Se trata del puesto como editor negro de The New York Times. El periodista ahora es un líder popular en la redacción.
Dean Baquet, quien fue una vez despedido por defender a sus reporteros, fue anunciado esta semana por el diario estadounidense, que a su vez, informó sobre la salida de su equipo de la primera editora ejecutiva mujer, Jill Abramson.
La medida generó una sorpresa en la redacción y revivió antiguas suposiciones de que ella era víctima de sexismo.
Si bien el súbito despido de Abramson fue un golpe para el equilibrio de los géneros en las altas jerarquías del diario, su sustituto de 57 años --un periodista afrodescendiente de origen humilde en Nueva Orleans (sureste)-- es también una novedad.
Baquet es una figura popular en la redacción, a pesar de --o tal vez gracias a-- su reputación de temperamental: se dice que una vez abrió un hueco de un puñetazo en la pared de la oficina del Times en Washington, cuando una historia no fue publicada en portada.
Ganó un premio Pulitzer por su trabajo para el Chicago Tribune y fue despedido como editor de Los Angeles Times por negarse a recortar misiones de reportaje.
"Es muy gratificante que me pidan liderar la única sala de redacción del país que de hecho es ahora mucho mejor de lo que era hace una generación", dijo Baquet a varios cientos de empleados del diario en Nueva York.
"El truco para dirigir el New York Times es que hay que recordar que éste es un diario impreso muy poderoso con una importante audiencia", dijo en una entrevista a un colega del Times, "y hay que proteger eso al tiempo que hay que salir a buscar más lectores por otros medios".
Baquet creció en Nueva Orleans, donde su familia tenía un restaurante, y estudió en la universidad de Columbia. Trabajó en el Times-Picayune de Nueva Orleans y en el Chicago Tribune y luego pasó a formar parte del equipo del New York Times.
Después trabajó en Los Angeles Times, en el año 2000, donde ocupó altos cargos editoriales hasta que fue despedido en 2006.
La designación de Baquet como editor tiene un significado particular en una industria que no ha conseguido cumplir sus objetivos en lo que refiere a aumentar su diversidad.
"Mucha gente en la industria del periodismo te dirá que, a pesar de los serios intentos de generar una sala de prensa diversa, han fallado en sus objetivos", dijo Mark Jurkowitz, director asociado del proyecto periodístico del instituto de investigación Pew.
"El ascenso de Dean Baquet tiene significado en ese sentido y es importante hacerlo notar", dijo Jurkowitz.
Datos que aùn no se han superado en Estados Unidos y ni siquierea Amèrica Latina piensa.
Una reciente encuesta de la Universidad de Indiana halló que la cantidad de periodistas que pertenecen a minorías en Estados Unidos cayó a 8,5% en 2013 después de sumar 9,5% en 2002, cuando el porcentaje general de población catalogada como "de minorías" ha aumentado en ese período un 36,6%.
Las responsabilidades que asumira Baquet como editor.
A) Baquet asume la dirección de una redacción con cerca de 1.200 reporteros, tal vez la más importante de Estados Unidos, pero que enfrenta los desafíos de una industria que aún tiene dificultades para adaptarse al formato digital.
B) El nuevo director también deberá enfrentarse a un equipo aturdido por el despido de Abramson.
Algunos reportes afirmaban que Abramson se quejaba de sexismo porque ganaba un salario menor que el de su predecesor.
El nuevo editor suplantara una mujer que aùn no quedo muy clara su salida.
El dueño del diario, Arthur Sulzberger, aseguró el jueves que el sueldo de Abramson era "similar" al de sus predecesores y que ninguna discusión sobre este tema había motivado su despido.
"La única razón que motivó esta decisión es que me preocupaban ciertos aspectos en la gestión de la redacción por parte de Jill", añadió.
Para Ken Doctor, analista de medios en el centro de estudios Outsell, habría que destacar la labor de Jill Abramson en un período difícil.
"Aunque sus métodos de administración sean considerados abrasivos desde hace tiempo, logró trabajar con la parte técnica, la publicidad y la gente de marketing para hacer del Times un líder en el movimiento digital por pago", explicó.
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz. AFP.
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