Ni limpia-conciencias de una Academia de mayoría masculina, blanca y mayor.
Porque le den el gran premio de la noche a Selma, no van a quedar mejor ante la mirada del mundo. El ejemplo 12 años de esclavitud es demasiado cercano. Entonces, al menos, sus actores estaban nominados (y hasta Lupita Nyong’o ganó), y el guión y el director. Pero el caso deSelma es mucho más escandaloso. Sólo dos nominaciones: película y canción original. ¿Y le van a dar el de mejor película como consolación? ¿Para quedar bien? ¿Para enmendar que ésta sea la primera edición desde 1998 sin nominados afroamericanos ?Si hasta la Presidenta pidió más diversidad. Lo sentimos, pero han perdido una oportunidad de demostrar que algo estaba cambiando en la anquilosada Academia, no intenten agarrarse a la solución fácil. Too late!
Selma, la película con menos nominaciones de esta categoría, sólo dos:
mejor película
mejor canción original
El guìon original tuvo cambios pasando desde Lyndon B. Jhonson a centrarse en Martin Luther King.
Cuando la directora Ava DuVernay recibió el proyecto de Selma, el guión estaba enfocado en el presidente Lyndon B. Johnson. Ella le dio la vuelta y decidió que el importante era Martin Luther King, de quien no se había hecho un biopic digno en años.
DuVernay reescribió (aunque no pueda tener créditos), citamos sus palabras, “deconstruyó” a King para mostrar que él era muchos más que “un discurso y una estatua”.
En la pelicula no se usaron los discursos originales
ya que Spielberg y Dreamworks compraron los derechos de sus palabras y su vida a la familia King para un biopic que no acaba de ver la luz.
La pelicula aparace en un momento hist`rica en el cual Estados Unidos no ha sellado los conflictos etnicos - raciales.
Selma no es un documental, pero sí se ha presentado como un episodio histórico, como un filme para hacer justicia cinéfila a una persona del Reverendo Martin Luther King Junior, y a lo que consiguió con la marcha entre Selma y Montgomery. “Ava DuVernay está dirigiendo historia”.
La critica acusan a los realizadores de falta de rigor histìrico.
“Ava DuVernay hace historia”. Son los titulares que se han repetido en la prensa norteamericana. La directora sí tenía una intención clara de contar estos hechos para que las nuevas generaciones los conocieran. Y precisamente para esas nuevas generaciones y en este momento en el que EE UU se encuentra luchando otra vez por la discriminación hacia los afroamericanos, habría que mantener cierto rigor histórico y no esconderse tras la excusa de la ficción y el entretenimiento.
Criticas a Selva desde un protagonista de la historia
Las primeras críticas a Selma le vinieron de Joseph A. Califano Jr., asistente de interior del Johnson, quien asegura que el papel del presidente en la aprobación de la Ley del derecho de voto fue mucho mayor que como lo retrata el filme.
Después, el hijo del entonces Gobernador de Alabama salió en defensa del perfil de violento sin escrúpulos con el que Tim Roth le interpreta.
DuVernay sale en su defensa
DuVernay acabó defendiéndose de todas estas críticas llamando a los espectadores a que cada uno investigue la Historia por su cuenta. “No toman a mi palabra o la de los representantes de LBJ. Dejen que venga a ustedes”, publico en su cuenta de Twitter.
DuVernay acabó defendiéndose de todas estas críticas llamando a los espectadores a que cada uno investigue la Historia por su cuenta. “No toman a mi palabra o la de los representantes de LBJ. Dejen que venga a ustedes”, publico en su cuenta de Twitter.
Nota: En futuros posteos seguiremos comentando sobre esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario