El Comité de la ONU sobre Discriminación Racial criticó esta semana a la Argentina, observando que los pueblo indígenas y afrodescendientes sigan siendo víctimas de discriminación, que sus comunidades carezcan de servicios básicos y que tengan dificultades para el acceso al agua potable.
Resumen ejecutivo
Una causa principal de este problema es "la falta de titularización de sus tierras y las actividades de las empresas que explotan los recursos naturales" en ellas, señala el informe emitido por el órgano de la ONU tras examinar la situación de Argentina en materia de discriminación.
Situación de la poblaciòn indigena
"El Comité está especialmente preocupado por los casos de desnutrición de niños pertenecientes a comunidades indígenas", denuncian los expertos del Comité, que evaluaron recientemente a un grupo de países en cuanto a la manera en que aplican la Convención Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Aunque existe un marco legal que regula en Argentina el derecho de propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos indígenas, la evaluación del Comité concluyó que el Estado no está garantizando su cumplimiento.
Señaló que la aplicación de la ley para la demarcación de esos territorios está demorando y enfrenta complicaciones.
Este proceso sólo se ha podido concluir en seis provincias, pero incluso donde ha terminado no ha dado lugar a reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria.
Otro tema mayor de inquietud para los miembros del Comité son "las represalias, intimidación y amenazas contra defensores de los derechos humanos y miembros de pueblos indígenas, afrodescendientes e inmigrantes" y que sus acciones sean criminalizadas.
Migrantes.
Migrantes.
En este ámbito, el Comité señaló que resulta preocupante la discriminación de los inmigrantes, en particular de la comunidad senegalesa y dominicana, y de las mujeres.
El informe denuncia en particular la muerte del líder de la comunidad senegalesa, Massar Ba, el pasado marzo, y refiere que la investigación de este caso no avanza.
El Comite esta en contra de la creaciòn de un centro de detenciòn para deportaciòn.
El Comite esta en contra de la creaciòn de un centro de detenciòn para deportaciòn.
La instancia de Naciones Unidas se mostró en contra del plan para crear un centro de detención para inmigrantes a la espera de su deportación, ya que la detención debe ser vista como una alternativa última y cuando todas las demás se han agotado.
En este sentido, el Comité lamentó el aumento de las órdenes de expulsión, los condiciones adicionales que se piden a los inmigrantes (de países fuera del Mercosur) para su regularización y que haya normas que hacen distinciones para el acceso a los servicios básicos.
Solicitud de datos estadisticos
Solicitud de datos estadisticos
Además de resolver estas cuestiones, el Comité pidió al Gobierno argentino que recopile datos estadísticos actualizados y completos sobre la composición de la población, con atención especial en los pueblos indígenas, afrodescendientes, gitanos e inmigrantes.
De otros aspectos criticados por el Comité estuvo el hecho de que desde 2009 no se haya nombrado un defensor del pueblo.
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario