jueves, 19 de febrero de 2015

Beijaflor un campeonato empañado por su financiaciòn.






Los lujosos carros y disfraces repletos de plumas multicolores, paja, hilo sisal, fantásticas máscaras y caracoles de la tradicional escuela de samba fueron financiados en casi cinco millones de dólares por el presidente Teodoro Obiang, que dirige la ex colonia española con puño de hierro desde su golpe de Estado en 1979, reveló recientemente el periódico O Globo.

El presidente de Beija-Flor, Farid Abraao, admitió la financiación pero dijo que ese valor era incorrecto.

Asi se defiende de las acusaciones Abraao 

"Elegimos un 'enredo' (tema) para hablar de un país africano, un país que hasta ahora mucha gente no conocía. Nuestra cuestión aquí es el Carnaval. El régimen no nos compete. Cuba era odiada por el mundo democrático, y hoy está siendo abrazada", le dijo Abraao al sitio G1 de Globo.

Esta es la 13ª vez que Beija-Flor, del barrio Nilopolis (zona norte de Río de Janeiro), gana el Carnaval. Su última victoria había sido en 2011, y es la escuela que posee más títulos.


Puntaje de las tres primeras


Bieja Flor 269,9 puntos 

Salgueiro 269,5 puntos

(quien homenajeó la comida de Minas Gerais)

Grande Rio 269 puntos (su samba enredo estaba centrado en la baraja)

Criterios del jurado

Para elegir a la campeona, 40 jueces evalúan a lo largo de los 720 metros del Sambódromo criterios como la armonía del conjunto, la comisión de frente que abre el desfile, los disfraces, los carros alegóricos, el tema musical del desfile y la batería (ala de percusión).

"Siempre estamos buscando hacer lo mejor para la escuela de samba. Amo a mi escuela, pero el tema fue tan cuestionado, hasta incluso dentro de la escuela. Me cuestionaron mucho", dijo llorando tras el resultado Laíla, director de la comisión de carnaval de Beija-Flor.

Unidos da Tijuca eligio el año pasado un tema que esta en corazon de los brasileños y no es polemico con un regimen dictatorial.

El año pasado la campeona fue Unidos da Tijuca con un homenaje al tricampeón de Fórmula 1Ayrton Senna, en un desfile lleno de referencias a la velocidad. Las seis mejores escuelas (de un total de 12) participarán del Desfile de las Campeonas el próximo sábado 21 de febrero.
Plumas por petroleo y falta de respeto a los derechos humanos ¿Quienes financiaron a Beija Flor?
Colonia española hasta 1968, Guinea Ecuatorial comenzó a explotar sus riquezas petroleras a mediados de los años 90, pero buena parte de su población aún vive en la pobreza.

Menos de la mitad tiene acceso a agua potable y casi 10% de los niños mueren antes de alcanzar los cinco años de vida, según datos de Naciones Unidas.


Human Rights Watch hace fuertes acusaciones al regimen de Obiang 

El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch ha sostenido que "la dictadura del presidente Obiang usó el boom del petróleo para consolidarse y enriquecerse a sí misma, a costas del pueblo".

Datos de este tipo están siendo publicados ahora en los medios de información brasileños, que por lo general dedican poca o ninguna atención a lo que ocurre en el país centroafricano.

Tras conocerse el triunfo de Beija-Flor el miércoles, O Globo citó declaraciones de uno de los miembros de la escuela ganadora, Fran-Sérgio Oliveira, afirmando que es una "gran tontería" mezclar la política con el desfile.

"Es un pueblo (el de Guinea Ecuatorial) que sufrió mucho y que, a través de su presidente, está construyendo un país nuevo (…). El pueblo es super feliz con eso, entonces no importa el régimen", dijo según el diario.Los ganadores aseguran que Guinea es una país "súper feliz"

Otras fuentes de financiaciòn

Además, sostuvo que el dinero para Beija-Flor no salió del gobierno de Obiang sino de constructoras brasileñas gigantes que tienen obras en Guinea Ecuatorial, como Queiroz Galvão y Odebrecht.

Ambas empresas se encuentran en medio del escándalo de sobornos que golpea a la petrolera estatal brasileña Petrobras, considerado el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.

Odebrecht, sin embargo, negó haber patrocinado a Beija-Flor y realizado obras en Guinea, aunque sí tuvo una oficina en el país hasta el año pasado.

Mientras tanto, el gobierno de Obiang emitió un comunicado este jueves a través de su ministro de Información en el que afirma que la iniciativa de homenajear a Guinea Ecuatorial "surgió de las empresas brasileñas que operan" en el país.


Antecedentes de financiaciones en el carnaval de Brasil

La polémica sobre el presunto patrocinio de escuelas de samba por parte de empresas o países homenajeados en sus desfiles está lejos de ser algo nuevo en el carnaval de Río.

En 2006 hubo reportes de que la escuela ganadora de ese carnaval, Vila Isabel, fue financiada por el gobierno del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, y la estatal Petróleos de Venezuela, para desarrollar un homenaje a América Latina.

Pero algunos expertos señalan que la polémica actual sobre Beija-Flor, que según la versión de O Globo recibió el mayor apoyo monetario en la historia del Carnaval, puede haber encendido alarmas.

"Lo que este caso plantea es que las escuelas de samba precisan comenzar a establecer un mínimo criterio ético a la hora de negociar esos contratos", dijo Luiz Antonio Simas, un historiador brasileño experto en carnaval, a BBC Mundo.

No obstante, recordó que "por otro lado algunas escuelas de samba son controladas por infractores, que controlan el juego ilícito de Río de Janeiro, el ‘jogo do bicho’", que consiste en una bolsa de apuestas o lotería con números que representan animales.

"Entonces", reflexionó Simas, "¿cómo es que un ambiente marcado por la contravención va a tener disposición a cuestionar ese problema ético?".





Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Oglobo,Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario