miércoles, 15 de mayo de 2024

El 74 Congreso de la FIFA, en el su orden del día discutirá una “posturas globales contra el racismo”.

Mañana jueves 16 de mayo de 2024, se celebra en Bangkok el 74 Congreso de la FIFA, que será clave en cuanto al futuro de la posición del fútbol mundial respecto al racismo. El punto número 12 del orden del día recoge literalmente “posturas globales contra el racismo”.

En uno de los últimos escritos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no sólo dejó claro que son "totalmente aborrecibles y completamente inaceptables. No hay lugar para el racismo ni para ninguna forma de discriminación, ni en el fútbol ni en la sociedad. Los jugadores afectados tienen todo mi apoyo."


En el mismo escrito además el máximo mandatario de FIFA dejó entrever las posibles medidas que podrían acordarse mañana en Tailandia: “Además del proceso de las tres paradas: partido suspendido, partido reanudado, partido abandonado, tenemos que implantar la expulsión automática para el equipo cuyos hinchas hayan cometido actos racistas y hayan provocado el abandono del partido, así como prohibiciones de acceso a estadios de todo el mundo y cargos penales para los racistas."

Este pedido lo oficializo en febrero de este año en el 48.º Congreso ordinario de la UEFA



Gianni Infantino ha pedido a las federaciones miembro europeas que colaboren con la FIFA para impulsar "unidas" la lucha contra el racismo y presentar un plan de medidas más estrictas en el Congreso de la FIFA de mayo.


En su intervención en París durante el 48.º Congreso ordinario de la UEFA, Infantino ha solicitado el apoyo de las 55 federaciones miembro europeas para diseñar medidas más firmes y presentarlas el 17 de mayo en Bangkok (Tailandia) durante el 74.º Congreso de la FIFA ante las 211 federaciones miembro.


"Siempre afirmamos que el fútbol une el mundo, pero vivimos en un mundo dividido y violento. De hecho, en las últimas semanas y meses hemos presenciado, por desgracia, muchas conductas racistas. Esto no se puede tolerar. Tenemos que ponerle fin, cueste lo que cueste. El racismo es terrible y constituye un delito", declaró el presidente de la FIFA.


"Además de lo anterior, sugiero que trabajemos juntos durante los tres meses que faltan para el Congreso de la FIFA de mayo, que se celebrará en Bangkok, y las 211 federaciones miembro acudamos al acto unidas y con el firme objetivo de acabar con esta lacra. Tenemos que erradicar el racismo. Y tenemos que hacerlo ya. Hagámoslo juntos".


En esa misma linea, el pasado 11 de abril de 2024, Infantino, en declaraciones en la red X:


"Tenemos que actuar con decisión en esto, al igual que tenemos que hacerlo en la lucha contra la violencia; una violencia que existe en el mundo y que existe en el fútbol", añadió el presidente de la FIFA.


"Y ahí también tenemos que actuar de forma conjunta con los gobiernos, las autoridades, los equipos y los jugadores; todos juntos, porque ir a un partido de fútbol tiene que ser una fiesta. Tiene que consistir en algo alegre. También es una cuestión de educar a nuestros jóvenes, y de la responsabilidad civil que tenemos todos", concluyó.




Fuente: ACSUN, insidefifa.

lunes, 13 de mayo de 2024

Ley Áurea del 13 de mayo de 1888. Abolición ficticia de la esclavitud en Brasil.


La Ley Áurea del 13 de mayo de 1888 fue la ley por la cual se abolió la esclavitud en Brasil.


Esta ley fue instaurada mediante un decreto por la hija del emperador Pedro II de Brasil, la princesa imperial Isabel I de Braganza (1846-1921), tras una aprobación de ésta en el Senado del Imperio de Brasil.

¿Por que lleva el nombre de Áurea ?

Lleva el nombre de áurea (‘dorada’,‘hecha de oro’ en latín) porque la princesa eligió la fecha del aniversario de su bisabuelo Juan VI de Portugal (13 de mayo), siendo que la princesa Isabel se encargó de la promulgación y aprobación de la ley debido a estar ejerciendo la regencia durante la ausencia por viaje de su padre, el emperador Pedro II.


Oposición entre los terratenientes y los abolicionista por la libertad de vientres en Brasil


La Ley Áurea fue precedida por la Lei do Ventre Livre (Ley de Libertad de Vientres) del 28 de septiembre de 1871, que liberó a todos los hijos de africanos esclavizados nacidos en Brasil, fue desde su proclamación el 13 de mayo de 1888 el fin de la explotación de la mano de obra esclava en Brasil, siendo que el ambiente político del Imperio del Brasil ya estaba inclinado fuertemente en favor de la abolición de la esclavitud por parte de las élites intelectuales y comerciales (asentadas en los grandes centros urbanos), aunque aún afrontaba la oposición de los terratenientes del medio agrario, que apoyaban una abolición de la esclavitud solo con el pago de las respectivas indemnizaciones por parte del gobierno imperial.

La presión internacional ayudo a esta toma de decisión a medias

Las presiones internacionales también eran visibles, en tanto Brasil era el único país de América que aún permitía legalmente la posesión de africanos esclavizados, mientras que Gran Bretaña y Francia usaban activa influencia para que el gobierno brasileño prohibiera definitivamente la esclavitud.

El aumento del comercio mundial y la revolución industrial asceleraron un cambio en la matriz de producción y generaron que se abandone el sistema esclavista, no por convicción ideologica, sino por conveniencia económica

Tras la declaración de la independencia en 1822 y la constitución del Imperio de Brasil, se intensificaron los lazos con Gran Bretaña,
que fue una de las primeras naciones en reconocer su independencia. Gran Bretaña, que había sido una gran comerciante de propiedad humana, comenzaba a tener –entrado el siglo XIX– intereses políticos y económicos en poner fin a la trata de esclavos (entre otros motivos, con el desarrollo de la revolución industrial aumentó la necesidad de nuevos mercados donde colocar sus mercancías). 

Estas presiones (calificadas como “colmadas de hipocresía” por Francia y otras naciones), se sumaron a los incipientes movimientos abolicionistas, de carácter mayormente urbano que florecieron en las primeras décadas del siglo XIX y a la influencia entre los esclavos, de la Revolución Haitiana.

La oligarquía propietaria, aumentó el número de esclavos que entraron a Brasil en los años previos a 1831, año en que se declaró ilegal este comercio. Así, entre 1800 y 1850 entraron un millón de personas en condición de esclavitud, 700.000 lo hicieron entre 1830 y 1850.

La atmósfera de mediados del siglo XIX pareció estar condicionada por las presiones británicas, la creciente influencia de las ideas liberales con ascendente en los movimientos abolicionistas y las revueltas, insurrecciones organizadas, crímenes de amos, etc., protagonizadas por los esclavos, que para la década de 1870 propiciaron las condiciones para el establecimiento de la Ley del Vientre Libre (1871) y más adelante en 1885, la ley que libertaba a los sexagenarios.


El texto de la Ley Áurea era sucinto y breve:

La Princesa Regente Imperial, en nombre de Su Majestad el Emperador, D. Pedro II, informa a todos los súbditos del Imperio que la Asamblea General decretó y sancionó la siguiente ley:

Art. 1: La esclavitud en Brasil ha sido declarada extinta desde la fecha de esta ley.

Art. 2: Se derogan las disposiciones en contrario.

Por lo tanto, ordena a todas las autoridades, a quienes corresponde el conocimiento y ejecución de la citada Ley, que la cumplan, y velen por su cumplimiento y conservación en la totalidad de su contenido.

El Secretario de Estado de Agricultura, Comercio y Obras Públicas y en funciones de Relaciones Exteriores, Licenciado Rodrigo Augusto da Silva, del Consejo de Su Majestad el Emperador, lo hace imprimir, editar y publicar.

Dado en el Palacio de Río de Janeiro, el día 13 de mayo de 1888, aniversario 67 de la Independencia y del Imperio.

Princesa Imperial Regente.

Rodrigo Augusto da Silva

Carta de ley, por la cual Su Alteza Imperial ordena la ejecución del Decreto de la Asamblea General, que correspondía sancionar, declarando extinta la esclavitud en el Brasil, según consta en ella.

Para que lo vea Su Alteza Imperial.

Cancillería Principal del Imperio.- Antonio Ferreira Vianna.


Transitó el 13 de mayo de 1888.- José Júlio de Albuquerque

La brevedad de la norma exigía entonces una abolición inmediata e incondicional de la esclavitud, sin prever indemnización alguna, y sin establecer medidas prácticas para asimilar a los exesclavos a la sociedad brasileña, aspecto que solo fue materia de meditación años después.

No obstante, por la Ley Áurea el papa León XIII premió a la princesa Isabel con la Rosa de Oro.

Luego de firmada la liberación esclavista, su alteza abrigó esclavos en su residencia y en más de una oportunidad se la vio portando camelias (flor símbolo del movimiento abolicionista).

Cuando fue abolida la esclavitud en los principales puertos negreros de Amèrica

Chile. (Valparaiso)


Este proceso, en su dimensión legal, se enmarcó entre la "Ley de Libertad de Vientre de 1811" y la "Constitución Política de 1823", pasando por la aprobación de la "Ley de Abolición de la Esclavitud", por el Congreso Nacional del 25 de junio de 1823, el "decreto de Freire-Egaña, del 24 de julio" y del decreto del gobierno del 28 del mismo mes, que limitó el alcance práctico de la ley del 24 de julio.


Uruguay (Montevideo)


El 16 de junio de 1837, durante el gobierno de Manuel Oribe, se promulgó la ley que declaraba libre a los negros que hasta ese momento servían como esclavos.


. En 1843 el ejercito (blanco) oribista con el apoyo del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas pone sitio a Montevideo, instalando su gobierno en el Cerrito. Frente a la situación el gobierno (colorado) de Montevideo, se había fortalecido militarmente, promulgando la primera ley abolicionista el 12 de diciembre 1842.


. El 26 de octubre de 1846, el gobierno de Oribe, promueve otra ley abolicionista


Colombia (Cartagena)


a Ley del 21 de Mayo del año de 1851, sancionada por el presidente José Hilario López, declarando libres a todos los esclavos que existieran en el territorio de la República


Cuba

Cuba fue el mayor receptor de africanos esclavizados hasta 1886 en que el Real Decreto del 7 de Octubre abolió la esclavitud en Cuba aunque el inicio de la primera guerra cubana de Independencia en 1868 supuso la paralización definitiva del comercio clandestino de esclavos
. El Congreso de Colombia dictó la ley de 21 de mayo de 1851, por medio de la cual los africanos esclavizados quedarían libres a partir del 1° de enero de 1852 y los amos serían indemnizados con bonos


Panama (Porto Belo)


La esclavitud es abolida en Panamá mediante la ley del 21 de mayo de 1851. Departamento del Istmo, como parte de la Gran Colombia y uno de los preceptos de la independencia de la monarquía, fue justamente la abolición de la esclavitud.

Perú (Callao)


El 3 de diciembre de 1854 es abolida la esclavitud en el Perú por el presidente Ramón Castilla. Aunque durante la independencia, San Martín decreta la libertad de vientres, lo que quería decir que nadie nacía esclavo en el Perú; es hasta 31 años después que quedó abolida la esclavitud en Perú. Ramón Castilla, militar y presidente del Perú, decretó la libertad para los esclavos negros, el 3 de diciembre de 1854, en Huancayo, durante un periodo de gobierno provisional durante la época de guerra civil que libraba contra José Rufino Echenique.





Fuente: ACSUN

La hija del viento suma puntos para estar en Paris 2024. Débora Rodríguez, la atleta afrouruguaya que hace historia en el Iberoamericano de Atletismo.

 

Déborah Rodríguez, el pasado viernes 10 de mayo de 2024,  clasifico a la final de los 800 metros del Iberoamericano de Atletismo que se desarrolló en la ciudad brasileña de Cuiabá.

La marca obtenida en esta competencia, con un tiempo de 2.03.32, que es su mejor marca de la  temporada.

La hija del viento, obtuvo la medalla de bronce, compartiendo el podio junto con la brasileña  Jaqueline Weber, que fue segunda con un tiempo de 2.01.64, y de la chilena Berdine Castillo, que ganó al llegar a la meta en 2.00.84.

Rodríguez sumó puntos para el ranking de la World Athletics, que clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Excelente palmares de Debora Rodriguez en las últimas ediciones del Iberoamericano


A nivel de antecedentes, en la edición anterior del Iberoamericano (2022 en Alicante), Débora Rodríguez fue de oro en los 800 metros, su cuarta medalla en este evento, a las que se suman: San Pablo 2012 (plata), Río 2016 (oro) y Trujillo 2018 (plata).


La edición de 2020, que iba a ser en Tenerife, fue cancelada por la pandemia del covid-19. En la de 2018 en Trujillo, Perú, la delegación celeste ganó cinco preseas: María Pía Fernández hizo doblete con oro en los 3.000 metros y plata en los 1.500; Lorena Aires fue de plata en salto alto; Emiliano Lasa de bronce en salto largo; y la presea ya mencionada de Rodríguez.





Fuente: ACSUN, montevideocomm,confederacionatletica

jueves, 9 de mayo de 2024

Calendario del Mes de la Etnia Negra en Panama 2024.


¿Desde cuando se celebra este mes en Panamá?

Es relevante resaltar que, en Panamá, en el año 2000, se aprobó la Ley 9 del 30 de mayo, que declara esa fecha como Día Nacional de la Etnia Negra.

El Día de la Etnia Negra en Panamá es una oportunidad para reconocer y celebrar la cultura y las contribuciones de la comunidad afrodescendiente en el país.

El 30 de mayo es una fecha importante para celebrar y honrar la cultura y la contribución de la comunidad afrodescendiente en Panamá. Esta celebración reconoce la diversidad étnica y resalta el legado y las tradiciones de las personas de ascendencia africana en el país.

Durante el Día de la Etnia Negra, y durante todo el mes, se llevan a cabo diversas actividades y eventos para resaltar la historia, la música, la danza, la gastronomía y la artesanía de la comunidad afrodescendiente en Panamá. Estas celebraciones también buscan promover la igualdad, el respeto y la valoración de la diversidad cultural en la sociedad panameña.

Calendario de las actividades en el Mes de la Etnia Negra


Conoce las actividades que se desarrollarán en el mes de mayo para celebrar la Etnia Negra.

Sábado 18 de mayo de 2024

Programa de Concienciación, Mes de la Etnia, preservando la historia en Calle 13, Río Abajo
Baile en honor a la Etnia Negra en Logia Elks de Río Abajo calle 11 y media.
Parking Afro en Boho Food Town, calle 4 de Río Abajo.

Domingo 19 de mayo de 2024

Desfile de la Etnia Negra 2024 en Río Abajo
Conferencia Panafricanista en la Ciudad de Panamá

Lunes 20 de mayo de 2024

Día de las Trenzas
Exhibición de pinturas en la Alcaldía de Panamá
Taller de Trenzas en el Hotel Sand Diamond en la Ciudad de Colón.
Foro-taller "Rescatando las 9 frases de los antillanos en la construcción del Canal de Panamá y la Lingüística heredada" en el Teatro Gladys Vidal.

Martes 21 de mayo de 2024

Conversatorio: Camino de Cruces en la Galera de la Universidad de Panamá
Desfile AfroSanteño en Los Santos
Conversatorio: Análisis de la desconexión que experimentan las mujeres afrodescendientes en el Museo de la Libertad, Amador.

Viernes 24 de mayo de 2024

Taller: Somos Afro en el Instituto de Marina Mercante Ocupacional de Panamá- Coclé

Sábado 25 de mayo de 2024

Feria de Salud Afro en el Centro Sydney Young, calle 13 de Río Abajo.
Programa de Concienciación, Mes de la Etnia, preservando la historia en Calle 13 de Río Abajo.
Festival Afro en Mi Pueblito Afroantillano.

Domingo 26 de mayo de 2024

Misa Afro, 24 años de Aniversario en la Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua en San Felipe.
African Fashion Festival en Albrook Mall
Desfile en el marco del Día de la Etnia Negra en la ciudad de Colón.
Festival Afro en Mi Pueblito Afroantillano.

Lunes 27 de mayo de 2024

BANCADAAFRO: Una experiencia electoral
Martes 28 de mayo de 2024Conversatorio: Segundo Decenio de los Afrodescendientes y las políticas públicas en el Teatro Gladys Vidal.

Miércoles 29 de mayo de 2024

Trabajo Social- Hogar Laura en el Sitio, Juan Díaz

Jueves 30 de mayo de 2024

Desfile de la Etnia Negra en Puerto Armuelles, Chiriquí.
Cine Foto: Transición, análisis del film en la Policlínica Manuel Patiño Ocaña en Penonomé.
Misa y Desfile Afro en el First Itsmian Baptist Church.

Viernes 31 de mayo de 2024

Desfile de la Etnia Negra en Almirante, Bocas del Toro.
Conversatorio: Afrodescendientes, Reconocimiento, Justicia y Desarrollo en el Auditorio Beby Torrijos en Ciudad de las Artes.



Fuente: ACSUN, telemetro

miércoles, 8 de mayo de 2024

El primer clown afrodescendiente que triunfo en Europa. Conoce la historia de Rafael Padilla.

 



Rafael Padilla, hijo de africanos esclavizados, nació en la Capitanía General de Cuba en 1868, fue conocido por el nombre artístico de Chocolate, quienes lo esclavizaron le pusieron el nombre de Rafael Padilla más conocido por el nombre artístico, Chocolat o Monsieur Chocolat.


Actuó en París, en las décadas finales del siglo xix y primeras del xx. Fue uno de los artistas afrodescendientes que tuvo éxito en la Francia moderna, siendo el primero en tener un rol protagónico en sus actuaciones de pantomima de circo. Junto al payaso británico George Foottit, revolucionaron el modelo de pareja cómica, asentando el formato del payaso sofisticado carablanca, acompañado del payaso tonto augusto.

Fue vendido como sirviente a un Europeo y con el tiempo trabajó como sirviente de la familia para Tony Grice, un Clown (a whiteface clown). Parte de sus deberes era aparecer como Augusto en las actuaciones de clown de Grice.

Fue después de que se asociara con el clown Inglés George Footit (1864-1921) cuando él se hiciera popular. Footit era el clown altivo, autoritario, exigente, físicamente abusivo.

¿Cual era su personaje que interpretaba Rafael Padilla en el circo?

Chocolat era un tonto perezoso que intentaba desafortunadamente parecer digno, una ingenua y desgraciada víctima propiciatoria que obedece sin quejarse y que no reacciona ante el mal trato que sufre.

Recrearon el sketch de la estación de tren de Grice, y representaban algunas rutinas tradicionales, pero se hacían más ver por sus originales parodias ricas en diálogo. Su éxito inspiró a muchos imitadores a establecer el personaje de Augusto. Chocolat no llevaba maquillaje. Su piel oscura contrastaba de una manera bonita con el maquillaje blanco de Footit.


El payaso Footit, George Tudor Hall, le había seguido los pasos, veía en él un gran potencial y ante todo, una gracia natural.


Rafael Padilla tenía unos 25 años y bastante éxito cuando conoció a Footit, pero el director del Nouveau Cirque, Raoul Donval, visionario, intuyó que juntos podrían llegar aún más lejos, les apoyó y se convirtieron en el primer dúo “Carablanca” y “Augusto” negro. No estaba equivocado, Chocolat y Footit alcanzaron un éxito inusual e inspiraron a otros grandes artistas contemporáneos de la Belle Époque como Toulouse Lautrec, -que retrató a Chocolat- o a los hermanos Lumière –que rodaron una decena de películas con ellos-.


Trabajaro con exito durante casi casi dos décadas con esos números en los que Chocolat siempre acababa ‘pateado’ por Footit, el publico comenzo a decir basta.

El hecho de que un payaso blanco humillara a un payaso afrodescendiente dejó de levantar carcajadas y su contrato no se volvió a renovar.



Una película Photoscenograph de su boceto Guillaume Tell sirvió de base para una foto-banda de color proyectada en el Théâtre Optique de Emile Reynaud en el Museo Grevin en agosto de 1896 algunas imágenes sobrevivir. También fueron filmadas por el Cinematógrafo Lumière hacia 1899, en cinco (existente) cortometrajes: La chaise en levadizos, Boxeurs, Acrobates sur une chaise, Le Policía, y La mort de Chocolat. 

Sus primeras producciones sonoras de cine Entrée des échasses y una versión de la obra de teatro Guillaume Tell (1900) fueron restauradas en 2012 como parte de la compilación Phono-Cinéma-Théâtre: Visiones animées des Artistes célebres. En 1905, el contrato del Dúo en el Noveau Cirque no fue renovado, el caso Dreyfus tuvo el efecto de politizar las cuestiones raciales. Su carrera conjunta experimentó su canto del cisne en el Folies-Bergère, y se separaron en 1910.

En 1910 se separan pero, cada uno por su lado, intentan sobrevivir como artistas. Footit sigue con sus números junto a uno de sus hijos y Rafael busca un hueco en el mundo del teatro... sin éxito. Pero sigue siendo Chocolat para los niños hospitalizados, a los que no dejará de visitar nunca para hacerles sonreír.


Rafale Padilla es uno de los pocos individuos de la historia que “ha tenido un destino fuera de lo común, no solo porque su trayectoria le haya permitido escapar a la condición social que su origen les hacía probable, sino porque fueron portadores, sin saberlo, de transformaciones que han cambiado la faz del mundo”.

Falleció en Burdeos el 4 de noviembre de 1917.


Omar Sy le dio vida en el siglo XXI al Señor Chocolate.






En 2016 el cineasta Roschdy Zem, inspirándose en la biografía escrita por Noiriel, nos muestra una versión muy libre -pero fiel en la esencia- de la vida de este payaso en 'Monsieur Chocolat', para que su historia viaje y se conozca así la labor de este pequeño gran hombre que cambió el rumbo de la historia del circo. Omar Sy y James Thiérrée dan vida en el cine a esta curiosa pareja que tantas risas generó en la Francia de principios del siglo XX.








Fuente: ACSUN,clownevolution

Corinthians y Nike se unieron para impulsar iniciativas para combatir el racismo, bajo el lema de la campaña “Nuestra historia es una página negra”,


Corinthians y Nike revelaron las nuevas camisetas de la temporada, bajo el lema de la campaña “Nuestra historia es una página negra”, el club y la marca también se unieron para impulsar iniciativas para combatir el racismo.El plantel profesional debutará en el campo con el uniforme “blackout”, en el partido ante Fortaleza, el sábado en el Neo Química Arena.

Predominantemente blanca, la nueva camiseta titular presenta detalles degradados de blanco a negro en las mangas y el dobladillo de la camiseta. El segundo uniforme presenta un patrón completamente negro.

¿Cual es el contexto donde se enmarca esta campaña?

En un contexto donde al menos el 41% de los jugadores y profesionales del fútbol de Brasil han sufrido racismo, las acciones para combatir este problema son cruciales.
 

La marca deportiva, junto con el club brasileño, en colaboración con el Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol (ODRF), sesiones de alfabetización racial para deportistas juveniles, equipos profesionales (masculinos y femeninos) y empleados.

Nossa história é uma página em preto. Novas camisas do Corinthians: #VesteALuta

Disponível amanhã em https://t.co/9mAYvh9iF8 e nas lojas Poderoso Timão. pic.twitter.com/UzVXC1wCLK

 En su cuenta oficial en X, posteaban el siguiente mensaje 

“Estamos comprometidos con promover la igualdad y el respeto en todos los ámbitos, especialmente en el deporte, que debe ser un espacio de inclusión. Por eso apoyamos a organizaciones y personas para que se sientan empoderadas para luchar contra el racismo. Creemos que el fútbol juega un papel fundamental en este proceso de cambio”, agregó Gustavo Viana, Director de Marketing de Fisia, Distribuidor Oficial de Nike en Brasil.

¿Quienes fueron los creadores de la campaña?

La campaña “Nuestra Historia es una Página Negra” es un llamado colectivo a la lucha antirracista. Firmada por la agencia Wieden + Kennedy SP, la campaña incluye una película manifiesto y está protagonizada por el exjugador Wladimir, la cantante y rapera Negra Li, los deportistas del elenco actual Wesley, Raniele, Yasmim y Ju Ferreira, y el exjugador Grazi.




Fuente: ACSUN,marketingregistrado

jueves, 2 de mayo de 2024

Recomendaciones realizadas a Uruguay en el Cuarto Ciclo de revisión del Examen Periódico Universal de DDHH de ONU. Entre las recomendaciones figura considerar la situación de los afrodescendientes.



Algunas delegaciones realizaron recomendaciones respecto a las áreas o cuestiones en las que consideran que Uruguay debería profundizar sus políticas. Entre ellas, se mencionaron algunas como:
 "la situación en las cárceles, la persistencia de la violencia de género, la igualdad en la participación de la mujer y la situación de los afrodescendientes".

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini "reafirmó el histórico compromiso de Uruguay con el sistema multilateral de protección de Derechos Humanos, así como el espíritu abierto, transparente y de colaboración con el cual el país se presenta en este tipo de instancias."

En tanto, también mostró los esfuerzos del país para lograr la inclusión, "aun en el contexto de las recientes crisis". Además de realizar un repaso de la situación de Uruguay en los últimos años, también destacó las principales áreas objeto de recomendaciones y resaltó especialmente la aprobación del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2023-2027.

Este miércoles 1° de mayo de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores participó, en conjunto con otros representantes de varias instituciones estatales, del Cuarto Ciclo de revisión del Examen Periódico Universal (EPU), en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

¿Què es el EPU ( Examen Periódico Universal de DDHH de ONU) ?


El EPU es un mecanismo del sistema universal de protección de los derechos humanos que tiene por finalidad examinar los avances y desafíos en la materia en cada Estado Miembro de ONU.

Aspectos que resalto la Delegación de Uruguay durante la comparecencia ante el EPU

En esta instancia, participaron un total de 97 Estados Miembros de ONU. Allí, se resaltó "el tradicional compromiso de Uruguay con el respeto de los Derechos Humanos, y se valoraron los logros alcanzados en la lucha contra las diversas formas de discriminación, la protección de los derechos de grupos vulnerables, la protección de los derechos de las personas migrantes, la lucha contra la violencia basada en género, y los avances en material ambiental, entre otros aspectos evaluados".

Además, varias delegaciones elogiaron "los esfuerzos y los resultados para mejorar la inclusión en diferentes áreas, lo que fue también reconocido en recientes informes de organismos regionales".




Fuente: ACSUN, onutv


martes, 30 de abril de 2024

El Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial Comité lamentó que en Mèxico los pueblos indígenas y afrodescendientes sigan enfrentando discriminación y exclusión social


Si bien reconoció los esfuerzos de México para reconocer los derechos de los afrodescendientes, particularmente a través de la reforma constitucional de 2019, el Comité lamentó que los pueblos indígenas y afrodescendientes sigan enfrentando discriminación y exclusión social. Pidió a México que emprendiera acciones concretas para reducir significativamente los altos niveles de pobreza y desigualdad que afectan a los pueblos indígenas y adoptara medidas especiales para eliminar la discriminación estructural contra los pueblos indígenas y afrodescendientes, y para protegerlos de cualquier acto de discriminación por parte de agencias estatales y públicas. funcionarios.

El Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial ha instado a México a tomar medidas más rápidas en la reforma de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En particular, se enfatiza la necesidad de una definición amplia de discriminación que aborde todos los motivos, incluyendo la raza y el linaje.


A pesar de los avances en el reconocimiento de los derechos de los afrodescendientes, el Comité ha expresado su preocupación por la persistente discriminación y exclusión social que enfrentan tanto las comunidades afrodescendientes como los pueblos indígenas en México.

Se han solicitado acciones concretas para abordar los altos niveles de pobreza y desigualdad que afectan a estos grupos, así como medidas especiales para eliminar la discriminación estructural y protegerlos de actos discriminatorios por parte de agencias estatales y funcionarios públicos.

Además, se ha hecho hincapié en la importancia de garantizar el acceso no discriminatorio al mercado laboral para las personas indígenas, incluyendo condiciones de trabajo justas y una remuneración digna.

El Comité expresó profunda preocupación por los puntos de control migratorio dentro del territorio mexicano operados por agentes del Instituto Nacional de Migración y miembros de la Guardia Nacional y que, en la mayoría de los casos, las víctimas presuntamente sometidas a perfiles raciales son personas de ascendencia africana, pueblos indígenas o personas de piel morena y negra.

El informe también aborda la situación de los migrantes en México, destacando los desafíos que enfrentan, incluyendo actos de discriminación y violaciones de derechos humanos como tortura, malos tratos y desapariciones forzadas.

El Comité también expresó preocupación por el hecho de que estos controles migratorios hayan dado lugar a torturas, uso excesivo de la fuerza y ​​deportaciones ilegales. Instó a México a investigar con prontitud y eficacia todos los casos de discriminación racial, abuso racista, malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los puestos de control migratorio y a garantizar que todos los perpetradores sean debidamente procesados ​​y que las víctimas reciban una compensación completa.

Se han expresado preocupaciones sobre presuntos casos de perfiles raciales en los puntos de control migratorio, así como deportaciones ilegales y otros abusos, por lo que instan a México a investigar y garantizar la rendición de cuentas de los responsables.

El Comité también ha llamado la atención sobre la situación de los niños migrantes no acompañados, instando a México a velar por el interés superior de cada menor y coordinar con las autoridades estadounidenses para facilitar su acceso al procedimiento de asilo y reagrupación familiar en ambos países.



Fuente: ACSUN, onu

jueves, 25 de abril de 2024

A una semana del cierre de la Tercer Sesión de Foro Permanente para Afrodescendientes de la ONU, El presidente de Portugal, afirmó que es necesario reparar los crímenes cometidos por su país durante la esclavitud transatlántica y la era colonial

Nota: en la imagen, Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.


El Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, afirmó el pasado martes 23 de abril de 2024 que es necesario reparar los crímenes cometidos por su país durante la esclavitud transatlántica y la era colonial, informa Reuters.

"Tenemos que pagar los costos", manifestó Rebelo de Sousa en una reunión con corresponsales extranjeros. "¿Hay acciones que no fueron castigadas y los responsables no fueron arrestados? ¿Hay bienes que fueron saqueados y no devueltos? Veamos cómo podemos reparar eso", expresó.

Afirmó, que su país era responsable de una serie de crímenes contra esclavos e indígenas en Brasil en la época colonial y que el Estado portugués debería reparar los daños causados ​​durante esta época. período.


Esta fue la primera vez que un presidente de Portugal , que es el jefe de Estado del país, reconoce su culpabilidad . El año pasado, Rebelo de Sousa dijo que Portugal debería disculparse por la esclavitud transatlántica y el colonialismo, pero no llegó a ofrecer una disculpa total .

El presidente de Portugal no tiene las mismas responsabilidades que el presidente de Brasil, por ejemplo. Allí, las funciones ejecutivas y de toma de decisiones recaen en el primer ministro, elegido por el Parlamento.

Sugirió a su gobierno reparar la esclavitud y que su país "asumirá toda la responsabilidad por los daños causados", como las masacres de indígenas, la esclavización de millones de africanos y el saqueo de propiedades .
Si bien Portugal traficó con casi 6 millones de africanos, más que cualquier otra nación europea, en las escuelas se enseña poco sobre el papel que cumplió en la esclavitud transatlántica, indica el medio. Además, la época colonial a menudo "se percibe como un motivo de orgullo", añade.

En este contexto, el mandatario portugués aseguró que la nación "asume toda la responsabilidad" por los errores del pasado.



Durante más de cuatro siglos, al menos 12,5 millones de africanos fueron secuestrados, trasladados a la fuerza en barcos por comerciantes principalmente europeos y vendidos como esclavos.


Los que sobrevivieron al viaje acabaron trabajando en plantaciones en América, sobre todo en Brasil y el Caribe, mientras otros se lucraban con su trabajo.


Por contra, la época colonial de Portugal, durante la cual países como Angola, Mozambique, Brasil, Cabo Verde y Timor Oriental, así como partes de India y la ciudad china de Macao, estuvieron sometidos al dominio portugués, se percibe a menudo como un motivo de orgullo.

Rebelo de Sousa afirmó que Portugal "asume toda la responsabilidad" por los errores del pasado y que esos crímenes, incluidas las masacres coloniales, tuvieron "costes".

Una posible medida de reparación tendría que pasar por el Parlamento portugués y ser firmada por Montenegro. Resulta que Montenegro, de centroderecha, no tiene mayoría ; necesita el apoyo de la izquierda, por ejemplo, para aprobar proyectos importantes. Chega, de extrema derecha, ya ha expresado su oposición a la idea .


El periódico portugués "Expresso" informó haber tenido noticias de miembros del gobierno, quienes, según la publicación, calificaron el tema de "tóxico" y "inoportuno".


En cualquier caso, el discurso de Marcelo Rebelo es importante porque marca la primera vez que un presidente de Portugal reconoce su culpa por la esclavitud y la colonización.
Nota: en la imagen, Pastor Elías Murillo Martínez, Miembro del Foro Permanente para Afrodescendientes de Naciones Unidas.


El tema de las repaciones figura en el Programa y Plan de Acción de Durban de 2001, fue uno de los asuntos principales presentados dentro de las conclusiones de la Tercer Sesión de Foro Permanente para Afrodescendientes de la ONU.

Pastor Elías Murillo Martínez, actualmente es miembro del Foro Permanente, es una de los impulsores de las repaciones para los afrodescendientes y africanos. En los tres periodos de sesiones del Foro, Murillo ha visitado distintos paises de America Latina para concientizar sobre las consecuencias de la trata transatlantica de personas y el deber de los Estados que se enriquesieron gracias al comercio de personas.

La idea de pagar reparaciones o reparar de otro modo la esclavitud transatlántica ha ido ganando impulso en todo el mundo, incluidos los esfuerzos para establecer un tribunal especial sobre la cuestión.

Grupos activistas han afirmado que las reparaciones y las políticas públicas para luchar contra las desigualdades causadas por el pasado de Portugal, incluido el racismo sistémico, son esenciales.

Rebelo de Sousa dijo el año pasado que Portugal debía pedir perdón por la esclavitud transatlántica y el colonialismo, pero no llegó a ofrecer una disculpa generalizada. El martes dijo que reconocer el pasado y asumir la responsabilidad era más importante que pedir perdón.

"Pedir perdón es la parte fácil", dijo


¿Qué repercusiones tuvieron en Portugal y Brasil estas declaraciones?



El discurso del presidente Marcelo Rebelo generó reacciones tanto en Portugal como en Brasil.


El partido de extrema derecha Chega calificó la propuesta de Marcelo Rebelo como una "vergüenza" y una "traición al país" . El diputado André Ventura, líder de Chega, dijo que, de ser posible, el partido presentaría una solicitud de destitución del presidente.




"Lo que el Presidente de la República ha dicho hoy al país es la mayor traición al país y al pueblo portugués que se recuerda. No lo olvidaremos", afirmó el partido Chega en una publicación en X (antiguo Twitter).


En Brasil, la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, afirmó que el discurso del presidente portugués, que considera la posibilidad de reparar los costos derivados de la esclavitud y los crímenes de la época colonial, es "fruto de siglos de demandas de la población negra" y un "salto de debate e importancia (del tema)".


Antecedentes de pedidos de disculpa de otros Estados Europeos



En los Países Bajos, el primer ministro Mark Rutte pidió disculpas en 2022 por la implicación del país en la trata de esclavos y anunció la creación de un fondo de 200 millones de euros (alrededor de 1,1 billones de reales) para iniciativas, especialmente en el ámbito de la educación, para combatir el legado. de la esclavitud en las antiguas colonias.


En Canadá, el gobierno creó una comisión de reconciliación con los pueblos indígenas locales y anunció en 2023 un paquete de compensación de 17.350 millones de dólares (89.300 millones de reales).


Las Naciones Unidas  lanzaron un informe en 2023 pidiendo a los países que consideraran adoptar reparaciones financieras por el período de esclavitud.





Fuente: ACSUN, globo

El Profesor y Babalaô Ivanir dos Santos presentó una denuncia pública contra la cantante Ludmilla por discriminación religiosa durante un concierto.

Nota: Vídeo de la cena mostrado en el espectáculo ‘Rainha da Favela’, de Ludmilla, en Coachella — Foto: Reproducción/X



Antes de cantar la canción “Rainha da favela”, Ludmilla mostró un clip con diferentes imágenes de la vida cotidiana en comunidades de Río y apareció la frase. Tranca Ruas es una de las entidades exus, umbanda. Se le considera una entidad que abre los caminos de sus devotos.



El investigador y babalaô Ivanir dos Santos, quien la semana pasada fuese expositor sobre racismo contra las religiones de matriz africana en la Tercer Sesión del Foro Permanente para personas afrodescendientes de Naciones Unidas ( celebrado en Ginebra del 16 al 19 de abril de 2024); presentó una denuncia pública porque entiende que la frase “expuesta en un escenario internacional es prejuiciosa”. Le pide a Ludmilla que se retracte.


El diputado estatal Átila Nunes (PSD) hizo una publicación en las redes sociales diciendo que también presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ) pidiendo que se retire el extracto , alegando que se trata de “prejuicio contra las religiones de origen africano”.



En conversación con la columna GENTE, de la revista Veja, Ivanir – que también es profesor del Postgrado en Historia Comparada de la UFRJ – dice que está presentando una denuncia pública contra la cantante, para que ella se pronuncie de inmediato, siendo este el primer paso hacia una demanda por discriminación religiosa.

“Es una gran contradicción para ella ser una mujer negra LGBT+. Todo lo que sufrió por prejuicios se lo devolvió. Ataca la cultura de sus antepasados, aunque es evangélica.

¿Qué aporta una persona negra actuando así? Cualquier cosa. Peor aún fue enterarse de que la directora de su producción es una mujer trans. Solo empeora, porque el artículo 20 de la Ley Caó, que usaremos contra esta actitud, es el mismo que dio protección al sector LGBT+ de la sociedad. Esta frase del programa es tan ofensiva para los negros como lo es una esvástica para los judíos. Cometió un delito y debe responder por ello”, afirma Ivanir.




La académica fue asesora de la serie Arcanjo Renegado, de Globoplay, en la que Ludmilla actuó por primera vez como actriz. Interpretó a una policía militar que perseguía a los bandidos que atacaron un terreiro de Candomblé en una comunidad de Río.

“Esta excusa de ella ahora de que no sabía muy bien lo que decía en el escenario, o que lo sacaron de contexto, no es cierta, porque ella misma tomó una clase sobre esto, actuó en la serie sobre este tema. Hablo como testigo, porque estuve en la grabación”, continúa Ivanir.


Ludmilla dice que la imagen fue sacada de contexto

En un texto en las redes sociales la mañana de este lunes (22), Ludmilla comentó la frase sobre la religión .


“Hoy sacaron de contexto una de las imágenes del video en la pantalla grande del espectáculo en Rainha da Favela, que trae diferentes registros de espacios y realidades en las que crecí y viví durante muchos años, queriendo reescribir su significado. , y ponerme en una posición que es completamente contraria a la mía”, escribió en X, antes Twitter.


"Rainha da Favela [ el espectáculo ] presenta mi favela, una favela real, desnuda y cruda, donde crecí pero desgraciadamente hay muchos males: genocidio negro, violencia policial, pobreza, intolerancia religiosa y tantas otras experiencias de personas que superan obstáculos, que vive en la adversidad, pero que no se rinde. Esto implica vivir en un entorno a menudo hostil, donde a cada paso hay que afrontar las dificultades de la favela. Mi espectáculo comienza con un mensaje muy explícito, que no deja nada. Dudo de eso. ¡Nada!", dice.


Ludmilla actuó en el festival americano los días 14 y 21 de abril de 2024. La cantante abrió el espectáculo con "Tropa da Lud" y lo siguió con "Rainha da Favela". El setlist contó con otros éxitos del artista, como "Socadona", "Cheguei" y "Maldivas", realizados para su esposa y bailarina, Brunna Gonçalves. Los dos terminaron la canción con un beso.



"Cuando dije que tendrías que esforzarte para hablar mal de mí, no pensé que llegarías tan lejos.

Hoy sacaron de contexto una de las imágenes del video en la pantalla grande del espectáculo en Rainha da Favela, que trae diferentes registros de espacios y realidades en las que crecí y viví durante muchos años, queriendo reescribir su significado. y ponerme en una posición completamente contraria a la mía.





Rainha da Favela presenta mi favela, una favela real, desnuda y cruda, donde crecí pero lamentablemente hay muchos males: genocidio negro, violencia policial, pobreza, intolerancia religiosa y muchas otras experiencias de personas que superan obstáculos, que viven en la adversidad. , pero no se rinde. Esto implica vivir en un entorno a menudo hostil, donde a cada paso hay que afrontar las dificultades de la favela.


Mi programa comienza con un mensaje muy explícito, que no deja dudas de nada! ¡A continuación presento la realidad sobre la cual debe prevalecer este discurso! Sobre una favela sin filtros, sin gourmetizaciones, sin representaciones caricaturizadas, una denuncia de la realidad. ¡Estoy aquí por lo que es real y no por esta versión de exhibición importada para que los extranjeros piensen que este es un espacio que puede reducirse a funk, culo y cerveza!


¡Termino mi espectáculo con el cielo lleno de cometas doradas, que representan la esperanza que quiero sembrar en el corazón de todos los que enfrentan esta realidad!


¡Este video fue hecho por una fotógrafa/videocámara negra y periférica, para que pudiera verlo de adentro hacia afuera!


No me pongas en ese lugar, sabes quién soy y de dónde vengo. No intentes limitar adónde voy. Respeto a todas las personas tal como son, e independientemente de cualquier fe, raza, género, sexualidad o cualquier particularidad que las haga únicas."





Fuente: ACSUN, globo

Estudiantes de la Plata inicio una investigacion para identificar a los personas que efectuaron insultos racistas contra los aficionados del Gremio




¿ Cómo sucedieron los hechos?

Los sucesos tuvieron lugar durante el partido, el pasado martes 23 de abril de 2024, que supuso la primera victoria Gremio (Brasil) en el Grupo C de la Copa Libertadores: unas imágenes que se hicieron virales en redes sociales mostraron como algunos hinchas de Estuante de la Plata, hicieron gestos de simio -gesto identificado mundialmente como racista- contra los seguidores rivales.


"Estudiantes de La Plata inició esta madrugada una investigación y un procedimiento administrativo interno para identificar a los individuos que cometieron ofensas raciales en el partido de este último martes por la noche ante Gremio", publicó el club en su perfil de X.




Pese a las consecuencias económicas que indefectiblemente llegarán, el "León" actuó de manera inmediata y tomó cartas en el asunto

La derrota ante Gremio no solo dejó preocupación por lo deportivo, sino también porque inevitablemente el "Pincha" deberá afrontar una severa multa a raíz de la actitud racista que tuvieron algunos simpatizantes albirrojos con sus pares brasileños. El episodio ya había trascendido anoche a través de las redes sociales, pero a sabiendas de lo que vendrá, el club directamente decidió obrar.


????#EDLP identificó a dos de los hinchas que realizaron gestos racistas contra los hinchas de #Gremio

????????El club trabaja en el reconocimiento de otros energúmenos que se manifestaron de la misma manera. pic.twitter.com/eMYAYYOFTI

— Germán García Grova (@GerGarciaGrova) April 24, 2024


"Estudiantes de La Plata inició esta madrugada una investigación y un procedimiento administrativo interno para identificar a los individuos que cometieron ofensas raciales en el partido de este último martes por la noche ante Gremio", informó en primer lugar el "León", mediante un comunicado.

Estudiante ya había advertido previamente de tener un comportamiento ejemplar para evitar sanciones.
Además… pic.twitter.com/IGfyJmR2z1
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) April 24, 2024

"Además del accionar que derivará en una sanción ejemplar a las personas involucradas, denunciaremos en la justicia penal este comportamiento, que viola leyes y pactos internacionales. Pondremos a disposición todas las pruebas obtenidas para la investigación. A su vez, se evaluará la posibilidad de iniciar un reclamo civil para que los involucrados se hagan cargo de los daños y perjuicios que le pudiesen generar a nuestra institución", agregaron al respecto.

Además de sancionar a las personas involucradas, denunciarán en la justicia penal este comportamiento, que "viola leyes y pactos internacionales", pondrán a disposición todas las pruebas obtenidas para la investigación y evaluarán la posibilidad de iniciar un reclamo civil por daños y perjuicios que le pudiesen generar a la institución.

"Desde el club apoyamos la campaña de Conmebol “¡Basta de Racismo!” y estamos comprometidos en rechazar enérgicamente cualquier acto de racismo como el que se produjo anoche. Continuaremos con nuestro trabajo permanente de concientización", cerraron desde el "Pincha".

"Continuaremos con nuestro trabajo permanente de concientización de nuestros socios, socias y simpatizantes, y también sancionando a quienes se aparten del camino del respeto y el buen comportamiento que nos identifica", ratificó Estudiantes en el comunicado.






Fuente: ACSUN, infobae.


miércoles, 24 de abril de 2024

Imputan a docente en Rivera (Frontera de Uruguay con Brasil) por un delito de incitación al odio por origen étnico racial y xenofobia.



Un profesor que dicta clases en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera (ciudad fronteriza de Uruguay con Brasil)  fue formalizado ayer martes 23 de abril de 2024, por cometer un acto de racismo frente a sus alumnos

El delito imputado al hombre de 36 años fue el de "incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas".

Como medida cautelar, tendrá prohibido comunicarse y acercarse a los alumnos al menos en un radio de 300 metros. Esto regirá por 120 días, a la espera del juicio.

¿ Cuando se realizó la denuncia?

El docente había sido denunciado el 22 de mayo de 2023 por los alumnos del curso de 3° Agrario que señalaron en una carta dirigida a la directora del centro que el profesor emitió “comentarios racistas, clasistas, machistas y xenofóbicos”.

Según el parte policial, la imputación es porque el hombre "refirió abiertamente su repudio a personas brasileñas, afrodescendientes y pobres".

Los alumnos dijeron que el profesor expresó las siguientes palabras: "En mi familia no contratamos negros, porque no son trabajadores, mucho menos los negros brasileros de origen africano, esos son más vagos aún. El brasilero cruza gringo, ese sí es trabajador. Al peón hay que explotarlo de la misma manera que al pobre, si no le gusta hay que dejarlos morir de hambre”.

“Nosotros como estudiantes nos sentimos humillados, ya que somos en su mayoría negros y pobres. También nuestros compañeros brasileros se sienten discriminados por tales palabras dichas”, añadía el texto de los estudiantes.


Ocho alumnos de la UTU denunciaron los dichos ante las autoridades.

Varias organizaciones sociales se hicieron presentes en el juzgado de Rivera para expresar su repudio y exigir justicia.

¿ Cuales son los argumentos de la defensa?



Ante esto, la defensa argumentó, entre otras cosas, que “no hay tipicidad en los hechos”, ya que la ley no enumera entre las posibles causales de iniciación al odio “el de ser peón o pobre a su vez”.


Los abogados del docente indicaron que “no es el color de piel el centro de los dichos, sino que justamente los dichos refieren a la calidad de peón pobre o vago de la persona”, de acuerdo con el auto de la Justicia.


Asimismo, en la resolución se hace referencia al padre del imputado, un   diputado  del partido Nacionalista , quien había declarado públicamente que la denuncia a su hijo era una persecución contra él.

¿Què figura tipifico la Jueza Letrada?


En la resolución de la Jueza Letrada de primera instancia de Rivera, María Ivana Cantera, que no dio lugar a los argumentos de la defensa, se formaliza la investigación de la Fiscalía a este respecto “por la presunta comisión de un delito de incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas en calidad de autor”.

De acuerdo con otros dos decretos firmados por la misma jueza, se resolvió una medida cautelar de fijación de domicilio, y la prohibición de comunicación y acercamiento en un radio de 300 metros a los denunciantes por un plazo de 120 días, “por considerarlo prudencial conforme lo emanado de la audiencia”.




Fuente: acsun,elpais, montevideocom


Tercer Sesión del Foro Permanente para personas afrodescendientes. Palabras del Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


Fiel a nuestra tradición, te contamos de primer mano que esta pasando en los principales foros y reuniones donde se intercambia y discute sobre la realidad de las distintas comunidades afrodescendientes de aquí y de allà.


Palabras del Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la clausura de la Tercer Sesión del Foro Permanente para personas afrodescendientes.


Señora Presidenta,

Miembros del Foro Permanente,
Colegas y amigos,

Estoy encantado de poder estar aquí hoy con ustedes esta tarde. Esta mañana volví de una misión importante a la República Democrática del Congo, la cual es la razón por la que no pude unirme a todos ustedes antes. Consideré que era fundamental dirigir la atención internacional al inmenso sufrimiento que padece la población en el este del país, quienes llevan sufriendo ciclos de conflicto, desplazamiento y desesperación.

Aprovecho esta oportunidad para felicitarle a usted, Embajadora Dra. June Soomer, por su designación como nueva Presidenta del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, y también para agradecerle a usted Señora Epsy Campbell Barr por el liderazgo ejercido en la Presidencia anterior.

Es maravilloso poder ver una participación tan diversa y verbal por parte de afrodescendientes procedentes de todos los lugares del mundo.

Es preciso recalcar la importancia de este Foro Permanente de tan amplio consenso, el cual ustedes han convocado, con el fin de reunir a activistas de ascendencia africana junto con Estados para diseñar un plan de acción general destinado a eliminar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada.

Para todos ustedes quienes aportan sus experiencias vividas y su conocimiento en estos debates: sus contribuciones a la lucha contra el racismo resuenan en todo el planeta. Estas exponen la magnitud de las dificultades a las que se enfrentan los afrodescendientes: de manera especial las mujeres, los jóvenes, las personas LGBTQ+ y los migrantes.

Al revelar sus iniciativas e ideas para hallar vías que puedan eliminar el racismo sistémico, además de sus confluencias perjudiciales con otras formas de discriminación, este Foro está posibilitando también nuevas rutas hacia la consecución de cambios profundos.

Les doy las gracias a todos ustedes por su determinación y su visión.

Pueden contar con mi Oficina en esta lucha por la justicia.

Como Coordinador del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, quiero añadir mi voz a su llamamiento a los Estados para que proclamen un segundo decenio, para que de ese modo podamos seguir progresando basándonos en los avances logrados hasta la fecha, y podamos hacer frente a los numerosos desafíos pendientes.

Me uno a sus demandas para adoptar medidas, ahora.

Siglos de esclavitud, trata y opresión colonial de las personas afrodescendientes han dado forma y han alimentado el racismo sistémico y la discriminación racial que padecemos en la actualidad.

De este terrible legado también se derivan otras formas de opresión.

Durante los últimos días, viajando por la República Democrática del Congo, me ha quedado claro que la explotación sin principios de los extraordinarios recursos naturales que tiene el país es el origen de muchos de los conflictos que soporta. Diversas iniciativas económicas basadas en la explotación hacen que la población local quede empobrecida, en lugar de beneficiarla, y estos abusos provienen en parte de un largo historial de violaciones atroces de derechos humanos.

El Gobierno, empresas, potencias regionales e internacionales tienen la obligación de propiciar cambios reales en muchos aspectos, por lo que todos nosotros tenemos que poner en cuestión nuestras propias responsabilidades. El teléfono móvil que guardo en el bolsillo, y el que guardan ustedes, integra muy probablemente componentes que provienen de los recursos que atesora la República Democrática del Congo, por lo que no podemos continuar siendo consumidores a costa de los derechos humanos del pueblo congolés.

Ante esta situación, celebro los debates que han venido celebrándose aquí acerca de la dramática situación que vive Haití. Deseo de todo corazón que nos encontremos en un punto de inflexión en este país, el cual encabezó valientemente la lucha contra la esclavitud y el colonialismo.

Cuando hablamos de las raíces del movimiento en pro de los derechos humanos, siempre escuchamos mencionar la revolución francesa y la americana. Apenas se conoce la revolución haitiana, que supuso una revolución por los derechos humanos, y que aconteció hace más de doscientos años. Es muy importante que recordemos este evento.

Es por ello que debemos intentar buscar que se haga justicia. Debemos propiciar el cambio. Y queda mucho trabajo por hacer.

El abordar el legado de la esclavitud y la explotación colonial es clave en nuestra Agenda hacia un cambio transformador en pro de la justicia e igualdad racial, en el llamamiento que hace a los Estados para que garantice la justicia de reparación.

Esa justicia debe guiarse por las perspectivas que aporten los afrodescendientes, de manera especial por las mujeres. Debe consistir en un enfoque integral, que abarque la búsqueda de la verdad, el reconocimiento y las disculpas; la conmemoración; la compensación; además de reformas institucionales y educativas.

Hay ya muchas iniciativas en marcha, a nivel local, nacional, regional e internacional.

Estas incluyen los esfuerzos para que los afrodescendientes busquen recibir reparaciones por medio de litigios, como ocurre por ejemplo en los Estados Unidos, frente a corporaciones y autoridades gubernamentales locales.

De hecho, cada vez son más frecuentes los llamamientos a buscar vías judiciales, incluyendo a nivel internacional, un aspecto que se ha debatido también en este foro.

Como muchos de ustedes ya conocerán, la Unión Africana acordó explorar diversas opciones legales y judiciales para obtener reparaciones en la Conferencia sobre Reparaciones de Accra del año pasado.

Este creciente impulso en búsqueda de la justicia de reparación, así como las vías disponibles para encontrarla, ocuparon un lugar prominente en mi mente a la vez que leía el libro de Philippe Sands sobre la campaña legal que llevaron a cabo los afrodescendientes de las Islas Chagos, una población que fue deportada en su totalidad entre 1967 y 1973.

Esa campaña dio como resultado una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia. La corte determinó que el Reino Unido debe poner fin a su administración de las Islas Chagos, con el fin de completar el proceso de descolonización, en consonancia con el derecho de los pueblos a la auto-determinación. Espero que podamos ver pronto una resolución relativa al prolongado exilio que vienen padeciendo los chagosianos y las chagosianas.

El derecho internacional, en concreto las normas internacionales de derechos humanos, tiene la facultad de combatir los daños corrosivos que inflige el racismo.

La discriminación racial supone una violación grave de la normativa internacional de derechos humanos; de hecho, supone un rechazo de sus valores más básicos, de nuestra humanidad compartida y del principio de igualdad de todas las personas.

Todas estas violaciones exigen de una plena rendición de cuentas, así como de cambios concretos.

Mi Oficina y yo mismo, como Alto Comisionado, tenemos el compromiso de apoyar a los afrodescendientes, así como a todas las personas que luchan contra el racismo.

Estamos igualmente comprometidos a trabajar de manera constructiva con los Estados para garantizar que cumplen con sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, incluyendo los que integra la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, así como la Declaración y el Programa de Acción de Durban.

Hemos trabajado sin descanso para prestar nuestro apoyo a los Estados y otros para que puedan cumplir con los objetivos que marca el Decenio Internacional para los Afrodescendientes y que este engloba bajo sus temas de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Nuestra Agenda hacia un cambio transformador, así como la serie de instrumentos que hemos elaborado, proporcionan asesoramiento a los gobiernos sobre cómo hacer frente a las culturas de la negación, cómo acabar con el racismo sistémico en todas las esferas de la vida, y cómo facilitar una justicia de reparación.

Hace mucho tiempo que venimos necesitando un cambio transformador. Es necesario que los Gobiernos apliquen medidas integrales para lograr avances reales en muchos campos, incluyendo los que se han venido debatiendo en profundidad en este período de sesiones.

Los y las afrodescendientes deben ser incluidos de manera significativa. Debemos poder ver un desarrollo sostenible y equitativo que traiga consigo una justicia económica.

Los debates acerca de la reforma y la revitalización de la gobernanza mundial que se celebrarán en la próxima Cumbre del Futuro, la cual tendrá lugar en Nueva York en septiembre, deben contar con las recomendaciones que se deriven de este Foro Permanente.

Estas incluyen la necesidad urgente de reformar la arquitectura financiera internacional para que esta sea beneficiosa para todas las personas, incluso en el aspecto fundamental del alivio de la deuda, y para asegurar que la acción climática responde a las repercusiones dramáticas que sufren las comunidades de afrodescendientes.

En cuanto a las reparaciones, debemos, de una vez por todas, embarcarnos en una nueva era. Los gobiernos deben dar un paso adelante para mostrar un liderazgo auténtico, que incorpore compromisos verdaderos para trasladar las palabras a acciones concretas que consigan enmendar de forma adecuada los errores del pasado.

Señora Presidenta,

Elogio al Foro Permanente por su resuelta determinación para abordar cuestiones cruciales en materia de derechos humanos.

Y espero con interés sus conclusiones y recomendaciones.

El resultado de todos estos debates que ustedes entablen durante este período de sesiones, al igual que en previos períodos, será clave en la elaboración de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, protección, y pleno respeto de los derechos humanos de los y las afrodescendientes.

Un paso decisivo para consolidar una respuesta más eficaz al racismo sistémico y la discriminación racial.

Insto a todos los Estados y otros interesados a que se involucren a fondo con este proceso.

Y espero continuar nuestra colaboración con todos ustedes merced a la labor de la lucha contra el racismo que lleva a cabo mi Oficina, en la consecución de nuestro objetivo común: un mundo que asegure la libertad, la dignidad y la justicia para todos por igual.

Gracias.





Fuente: ACSUN