miércoles, 31 de julio de 2024

Oficina de ONU en Costa Rica revela aumento de discriminación en las redes


Costa Rica registró durante el último año un 19 por ciento de incremento de los mensajes ligados a discursos de odio y discriminación en las redes sociales, divulgó ayer (30 de julio de 2024) la oficina de la ONU en ese país.

Cerca de 1,7 millones de contactos y conversaciones con dicho estigma fueron transmitidas en ese lapso mediante esos medios en el país centroamericano, en comparación con los 1,5 millones reportados en el período anterior, señala un nuevo informe del organismo.

Los discursos de odio y discriminación siguen al alza, si bien su crecimiento anual decae significativamente, destacó la ONU en un reporte sobre la investigación «Discursos de odio y discriminación en Costa Rica 2024», presentado en la Universidad Latina.

El estudio, elaborado conjuntamente entre Naciones Unidas y la firma COES Comunicación, especialista en análisis de datos, explicó los tipos y características de esas comunicaciones en las redes, explica Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU en Costa Rica.

La pesquisa describe esos discursos como mensajes verbales, escritos, por imágenes o conductas, que usan lenguaje ofensivo o discriminatorio contra una persona por su nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, lugar de origen, creencias y otras características de su identidad.

Esos contactos hostiles –precisa el organismo mundial- pueden incitar al rechazo o la exclusión, pero también a la violencia y la agresión.

La ONU detalla que Costa Rica es un país modelo por su investigación y acción contra los discursos de odio y discriminación, pero necesita atender con urgencia el crecimiento acelerado que acusa desde hace varios años.

El país centroamericano es el segundo en el mundo en contar con una Estrategia Gubernamental contra los Discursos de Odio y la Discriminación, recuerda Baiocchi, aunque sin precisar cuál es el primero.

Es un paso importante, pero requiere de enormes esfuerzos y que todos los sectores asuman el compromiso y la responsabilidad para impulsar las soluciones, el diálogo y la acción para acabar con esta violencia y discriminación que afecta todas las esferas de nuestras vidas, expresó la experta.



Fuente: ACSUN, el pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario