Autor: Pablo Serrano D.R. 2005.
Cocomopoca inició los trámites para reclamar la titulación colectiva en 1999, de acuerdo a los derechos que concede la Constitución a la población afrodescendiente, y tras casi doce años de gestiones, inconvenientes y rechazos por parte del Estado, finalmente este sábado se convirtió en propietario de su tierra. Su líder histórica, Nicolasa Campaña, recordó el duro camino atravesado, marcado por "amenazas e intimidaciones", y ya con el título en mano, consideró:
"Es gravísimo que hoy nos estén entregando un territorio con personas extrañas, con intereses de terceros".
Y es que, como recordó el responsable de Incoder, el Chocó "es la segunda región del mundo con mayor biodiversidad". Esa riqueza en recursos es la que preocupa a la comunidad que hoy se hizo dueña de un territorio que ha estado expuesto al saqueo, lo que le ha convertido en blanco de grupos armados y en uno de los más afectados por el conflicto interno.
Mosquera expresó su temor por qué las mineras y particulares que tienen títulos sobre esas tierras con anterioridad se resistan a que ahora pasen a manos de su comunidad. Y por eso advirtió que siente que las vidas de los beneficiarios del título colectivo, están en peligro: "Nos van a matar", remarcó al asegurar que Cocomopoca seguirá luchando por la tierra, aún siendo propietarios, porque dudan de que se vaya a hacer efectivo ese derecho.
En respuesta, el gerente general de Incoder reconoció que "hay una discusión sobre los derechos colectivos", ya que la propiedad del suelo pertenece a sus dueños, pero el subsuelo al Estado por ley. "Esto está generando en Colombia un escenario que podría dar lugar a confrontaciones entre el derecho al uso del suelo y el derecho a la explotación del subsuelo", remarcó Ospina, al adelantar que entre los planes del Gobierno está crear "un consejo de tierras y aguas que será presidido por el presidente de la República". De dicho consejo, conformado también por distintos ministerios, saldrán "criterios que permitan evitar choques de dinámicas rurales, mineras y medioambientales".
De todos estos motivos deriva la preocupación de los nuevos propietarios afrodescendientes, ya que, según explicó Richard Moreno, del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, conformado por organizaciones campesinas y de víctimas, tras la entrega de títulos colectivos en los años ochenta y noventa el desplazamiento forzoso, la violencia y las masacres se desataron en la región.
Algunos datos por si no hubican al Choco en el mapa.
El Chocó, región fronteriza con Panamá y la más pobre de Colombia pese a albergar grandes minas de oro y platino, está habitada por los descendientes de los esclavos africanos que fueron llevados hasta allí por los colonos españoles.
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario