lunes, 21 de marzo de 2011

21 de marzo.Dìa Internacional de la Eliminaciòn de la Discriminaciòn Racial. Conmemoraciòn de la Masacre de Shaperville (Sudafrica)



Nota: Una de las fotos màs impactantes que recorrio el mundo. La matanza por parte de los policias "Blancos" a los manifestantes pacificos."Negros". Fecha: 21 de marzo de 1960. Lugar. Shapevilerville, Sudafrica. Fuente: El Paìs.


¿Por què se eligio este dìa para la conmemoraciòn?




El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado.


La Convenciòn Internacional sobre la Elminaciòn de todas las Formas de Discriminaciòn Racial ha construido el marco internacional para la luchar contra el racismo. Construyendo la senda para eliminar Leyes y prácticas racistas suprimiendose en muchos países.

Nota: Afiche realizado por ONU Mujer - Oficina Regional para Brasil y el Conosur.

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

La Convención está ahora a punto de la ratificación universal, y aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y las sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

En el posteo anterio le dejamos las actividades en Montevideo en este marco, teniendo con uno de los puntos màs atractivos la lectura de una proclama.
Mensaje del Secretario General extraido la pàgina de la ONU.






Nota: Secretario General de las Naciones Unidas. Sr. Ban Ki- monn. Fuente: ONU.


"Todos los años el mundo conmemora el aniversario de la matanza de Sharpville de 1960, en la que docenas de manifestantes pacíficos fueron muertos a tiros por la policía en la Sudáfrica del apartheid solo por protestar contra las leyes discriminatorias en función de la raza.


Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial está consagrado a combatir la discriminación de que son objeto los afrodescendientes. Se ha elegido este tema para reflejar la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.

La discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más. Muchas veces, no tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios, y luego se alega su insuficiente instrucción como motivo para negarles puestos de trabajo. Estas y otras injusticias fundamentales tienen una larga y terrible historia, comprendida la trata de esclavos transatlántica, cuyas consecuencias aún se hacen sentir hoy día.



Hace un decenio en Durban, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó un programa de lucha contra el racismo con visión de futuro y amplio en el que figuraba en lugar destacado el fomento de la plena participación en la sociedad de los afrodescendientes. El Año Internacional ofrece la oportunidad de progresar en ese combate y de reconocer las vastas contribuciones que han hecho los afrodescendientes al desarrollo político, económico, social y cultural de todas nuestras sociedades.

Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja. "



Fuente ACSUN, Lic. Javier Dìaz,ONU, El Paìs.

No hay comentarios: