Hansel Hernández Galiano: la muerte de un joven afrodescendiente por disparos de la policía de Cuba que genera denuncias de brutalidad en la isla.
Tras días de denuncias en redes sociales, el gobierno de Cuba reconoció a través de su Ministerio del Interior la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano por los disparos de un policía.
"El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de un ciudadano durante un enfrentamiento policial en el municipio de Guanabacoa", se lee en un inusual comunicado de prensa publicado el 27 de junio en la edición digital del oficialista diario Granma.
Desde la pasada semana, las redes sociales de la isla se habían hecho eco de la muerte de Hernández Galiano y denunciado el hecho como supuesta brutalidad policial contra un joven negro.
Todo comenzó el pasado 25 de junio, cuando una mujer en Facebook publicó la foto de un joven afrocubano muerto que, según dijo, había sido víctima de la policía nacional un día antes.
"Siento un profundo dolor por el asesinato de mi sobrino Hansel Ernesto Hernández Galiano cometido en la mañana de ayer en La Lima, Guanabacoa (en el este de La Habana), por dos patrulleros (policías)", escribió Lenia Patiño, que se presenta como la tía del joven.
"Nosotros, los familiares pedimos con clemencia que este hecho tan cruel a manos de nuestra supuesta seguridad nacional de ninguna manera quede impune. Porque un policía, un uniforme, no da derecho a asesinar de tal manera a nadie", agregó.
Según la versión oficial, Hernández Galiano, de 27 años, fue sorprendido "in fraganti" mientras robaba "piezas y accesorios de un paradero de ómnibus" y "se dio a la fuga" cuando los agentes trataron de identificarlo.
"Como parte de las investigaciones realizadas, hasta el momento, se pudo establecer que durante la persecución -a la carrera, a lo largo de casi dos kilómetros- por un terreno irregular, el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso", indica el comunicado.
"En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte", agrega.
El comunicado no deja claro cuál fue el rol del segundo policía en la escena ni cómo Hernández Galiano, que se encontraba a la carrera, según el propio informe, logró agredir con precisión en tres ocasiones al mismo policía tras una persecución de casi dos kilómetros.
El informe oficial que "lamenta el fallecimiento de esta persona, en la circunstancia antes descrita", asegura que el joven tenía antecedentes penales y "se encontraba en libertad condicional".
BBC Mundo intentó comunicarse con la Policía Nacional Revoluciona de Cuba, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicar esta nota.
Qué dice la familia
En la publicación de la denuncia realizada en Facebook, Patiño asegura que la familia considera que se trató de un "asesinato" y que la acción policial no fue justificada dado que Hernández Galiano no portaba armas en el momento de la persecución.
"Por qué entonces tuvieron que acudir a su arma de fuego y quitarle un hijo a una madre, a un padre, un sobrino a su tía, un hermano a su hermanita menor... Constando que JAMÁS (sic) estuvo armado, por favor, justicia", escribió.
Varios medios independientes de Cuba también han reportado que el joven fue impactado por la espalda
BBC Mundo intentó contactar con la familia de Hernández Galiano, pero no obtuvo respuesta inmediata.
Una persona cercana a la familia le contó a BBC Mundo que dejaron de utilizar las redes sociales para informar sobre lo sucedido tras recibir amenazas de las autoridades.
Se desconoce si el joven fue sometido a una autopsia y cuáles fueron los resultados de la misma. Medios independientes de Cuba han reportado que el cadáver del joven fue cremado como medida higiénica por la pandemia de covid-19.
Las autoridades cubanas no informaron de momento la identidad del policía implicado y se desconoce si fue suspendido o si se tomó alguna medida disciplinaria en su contra tras los sucesos de la pasada semana.
Otros señalamientos
Luego de la muerte de Hernández Galiano, varios medios independientes rescataron la historia de otro joven negro supuestamente baleado por la espalda por la policía el año pasado en la oriental provincia de Holguín.
Fuente: ACSUN, Bbc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario