El pasado 23 de agosto, 2015, la directora general de la UNESCO con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, cada 23 de agosto, es un homenaje a las víctimas y a la resistencia contra la esclavitud y a la vez una llamada a la verdad, la justicia y al diálogo entre los pueblos.
Irina Bokova señaló en un mensaje que el crimen de la esclavitud ha forjado vínculos irreversibles entre continentes y gentes en todo el mundo.
“Enseñando, comunicando y transmitiendo esta historia, podemos reforzar los derechos y la dignidad de las personas de ascendencia africana y, a la vez, luchar contra todas las formas de racismo y discriminación, manifestó Bokova.
Nadie habla de Haiti, ni Cristina, Morales, Maduro y Vazquez.
Entre el 22 y el 23 de agosto de 1791 se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería decisiva para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.
Muchos eventos pero pocas acciones para restituir derechos.
La conmemoración de aquella efeméride coincide en esta ocasión con el comienzo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), que se centra en la protección de los derechos humanos de ese colectivo, reconociendo sus aportaciones y alentando a la preservación de su patrimonio cultural.
Alrededor de 200 millones de personas que se identifican como descendientes de africanos viven en las Américas y muchos millones más residen en otros lugares del mundo fuera del continente africano.
La UNESCO tiene en marcha un proyecto intercultural denominado "La Ruta del Esclavo" , con el que se quiere fomentar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de la esclavitud así como de las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe
Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova,
"El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es a la vez un homenaje a todas las víctimas y a su resistencia contra la esclavitud y un llamamiento a la verdad, la justicia y el diálogo entre los pueblos. La historia de la trata de esclavos es la de una lucha, finalmente victoriosa, por la libertad y los derechos humanos, simbolizada por la sublevación de los esclavos de Santo Domingo en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791. Este mensaje reviste particular importancia este año, que marca el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024).
El espíritu de este Día, proclamado en 1997 por iniciativa de la UNESCO, se suma al objetivo del Decenio de promover el conocimiento y el respeto de la contribución de los afrodescendientes a la diversidad cultural y el desarrollo de las sociedades. El crimen de la esclavitud ha forjado vínculos irreversibles entre los pueblos y los continentes, y recuerda a todos los pueblos del mundo que sus destinos están ligados, ya que sus historias e identidades se han escrito en parte en otros lugares, a veces incluso en otros continentes. Mediante la enseñanza, la comunicación y la transmisión de esta historia, podemos ahora fortalecer los derechos y la dignidad de los afrodescendientes y luchar juntos contra todas las formas de racismo y discriminación.
La UNESCO, a través de su proyecto La Ruta del Esclavo y la Historia General de África, se esfuerza por dar a conocer la realidad de la esclavitud y la trata a fin de contribuir a extraer enseñanzas de este capítulo de la historia. Durante 20 años, el proyecto La Ruta del Esclavo ha estimulado la investigación y promovido el desarrollo de herramientas pedagógicas en las escuelas y la protección de lugares de memoria, hasta el reconocimiento oficial por las Naciones Unidas de la esclavitud como un crimen contra la humanidad en 2001. Este compromiso de la UNESCO se plasma también en la organización del concurso internacional para la creación del Monumento permanente para honrar la memoria de las víctimas de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos, que se inauguró este año en la Sede de las Naciones Unidas.
Frente a los peligros permanentes del racismo y el extremismo, la UNESCO actúa para que la memoria y la historia sean fuerzas de diálogo, tolerancia y comprensión mutua. Destacando la diversidad inherente a las naciones, a través de la experiencia de la trata y la esclavitud, podemos entender mejor la diversidad del mundo y encontrar el camino de la paz."
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Unesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario