jueves, 14 de noviembre de 2024

En su participación en la reunión del cierre del Primer Decenio Internacional Afrodescendiente de la ONU, la Vice Presidenta de Colombia Francia Marquéz, introdujo el debate sobre el concepto de Afrodescendiente o Pueblos Afrodescendientes como sujetos de derecho internacional. (Parte 3)

 



Francia Marquez, Vicepresidenta de Colombia, participó el pasado viernes 8 de noviembre de 2024 en  Nueva York, en la reunión del cierre del Primer Decenio Internacional Afrodescendiente de la ONU, 

Colombia, junto con  Brasil, Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica, han sido naciones quienes lideran la iniciativa de promulgar un Segundo Decenio afro para seguir trabajando por otros diez años por los derechos de esos pueblos desde la ONU.

Desde inicios de 2024 Colombia ha trabajado con su Misión Permanente en Nueva York de cara a consolidar la resolución del Segundo Decenio. 

“Se puso en contacto con la Misión Permanente de Colombia en Nueva York desde inicios de año”, dice Ana Margarita González, gerente de Justicia Étnico-Racial de la Vicepresidencia. Según González, Márquez y su equipo técnico desde ese entonces vienen trabajando con la ONU para consolidar la resolución del Segundo Decenio que será votada por los 196 países miembros. 

La representativa en los lugares de toma de decisión colocan los temas etnico raciales sobre la agenda internacional del sistema de Naciones Unidas.

Es una colaboración con una alta carga de simbolismo, entre la primera mujer afrodescendientes en llegar a la vicepresidencia y Leonor Zalabata, la indígena arhuaca que es embajadora en la ONU.

Uno de los resultados más contundentes que ha logrado ese Decenio ha sido la fundación del Foro Permanente sobre Afrodescendientes de la ONU, un órgano consultivo que incentiva la creación de políticas públicas y directrices en los países miembros para promover los derechos de esa población. 

Principales logras de Colombia en el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes a través del trabajo diplomático

1. La vicepresidenta Márquez asistió al acto inaugural en 2022. El año pasado y este participó de manera virtual. Y ha sido muy activa en ese espacio, según dos fuentes cercanas al Foro. Por ejemplo, fue ella quien le solicitó a ese Foro interpelar a la secretaría del CDB para incentivar la participación afro en la COP16.

2. La principal apuesta que llevó Márquez en representación de Colombia para la eventual proclamación del segundo decenio fue la reparación histórica de los pueblos afro por la esclavitud, apartheid, genocidio y colonialismo. Bajo esa bandera de reparación, en 2023 creó la Comisión Intersectorial Nacional de Reparación Histórica, un tema álgido en la agenda que tiene resonancia en Europa y Estados Unidos.

En su discurso ante la ONU, Márquez propuso crear un fondo mundial de reparaciones históricas para erradicar las consecuencias del colonialismo, la esclavitud y el racismo, y la implementación de una campaña mundial por las reparaciones.

Francia Marquéz introdujo la discusión entre  afrodescendiente o pueblo afrodescendiente en la COP 16  

 Lanzó la discusión sobre la concepción de afrodescendientes que ese órgano de países tiene, una discusión que incluso llegó a las negociaciones de la COP16. 

Durante las conversaciones de esa conferencia, hubo una pelea por cuál categoría debió ser la adecuada para referirse a los afros: si “afrodescendientes” o “pueblos afrodescendientes”. Finalmente, el Convenio decidió referirse a “afrodescendientes que comprenden colectivos”.

“En el marco de Naciones Unidas ni siquiera se nos reconoce como pueblos afrodescendientes”, aseguró. “Quiero decirles a todos los Estados miembros que no somos un concepto o un lenguaje por acordar. Los pueblos afrodescendientes existen en el mundo. Negar nuestra existencia se traduce en despojos territoriales, en violencias a los derechos humanos o en justificaciones de los estados”, continuó.

Al igual que las negociaciones en la COP16, el principal reto será lograr que el segundo decenio se apruebe. Sin embargo, según Pastor Murillo, miembro del Foro Permanente de la ONU, hay un buen consenso en la Asamblea General para acoger esa propuesta.






Fuente: ACSUN,lasillavacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario