viernes, 4 de octubre de 2024

Informe de un grupo de expertos nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cncluye que Las personas afrodescendientes que han sufrido un uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se enfrentan a una impunidad generalizada y continua.


Nota en la image, Tracie Keesse y Juan Méndez, miembros del Mecanismo Internacional de Expertos Independientes para Promover la Igualdad Racial y la Justicia en la Aplicación de la Ley


Las personas afrodescendientes que han sufrido un uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se enfrentan a una impunidad generalizada y continua, según las conclusiones de un nuevo informe de un grupo de expertos nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Los expertos afirmaron que, además, “rara vez se cumplen” los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, por lo que entregaron una serie de recomendaciones y medidas concretas para que los Estados avancen en el cumplimiento de estos derechos.

“Las manifestaciones de racismo sistémico contra las personas afrodescendientes por parte de las fuerzas del orden y en los sistemas de justicia penal siguen siendo frecuentes en muchas partes del mundo, y persiste la impunidad generalizada”, afirmó Akua Kuenyehia, presidenta del Mecanismo Internacional de Expertos Independientes para la Promoción de la Justicia y la Igualdad Racial en la Aplicación de la Ley (EMLER).

Tracie Keesee, experta del Mecanismo, añadió que “las personas y las comunidades afectadas por la violencia y la conducta indebida de la policía nos han hablado en repetidas ocasiones de las dificultades a las que se enfrentan para exigir justicia, rendición de cuentas y reparación por las violaciones cometidas por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, razón por la cual presentamos estas recomendaciones específicas orientadas a la acción”.

En el informe, presentado en el 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Mecanismo de Expertos evaluó los obstáculos a los que se enfrentan las personas afrodescendientes a la hora de exigir justicia, rendición de cuentas y reparación. Destacó las medidas mínimas necesarias para combatir la impunidad, complementadas con recomendaciones específicas, entre las que se incluyen:

– Procedimientos de denuncia, revisión e investigación.

– Creación de órganos civiles independientes de supervisión de la aplicación de la ley.

– Creación de mecanismos independientes de apoyo a las víctimas y las comunidades.


Nota: en la imagen, Víctor Manuel Rodríguez Rescia.


“Esto debería haberse hecho hace mucho tiempo”, aseguró Víctor Rodríguez Rescia, experto del Mecanismo. “Ha llegado el momento de que los Estados inviertan en la creación de instituciones sólidas para proporcionar de manera efectiva justicia, rendición de cuentas y reparación a las víctimas. Los Estados tienen el deber de satisfacer el derecho de la víctima a la reparación de manera inmediata, adecuada y efectiva, y se necesita un apoyo integral y holístico en este sentido”, agregó.

El Mecanismo de Expertos presentó su informe al Consejo de Derechos Humanos el miércoles en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza, junto con los informes de sus visitas a Brasil e Italia.

En relación con su visita a Brasil, el Mecanismo constató que el racismo contra las personas afrodescendientes es sistémico y generalizado. Debido a una práctica sistémica de elaboración de perfiles raciales por parte de la policía, las y los afrobrasileños tienen tres veces más probabilidades de morir a manos de la policía.

En Italia, en tanto, el Mecanismo descubrió que los prejuicios hacia las personas afrodescendientes han contribuido a la elaboración de perfiles raciales por parte de las autoridades policiales y a su representación desproporcionada en el sistema de justicia penal.







Fuente: ACSUN, acnudh

No hay comentarios:

Publicar un comentario