Usuarios exigen sanciones para los implicados y un pronunciamiento oficial por parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre este controvertido incidente.
Denuncia mediática. En las redes sociales, se ha hecho viral un video donde aparece una congregación de presuntos alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), celebrando una fecha de cumpleaños con un pastel que tiene pegado el rostro de quien sería George Floyd, el ciudadano estadounidense que murió en manos del policía Derek Chauvin, luego de una detención arbitraria en el 2020.
En el video se observa como un joven lleva una torta de color rosada que tiene como sobrecubierta la cara de George Floyd, en una hoja para imprimir fotografías. En la imagen se puede leer "Feliz cumpleaños Daniel", con el nombre de la banda Pink Floyd bajo el rostro de George.
Esta persona, mientras tiene el pastel de cumpleaños con la muestra de discriminación, empieza a gritar "i can breathe", que traducido significa "puedo respirar", en alusión a cómo el policía Derek Chauvin, junto a dos de sus compañeros, arremeten contra el piso a George Floyd, pisándole el cuello y asfixiándolo en la pista por una retención injustificada. Las últimas palabras de la víctima fueron "no puedo respirar".
Han pasado 4 años de la muerte de George Floyd y la creación del movimiento Black Lives Matter, y en la actualidad, sigue levantando controversias y suspicacias ante un caso que la corte de Estado Unidos señaló como culpables a los tres policías de Minneapolis que asesinaron al ciudadano estadounidense.
En este caso peruano, muchos usuarios han levantado la voz y solicitando que este acto de racismo y discriminación sea sancionado contra los presuntos implicados; asimismo, se está solicitando que la PUCP de sus descargos por el delito que estarían cometiendo los alumnos de dicha casa de estudios.
Pronunciamiento de la PUCP
El Equipo de Derechos Humanos de la PUCP, a través de su red social en Instagram, hizo público un comunicado donde afirman que la congregación de jóvenes que aparecen en dicha reunión, son estudiantes de la Facultad de Derecho de dicha universidad. Con ello, también cuentan que estos actos de racismo o grupos discriminatorios se han repetido dentro de la facultad, señalando una muestra de persistente insensibilidad ante los derechos humanos.
"Como Equipo de Derechos Humanos hacemos un llamado a toda la comunidad académica para que reflexione sobre cuán reprobables son estas acciones e instamos a las autoridades universitarias a tomar medidas concretas y efectivas para abordar este acto de violencia, implementando acciones que no solo sancionen comportamientos inapropiados, sino que también promuevan la sensibilización y formación en temas de racismo y discriminación", exhorta el EDH PUCP.
Fuente: ACSUN, larepublica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario