sábado, 1 de mayo de 2010

La Dama del Candombe Biografía

Nos ponemos al día con nuestros lectores y le dejamos una breves lineas sobre la Dama del Candombe. Algunos la nombraron la CC uruguaya recordando a Cecilia Cruz.
Lida Melba Benavídez Tabárez nacida en Durazno el 26 de setiembre de 1924, fue una de las cantantes afro descendientes más destacada, trascendiendo el ámbito comunitario representando al Uruguay en el Mundo entero

Nació en un hogar que no escapaba a la realidad de todas las familias afrodescendientes, donde los jefes de hogar eran un jornalero del puerto y su madre empleada doméstica. A temprana edad abando su Durazno natal para vivir con su madre en Barrio Sur de Montevideo. Entre los recuerdos inolvidables de su niñez, está el de haber conocido a Carlos Gardel, en el año 1928, cuando el cantor visitó su barrio y se llegó hasta el inquilinato donde vivía.
Como muchas jovencitas, Lágrima cantaba en su casa hasta que alguien que la escuchó se interesó por ella y con permiso de sus padres comenzó. Debutó en 1942, interpretando temas folclóricos y tangos.
En 1945, Alberto Mastra la integró a su famoso trío y la bautizó definitivamente con su nombre artístico.
En el carnaval de 1950, participó en el grupo “Añoranzas Negras”, que obtiene el primer premio en su categoría y también, en la “Cruzada Gaucha” con la que recorrió el Uruguay y la Argentina.
Resultó triunfadora de un concurso organizado por el diario La Tribuna Popular y la radio CX24
La Voz del Aire (1956), cantando en la última jornada el tango “Sin lágrimas”. Gracias a eso, obtuvo un contrato en la emisora para cantar con la Orquesta de Orosmán Fernández, “Gato”. Al poco tiempo, se convirtió en figura en locales nocturnos, destacándose el mítico “Teluria”, donde compartió cartel con Jorge Cafrune, Mercedes Sosa, Horacio Guarany y otros.
En 1960, con Benito y Raúl Ramos, Luis Alberto Gómez y Juan Sequeira, formó un grupo vocal a capella.

Comentaba Lagrima el origen del nombre del grupo
«Empezamos cantando “negro spirituals”. Pero no sabíamos qué nombre ponerle al grupo. Entonces, al poeta Ovidio Fernández Ríos, que nos dijo: “Póngale Brindis de Sala”. “¿Brindis de Sala? Qué feo”. Nos parecía que aludía a un brindis en una sala. Pero él nos explicó: Claudio José Brindis de Sala fue un violinista cubano que tocó por toda Europa y al cual llamaban “El Paganini Negro”. En 1910, apareció muerto en el Paseo de Julio de Buenos Aires. Cubierto por un viejo gabán. Murió de frío. En un bolsillo le encontraron la boleta de empeño de su Stradivarius».
Actuaron durante 10 años y grabaron para los sellos Philips y Clave.En el carnaval de ese año, siguió cosechando primeros premios con los grupos: “Morenada”, “Miscelánea Negra” y “Palán Palán”. Con el primero, viajó a Ecuador, Brasil y Argentina, donde grabó para el sello Odeon y filmó junto a Hugo Del Carril, Luis Sandrini y “Palito” Ortega dos películas, “Fantoche” y “Viva la vida”.

Carrera profesional

Ha cantado con Danny Glover, actor norteamericano que estuvo hace pocos años en Uruguay. También con Mary Wilson, cantante norteamericana.
Actuó en Madrid, Londres y fue la primera cantante uruguaya y afrodescendiente que actuó en París, en La Sorbona.
Dijo Lágrima:
Soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dió una garganta que a través de los años fue manteniendo su pureza y hoy puede presentarse frente al público y recibir el aplauso. No sólo en mi país sino también fuera de él. Mi nombre es conocido en lugares donde yo ni siquiera tenía la idea de que ellos supieran que existía alguien llamada Lágrima Ríos. Soy una mujer agradecida a Dios, pero estrella no.
Luego de un tiempo inactiva, en 1971 retornó al canto, en el programa de televisión “Sábados de Tango”, y a partir de entonces, trabajó sin cesar en los mejores locales nocturnos, junto a estrellas como Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino y Héctor Mauré.

En 1972, grabó su primer larga duración, el ya mencionado, “Lágrima Ríos, la Perla Negra del Tango”, acompañada por un conjunto de guitarras. Luego, viajó a Buenos Aires, siendo la primera uruguaya, contratada por La Casa de Gardel, en la calle Jean Jaurés, donde viviera “El Zorzal”.
En 1976, registró para el sello RCA-Victor, el primer disco estereofónico con doce candombes de autores uruguayos, “Luna y tamboriles”.
En 1982, se radicó en Madrid y cantó por toda la península e intervino en el Festival Internacional de Huelva.
En 1989, produjo “Mamá Isabel”, para el sello Orfeo.Actuó en el Teatro Solís de Montevideo y en el San Martín de Buenos Aires. Después, volvió a Europa presentándose en Inglaterra, en el Royal Albert Hall de Londres.
Y en 1993, intervino en el Festival de Tango de Granada, con un grupo uruguayo dirigido por el guitarrista Daniel Petruchelli.
Fue embajadora del tango a la primera cumbre mundial realizada en Granada.
En 1995 dedico su vida a la lucha contra el Racismo siendo designada presidencia de Mundo Afro.
En tal carácter recorrió Europa, junto al tecladista Duglas Castillo, mezclando trabajo con recitales.
En 1996 cantó para la tercera cumbre mundial del tango realizada en Montevideo y en varias ciudades del interior de Uruguay.
Grabó el disco, “Cantando sueños”. Más tarde, actuó con su grupo dirigido por Walter Díaz y registró, “Canción para mi pueblo”, también con Petruchelli.
Editó su primer disco compacto en 1997, llamado Cantando Sueños, y en 1999 filmó el videoclip del tema Danza Sur.
En el carnaval de 1999, nuevamente obtuvo el primer premio y fue elegida la “Mejor Figura” por su trayectoria. Y fue invitada a participar además, en el disco “Candombe”.La Academia Nacional de Tango de Uruguay la nombró socia honoraria, siendo la primera vez que se honra a una mujer de esa manera.Actuó con gran suceso en el Paseo La Plaza de Buenos Aires, en el espectáculo del actor Fernando Peña “La Lágrima de la Mega”.Filmó “Candombe” un documental del pintor Carlos Páez Vilaró.
En el 2001 Amanda Rorra Acosta (Presidenta de ACSUN) junto a Lagrima Ríos encabezaron la delegación Uruguaya de representates afrodescendientes ante la Cumbre de Organizaciones No gubernamentales en el marco de la III Conferencia Mundial Contral el Racismo, la Xenofobia y Todas las Formas Conexas de Itolerancia (Durban, agosto - setiembre 2001).
Cantó en Suecia y es la primera uruguaya y mujer negra, que actúa en La Sorbona de París.
En el año 2002, viajó nuevamente a “la ciudad luz”, donde fue nombrada “Madrina” del Festival de Música Latinoamericana.Antes de morir, tuvo su lugar en el film “El Café de los Maestros”, junto a los mitos vivos del tango, entre ellos: Virginia Luque, Horacio Salgán y Mariano Mores.

En el año 2005 hizo una presentación en vivo de la canción "Un cielo para los dos" junto a Gustavo Santaolalla en el concierto brindado por el artista Luciano Supervielle en el Teatro Solís de Montevideo. Previamente se editó un DVD con el concierto llamado "Supervielle en en Solís" en el cual está incluída esta presentación finalizando con todo un teatro de pie y apladuiendo a este icono de la música uruguaya.
Actuó en la película documental Café de los maestros (2008) dirigida por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) producido por Gustavo Santaolalla, en el que registró Vieja viola acompañada por Aníbal Arias y Un cielo para los dos acompañada por Gustavo Santaolalla.


Nota: Oro y Plata interpretado por Lagrima Ríos

Murió con 82 años y 3 meses tras una prolongada enfermedad cardíaca.
Origen de su nombre artístico
Alberto Lastra, al integrarla a uno de sus famosos tríos, le advirtió:
Vamos a cambiarte el nombre, elige entre Armonía o Lágrima. Ella eligió Lágrima, porque las lágrimas no siempre son de tristeza, las grandes alegrías también nos hacen llorar. Esta tarde, en su casa de la calle Durazno, bien al Sur, las lágrimas fueron esa mezcla incierta al recordar a su madre, con la devoción que sólo un hijo criado en el amor puede profesar. Hace años que Lida del Río primero y Lágrima Ríos después se constituyó en la voz femenina del
candombe
Fuente: ACSUN, todotango

No hay comentarios:

Publicar un comentario