miércoles, 29 de septiembre de 2021

Ópera de Nueva York inaugura temporada poscovid con primera obra de un compositor afrodescendiente. “Fire Shut Up In My Bones” (El fuego penetra en mis huesos)


Nota: en la foto Mr. Tines, arriba a la izquierda, con Karen Slack, a la derecha, y el agudo Jeremy Denis.Crédito...Eric Woolsey. Fuente: Ny Times.


Luego de un año y medio cerrada debido a la pandemia de covid-19 y meses de disputas laborales con sus músicos y el personal, la Metropolitan Opera reabre la temporada este lunes 27 de setiembre de 2021 , por primera vez en la historia, con la obra de un compositor afrodescendiente.

El templo de la ópera presenta “Fire Shut Up In My Bones” (El fuego penetra en mis huesos), de Terence Blanchard, un trompetista de jazz y compositor de cabecera durante tres décadas del director de cine Spike Lee.


Cuando se anunció por primera vez su puesta en escena en 2019, nadie imaginaba que algún día “Fire” llegaría a Manhattan.


Pero los meses de protestas del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) que dieron la vuelta al mundo en el verano de 2020 dieron al proyecto una nueva importancia.


En los 138 años de vida del Metropolitan Opera, nunca se había presentado una ópera de un compositor afroamericano, y la reapertura del MET con el trabajo de Blanchard es toda una declaración de intenciones.



El avance “me supera”, dijo a la AFP el ganador de un Grammy y nominado a los Oscar cuando el Met anunció que produciría “Fire.”


“Dice mucho de lo que está ocurriendo en nuestro país; qué está ocurriendo en el mundo del arte… y el mensaje que envía” añadió Blanchard.


“Fire”, que se estrenó en St. Louis (Misuri), es su segunda ópera.


¿En què se basa la opera?



Está basada en las mordaces memorias de Charles Blow, un columnista del diario The New York Times, en las que cuenta cómo de niño transitó hacia la edad adulta en el sur profundo de Estados Unidos, mientras lidiaba con el racismo, la sexualidad y el abuso.


Blanchard, de 59 años, es un hombre del espectáculo: ha compuesto la banda musical de decenas de películas y ha trabajado con artistas como Herbie Hancock, Dr. John y Stevie Wonder.




El compositor Terence Blanchard y la libretista Kasi Lemmons, los creadores de la nueva ópera "Fire Shut Up in My Bones", basada en las memorias de 2014 , se inspiraron en la desgarradora historia del libro de un niño negro que crece, el más joven de todos. cinco hermanos, en un pueblo rural segregado de Louisiana. Y, para su crédito, no se sintieron intimidados por ello.

Las memorias, de Charles Blow, columnista de opinión de The New York Times, hablan de una infancia marcada por ciclos de violencia, una vida familiar de amor duro y turbulencias crónicas, y las heridas duraderas del abuso sexual. Mr. Blow ofrece las reflexiones de un adulto en un libro que a menudo tiene la calidad de una jeremiada bíblica.


Blanchard, un galardonado trompetista de jazz y compositor de bandas sonoras de películas, y la Sra. Lemmons, escritora, actriz y directora, encontraron formas ingeniosas de contar la historia del Sr. Blow en el presente, y en sus propios términos, algo que salió a la luz en el estreno de su obra sutilmente poderosa en el Teatro de la Ópera de St. Louis el sábado. (Esta es la segunda comisión del Sr. Blanchard de esa empresa, después de "Champion", en 2013.)

Un dispositivo simple era presentar a Charles como dos personajes: un joven llamado Char'es-Baby (interpretado con una torpeza entrañable por Jeremy Denis, un agudo) y Charles, de 20 años, (el carismático barítono bajo Davóne Tines). , que asiste a una universidad local. La ópera comienza, como las memorias, con Charles enfurecido, acelerando por una carretera rural por la noche con el asesinato en mente.

Su primo, Chester, quien abusó sexualmente de Charles de 7 años una noche mientras compartía la cama durante una visita - es “solo un juego”, dijo Chester (Markel Reed) - ha reaparecido. “Alguien debe morir”, canta el mayor Charles, en un largo y ferviente monólogo. "Y tal vez la parte de mí que desprecio muera contigo". El señor Tines es apasionante, a la vez terriblemente volátil y tristemente vulnerable. Esta escena está efectivamente sugerida en la brillante y evocadora producción del director James Robinson, que utiliza vívidas proyecciones de video y escenografías móviles que evocan los interiores de una casa.

Blanchard ha dicho que su partitura no es una ópera de jazz, sino una ópera de jazz . Su música confirma esta descripción, dirigida aquí con estilo por William Long. Las líneas vocales inquietas cambian de frases líricas quejumbrosas, a arrebatos entrecortados, a un estilo que parece un equivalente jazzístico del arioso italiano. A menudo, mientras los personajes cantan, hilos de líneas melódicas veloces recorren la orquesta incrustadas en densas armonías cromáticas. (A Howard Drossin se le atribuyen orquestaciones adicionales). El Sr. Blanchard tiene una inclinación por tener grupos de instrumentos y bloques de acordes que apoyen y dupliquen las líneas vocales. Pero la música, que está llena de giros inesperados y frases que a menudo se cortan, nunca permite que esta imitación se convierta en un tic predecible.


En el libro, el atribulado Charles es visitado todas las noches por apariciones masculinas. En la ópera, estos espíritus se fusionan en un personaje femenino doble llamado Destino y Soledad, una idea que fácilmente podría haber sido un cliché. Pero la soprano Julia Bullock, encantadora en el papel, resalta todos los matices emocionales de la música. Su personaje puede ser como una sirena seductora pero peligrosa que llama a Charles. "Entonces, has vuelto, chico", dice en la escena de apertura; "Sabía que lo harías." Pero el destino y la soledad son figuras que Charles ha creado por necesidad. Y Destiny, como lo canta la Sra. Bullock, también es una voz empoderadora.


Durante las tensas y bulliciosas escenas familiares, el Charles adulto se vuelve como un hermano mayor para su contraparte infantil; a menudo cantan en dúo. Billie, la madre pendenciera (la luchadora y soprano de voz rica Karen Slack), trabaja en una fábrica de pollos para mantener a su familia alimentada y lo más estable posible. Su marido mujeriego, Spinner (el tenor de voz brillante Chaz'men Williams-Ali), es un proveedor desesperado que trata de seguir hablando dulcemente hasta llegar a las buenas gracias de Billie. Ella no lo acepta, y finalmente lo persigue con una pistola que tiene a mano.
Las 3.800 plazas del Met reabren tras meses de acaloradas discusiones laborales, una disputa que amenazó con hacer descarrillar el primer show de la casa de la ópera.


A finales de agosto, la orquesta alcanzó un acuerdo con la dirección, que incluye reducción de salarios para los músicos con la promesa de que los recuperarán cuando los ingresos lleguen al 90% del nivel prepandemia.


Todos los asistentes así como el personal y los miembros de la orquesta y del coro deben mostrar el carnet de vacunación contra el covid-19 en la temporada 2021-22.


El resto de la temporada del Metropolitan Opera presentará a Verdi, Mozart, Wagner, Stravinsky y Puccini.


La representación de “Fire” está prevista hasta el 23 de octubre.

“Tengo la sensación de que va a ser un punto de inflexión y no porque se trate de mi”, dijo Blanchard dijo a la AFP de esta histórica representación.


“Simplemente porque es lo que es”.


Fuente: ACSUN, Afp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario