El pasado 10 de noviembre en la pagina de la Institución Nacional de Derechos Humanos se publico la solución.
¿Quienes denunciaron?
La Defensoría del Pueblo (INDDHH) recibió una denuncia sobre un eventual caso de discriminación racial en un concurso para ingreso de nuevo personal al Banco de Seguros del Estado. La denuncia fue presentada por Jóvenes Afro- Uruguayos y personas que participaron del mencionado concurso en el marco de la Ley No. 19.122, cuyo objetivo es favorecer la participación en las áreas educativa y laboral de las personas afrodescencientes.
¿Cómo actuó la Institución de Derechos Humanos?
Recibida la denuncia, la INDDHH mantuvo una reunión con la División de DDHH del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y las personas denunciantes. Posteriormente, se tomó conocimiento que la Dirección de Capital Humano del BSE había citado a una de las denunciantes para mantener una reunión. Se consideró propicio participar de dicha instancia de dialogo que permitió revisar la logística empleada y el impacto que la misma produjo, que resultó discriminatorio para los/as postulantes afrodescendientes. Desde el BSE se solicitó disculpas a las denunciantes y asumió el compromiso de no repetir estas malas prácticas en el futuro. Asimismo, asumió el compromiso de emitir un comunicado público sobre esta situación. En consecuencia, habiéndose declarado por parte de las personas denunciantes que consideraban esta respuesta del BSE como satisfactoria (Art. 27 de la Ley No. 18.446), la Defensoría del Pueblo procederá al cierre de las actuaciones iniciadas. Este es un claro caso donde se verifica la aplicación del concepto de reparación integral conforme a los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (reconocimiento de la vulneración; solicitud de disculpas a la víctima; y garantías de no repetición), por lo que la INDDHH reconoce expresamente la actuación del BSE, e insta a otros organismos estatales a tomar este como ejemplo de buena gestión, desde una perspectiva de derechos.
¿Cómo se desarrollaron los hechos?
La
Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) recibió una
denuncia de personas afrodescendientes por el procedimiento que
realizó el Banco de Seguros del Estado (BSE) en una de las etapas de
un concurso laboral para cargos de administrativos.
El
programa Todo Pasa de Océano FM dio a conocer hoy lo
sucedido, y compartió las declaraciones de una de las denunciantes.
¿Cuando fue el hechos?
Virginia Britos contó lo que sucedió el 1° de noviembre: "Cuando
llego me hacen identificarme con un pegotín rojo y cuando entro al
salón, para mi sorpresa, resulta que los negros estábamos
sectorizados en una parte del salón, las tres primeras filas, y el
resto eran los blancos".
Virginia
dijo que "como si eso no alcanzara, los sobres tenían también
un pegotín rojo que decía ´afrodescendiente´". La joven
agregó: "Me pareció una situación muy incómoda. Lo consulté
con algunos chicos que tenía al lado y me dijeron que lo sentían
igual. No quise decir nada en ese momento porque tenía que hacer la
prueba (...) pero luego de que terminé pedí para hablar con algún
responsable. Dí con una funcionaria y le pregunté por qué habían
hecho el procedimiento de esa forma, a lo cual me contestó que era
una forma práctica para corregir las pruebas y recoger las pruebas
de distintos grupos de forma más ordenada".
En
las bases del concurso se aclaraba que de acuerdo a la ley
19.122, de los 42 cargos que estaban en concurso, cuatro
correspondían a personas que se autodefinen como
afrodescendientes.
Juan Faroppa,
dijo a la emisora que la institución "se comunicó con el BSE y
se logró que a través de la encargada de la gestión humana del
banco se ofreciera tener una reunión con las personas
denunciantes".
Faroppa explicó
que "estuvieron de acuerdo y ayer (jueves) se realizó en la
sede de la defensoría una reunión donde se llegó a una solución
amistosa".
Agregó que "el BSE
reconoció el error en esta práctica, pidió disculpa a las personas
que se sintieron discriminadas y comunicó su decisión de no volver
a repetir este tipo de procedimientos".
El BSE se disculpó tras ser denunciado por discriminar
El hecho ocurrió sin embargo hace 14 días, y fue
denunciado en primera instancia por la misma joven en sus cuentas de
Instagram y Facebook.
Las redes sociales presionan de manera positiva en casos de discriminación
En esta
última red social, Britos colgó un video que hasta el 9 de noviembre que tenía más
de 4.000 visualizaciones, en el que señala que "cuando llego me
hacen identificarme con un pegotín rojo. Entro y para mi sorpresa
resulta que los negros estábamos sectorizados en una parte del
salón. En las tres primeras filas éramos todos negros, y el resto
eran blancos. Además, como si eso no alcanzara, los sobres tenían
un pegotín rojo que decía afrodescendiente. Me pareció una
situación muy incómoda. Lo consulté con algunos chicos que tenía
al lado y me dijeron que lo sentían igual".
La
joven dijo que "no estoy 100% de acuerdo con esa ley, pero
lamentablemente creo que es la única forma de que los negros seamos
tenidos en cuenta. Es horrible, pero es así". "En
realidad, mi descontento es con el trato, que me pareció algo
totalmente innecesario, se podría haber hecho de otra forma. Se
podrían haber identificado solamente los sobres, no era necesario
identificar a las personas con un pegotín, ni sectorizarlas en una
parte del salón. No lo entiendo. Si no es discriminación, está muy
cerca", señaló.
Luego,
Britos se refirió a algunos comentarios que leyó en las redes:
"Otra cosa que surgió con los videos que subí a Instagram es
que mucha gente me dice que no soy negra, no sé por qué. Tal vez
creen que no soy negra porque no tengo motas o porque no soy negra
oscura, pero lamento decirles que sí, soy negra. No sé por qué la
gente entra en el tema de la escala de marrones. Soy descendiente de
negros y por lo tanto soy negra. Mi madre es blanca, mi padre es un
mal llamado pardo, hijo de un negro oscuro. Es raro que esté dando
esta explicación, pero hay gente que se agarra de eso, lo que
igualmente no invalida mi reclamo", dijo la joven.
"Decidí
hacer la prueba y luego de que la terminé dejé mi sobre y pedí
para hablar con algún responsable. Di con una funcionaria y le
pregunté por qué habían hecho el procedimiento de esa forma. Me
contestó que era una forma práctica para corregir y recoger las
pruebas de los distintos grupos de forma ordenada. Lo cual no me
pareció lógico", indicó.
"Automáticamente,
aparecieron dos funcionarios más que se sumaron a la conversación,
no sé por qué. Como intentando justificarse, uno de los
funcionarios apareció con una planilla que era una especie de
croquis del salón en el que se clasificaba a los concursantes por
departamentos. Cada departamento tenía un color y los negros
teníamos el rojo", señaló Britos.
Mediación.
Juan
Faroppa, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos,
dijo a El País que tomó conocimiento del tema a partir de la
denuncia de un grupo de jóvenes afrodescendientes, entre los que se
encontraban dos mujeres que habían participado del concurso.
Procedimiento en el tratamiento de la denuncia.
"El
acuerdo al que se llegó fue reconocer el error, que hubo un
procedimiento que no fue adecuado. El Banco pidió disculpas y se
comprometió a no volver a repetir el procedimiento en otras
oportunidades. Lo importante para destacar es que hubo una mala
praxis, el Banco la reconoció y pidió disculpas, y la parte
denunciante se sintió reparada en su vulneración. Dentro de las
normas internacionales esto se conoce como reparación integral.
Nosotros le pedimos al Banco que no vuelva a repetir esa práctica y
este lo aceptó", dijo Faroppa.
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Elpais.
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