martes, 9 de marzo de 2010

Jovenes nigerianos fueron encontrados como polizones

Esta es una noticia que nos causa mucho dolor!!!
Antaño la migración forzosa a través de la trata transatlántica de personas, hoy en pleno siglo XXI la migración económica y refufiados políticos.
El hambre y el saqueo que sufre Africa subsahariana: metales preciosos, petroleo etc; hace que sean los países olvidados de esta tierra con tesoros que solo disfrutan agenos a la MAMA AFRICA.
Este fenómeno hace que decenas de jóvenes varones lleguen como refugiados a nuestras costas, escondidos en como polizones, en condiciones infrahumanas.
Esto hace que el racismo y la xenofobia se active automaticamente cuando los montevideanos, fernandinos o los palmirenses los ven en las plazas


Transcribimos nota del diario La República (Uruguay).

Domingo, 07 de marzo, 2010 - AÑO 11 - Nro.3558

Furtivos. Embarcaron en Lagos y fueron descubiertos al llegar a Nueva Palmira
Otros cinco polizones nigerianos

Desde un buque que estaba a punto de ingresar a Nueva Palmira a cargar maíz, se informó a las autoridades uruguayas que había cinco polizones nigerianos a bordo. El barco tiene a Grecia como destino, y no se sabe aún cómo se procederá con los nigerianos.

Autor: Gabriel Monteagudo COLONIA


Fondeado. El barco esperaba para amarrar en Nueva Palmira.
Cinco polizones que embarcaron furtivamente en Lagos (Nigeria) se encuentran a bordo del buque Eleni -G que desde ayer aguardaba para entrar al puerto de Nueva Palmira. En otra embarcación que llega el lunes, las autoridades portuarias ya saben de la existencia de otro polizón, también de origen africano.

De acuerdo a la información en poder de LA REPUBLICA cinco polizones nigerianos fueron descubiertos en el compartimiento de maquinarias del buque de ultramar Eleni-G que llegó ayer a Nueva Palmira y que se encontraba fondeado a la espera de poder ingresar al puerto de ANP.
La tripulación descubrió en el viaje a cinco personas que estaban escondidas en el barco, de 18, 19, 31, 21 y 24 años, los que acuciados por el hambre delataron su escondite a la tripulación, tras más de 10 días de viaje.

El barco de 36 mil toneladas llegó al puerto de Nueva Palmira a cargar maíz y tiene por destino Grecia. El capitán del buque denunció la situación a las autoridades uruguayas, de manera que Prefectura, Sanidad Marítima, Migraciones y Aduana estaban al tanto de la presencia de los nigerianos a bordeo del buque.

Este lunes, cuando el barco atraque en el puerto oficial, llegarán a Nueva Palmira las autoridades del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) quienes decidirán si les dan asilo político o deciden dejarlos seguir viaje hacia Grecia.

Su presencia coincidirá con la llegada de otro buque, pero esta vez al puerto de Terminal Navíos, donde también está anunciada la llegada de un polizón del mismo continente.

Se trata del segundo caso que ocurre en pocas semanas: a fines de febrero otros cinco polizones llegaron al puerto de Nueva Palmira procedentes del puerto africano de Dakar. Tras los trámites de rigor no fueron aceptados en Uruguay y debieron seguir viaje a Rusia, próximo destino de la embarcación.

Actualmente hay una decena de refugiados nigerianos que se encuentran en Uruguay y que fueron acogidos por el Sedhu (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana) en los últimos tres años, todos ellos llegaron al puerto de Nueva Palmira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario