Hurricane es una canción compuesta por Bob Dylan sobre el boxeador Rubin Carter, acusado injustamente de un triple homicidio. Fue publicada en el álbum Desire en enero de 1976, dando a conocer públicamente el caso del boxeador Rubin "Hurricane" Carter. Se le atribuye a "Hurricane" el haber facilitado el apoyo popular para la defensa de Carter.
Bob Dylan se inspiró para escribirla tras leer la autobiografía del propio Rubin Carter ("The Sixteenth Round") que este le había enviado por su "compromiso en la Lucha por los Derechos Civiles de los Afroamericanos".
Por que acusaron al Hurranca.
Rubin Carter y otro hombre llamado John Artis habían sido acusados de un triple asesinato ocurrido en el Lafayette Grill, Paterson, Nueva Jersey en 1966. Tras un proceso con una amplia cobertura periodística, y con acusaciones de haber sido un asesinato con tintes racistas, ambos fueron condenados a cuatro cadenas perpetuas. Pero en los años posteriores comenzaron a surgir numerosas controversias sobre el caso, relativas a la falta de evidencias y a lo cuestionable de la veracidad de las declaraciones de algunos de los testigos. En su autobiografía, Rubin Carter mantenía su inocencia, y su historia llevó a Bob Dylan a visitarle en la prisión de Rahway State en Nueva Jersey.
Tras conocer a Rubin Carter y a alguno de sus seguidores, Bob Dylan comenzó a escribir "Hurricane". El proceso, como afirmó Jacques Levy, no fue sencillo porque aunque Bob Dylan había escrito con anterioridad canciones de temática similar.
("The Lonesome Death of Hattie Carroll" y "The Death of Emmett Till") no era capaz de plasmar en la canción todos los sentimientos que le generaba Rubin Carter. Finalmente Bob Dylan desarrolló la canción con un marcado estilo cinematográfico.
La canción se convirtió en una de las pocas canciones protesta de Bob Dylan durante la década de los 70 y en uno de los singles de mayor éxito durante ese periodo al alcanzar el puesto 31 del Billboard.
Controversia[editar]
Bob Dylan fue obligado a regrabar la canción modificando las letras, después de que los abogados de Columbia Records le informaran que las referencias al "robo de los cuerpos" por parte de Alfred Bello y Arthur Dexter podían derivar en un juicio. Ni Alfred Bello ni Arthur Dexter fueron nunca acusados de tales cargos. Por ello Bob Dylan decidió regrabar la canción. Contó para ello con los músicos que iban a acompañarle en su siguiente gira, entre ellos Don Meehanal (teclado) y Ronee Blakley acompañándole en las armonías vocales. La duración de la canción no fue recortada, pero se modificaron algunas partes de la letra que podían resultar ofensivas. Aun así la testigo Patricia Graham Valentine interpuso una demanda contra la canción.
Los detractores de la canción acusaron a Bob Dylan de haber omitido en la misma cualquier referencia al violento carácter de Rubin Carter. También se criticó la descripción que se hace en la canción sobre la carrera deportiva de Rubin Carter: " the number one contender" ("el contendiente número uno al campeonato mundial de box"), tanto en cuanto la edición de mayo de 1966 (momento de la detención) del Ring Magazine sólo situaba en el noveno puesto del escalafón mundial. Mike Cleveland del Herald-News y Robert Christgau, entre otros cuestionaron la objetividad de Bob Dylan sobre el tema. Asimismo, el reportero Cal Deal, quien cubrió el caso entre 1975 y 1976 y que entrevistó a Rubin Carter en agosto y diciembre de 1975, también acusó a Bob Dylan de haberse tomado numerosas licencias artísticas.1
Concierto benéfico y nuevo proceso
Durante el tour que precedió al lanzamiento de Desire, Bob Dylan y su banda ofrecieron un concierto benéfico en el Madison Square Garden de Nueva York. Al año siguiente realizaron otro concierto benéfico en el Astrodome de Houston. La canción recaudó suficientes fondos y la publicidad necesaria para ayudar a Rubin Carter en nuevas acciones legales. A pesar de obtener el derecho a un nuevo proceso, Rubin Carter y John Artis fueron encontrados otra vez culpables y condenados a dos cadenas perpetuas consecutivas el 9 de febrero de 1976. Bob Dylan, y otros seguidores no acudieron al juicio. Rubin Carter recibió en 1985 la libertad condicional y todos los cargos pendientes sobre él fueron retirados en 1988.
Desde el 25 de enero de 1976 en Houston, Bob Dylan nunca ha vuelto a tocar en público dicha canción.
Traducciòn libre de la letra the Hurricane
Disparos de pistola resuenan en la noche en el bar
Llega Patty Valentine desde el piso de arriba
Ve al encargado en un charco de sangre
Grita: “¡Dios mío, los han matado a todos!”
Aquí viene la historia del Huracán.
El hombre al que las autoridades culparon
De algo que nunca hizo
Lo pusieron en una celda de prisión, pero él pudo haber sido
el campeón del mundo.
Tres cuerpos allí tirados Patty ve
a otro hombre llamado Bello, andando por allí misteriosamente
“yo no lo hice”, dice él y levanta las manos
“estaba solamente robando la caja, espero que me comprendan
los vi irse” dice, y se detiene
“uno de nosotros mejor llama a la poli" y ellos entran en escena
con sus luces rojas centelleando
en la caliente noche de New Jersey.
Mientras tanto, muy lejos, en otra parte de la ciudad
Rubin Carter y un par de amigos van conduciendo por allí
El contendiente número uno para la corona de los pesos medios
No tenía ni idea de la clase de mierda que le iba a caer
Cuando un poli lo empujó a un lado del camino
Como la vez anterior y la vez anterior a esa
En Paterson así es como son las cosas
Si eres negro es mejor que no salgas a la calle
A menos que quieras caldear el ambiente.
A menos que quieras caldear el ambiente.
Alfred Bello tenía un socio y éste tenía un soplo para la pasma
El y Arthur Dexter Bradley habían salido para merodear
Dijo: “Vi a dos hombres huyendo, parecían pesos medios
Saltaron a un auto blanco con matrícula de otro estado”
Y la Srta. Patty Valentine simplemente asintió con la cabeza
El poli dijo: “Esperen un momento muchachos, este todavía no está muerto”
Así que lo llevaron al hospital
Y aunque este hombre apenas podía ver
Le dijeron que él podía identificar a los culpables.
Cuatro de la mañana y traen arrastrando a Rubin
Lo traen al hospital y lo llevan escaleras arriba
El hombre herido lo mira a través de su ojo moribundo
Dice: “¿Para qué lo traen?, este no es el tipo”
Sí, esta es la historia de Huracán
El hombre al que las autoridades culparon
De algo que nunca hizo
Lo pusieron en una celda de prisión, pero él pudo haber sido
El campeón del mundo.
Cuatro meses después, los ghettos están ardiendo
Rubin está en Sudamérica, peleando por su nombre
Mientras Arthur Dexter Bradley todavía está en el negocio del robo
Y la pasma le está apretando, buscan a alguien a quién culpar
“¿Recuerdas aquél asesinato en el bar?”
“¿Recuerdas que dijiste haber visto el coche en la huída?”
“¿Piensas que te gustaría jugar a la pelota con la ley?”
“¿Crees que pudo haber sido aquél boxeador el que viste huir aquella noche?”
“No olvides que eres blanco”
Arthur Dexter Bradley dijo: “Realmente no estoy seguro”
“Los polis dijeron: “A un pobre chico como tu le vendría muy bien una oportunidad”
Te tenemos por el trabajo del Motel y estamos hablando con tu amigo Bello
No querrás volver a la cárcel, así que sé buen chico
Le harás un favor a la sociedad
El hijo de puta es bravo y se pone más bravo
Queremos moverle el culo
Queremos clavarle este triple asesinato a él
El no es “Gentleman Jim”.
Rubin podía noquear a un hombre con un solo golpe
Pero a él no le gustó hablar mucho de eso
“Es mi trabajo”, decía, “y lo hago por dinero
Y en cuanto termino en seguida me pongo en marcha
A un paraíso donde fluye la corriente y las truchas y el aire es delicioso
Y doy un paseo a caballo por el campo”
Pero entonces lo llevaron a la cárcel
Donde intentan trasformar un hombre en un ratón.
Todas las cartas de Rubin estaban marcadas de antemano
El juicio fue un circo de cerdos, él nunca tuvo una oportunidad
El juez hizo aparecer a los testigos de Rubin como borrachines de los bajos fondos
Para la gente blanca que miraba él era un vago revolucionario
Y para la gente de color él era solamente un negro loco
Nadie dudó de que él había apretado el gatillo
Y aunque no pudieron presentar el arma
El D. A. (Fiscal del distrito) dijo que él era el autor del hecho
Y el jurado de blancos estuvo de acuerdo.
Rubin Carter fue falsamente enjuiciado
El crimen fue asesinato en primer grado, ¿adivinan quién testificó?
Bello y Bradley y los dos mintieron descaradamente
Y los periódicos, siguieron todos la corriente
¿Cómo puede la vida de un hombre como ese estar en la palma de la
mano de algún truhán?
Verlo tan obviamente entrampado
No puedo evitar avergonzarme de vivir en un país
Donde la justicia es un juego.
Ahora todos los criminales con sus trajes y corbatas
Están libres para beber martinis y mirar el amanecer
Mientras Rubin se sienta como Buda en una celda de diez pies
Un hombre inocente en un infierno viviente
Esa es la historia de el Huracán
Pero no terminará hasta que limpien su nombre
Y le devuelvan el tiempo que ha cumplido
Lo pusieron en la celda de una prisión, pero una vez pudo haber sido
El campeón del mundo.
Hattie Carroll La primer historia de injusticia social, acceso a la justicia y cargada de racismo.
Escribí Hattie Carroll en una pequeña libreta en un restaurante de la 7ª Avenida. Había un lugar donde almorzábamos donde solíamos estar todo el tiempo… un grupo de cantantes solía entrar allí. Podías permanecer todo el día, y estaba abierto toda la noche. Pasabas mucho tiempo en los restaurantes.
De cualquier forma, yo tenía la información de antemano y la gente hablaba sobre ello… Sentí que tenía mucho en común con esta situación y fui capaz de manifestar mis sentimientos
El incidente tuvo lugar el 09 de febrero 1963 en el Hotel Emerson Baltimore ( Maryland), Hattie Carroll era una ayudante de cocina, de raza negra. Tal vez, el detalle de su “negritud” muchos hoy lo consideraríamos innecesario, pero tiene un punto en la historia. Ella tenía 51 años vividos con dureza, ya que la vida no la había sonreído. madre de diez niños, que mantenía gracias a su trabajo sirviendo mesas y sacando la basura. Era una “dadora de comodidad” a los clientes que muchas veces la trataban despectivamente. Ella igualmente servía y atendía con una dulzura que todavía mantenía a pesar de su edad y sus circunstancias personales.
Uno de esos días en que como siempre trabajaba, seguramente sin pensar en lo que le esperaba, se encontró con la muerte. Una paliza mortal en manos de algunos acaudalados que con sus absurdos motivos justificaron sus actos: Carroll había tardado demasiado en traerle la bebida a William Zantzinger. Todo sucedió alrededor de la 1:30 de la mañana, cuando ella se lo llevó, recibió insultos rascistas , llamándola negra y otras cosas , después la golpeó con fuerza con su bastón, nadie se levanto para ayudarla. Ella murió a la mañana siguiente, y Zantzinger fue acusado de asesinato. Sin embargo, esta acusación fue retirada cuando se descubrió que ella sufría deaterosclerosis un corazón más grande de los normal: De hecho , murió de una hemorragia cerebral, y lo más probable es que fuera causada por los insultos de Zantzinger, estaba tan borracho que ni tan siquiera recordaba lo sucedido.
Las explicaciones de Zantzinger durante el juicio fueron deprimentes: en la prensa de la época, se plasmaban sus declaraciones. “He golpeado a meseras en el trasero y nunca nadie se ha quejado” decía como justificación. “No tenía otro propósito que pasarlo bien. No pretendía lastimar o dañar a nadie. Ni siquiera llegué a pensarlo”.
Así en su canción afirmaba lo que era una realidad social: las diferencias raciales y su manifestación hasta en la justicia. Blancos y negros no tenían los mismos castigos. Blancos y negros eran mundos diferentes en los cuales los blancos llevaban siempre las de ganar.
Su condena lo dice todo, solo 6 meses en la cárcel y el pago de una multa de 500 dólares por el homicidio.
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Llopdeblues, Cnnespanoñ, wikipedia.
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