viernes, 28 de febrero de 2025

Fallos 3eras. Llamadas del Norte "Martha Gularte".



El pasado domingo 23 de febrero, en  la Avenida Oribe de la ciudad de Tacuarembó, se pudo disfrutar de lo que fue el desfile de la Llamadas del Norte 2025. 

Pasada la medianoche, luego de finalizado el desfile, en el Hall de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, se dieron los resultados por parte del jurado.


Fallo del jurado

1. Sandumbe (de Paysandú)  256 puntos.
2. Kalumkembe  (Las Piedras - Canelones)  247 puntos.
3. Sale Candombe (Fray Bentos)  240 puntos.
4. Lonjas Bohemias (Tacuarembó)   238 puntos. 
5.Tronar del Sandú (Tacuarembó ) 230 puntos.
6. La Nueva Era 229 puntos.
7. Caracu Quemao 203 puntos.
8. Simba 199 puntos.
9. Lonjas del Chaplin  197 puntos.
10. La Tribu 196 puntos.
11. Timbocan 188 puntos.
12. Escuela del Candombe  187 puntos 
13. Sandombe 187 puntos.

Menciones

Mejore Vedette Flavia Gonzalez (Tronar del Sandú)
Mejor partenere Matias Facchin (Sandumbe)
Mejor cuerpo de baile Kalumbembe

Menciones honorificas

Edith Gonzalez (Escuela de Candombe)
Monegas (Lonjas Bohemias)






Fuente: ACSUN

jueves, 27 de febrero de 2025

La liga de España activar el protocolo de actuaciones contra el racismo de La Liga. Árbitro detuvo el Real Sociedad-Real Madrid por racismo contra Vini.





Aficionado de la Real Sociedad hizo gestos de mono contra Vinícius

El video del momento en el cual parte de la afición en el Reale Arena increpó contra Vini fue captado y expuesto en redes sociales, principalmente el aficionado haciendo el gesto del mono en visibles insultos racistas en contra del jugador y hoy capitán del Real Madrid.

Además de eso, le gritaron e hicieron cualquier tipo de señas en su contra, por lo que reaccionó pidiendo más mientras reía, en una clara señal de impotencia. Por ello, Dani Ceballos llegó de inmediato y parece haberle pedido calma ante los lamentables actos desde la grada.


Hace el gesto del mono y le pilla toda la cámara jajaja. pic.twitter.com/Orf9m0eJ0G— Trunks (@trunksRM) February 26, 2025


El árbitro central del encuentro, José María Sánchez, decidió activar el protocolo de actuaciones contra el racismo de La Liga, luego de los gestos e insultos por algunos aficionados de la Real Sociedad contra Vinícius, capitán del Real Madrid en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, además de y el cotejo se detuvo unos instantes previo al medio tiempo. Lamentablemente, También hubo cánticos de deseos de muerte contra Raúl Asencio.



INSULTOS RACISTAS CONTRA VINÍCIUS JR Y TAMBIÉN ESTÁN INSULTANDO A ASENCIO


QUÉ VERGÜENZA DE AFICIÓN 🤢🤢🤢🤢pic.twitter.com/CHGCUKwHgT— REAL MADRID FANS 🤍 (@AdriRM33) February 26, 2025






Fuente: ACSUN, fox

El papel de las comunidades religiosas y las organizaciones éticas en la promoción de la justicia para los africanos y los afrodescendientes a través de las reparaciones



En estos días, se desarrollarà en Addis Abeba (Etiopia), un evento bajo el tema “El papel de las comunidades religiosas y las organizaciones éticas en la promoción de la justicia para los africanos y los afrodescendientes a través de las reparaciones” es auspiciado por la organización internacional no gubernamental Cultura Celestial, Paz Mundial y Restauración de la Luz en colaboración con la Unión Africana (UA).

Para el año 2025, la UA adoptó el tema “Reparaciones para los africanos y los afrodescendientes como medio para lograr la justicia”, con el objetivo de abordar los impactos duraderos del colonialismo, la esclavitud y la discriminación sistémica.

Esta iniciativa busca unir a los africanos del continente y a los de la diáspora en su búsqueda de justicia.

Al inaugurar el taller de dos días, la vicepresidenta saliente de la organización continental Monique Nsanzabaganwa destacó que esa adopción sirve como un llamado a la acción.

Subrayó el potencial de la fe como catalizador del cambio y pidió a los líderes religiosos aprovechar este poder de manera eficaz.

La cita tiene como objetivo movilizar organizaciones religiosas y éticas, explorar cómo estos grupos pueden reunir recursos, crear conciencia y contribuir a la agenda general de reparaciones a nivel comunitario, nacional, regional y continental.

Los legados de la trata transatlántica de esclavos, la esclavitud y el colonialismo causaron heridas profundas y duraderas entre los africanos y los afrodescendientes, cuyos impactos todavía están presentes.

En el plano económico, estas injusticias históricas privaron a las naciones africanas de sus recursos y mano de obra, y las personas esclavizadas generaron inmensas riquezas para las potencias coloniales sin compensación, derechos ni dignidad.

Políticamente, la colonización socavó su soberanía al reemplazar el gobierno tradicional con un dominio extranjero, que fracturó los sistemas políticos. Desde entonces, las fronteras impuestas alimentaron las divisiones y conflictos.

Este taller, junto con otras iniciativas continentales e internacionales, sirve como un mecanismo crucial para los esfuerzos de reparación de la UA, fomentando un reconocimiento y apoyo generalizados.

Participan líderes de diversas religiones, representantes de la Unión Africana, embajadores y delegados de múltiples organizaciones regionales, continentales e internacionales.




Fuente: ACSUN, prensalatina

Congreso de EE. UU. reafirmó su apoyo a Colombia en un evento con la Bancada Afrodescendiente.


Nota: en la imagen, Daniel García-Peña, embajador colombiano en Estados Unidos, y la Bancada Afroestadounidense en el Congreso. Autor: wradio.

El Congreso de EE. UU. reafirmó su apoyo a Colombia en un evento con la Bancada Afrodescendiente



En el evento anual entre Colombia y Estados Unidos de la Bancada Afroestadounidense del Congreso (CBC), líderes del Congreso reafirmaron su compromiso con la relación bilateral entre Bogotá y Washington.

Gregory Meeks, representante de la Comisión de Relaciones Exteriores, y la presidenta de la bancada, Yvette D. Clarke, calificaron al vínculo entre ambas naciones como “inquebrantable”.

El encuentro tuvo lugar en la Residencia del Embajador de Colombia en EE. UU., contó con la presencia de legisladores clave y se consolidó como un espacio estratégico de diálogo y cooperación. La embajada colombiana destacó la importancia del evento para fortalecer la relación con el Congreso y avanzar en temas de desarrollo y equidad.


Daniel García-Peña, el embajador de Colombia en Estados Unidos, resaltó el papel de la Bancada Afroestadounidense en la historia y futuro de la relación bilateral, mientras que Meeks subrayó que Colombia es “el mejor aliado de Estados Unidos en el hemisferio occidental”.

Clarke, por su parte, enfatizó la importancia del compromiso del CBC con el país sudamericano.

Este año, según la Embajada de Colombia en Washington, la Bancada Afroestadounidense alcanzó un número récord de 62 miembros. 

En el marco del Mes de la Historia Afroamericana, el evento ratificó los esfuerzos de Colombia por estrechar lazos con el Congreso estadounidense y promover la cooperación para el desarrollo inclusivo.






Fuente: ACSUN, wradio.

lunes, 24 de febrero de 2025

Fallo de las Llamadas de la Ciudad de la Costa 2025



El jurado, que dio a conocer los resultados en la madrugada del domingo 23 de febrero de 2025.


La intendencia de Canelones  informó que participaron del evento cerca de 1.200 componentes de once comparsas que llegaron desde diferentes puntos del departamento: La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo, Pando, Canelones ciudad, Ciudad de la Costa y Costa de Oro.



Reconocimiento institucional y popular para la señora Libertad  Ivonne Martinez


El momento más emotivo se produjo en el cierre del desfile cuando, acompañando a la comparsa que supo fundar en El Pinar, Libertambor, se sumó la homenajeada de la jornada, Ivonne Martínez, que se llevó todos los aplausos. Antes de ello, había recibido un reconocimiento de manos del Intendente de Canelones, Marcelo Metediera. Visiblemente sensibilizada, Ivonne afirmó sentir “una emoción bárbara” ante el cariño que la organización y el público presente le demostraron. “

Hace 45 años que estoy en El Pinar y siempre con el candombe atrás. Nunca pensé que el candombe me iba a dar esta satisfacción”, dijo.



Las posiciones fueron las siguientes:

1- Lonjas del San Marcos. 453 puntos.

2- Candonga Africana. 449.

3- Shangrilonja. 429.

4- Abran Cancha. 423.

5- La Liberal. 392.

De acuerdo al reglamento, las primeras cinco comparsas concursarán en la Llamada Nacional de barrio Ansina de Las Piedras el próximo 7 de marzo y las ubicadas del sexto al décimo lugar concursarán en la Llamada de Parque del Plata el 15 de marzo, conocidas como el Entierro del Carnaval.

6- Gacanta Dudú. 371.

7- Lonjas de Atlántida. 366.

8- Sueño de Comparsa. 347.

9- Libertambor. 344.

10- Juwaca. 328.

11- Alma Negra. 292.

Menciones especiales

Además de las ya detalladas menciones otorgadas a la comparsa ganadora, el jurado decidió las siguientes distinciones:

Mejor Pareja de Gramilla: Laura y Heber (Sueño de Comparsa).

No nos cansaremos de repetir de que, si no los mencionamos correctamente, estos personasjes que resistido la trata esclavista, pasado por el periodo independentista, el surgir de la nación, todo el siglo XX y la cuarta parte del XXI, van a tender a desaparecer. Principalmente cuando sus nombre son Mama Vieja y Gramillero.

Por otra parte, màs allà que las agrupaciones de  Candombe participen de un concurso, las vestimentas de la Mama Vieja y el Gramillero debe respetarse.

Mejor Partener: Sebastián Duarte (Lonjas de Atlántida).

Mejor Vedette: Florencia Pereyra (La Liberal).

Mejor Cuadro de Banderas: Shangrilonja.

Mejor Cuadro de Trofeos: La Liberal.

Revelación: Nawel Rodríguez (Gacanta Dudú).

Promesa: Portabandera Zoe (Libertambor).





Fuente: ACSUN, imcanelones



Vuela alto Roberta Flack. 10 de febrero de 1937 - 24 de febrero de 2025.



Roberta Flack en los Grammys 1974.


La cantante estadounidense Roberta Flack, conocida por éxitos como Killing me softly with his song, falleció este lunes 24 de febrero de 2025 a los 88 años.




"Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió fronteras y récords. También era una orgullosa educadora", señaló en un comunicado su representante.




Flack había sido diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2022. Llevaba varios años retirada de los escenarios después de haber sufrido un derrame cerebral.


En su carrera de casi cinco décadas, Flack fue la primera cantante en ganar el premio Grammy a la Grabación del Año en dos años consecutivos por First time ever I saw your face (1973) y Killing me softly with his song (1974).




En 2020, un año después de sufrir un derrame cerebral, fue galardonada por los Grammy con el premio a su trayectoria.


"Es un honor tremendo y abrumador", dijo entonces.


"He intentado toda mi carrera contar historias a través de mi música. Este premio es una validación para mí de que mis compañeros escucharon mis pensamientos y acogieron lo que he intentado ofrecer", añadió.

Una canción iconica que la consagro a nivel mundial


Killing me softly with his song, una composición de los músicos Charles Fox y Norman Gimbel, se convirtió en el número uno de la lista de éxitos de EE.UU. durante varias semanas desde su lanzamiento en 1973.


También fue un éxito en otros países de habla inglesa y con el tiempo llegó al resto del mundo.


Flack contaba que la escuchó por primera vez en 1971 mientras viajaba en avión.


"La canción me golpeó. Inmediatamente saqué un papel, hice pentagramas y repasé la canción al menos ocho o diez veces, anotando la melodía que escuchaba. Cuando aterricé, llamé inmediatamente a Quincy [Jones, el productor] a su casa y le pregunté cómo encontrar a Charles Fox. Dos días después tenía la canción", contaba Flack.


Grabó varias versiones hasta conseguir la armonía y las voces que buscaba, pese a las presiones de sus productores para lanzar el tema lo antes posible.


"Mi formación clásica me permitió probar varias cosas. Cambié partes de la estructura de acordes y decidí terminar con un acorde mayor", dijo.


Tras el éxito de la versión de Flack, el tema fue grabado por otros artistas, como los Fugees en 1996.


Nacida el 10 de febrero de 1937 en Black Mountain, Carolina del Norte, Flack creció en una familia musical. Desde pequeña mostró un talento excepcional para el piano, lo que la llevó a estudiar música con gran disciplina. Inspirada por artistas como Mahalia Jackson y Sam Cooke, comenzó a tocar el piano a los 9 años y a los 15 ingresó a la Howard University en Washington, D.C., con una beca completa, siendo una de las estudiantes más jóvenes en la historia de la institución.

Aunque inicialmente aspiraba a convertirse en concertista de piano, la muerte de su padre la obligó a abandonar sus estudios de posgrado. Flack comenzó a trabajar como maestra en Carolina del Norte y Washington, D.C., mientras se presentaba en clubes nocturnos. Su talento fue descubierto por el pianista de jazz Les McCann, quien la recomendó a Atlantic Records. En 1968, la discográfica la contrató y un año después lanzó su primer álbum, First Take.

Éxito comercial y reconocimiento

El álbum First Take no tuvo un impacto inmediato, pero en 1971, Clint Eastwood incluyó su interpretación de “The First Time Ever I Saw Your Face” en la película Play Misty for Me. La canción, compuesta por el británico Ewan MacColl, se convirtió en un fenómeno y alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 en 1972. Permaneció seis semanas en la cima y le valió su primer Grammy a la grabación del año en 1973.

Flack consolidó su éxito con “Killing Me Softly With His Song” en 1973, un tema escrito por Charles Fox y Norman Gimbel, inspirado en la reacción de la cantante Lori Lieberman a una actuación de Don McLean. La versión de Flack alcanzó el número 1 en la lista pop y el número 2 en la lista R&B, además de otorgarle su segundo Grammy consecutivo a la grabación del año, un logro que solo fue igualado décadas después por U2.


Colaboraciones y evolución artística

A lo largo de su carrera, Flack colaboró con diversos artistas, destacándose su trabajo con Donny Hathaway. Juntos grabaron temas como “Where Is the Love” (1972) y “The Closer I Get to You” (1978), ambos éxitos en las listas pop y R&B. Sin embargo, su colaboración terminó abruptamente con el suicidio de Hathaway en enero de 1979. Su última canción juntos, “Back Together Again” (1980), alcanzó el número 8 en las listas de R&B.

En 1974, Flack logró otro gran éxito con “Feel Like Making Love”, que alcanzó el primer lugar en las listas pop y R&B. Durante los años 80 y 90, aunque su popularidad decayó ante la irrupción de nuevos géneros como el hip-hop y el funk, continuó grabando y colaborando con otros artistas. En 1983, junto a Peabo Bryson, lanzó “Tonight, I Celebrate My Love”, que llegó al número 5 en la lista de R&B. En 1991, su dueto con Maxi Priest, “Set the Night to Music”, también tuvo un buen desempeño en las listas.

Legado y últimos años

Flack lanzó su último álbum, Let It Be Roberta, en 2012, un tributo a The Beatles. A lo largo de su carrera, recibió 13 nominaciones al Grammy, ganando cuatro. En 1999, su interpretación de “Killing Me Softly With His Song” fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.

Además de su impacto en la música, Flack fue reconocida por su labor educativa y filantrópica. Fundó la Roberta Flack Foundation, dedicada a apoyar la educación musical de jóvenes talentosos.




Flack, quien estuvo casada con el bajista Stephen Novosel hasta su divorcio en 1972, es recordada no solo por su talento y sensibilidad musical, sino también por su impacto en la historia de la música. Le sobrevive su hijo, el músico Bernard Wright.




Fuente: Acsun,infobae,bbcnews

Clasificados y fixture de la liguilla del Carnaval 2025.



Nicolás Lasa, el presidente del jurado, fue el encargado de dar los nombres de las 10 murgas, cuatro comparsas, cuatro parodistas, tres revistas y tres humoristas que, a partir del próximo martes, seguirán concursando a razón de tres espectáculos por noche.

La debutante Herencia Ancestral, primer comparsa del interior en concursa en el Teatro Ramón Collazo, tuvo  dos pasadas excelentes, lamentablemente no alcanzo desde la mirada del jurado para poder acceder a la liguilla. Fue un espectaculo muy bien logrado con una tematica importante como es la vida de Lagrima Ríos. En uno de sus pasajes se hace mención al racismo que sugrio por parte de una embajador uruguayos en el exterior.

Zíngaros, el conjunto más laureado entre los cinco que se presentaron este año en la categoría parodistas, fue el único que no pudo clasificar. Otra de las novedades entre los ausentes es Un Título Viejo en murgas.

No habrá actividad el próximo sábado por la asunción de Yamandú Orsi como presidente de la República, por lo que, de no haber suspensiones, la noche de los fallos será el miércoles 5 de marzo. No obstante, según los pronósticos meteorológicos, habrá lluvias y el final del Concurso Oficial podría retrasarse algunos días.


24 Clasificados a la Liguilla

Sociedad de Negros y Lubolos


Integración

La Sara del Cordón

Valores

Yambo Kenia

Murgas

Asaltantes con Patente

Cayó la Cabra

Curtidores de Hongos

Doña Bastarda

Jardín del Pueblo

La Gran Muñeca

La Mojigata

La Nueva Milonga

La Trasnochada

Queso Magro


Parodistas

Adams

Caballeros

Los Muchachos

Momosapiens


Humoristas

Los Choby’s

Los Rolin

Sociedad Anónima

Revistas

Gala 1985

La Compañía

Tabú



Fixture de la Liguilla

Etapa 1

martes 25/02

Integración (soc. de negros y lubolos)
Cayó la Cabra (murga)
La Gran Muñeca (murga)

Etapa 2
miércoles 26/02

Tabú (revistas)
Los Choby´s (humoristas)
Los Muchachos (parodistas)

Etapa 3
jueves 27/02

La Sara del Cordón (soc. de negros y lubolos)
Jardín del Pueblo (murga)
Asaltantes con Patente (murga)

Etapa 4
viernes 28/02

Gala 1985 (revista)
Los Rolin (humoristas)
Los Adams (parodistas)

Etapa 5
domingo 02/03

Valores (soc. de negros y lubolos)
La Mojigata (murga)
La Trasnochada (murga)

Etapa 6
lunes 03/03

La Compañía (revista)
Sociedad Anónima (humoristas)
Caballeros (parodistas)

Etapa 7
martes 04/03

Yambo Kenia (soc. de negros y lubolos)
Queso Magro (murga)
Doña Bastarda (murga)

Etapa 8
miércoles 05/03

Curtidores de Hongos (murga)
La Nueva Milonga (murga)
Momosapiens (parodistas)






Fuente: ACSUN, im