, Sara Esquivel, Eliana Piriz, Florencia Gomez, Nadia Henderson, Ana Laura Diaz, Camila Larraura, Lucia Martinez, Fabiana Rondan, Mayra Reyno, Adriana Buendía.
Orquesta: Nelson Campos (saxo), Julio Mederos (bandoneon), Walter Pedreira (trompeta), Juan Steiner (teclados), Martin Garcia (bajo), Carlos Leal (trombón).
Jefes de cuerda: Bruno Mendez, Miguel Laureiro, Miguel Yacques, Eduardo Silva.



Local de ensayo: Club de Bochas Universal
Dirección: Carlos de la Vega Nº 4015.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Cdf.

viernes, 27 de enero de 2017

En la ediciòn 2017 del Oscar siete de los 20 nominados son afrodescendientes

Nota: en futuros posteos estaremos adelantando sobre estas peliculas.


Será  la edición en la que la Academia tratará de reivindicar la falta de diversidad en los últimos dos años, que desató la furia de las redes sociales con la etiqueta #OscarsSoWhite (Óscars muy blancos).


Siete de los 20 nominados son afrodescendientes, incluidos Mahershala Ali, Naomie Harris y el director Barry Jenkins por “Moonlight”; Denzel Washington y Viola Davis por “Fences”; Octavia Spencer, por “Hidden Figures”; y Ruth Negga, por “Loving”.

Es el mayor número de afrodescendientes nominados al Óscar. Se le suma Dev Patel (“Lion”), británico de padres hindúes.

Sin hispanos

En esta edición ningún actor hispano resultó nominado al Óscar. El mexicano Rodrigo Prieto compite por la fotografía de “Silencio”, el aclamado Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, por la canción “How Far I’ll Go” de “Moana”, y el español Juanjo Giménez por su corto “Timecode”.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

La Sarabanda de Alfonso y Cesar Pintos festeja sus 30 años esta noche en el Teatro de Verano

Etapa 5
27 de Enero


20:30 - House (Revista) 
21:40 - Sarabanda (Lubolos) 
23:05 - Choby's (Humoristas)
00:35 - Momolandia (Murga)



Director responsable: Alfonso y César Pintos

Técnicos

Textos y Letras: Ángela Farías
Puesta en escena: Ángela Farías y Edelweis Loyate
Coreografías: Carla Latorre
Arreglos corales: Jorge Velazco
Diseño y Realización de Vestuario: Yolanda Cabral y Jorge Rozemberg
Asistente de Vestuario: Lilián Carballo, Clelia Alvarado
Escenografía: Alfonso Pintos y Taller de Sarabanda
Maquillaje: Paloma González Helguera


Componentes


Cuerda de tambores: Nicolás, Wellinton, Gerardo, Luisito, Pitter, Waldemar, Jhonatan, Luis, Fabiá, Diego Silveira.
Vedetes: Micalea Pintos
Bailarín: Santiago Carrizo
Bailarinas: Anita, Valentina, Sarita, Lucia, Ariadna, Ailen, Gabriela, Romina, Micalea, Pamela y Agustina.
Solistas: Edelweis Loyate, Macarena Echenique, Claudia Puerto, Maximiliano Suarez, Daniel Sastre.
Coro: Roberto, Maxi, Adrián, Gonzalo, Luciano, María Noel, Edit, Natalia, Mariela, Camila.
Músicos: Garay Cabrera, Fredy Santana, Bernardo Fuerte, Martin Amaral, Claudio Cabrera
Gramilla: Rosa Lasaga, Alejandra Berardi, Stella Carrizo, Ana María Lobecho, Mario Hugo, Andrés Gallego, Martin Rorra, Santiago Carrizo.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, CDF.

jueves, 26 de enero de 2017

Colombina y Pierrot no te olvidamos de Adriana Lapalma. Datos biográficos y vídeos recordatorios.



Un homenaje a  una de las ultimas voces que conmmovio al carnaval uruguayo y la escena del tango en los últimos años, por el amor a la música y su profesionalismo

Un 26 de febrero de 2005, los diarios montevideanos, nos dieron la fatal noticia de la desaparición física de la cantante,quien dentro de los tantos honores de su palmares; en ese mismo año, días previos a su fallecimiento, en la ceremonia de elección de reinas del Carnaval y las Llamadas, la banda sonora del evento, en su apertura, incluyó Fantasmas de Febrero, el tema de Gustavo Balta interpretado magistralmente por Adriana y que fuera consagrado como el mejor, en el certamen Víctor Soliño, para temas inéditos del Carnaval, organizado por Agadu.



Colombina y Pierrot y Fantasmas de Febrero, son dos creaciones del canta autor afrouruguayo Gustavo Balta, las cuales fueron interpretadas , en el espectáculo de Tronar de Tambores, “un corso por la avenida” en 2004.

Al año siguiente previo a la actuación del conjunto que se encargaba de abrir el concurso 2005. Mario Ríos, (presentador en ese momento), pidió silencio y se hizo escuchar el tema completo de “Fantasmas de febrero”. El tema dura, 3:41 minutos, un silencio.

 Biografia



Adriana Virginia Lapalma Sarti, nació un 9 de febrero de 1964, en la ciudad de Montevideo.

Con apenas 13 años de edad, Adriana comienza su actividad musical, destacándose su vocación por el canto.



Trayectoria Artística:



· En el año 1977 obtiene el premio Revelación, en “Guitarreada”, programa folklórico de canal 4. 
· En los años 1978, 1979 y 1980 obtiene los primeros premios en distintos festivales de Montevideo e Interior.
· En el año 1982, ganadora del primer premio en el programa de Tango “Armenonville”, canal 4.
· Desde el año 1983 a 2002:
Actuaciones en todos los centros nocturnos de Montevideo y Buenos Aires, como solista, con la Filarmónica Municipal y con figuras de primer nivel de la vecina orilla, entre las que se destacan el recital en Teatro Solís junto a Raúl La Vié, en Sala Verdi con Guillermo Galvé, en Teatro del círculo con Virginia Luque, Club del Banco República con Héctor Galiardi y Beba Bidart, Stella D´Italia con Enrique Dumas, Jorge Valdéz, Jorge Sobral, Agustín Magaldi Hijo, Rosamel Araya, María Garay, María Graña, Rúben Juárez, etc.
En el año 1984 – Ciclo de Recitales en “Viejo Almacén”, Buenos Aires.
· En el año 1991 al 2005 Actuaciones en carnaval – Único concurso de Cantantes de primer nivel del Uruguay.

Años y comparsas en las cuales participo.

1991 - 1992: Sarabanda
1993: Concierto Lubolo
1994 - 1995Sarabanda
1996 Revolucion
1998 - 1999 Yambo Kenia
2000 Kanela
2001 - 2002 - 2003 Yambo Kenia.
2004 Tronar de Tambores.

Participo en un de los disco de Rosa Luna y su Tribu


· En los años 1993 – 1995 y 1998 grabaciones comerciales con distintos sellos discográficos en Tango y Melódico.
· En el año 1993 – Ganadora del Premio Iris como mejor cantante de Tango.
· En el año 1998 – Elegida como la voz femenina para el institucional del diario “El País” grabado por Ímpetu Publicidad.
· Trabajo discográfico año ´93 recital grabado por Joven Tango, Fundación Tango y diario”El País”.
· Su último trabajo se llama “Amor por la vida” – melódicos y boleros..



Detallamos una breve reseña de temas interpretados por Adriana La Palma en el carnval montevideano.

“Milongón” en 1991 y “Espacios” en 1992 Sarabanda.

“Quema” en 1993 Concierto Lubolo. “Fantasma” en 1996 Revolución.

“La voz (un instrumento en la orquesta universal)”, Yambo Kenia 1998.

“Cosmos” y “Tamborilero” con Kanela y su Barakutanga 2000.

“Colombina y Pierrot” y “Fantasmas de febrero” Tronar de tambores 2004.

Gracias Leroy por la informaciòn sobre tu madre!!!





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, tenfield.musicauruguay.Leroy Perez.

Disputa por derechos de imagen en las Llamadas no contempla los derechos de la comunidad afrodescendiente



Algo que se discutia en 1956 cuando ACSUN crea la Llamadas en su primera ediciòn como desfile oficial, se retoma 61 años despuès. ¿Quien detenta el patrimonio cultural de los afrodescendientes? ¿Los retornos economicos iran hacia la comunidad afrodescendiente? ¿Los creadores de la Llamadas dejaran de participar y se apropiara el Gobierno Municipal y particulares?


En 61 años de historia de este evento las respuesta a estas preguntas y otras que fueron surgiendo no fueron alentadoras. Ejemplo de ello, fue la falta de visibilidad en el 2016 de este evento que representa al Uruguay en el mundo y la no menciòn de ACSUN en la publicidad. Solamente se conto con el apoyo de la ex Unidad Tematica para Asuntos Afrodescendientes, actual Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, organizandose un seminario en la previa a las Llamadas 2016.


Actualmente estamos en pleno Decenio de los Afrodescendientes, al cual Uruguay se adhiere a travès del Sistema de Naciones Unidas, en el mes de diciembre de 2016 ha recibido recomendaciones en cuanto a la empoderaciòn, visualizaciòn y reconocimiento de la poblaciòn afrouruguayo en clave de derechos.


Transcribimos una nota que sale publicada en Montevideo portal


"Lo que las comparsas estamos exigiendo es una mejora en el pago del derecho de imagen", declaró a EFE Anibal Pintos, presidente de la Asociación Uruguaya de Candombes (Audeca).


Actualmente cada grupo de candombe, compuesto por hasta 180 personas, recibe por contrato 32.000 pesos en concepto de derechos de imagen, una cifra que desde Audeca quieren doblar, e incluso llegar a triplicar, antes del desfile de Llamadas de este año, previsto para el próximo 9 de febrero.


Los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) firmaron un contrato con la empresa televisiva Tenfield por la transmisión de todo el carnaval, que desde hace unos meses negocia las retribuciones con Audeca.


"En realidad hace tiempo que estamos teniendo negociaciones (...) Nosotros esperamos que pronto se resuelvan y tiene que ser antes del desfile porque si no corre riesgo la transmisión. Estamos a la espera", dijo Pintos.


Además, explicó que los conjuntos perciben la suma de 32.000 pesos desde hace "seis o siete años" y que previamente no recibían ninguna retribución en concepto de imagen.


"En realidad, en el Carnaval una comparsa se gasta como mínimo unos 600.000 pesos, unos 20.000 dólares hasta 50.000 dólares o más cada comparsa", en maquillaje, trajes y material, contó Pintos.


"Solo un tambor te sale 300 dólares", añadió.


Según el director, con estas negociaciones desde la asociación esperan que las futuras generaciones "reciban lo justo" por su aportación al Candombe, "que es patrimonio cultural de la humanidad", concluyó.




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, efe, montevideoportal.

Integraciòn de la familia Gularte y Suarez presenta su espectaculo 2017 Sala de Naciones


Nota: No hemos obtenido videos aùn de la prueba de admisiòn en breve publicaremos un video de Integraciòn.



Etapa 4
26 de Enero


20:30 - Tabú (Revista)
21:50 - Integración (Lubolos)
23:15 - Sociedad Anónima (Humoristas) 
00:40 - Cayo la cabra (Murga)


Ficha tècnica:

Director Responsable: Florencia Gularte y Héctor Suarez

Técnicos

Idea Original: Florencia Gularte y Héctor Suarez.
Dirección Musical: Alejandro Luzardo.
Textos: (Guion) Gustavo Fernández.
Puesta en escena: Comparsa Integración.
Coreografías: Florencia Gularte.
Jefe de cuerda: Héctor Suarez
Cuerda de tambores: Luis Martínez, Francisco Leites, Guillermo Corvo, Marcelo Almeida, Damián Nuñez, Marcelo Sosa, Gastón Longeau, Federico Leites, Eduardo Martínez, Héctor Morales, Juan González.
Arreglo De Cuerdas: Jonathan Suarez Gularte.
Tambores Acompañamiento: Héctor Suarez, Ismael Invernizzi, Nicolas Mansi, Matías Sequeira, Facundo Gares.

Componentes

Vedetes: Florencia Gularte, Paola Correa
Bailarín: Ernesto Costa
Bailarinas: Susana Tellechea, Elizabeth Contrera, Paulina Invernizzi, Flavia Gularte, Natali Gissell, Carolina Arigon, Estefanie Hermida, Florencia Durand, Romina Irace, Romina Suarez, Yadira Valentina, Sofía Cáceres, Romina Mancusso.
Solistas y Primer Actor: Pedro Díaz.
Coro y Solista: Lina Pacheco, Charo Martínez, Daniela Mieres, Fernando “Sabor” Young, Alain Yossel, Adrián Folle, Uriel Correa, Juan Alejandro, Walter Lacuesta, Luciana Cardozo, Ana Gaggero.
Banda:
Mamas viejas: María Farías, Ivone Libertori, Zulma Salazar, Myriam Valverde y Jhoanna Martínez.
Gramilleros: Yamandú Rodríguez, Omar González, Daniel Gares, Carlos Vilela, Marcelo Almeida.
Escoberos: Alejandro Rosas.
Porta estandartes: Cristian Farías.
Porta Bandera: Gregorio Mingliónico, Juan Zambrana.
Porta Estrella: Gabriel Cuenca.
Porta Luna: Sofía Alfonso, Jonathan Suarez.
Músicos: Juan Gularte (bajo), Alejando Luzardo (Guitarra), Oscar Parea (Trompetas), Liver Galloso (Saxo), Eduardo Risso (Teclado), Carlos Leal.

Nombre del espectáculo “Sala de Naciones”.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Cdf.

Cuba rinde homenaje a José Antonio Aponte y reconoce la revoluciòn anti esclavista en un evento cientifico academico

Nota: Imagenes del V Encuentro (2016). En cuento obtengamos imagenes del encuentro 2017 las estaremos publicando.


En la noche de ayer tuvo lugar el VI Encuentro Aponte In Memóriam, se realizò una gala artistica en la Ciudad de Camaguey, con un concierto de rumba, género surgido en el siglo XIX y que tuvo en los afrodescendientes sus principales promotores.


Rumbatá, uno de los más importantes grupos de la referida expresión en la Isla, ofrecerá el espectáculo en la Casa de la Diversidad Cultural, sede de una cita centrada en la conspiración antiesclavista nacional extendida a diversas localidades e iniciada en 1811 en La Habana por José Antonio Aponte.

¿Quienes participaran del evento?

Delegados de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey participarán en el foro, cuyas sesiones de trabajo comenzarán hoy jueves con la colocación de una ofrenda floral ante la tarja que, en el hoy parque Agramonte, antes Plaza de Armas, evoca el ahorcamiento allí en 1812, de ocho hombres de raza negra por participar en la sublevación.

Temas de las disertaciones 

La primera de las disertaciones aludirá al antirracismo en el pensamiento de Fidel Castro, y estará a cargo del doctor en Ciencias Jorge Veranes, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Los afrodescendientes y su presencia en la Cultura de los pueblos americanos es el tema principal de la agenda.

Más de 20 ponencias, conferencias, paneles y proyección de audiovisuales figuran en el programa del encuentro, señalado hasta el día 27, subrayó al ofrecer la noticia a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el licenciado Yoelxy Pilliner, presidente de la Comisión Organizadora de la reunión.


Pilliner confirmó que en la Isla no hay otro evento dedicado especialmente a la referida conspiración, la cual registró ramificaciones hasta Baracoa.

La acción subversiva concluyó en 1812 con el ahorcamiento, en La Habana, del líder Aponte y varios de sus compañeros.

Algunos analistas opinan que el territorio camagüeyano fue, después de la capital, el segundo foco de mayor fuerza en la sublevación. (Adolfo Silva Silva/ ACN) 







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, cadenagramonte, tvcamaguey.

miércoles, 25 de enero de 2017

La carpintera ROH 2017, de Alejandro Prieto y Fabiàn Carpintero presenta Eternidad



Etapa 3

25 de Enero

20:30 - La Compañía (Revista)
21:50 - La carpintera ROH (Lubolos)
23:15 - No te comas los morrones (Humoristas)
00:40 - Metele que son pasteles (Murga)

Ficha tècnica:


Director Responsable: Alejandro Prieto.

Técnicos

Dirección General: Fabián Carpintero.
Libreto, idea y puesta en escena: Eduardo Outerelo.
Arreglos corales y musicales. Ariel Colacho Rodríguez.
Coreografías: Cynthia Rodríguez. 
Investigación y desarrollo temático: Eduardo Outerelo y Oscar Montaño.
Jefes de Cuerda: Maximiliano y Lucas Carpintero y Alfredo García.
Tambores acompañantes y músicos: Maximiliano Carpintero, Alfredo García, Alejandro Prieto, Lucas Carpintero, Christian Siga, Ricardo Silvera. Bruno Becerra, Ariel Colacho Rodríguez, Daniel Calaui, Martín Baldris.
Escenografía: Jorge Cesegnia.
Movimiento escénico: Cynthia Rodríguez y Eduardo Outerelo.
Vestuario: Alejandro Prieto, Sofía Sánchez, Marianella Serra, Alejandra Portela y equipo.
Ambientación y elementos: Jorge Cesegnia, Sofía Sánchez y Eduardo Outerelo.
Temas de Ariel Colacho Rodríguez, Eduardo Outerelo, Mandrake Wolf y Heber Piriz.

Componentes

Elenco (que desarrolla personajes específicos en la historia): Dahiana García, Daniel Pérez, Heber Izquierdo, Gabriela Blanco, Jakeline Mor, Heber Píriz, Mandrake Wolf, Tino Zeballos, Daniela Mañana, Álvaro González, Javier Gómez, Sandra Molina, Claudia Avelino, Pedro Ferreira, Cynthia Rodríguez. Jorge Mochola Rodríguez, Daniel Pintobornes, Silvia Rodríguez, Yaima Lazara, Cecilia Rodríguez, Santiago Rodríguez, Sebastian Mari, Paulo Silvera.

ESPECTACULO: “ETERNIDAD”

Eternidad...es una historia de amor donde el karma, el hará y los sentidos del pasado se ven en dos épocas diferentes y como la sociedad reacciona ante eso...en una mezcla de realidad. Símbolos y fantasía que son esencia de la comparsa.





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, CDF.

Nuevos llamados para ingresar al Estado en el marco de la ley de acciones afirmativas para afrodescendientes

Como es tradiciòn en nuestra organizaciòn democratizamos la informaciòn sobre los ùltimos llamados en donde se cumple la cuota prevista en la Ley Nº 19.122 donde: " El 8% de las vacantes serán provistas dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 19.122 de 21/08/2013 (Afrodescendientes)


Les comparto el link donde encontrarán información relativa a los recientes llamados laborales:https://www.uruguayconcursa.gub.uy/Portal/servlet/com.si.recsel.inicio









Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, ONSC.

Marcha de las mujeres en Washingto, discurso de Angela Davis


En un momento històrico para Estados Unidos, el pasado 21 de enero de 2017 se organizò en Washington "La Marcha de las Mujeres".

La movilización contó con la presencia de figuras de Hollywood como Scarlett Johansson, Katy Perry y Julianne Moore. También estuvo el cienasta Michael Moore y la legendaria defensora de derechos civiles Angela Davis.

Más de medio millón de personas se sumaron el martes al llamado del movimiento feminista de Estados Unidos, que repletó las calles de Washington en rechazo a Donald Trump.

A la marcha principal se sumaron cientos de otras convocadas en Estados Unidos y ciudades de todo el mundo como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid y Ciudad de México.

La movilización surge a raíz de la oposición del movimiento feminista en Estados Unidos a que un hombre acusado de acoso sexual a varias mujeres sea presidente del país. También se sumaron a la manifestación defensores de los inmigrantes, musulmanes y la comunidad LGBTI.

Transcribimos a continuaciòn el discurso traducido al español de la activista Angela Davis.

En un momento exigente de nuestra historia, recordemos que nosotras, las centenares de miles, los millones de mujeres, personas trans, hombres y jóvenes que estamos aquí en la Marcha de las Mujeres, representamos a las poderosas fuerzas del cambio que están decididas a impedir que vuelva a resurgir la cultura agonizante del racismo y el heteropatriarcado.
Reconocemos que somos agentes colectivos de la historia y que la historia no puede borrarse como si fuera una página web. Sabemos que nos hemos reunido esta tarde sobre tierra indígena y seguimos el camino marcado por los primeros pueblos que nunca han renunciado a la lucha por la tierra, el agua, la cultura y su pueblo, a pesar de la violencia del genocidio masivo. Saludamos especialmente a los sioux de Standing Rock.
La lucha por la libertad del pueblo negro, origen de la auténtica naturaleza de este país, no puede borrarse de un plumazo. No pueden hacer que olvidemos que las vidas negras sí importan. Este es un país fundado sobre la esclavitud y el colonialismo, lo que quiere decir que de una forma u otra la historia de Estados Unidos es una historia de inmigración y esclavitud. Fomentar la xenofobia, arrojar acusaciones de asesinato y violación y construir muros no borrará la historia.
Ningún ser humano es ilegal.
La lucha por salvar el planeta, por parar el cambio climático, por garantizar el acceso al agua desde las tierras de los sioux de Standing Rock hasta Flint, Michigan, y Cisjordania y Gaza. La lucha por salvar nuestra flora y fauna, por salvar el aire. Esa es la zona cero de la lucha por la justicia social.
Esto es una marcha de mujeres y esta marcha de mujeres representa la promesa del feminismo contra los perniciosos poderes de la violencia del Estado. Y es el feminismo inclusivo e interseccional el que nos reclama para que nos unamos a la resistencia contra el racismo, la islamofobia, el antisemitismo, la misoginia y la explotación capitalista.
Sí, saludamos la lucha por los 15 (por un salario mínimo de 15 dólares la hora). Nos comprometemos con la resistencia colectiva. Resistencia contra los que se lucran con las hipotecas multimillonarias y la gentrificación. Resistencia contra los partidarios de la sanidad privada. Resistencia contra los ataques a musulmanes e inmigrantes. Resistencia contra los ataques a personas con discapacidad. Resistencia contra la violencia del Estado perpetrada por la policía y a través del complejo industrial penitenciario. Resistencia contra la violencia de género institucional y personal, especialmente contra las mujeres trans de color.
Los derechos de las mujeres son derechos humanos en todo el planeta, y por eso pedimos libertad y justicia para Palestina. Celebramos la futura liberación de Chelsea Manning. Y la de Óscar López Rivera. Pero también pedimos libertad para Leonard Peltier. Libertad para Mumia Abu-Jamal. Libertad para Assata Shakur.
En los próximos meses y años, seremos convocados para intensificar nuestras demandas de justicia social y ser más radicales en nuestra defensa de poblaciones vulnerables. Será mejor que tengan cuidado los que aún defienden la supremacía del heteropatriarcado blanco.
Los próximos 1.459 días de la Administración de Trump serán 1.459 días de resistencia. Resistencia sobre el terreno, resistencia en las aulas, resistencias en los empleos, resistencia en nuestra arte y nuestra música.
Esto es sólo el principio. En palabras de la inimitable Ella Baker, “los que creemos en la libertad no podemos descansar hasta que la consigamos”. Gracias.





martes, 24 de enero de 2017

Afrodescendientes están más expuestos a perder a un familiar, según estudio en EE. UU.. Donald Trump tiene ese dato?

El nuevo gobierno de Trump deberà afrontar la tematica afrodecendiente y aùn no ha dado señales. 

Los Afrodescendientes están más expuestos a perder a un familiar, según estudio en EE. UU.

El riesgo de perder a un padre o una madre antes de cumplir 10 años es mucho más elevado para chicos afrodescendientes que blancos, así como el de perder a otros familiares antes de los 65, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.


alfa


"Es el primer estudio que muestra los efectos devastadores sobre las familias y las comunidades negras" de estas múltiples pérdidas de personas cercanas en el ámbito familiar, estiman los expertos del Centro de investigaciones sobre la población de la Universidad de Texas (CRP), cuyas conclusiones fueron publicadas en la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la PNAS.

"El daño potencialmente pesado sufrido por los miembros que sobreviven en esas familias es un aspecto de la discapacidad racial que es ignorado", explicó Debra Umberson, profesora de Sociología de la CRP.

Estas pérdidas precoces podrían afectar la salud tanto mental como física de los jóvenes negros y tener efectos nefastos en las comunidades afroamericanas.

Los padres negros tienen por su parte dos veces y medio más de riesgos de perder a un hijo antes de cumplir los 30.

La brecha entre negros y blancos en lo que respecta a la mortalidad familiar se reduce sólo a partir de los 70 años, cuando los blancos suman más fallecimientos entre sus familiares por envejecimiento, según los investigadores. 

Los blancos tienen además 50 % menos de posibilidad que los negros de ver morir a un familiar antes de cumplir 65 años. 





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, PNAS, AFP.

Los Gonzalez con su Senegal presentan en el 2017: "Sentimiento Candombero"




Etapa 2
24 de Enero


20:30 - Madame Gótica (Revista)
21:50 - Senegal (Lubolos)
23:15 - Fantoches (Humoristas)
00:40 - Curtidores de hongos (Murga)

Ficha tècnica

Dirección Responsable:
Carlos y Roberto González
Coordinación general: Roberto González

Técnicos

Idea original: Bonifacio Díaz.
Adaptación y guion: Bonifacio Díaz, Néstor Silva
Dirección artística: Néstor Silva.
Textos: Bonifacio Díaz, Néstor Silva, Eduardo Yaguno.
Músicas: Néstor Silva, Eduardo Yaguno.
Puesta en escena: Gabriel Rodríguez.
Coreografía: Loreley “Lola” Acosta.
Dirección, arreglos musicales y corales: Néstor Silva.
Coordinación musical: Víctor Acosta.
Diseño de Vestuario: Loreley “Lola” Acosta.
Realización de Vestuario: Loreley Acosta, Betty Cantero, Carolina Cámara, Juan Carlos, Marta Quintan.
Diseño de escenografía: Lorena Lungo.
Realización de escenografía: Roberto González y taller de Senegal.
SonidoTeatro Ramón Collazo: Chiche Kalinjyan.
Sonido ensayos: Didier Camejo.

Componentes

Solistas: Loreley “Lola” Acosta, Néstor Silva, Víctor Acosta, Alicia Brum Eduardo Yaguno, Gonzalo Rodríguez, Gabriel Rodríguez.
Vedettes: Loreley “Lola” Acosta y Sofía González.
Jefe de cuerda: Adrián Simone.
Actores: Gabriel Rodríguez, Jorge Paredes.
Bailarines Miguel Fleitas y Washington Martins.
Bailarinas: Carolina Perez, Claudia Avila, Florencia Marquez, Paola Silva, Sofía Brianza
Ximena Alvez, Yamila Cholvi, Virginia Ricobaldi, Yanika Bernengo, Florencia Motta, Micaela Benencio, Mónica Rodríguez.
Gramilleros: Jorge Paredes, Gonzalez Rodriguez, Esteban Rodriguez, Pablo Damian, Jhonatan Montero
Mama viejas : Mónica Olivera, Florencia Gares, Dahiana Rodríguez, Miriam Rodríguez, Anhair Sosa.
Escobero: Julio González
Coro: Carlos Rivero, Carlos González, Jorge Paredes, Elizabeth Correa, Alicia Brum, Martín Ponce, Diego Castro, Luis Vega, Bonifacio Díaz, Christian López, Gabriel Rodríguez.
Orquesta: Víctor Acosta (teclados), Álvaro Cardozo (teclados), Jorge Abreu (bajo eléctrico), Kelbys Bueno (trompeta), Danilo Caffaro (Saxo barítono y flauta traversa), Carlos Eduardo Pereyra (trombón), Néstor Silva (guitarra).
Cuerda de tambores: Alejandro Simone, Dahiana Rodríguez, Wilson Rodríguez, Jhonatan Montero, Gabriel Da Luz, Martin Sosa, Adrián Simone, Adrián Correa, Matías Pereyra, Federico Toya, Joaquín Larrosa, Facundo de los Santos, Pablo Damián, William Borba, Myrko Navas y Pablo Fernández.

Nombre del espectáculo: “Sentimientos candomberos”
Canciones:
Sentimientos candomberos: Candombe instrumental
Mujer Celeste: Afro
Árbol de la Vida: Candombe. Canta Víctor Acosta
Al corazón de la esperanza: Candombe. Canta Alicia Brun
Tangó: Candombe – rap. Canta Eduardo Yaguno
El sueño más preciado: Milongón. Canta Néstor Silva
Ya no sos vos: Tango – candombe. Canta Lola Acosta
Cuando tengo el ritmo en el cuerpo: Candombe. Canta Gonzalo Rodríguez
El cielo se está llenando: Candombe. Cantan Gabriel Rodríguez, Lola Acosta, Néstor Silva
Qué bueno estar otra vez: Candombe Despedida






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, CDF.