¿ Como sucedieron los hechos en el caso de Caruso Lombardi?
El pasado lunes 20 de mayo de 2024, a poco de finalizar el partido que el Miramar Misiones perdió en Belvedere ante Liverpool, el juez Javier Feres lo expulsó por mal comportamiento.
El entrenador no se retiró, sino que comenzó a preguntarle si era a él a quien echaba. Cuando se le confirmó, lo insultó: "Ni foul fue. Te van a aplaudir. Jetón, negro de mierda, jetón".
Horas después, Caruso Lombardi pidió disculpas en sus redes sociales. "En el día de hoy (por ayer) tuve un exabrupto en el final del partido con el juez Javier Feres, le pido disculpas públicamente por usar palabras que no corresponden. Más allá del enojo me siento avergonzado, por estar con las pulsaciones a mil no debo actuar de esa manera", escribió en su cuenta de X.
"Nunca pensé que había dicho eso, cuando lo vi me dio vergüenza", dijo más tarde en De fútbol se habla así (DSports).
El gremio de árbitros emitió un comunicado condenando las "expresiones racistas" de Caruso Lombardi.
"Todo el mundo cree que me echó porque dije lo que dije, pero no, lo dije después que me echó, no antes. Lamentablemente fue una falla en mí contestarle así porque no soy de ser así, pero bueno, por ahí es la forma de hablar de uno. Cuando uno esta enojado, por ahí pasa un coche te están por chocar y decis: 'Qué hacés, boludo de mierda'; me salió eso, qué va a hacer, no era para que la gente se enoje, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Hace más de 30 años que dirijo y he dirigido de todos los colores. chicos rubios,morochos, altos, bajos, colorados, de todo, y que te metan eso en la cabeza está mal, pero están buscando cosas que no corresponden".
"Me hago cargo de lo que hago mal; actué mal,pero no me gustó que lo hayan tirado para el tema del racismo porque nada que ver. Tengo varios chicos de color en el equipo mio y tengo excelente relación, no me gusta que lo metan en el medio para buscar excusas para pegarme. Me dio brinca porque fueron cuatro cosas en un minuto y no me dio tiempo a pensar, por eso contesté, pero no hubo otra cosa".
Pronunciamiento de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF)
"La AUDAF considera ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia. Asume y asumirá siempre su cuota de responsabilidad en el combate a toda clase de discriminación", manifestó el gremio.
En este sentido, piden "a todas las partes con las potestades suficientes para legislar en lo sucedido que actúen en contra del infractor con la mayor severidad posible".
“La Audaf considera absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia. Asume y asumirá siempre su cuota de responsabilidad en el combate a toda clase de discriminación. La lucha contra este flagelo ocupa un lugar central en las preocupaciones y en el trabajo del fútbol, lo que evidencia en las múltiples campañas de concientización y acciones de alcance positivo”
Lombardi fue “contrario” a la creencia de que el fútbol es “difusor de valores positivos y constructivos para la sociedad”. Cuestionan que no toleró decisiones e “intensificó su proceder” insultando al árbitro y discriminándolo “por su color de piel”.
Reacción de Miramar Misiones, luego de conocido el hecho
El martes 21 de mayo de 2024, el encargado del área deportiva de TMA, el grupo que gerencia a Miramar Misiones, Edgardo Lasalvia, contó que en la tarde hubo una reunión con el entrenador "para escuchar sus descargos".
"No me representa a mí ni a quienes formamos parte del club. Hay un dueño de la sociedad anónima con una opinión muy formada (acerca de su continuidad o no), tomaremos la decisión pertinente", dijo Lasalvia, sin adelantar cuál era la postura de "la gente que pone la plata en el club".
Casi un mes después la Fiscalía archiva el caso
Nota: en la imagen. Caruso Lombardi, detrás su abogado el Dr. Jorge Barrera. Foto: Leonardo Maine
El exdirector técnico de Miramar Misiones Ricardo Caruso Lombardi fue denunciado hace algunas semanas por llamar de “negro de mierda” al juez Javier Feres.
La Fiscalía archivó este lunes 17 de junio de 2024 la investigación en contra del entrenador argentino, luego de que ambas partes llegaran a un acuerdo, según explicó a Montevideo Portal su abogado, Jorge Barrera.
Análisis del caso por parte de la defensa de Caruso Lombardi
Jorge Barrera, quien asumió la defensa legal del entrenador, dijo: "No existe delito porque la norma penal no se aplica a este caso". En este sentido agregó: "Tiene que haber una incitación al odio y desprecio público en razón de la raza y en este caso la razón fue que se sintió perjudicado por un fallo arbitral y no teniendo en cuenta el color de piel".
Además, añadió: "El árbitro es mucho más blanco que yo con lo cual es claro que no existe intención de vulnerar esa norma penal".
Barrera evidenció que este caso se "debe archivar inmediatamente porque se puede desvalorizar el verdadero sentido que tiene la norma penal. En Uruguay hay casos de discriminaciones directas o encubiertas. Y eso es una bandera y un valor que la sociedad uruguaya debe preservar y valorar".
¿Alcanza con solo pedir disculpas a la victima?
El penalista explicó que Lombardi le pidió disculpas a Feres y el caso, penalmente, no tendrá ninguna otra consecuencia. “No nos notificaron hoy”, sostuvo Barrera. El caso estaba siendo investigado por la fiscal Eliana Travers.
Tras este episodio, Lombardi renunció a la dirección técnica de Miramar. “Antes de que me castiguen y perjudiquen a Miramar Misiones, prefiero irme”, dijo el argentino en su momento.
Fuente: ACSUN, elpais, montevideocomm