miércoles, 19 de febrero de 2014

Conmovido Brasil por reiterados casos de racismo.

La gobernación de Brasilia manifestó su repudio a los reiterados casos de racismo ocurridos recientemente, el último de ellos protagonizado por una clienta blanca que fue presa luego de rechazar ser atendida por una manicura afrodescendiente.

"La mujer que despreció a la manicura Tassia dos Anjos perpetró una ofensa no sólo para ella sino para todos los negros de Brasil, el crimen de racismo no es excarcelable bajo fianza", declaró el secretario de Igualdad Racial de Brasilia, Viridiano Custodio.

El funcionario expresó su perplejidad por la cantidad de hechos similares que han sido registrados en el servicio "disque denuncia", creado por el gobierno de la capital brasileña, publicó hoy el diario Correio Braziliense, citado por Ansa.

Poco después de que la mujer blanca, de nacionalidad australiana, fue presa por racismo en la peluquería del centro de Brasilia, la pasajera de un bus insultó con expresiones racistas a una cobradora negra en Taguatinga, localidad de la periferia.

"La discriminación hacia la población negra, que junto a la parda es más del 50 por ciento de Brasil, es algo cotidiano que está muy enraizado en nuestra cultura", dijo el profesor Nelson Inocencio, del Núcleo de Estudios de Población Afrodescendiente de la Universidad de Brasilia.

"Lo lamentable es que el racismo sólo sea noticia de vez en cuando, o nos sorprendemos cuando un jugador como Tinga (de Cruzeiro) es humillado por ser negro, durante el partido de la Copa Libertadores jugado en Perú", agregó.

"Por eso es importante que, como propuso la presidenta Dilma (Rousseff) durante la Copa del Mundo, en cada partido se denuncie la discriminación racial", concluyó el catedrático. 




Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario