Final de los 200 metros, Usain Bolt (Jamaica) y Walter Dix (Estados Unidos). Fuente: AP.
Seis dìas después de su sonada descalificación por una salida en falso, el “Señor de los Cuatro Vientos” logró una medalla de oro en el Mundial de atletismo al consagrarse en los 200 metros con el cuarto tiempo más rápido de la historia.
"Le he demostrado al mundo que sigo siendo el mejor",
Antes del pistolazo de salida, Bolt le pasó saliva a sus cejas y dibujó una sonrisa radiante, telegrafiando el mensaje de lo que se aproximaba. Después de cruzar la meta, Bolt dio rienda suelta a su innata capacidad para cautivar al público con sus celebraciones, al extremo que le quitó la cámara a un fotógrafos y se puso a sacar imágenes.
Bolt venía de sufrir el momento más amargo de una trayectoria que ya lo tiene como uno de los grandes mitos del atletismo. Ese fue una inesperada descalificación en la final de los 100, con lo cual se esfumó su ambición de un tercer triplete dorado en las grandes citas.
"Salí a correr fuerte para disculparme con los fanáticos por los 100 metros", afirmó Bolt.
Desde la primera eliminatoria de los 200, Bolt exhibió una cautela extrema en las largas. Su tiempo de reacción en la salida fue de 0.193, el más lento de todos, pero luego se enfiló como una locomotora para cruzar la meta con 19.40 segundos, a sólo 21 centésimas de la plusmarca que fijó cuando hace dos años conquistó su primer título del mundo.
"Estuve cerca del récord mundial", indicó Bolt. "No estaba en mi mejor forma, así que no esperaba un récord mundial. Venir acá y lograr 19.4 es un logro maravilloso".
La medalla de plata fue para el estadounidense Walter Dix (19.70), repitiendo el mismo resultado de los 100. El francés Christophe Lemaitre completó el podio con 19.80. El panameño Alfonso Edward, plata en Berlín hace dos años, abandonó a mitad de carrera por una lesión en la pierna izquierda.
Los màs veloces del 2011 nacieron en Jamaica y son comandados por Bolt.
Foto: nuevo record mundial del equipo de Jamaica en la posta 4 x 100. Autor: ABC.
Puso las cosas en su lugar al ganar con Jamaica el título del relevo 4×100 metros del Mundial de atletismo de Daegu, con récord incluido (37.04), que se unió a su oro en 200 metros.
“Simplemente corrí y fui los más rápido que pude”, dijo Bolt.
“Sólo hicimos eso. Estoy orgulloso de mi equipo. Estoy feliz conmigo mismo. Disfruté siendo el último relevista”, dijo en referencia a la última posta, que normalmente es protagonizada por Asafa Powell, que se perdió el Mundial por lesión.
“Tenía algún problema con mi talón de Aquiles y no podía correr en la curva, por lo que decidimos que yo correría el último relevo”, añadió Bolt.
Jamaica y Bolt ganaron consecutivamente el oro en el relevo 4×100 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y en los Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011.
Bolt, que buscaba el triplete de títulos 100, 200 y 4×100, como había logrado en Pekín y Berlín, finaliza la competición con un doblete y sin haber sido derrotado sobre la pista, ya que no pudo disputar la final de 100 metros por su descalificación, por lo que el oro fue para su compatriota Yohan Blake.
La plata en el relevo 4×100 fue para Francia (38.20) y el bronce para Saint Kitss y Nevis (38.49), mientras que Estados Unidos no terminó, al perder el testigo en la última entrega.
El cuarteto jamaicano estuvo formado por Nesta Carter, Michael Fratter, Yohan Blake, que ganó el título individual de 100 metros tras la descalificación de su compatriota, y Usain Bolt.
El anterior récord del mundo de 4×100 metros estaba también en posesión de Jamaica desde los Juegos Olímpicos de Pekín (37.10).
En cambio, el relevo femenino de 4×100 fue para Estados Unidos, por delante de Jamaica, mientras que el bronce fue para Ucrania.
Allyson Felix, segunda relevista, logró su cuarta medalla en Daegu, la segunda de oro tras la del relevo 4×400 metros, teniendo además una de bronce en 200 metros y una de plata en 400 metros.
Por su parte, el keniano Abel Kirui ganó su segundo título consecutivo de maratón, mientras que su compatriota Vincent Kipruto se llevó la plata, confirmando el dominio de su país en el Mundial surcoreano en fondo, siendo el bronce para el etíope Feyila Lilesa.
Con este doblete en el maratón, Kenia ha ganado 17 medallas en las disciplinas de distancias largas, frente a sólo cinco de su eterno rival africano, Etiopía.
La mayor sorpresa de la jornada la protagonizó la rusa Mariya Savinova, que ganó el título de 800 metros, superando a la anterior campeona, la sudafricana Caster Semenya, que fue plata, y a la keniana Janeth Busienei, bronce.
Por su parte, el estadounidense Christian Taylor ganó el triple salto, delante del anterior campeón, el británico Phillips Idowu, mientras que otro norteamericano, Will Claye, se llevó el bronce.
El británico Mo Farah se impuso en 5.000 metros, su segunda medalla de la competición, después de haber logrado la plata en 10.000 metros.
Farah, de origen somalí, entró en la meta por delante del estadounidense de origen keniano Bernard Lagat y del etíope Dejen Gebremeskel.
Por último, la rusa Tatyana Lysenko se llevó el título de lanzamiento de martillo.
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Elimperial, AP, ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario