James Baldwin nació en Harlem el 2 de agosto de 1924 y fue mecenas de la Biblioteca Pública de Nueva York desde muy joven.
En el transcurso de su innovadora carrera, sus escritos y su activismo lo impulsaron a la fama internacional, y sus novelas y ensayos siguen siendo ampliamente leídos en la actualidad. Sus documentos, manuscritos y otros materiales históricos están bajo la custodia del Centro Schomburg de Investigación sobre la Cultura Negra de la Biblioteca y forman la base de nuestras dos exposiciones conmemorativas, que presentan muchos materiales que nunca antes se habían exhibido al público.
James Baldwin, novelista, ensayista, intelectual y activista, escribió con una claridad nítida que era tan amorosa como crítica. Reconocido como una de las voces más influyentes y proféticas de su tiempo, su radical activismo y su capacidad de decir la verdad lo catapultaron a una prominencia internacional que lo convertiría en una de las voces literarias más esenciales del siglo XX.
Baldwin es un narrador radical de la verdad en cualquier género, que lleva a los lectores a una exploración de la identidad, la historia y la ira, desde Harlem hasta París. Si no conoces a Baldwin, aquí tienes algunas recomendaciones para explorar su obra como un espejo del mundo, la historia, nosotros mismos y nuestro potencial para crecer.
El 2 de agosto de 2024, la Biblioteca Pública de Nueva York celebra lo que habría sido el centenario del nacimiento del novelista, ensayista, intelectual y activista James Baldwin (1924-1987).
James Arthur Baldwin (Nueva York, 2 de agosto de 1924–Saint-Paul de Vence, 1 de diciembre de 1987) fue un novelista, dramaturgo, ensayista, poeta y activista por los derechos civiles estadounidense. Conocido por obras como Notas de un hijo nativo, La próxima vez el fuego, Ve y dilo en la montaña y "El cuarto de Giovanni" , abrió nuevos horizontes literarios al explorar los temas raciales, sexuales y sociales en sus obras.
Los temas principales de la obra de Baldwin son su relación con la religión, el racismo y la homosexualidad en los Estados Unidos de mediados del siglo xx especialmente en Notes of a Native Son [Notas de un hijo nativo]. Sus novelas exploran de un modo personal los temas de la identidad colectiva, y ponen en solfa las presiones sociales hacia los colectivos de los negros y los homosexuales. El cuarto de Giovanni, por ejemplo, fue escrito en 1956, mucho antes de los movimientos de liberación gay.
En La próxima vez el fuego (The Fire Next Time), James Baldwin establece vínculos entre sus principales temas, incluyendo el racismo y la religión. Dice que no fueron sus devotos padres los que le impidieron ser lo que soñaba ser, sino la sociedad. Dice que no tenía intención de dejar que los blancos lo definieran como un inútil que acabaría en un gueto.
En este libro, la religión cristiana es utilizada por los blancos para esclavizar a los negros y en particular para justificar la esclavitud y el racismo.
Fuente: ACSUN, wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario