viernes, 7 de enero de 2011

Con este discurso Luisa Helena Barrios asumio la responsabilidad del SEPPIR

arrios Nota: este articulo es una traducciòn de algunos pasajes del discurso en portuguez.

Editorial - llamativos, con propósito, global y equilibrado. Estas son las palabras que definen y resumen el discurso inaugural del nuevo ministro jefe del sociólogo SEPPIR, Luisa Barrios, en la tarde del lunes (03/01) en el Salón Negro del Ministerio de Relaciones Exteriores. titulaban las compañeras de Geledes (Brasil)








Foto: Autor Geledes.






Llamativo, cuando reiteró que la lucha para superar la maldita herencia de la esclavitud y el año 122 después de la abolición del racismo, no es un regalo, ni los gobiernos estatales, no viene de ayer.

Somos herederos de una lucha histórica, iniciada por muchos antes que nosotros.

Luisa ha hecho un punto de abordar ", especialmente la militancia negro," responsable, señaló "el resurgimiento del racismo en los años 70", "capaz de hacer que la sociedad brasileña a verse a sí mismo en su diversidad, para pasar a realizar el idea de la democracia racial como un factor que impide la realización de los titulares de nuestra política como sujetos de la historia y la cultura, que soporte nuestra participación en la sociedad y la afirmación de que mediante la superación de las desventajas sociales, producen y reproducen a través de los siglos. "

"Un camino - modificada -, que enseñó a mi generación y las siguientes que el racismo es una cuestión nacional, inseparable, de modo que los principales temas que dan forma a la dirección de la sociedad brasileña y que deben determinar las decisiones colectivas que hacen a la Brasil tendrá lugar en un país justo, democrático e igualitario. "





En el discurso de asunción del SEPPIR la Socióloga Luiza Helena Barrios (3 de enero de 2011). Destaco en forma reiterada que la lucha para superar la maldita herencia de la esclavitud, luego de 122 año a abolición no es un regalo dado por los gobiernos;




Somos herederos de una lucha històrica, iniciada por muchos antes que nosotros”




Resalto especialmente la militancia negra, quien tuvo un rol importante en los años 70`s, capaz de hacer que la sociedad brasileña se observe a si misma en su diversidad, para pasar a percibir la idea de la democracia racial como factor que impide la realización del ser humano como sujeto de derecho, ser histórico y cultural. Teniendo una participación en la sociedad, superando las desventajas sociales producidas a lo largo de los siglos.



Un camino – modificado -, que enseño para mi generación y las siguientes, es que el racismo no es una cuestión nacional, insuperable, de modo que los principales temas que dan forma a la dirección de la sociedad brasileña y que deben determinar las decisiones colectivas que hacen de Brasil un país justo, democrático e igualitario.”




Debemos evitar la trampa de considerar que la estructura limitada de un ministrocentrado en la propuesta, la articulaciòn y coordinaciòn de las politicas publicas sigue siendo el ùnico espacio donde aplicar los conocimientos que hemos construido en los ùltimos años”


Proporcionalmente, cuando era “esencial incluir profesionales con experiencia en promosión de de la igualdad racial en los cuadros de todos los ministerios, tiene un papel, obviamente, más cercano a la aplicaciòn de politicas pùiblicas.

En un paìs en donde la población pardos y negros haciende al 51,3%,según el IBGE, contentarse con un ministerio gheto con poco dinero, o si el Ministro tiene un comportamiento de especie de “reserva de negros”, con algunas posturas por equivoco o ignorancia.



También deberemos fortalecer a los demás ministerios en la comprensión de la misión institucional de SEPPIR, sòlo se logra a través de su compromiso con el Programa para la Igualdad Racial, plasmado en la Política Nacional para la Promoción de la Igualdad Racial. Esto también es necesario en términos de la profundización de nuestras relaciones con el poder legislativo y de los poderes de justicias, para poder aprobar leyes que faltan y hacer cumplir las leyes importantes que se han conquistado y ahora se encuentran bajo el ataque de sectores conservadores de la sociedad brasileña”.

Debe tener una voz presente en todos los ministerios, teniendo en cuanta que es un requerimiento oblogatorio la atenciòn a los segmentos más vulnerables, siendo la pobraciòn afrodescendiente parte de ella por factores históricos conocidos. Desde la creaciòn del SEPPIR, el Ministerio necesita incrementar las acciones de gobierno, siendo la definiciòn de la ciudadanìa de los negros y la participación en la requeza de la sociedad, las estructuras de poder, la salud y la segurirdad”



Recordo que SEPPIR debe darse tiempo, recursos humanos y materiales necesarios, para hacer cumplir las extraordinarias transformaciones sociales incluidas en el Estatuto de Igualdad Racial, el Decreto 4887/2003, la LDB modificada por la Ley 10639/2003, y la Politica Nacional de Salud Integral de la poblaciòn negra; tambièn incluye a los documentos internacionales en los que Brasil es signatario.



Esas son algunas de las prioridades que plantea para su administración de gobierno la flamante presidenta Dilma, como complemento es necesario adoptar medidas para detener los asesinatos de jovenes, hombres y mujeres negras.



Las demadas del movimiento negro, junto con sus banderas son levantadas por Dilma, asi como la atenciòn a la configuraciòn de las relaciones raciales en la sociedad brasileña. Un reto es incluir las demandas de las comunidades indigenas, los gitanos, judios y árabes; comunidades que se suman a esta lucha.



Recordó el simbolismo de la existencia de las nueve mujeres elegidos por el Presidente para ocupar Rousseff Ministerios y con la condición de Ministerio en la Explanada.

"En una de las tradiciones del Candomblé, nueve es el número de Iansa, el orisha guerrero, la deidad única mujer que entra en el culto de los antepasados en el que los hombres sólo se permitiría. No podemos perder de vista que el significado. De todos y cada uno de los nueve ministros se espera que los hombres y mujeres no son lugares estancos, sino espacios donde los hombres y las mujeres pueden moverse con facilidad y de conformidad con nuestras obligaciones como ministros
y ministros necesitan, ser sensible y guerreros o guerreros, ser firme y justa y equitativa, que los cuidadores y cuidadoras, y nunca olvidar la energía ",





Fuente: Geledes, Afropress, ACSUN

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