martes, 30 de abril de 2024

El Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial Comité lamentó que en Mèxico los pueblos indígenas y afrodescendientes sigan enfrentando discriminación y exclusión social


Si bien reconoció los esfuerzos de México para reconocer los derechos de los afrodescendientes, particularmente a través de la reforma constitucional de 2019, el Comité lamentó que los pueblos indígenas y afrodescendientes sigan enfrentando discriminación y exclusión social. Pidió a México que emprendiera acciones concretas para reducir significativamente los altos niveles de pobreza y desigualdad que afectan a los pueblos indígenas y adoptara medidas especiales para eliminar la discriminación estructural contra los pueblos indígenas y afrodescendientes, y para protegerlos de cualquier acto de discriminación por parte de agencias estatales y públicas. funcionarios.

El Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial ha instado a México a tomar medidas más rápidas en la reforma de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En particular, se enfatiza la necesidad de una definición amplia de discriminación que aborde todos los motivos, incluyendo la raza y el linaje.


A pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes, el Comité ha expresado su preocupación por la persistente discriminación y exclusión social que enfrentan tanto las comunidades afrodescendientes como los pueblos indígenas en México.

Se han solicitado acciones concretas para abordar los altos niveles de pobreza y desigualdad que afectan a estos grupos, así como medidas especiales para eliminar la discriminación estructural y protegerlos de actos discriminatorios por parte de agencias estatales y funcionarios públicos.

Además, se ha hecho hincapié en la importancia de garantizar el acceso no discriminatorio al mercado laboral para las personas indígenas, incluyendo condiciones de trabajo justas y una remuneración digna.

El Comité expresó profunda preocupación por los puntos de control migratorio dentro del territorio mexicano operados por agentes del Instituto Nacional de Migración y miembros de la Guardia Nacional y que, en la mayoría de los casos, las víctimas presuntamente sometidas a perfiles raciales son personas de ascendencia africana, pueblos indígenas o personas de piel morena y negra.

El informe también aborda la situación de los migrantes en México, destacando los desafíos que enfrentan, incluyendo actos de discriminación y violaciones de derechos humanos como tortura, malos tratos y desapariciones forzadas.

El Comité también expresó preocupación por el hecho de que estos controles migratorios hayan dado lugar a torturas, uso excesivo de la fuerza y ​​deportaciones ilegales. Instó a México a investigar con prontitud y eficacia todos los casos de discriminación racial, abuso racista, malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los puestos de control migratorio y a garantizar que todos los perpetradores sean debidamente procesados ​​y que las víctimas reciban una compensación completa.

Se han expresado preocupaciones sobre presuntos casos de perfiles raciales en los puntos de control migratorio, así como deportaciones ilegales y otros abusos, por lo que instan a México a investigar y garantizar la rendición de cuentas de los responsables.

El Comité también ha llamado la atención sobre la situación de los niños migrantes no acompañados, instando a México a velar por el interés superior de cada menor y coordinar con las autoridades estadounidenses para facilitar su acceso al procedimiento de asilo y reagrupación familiar en ambos países.



Fuente: ACSUN, onu

No hay comentarios:

Publicar un comentario