domingo, 23 de diciembre de 2012

La televisiòn que consumen los ecuatorianos tiene contenidos racistas


La investigación “Igualdad y no discriminación. Producción Nacional y Publicidad en Televisión”, presentada por la Defensoría del Pueblo, determinó que la publicidad y la producción nacional ecuatoriana de señal abierta tienen grandes porcentajes de contenido discriminatorio.

¿A què hora se observan màs racismo y discriminaciòn en la TV?

Esta investigación sobre patrones y prácticas culturales prejuiciosas fue realizada a través del análisis de los programas de televisión de producción nacional y de la publicidad transmitida durante una semana en horario triple A (de 19:00 hasta 22:00). Los medios analizados fueron Ecuavisa, Teleamazonas, TC Televisión, RTS, Canal Uno, Gama y Ecuador TV.

Para iniciar es importante determinar que la población ecuatoriana registra un consumo televisivo del 96%, seguido por la radio que llega al 93% y finalmente por la prensa escrita que alcanza apenas un 33%.

Programas que fueron analizados.

7 programas fueron observados utilizando el racismo, sexismo, machismo y fobia a las diversidades sexuales como criterios para su análisis. Mi reciento (TC Televisión), La Pareja feliz (Teleamazonas), El Combo Amarillo (Ecuavisa), En carne Propia (Canal Uno), Sorprendente (RTS) Vamos con Todo (RTS) y Así Somos (Ecuavisa) fueron los programas elegidos para la investigación.

Las tres primeras producciones son programas comedia en los que las expresiones discriminatorias hacia la mujer, los afrodescendientes y los indígenas son constantes. Ellas marcan claramente estereotipos sociales en los que se asocia a los afrodescendientes con delincuencia, indígenas con pobreza, mujeres bonitas con poca inteligencia, campesinos con poca educación y ecuatorianos con vagancia.

En carne Propia es un programa sobre crónica roja en el que existe una clara explotación de la pobreza. Para Amelia Ribadeneira, consultora de la Investigación, en este programa “los racistas, machistas, sexistas, homofóbicos y xenofóbicos son los propios actores de las noticias”, pues se abusa de sus situaciones personales para producir noticias escandalosas.

Sorprendente procura ser un noticiero de crónica roja con un fuerte tinte sensacionalista. Este programa tiene la particularidad de que sus conductores Jonnathan Carrera y Mauricio Ayora hacen comentarios de doble sentido con alta carga discriminatoria, denigrante y violenta sin ninguna propuesta periodística.

Vamos con Todo y Así Somos son programas de farándula caracterizados por la fuerte intervención de sus conductores. Estas producciones están estancadas en comentarios banales sin opción a profundizar en ningún tema. En “Vamos con todo” es usual bromear sobre la orientación sexual de uno de sus protagonistas y en “Así Somos” los temas son abordados desde la opinión personal de sus conductoras sin ningún sustento periodístico investigativo o profesional.

Publicidad

Respecto a la publicidad difundida, los resultados demostraron que un consumidor de productos televisivos recibe 5.000 publicidades semanales, en el periodo de 19:00 a 22:00. Durante este periodo circulan 244 marcas vendedoras, de las cuales 95 tienen contenidos discriminatorias y sexistas.

Las publicidades dirigidas a mujeres ofertan belleza, juventud, sentirse más activas, más modernas más cómodas y más fuertes. Además enfatizan en el cuidado y alimentación de los niños como tarea única de la madre. Las publicidades enfocadas a la limpieza del hogar y a la oferta de electrodomésticos igualmente son atribuidas solamente a la figura femenina.

En relación al hombre, los estudios indican que las publicidades los relaciona con equipos tecnológicos, bebidas, vehículos y medicinas. Sin embargo, el informe destaca que si a ambos le son ofertados electrodomésticos, a la mujer le ofertan lavadoras y refrigeradoras mientras al hombre, televisores plasma y equipos de sonido, lo que incurre claramente en discriminación.

La investigación señala que Acción, Clorox, Deja, Don Diego, Downy, Easy of bang, Global, La Favorita, Magui y Pronaca son las marcas publicitarias en las que el sexismo no es solo latente sino evidente. Axe, Don Vottorio, Doña Petrona, Gatorade, Huggis son 7 de las 244 marcas que demostraron que es posible emitir mensajes sin acudir al estereotipo y a la subordinación.

Instrumentos constitucionales e internacionales que promueven la no discriminaciòn.

El derecho a la igualdad y a la prohibición de la discriminación está reconocido tanto a nivel constitucional como en los instrumentos internacionales de los cuales nuestro país forme parte. El control de las expresiones que se difunden en los medios de comunicación y que afecten a la integridad de una persona o grupo social es un deber del Estado.





¿Uruguay podría tomar el ejemplo de Ecuador?

Ramiro Ribadenerira, defensor del Pueblo, señaló que en 2013 iniciará el proyecto de lucha contra la discriminación y la regulación de la programación televisiva. Para ello es necesario propiciar diálogos entre la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con la finalidad de proteger los derechos humanos en nuestro país.


Proyecto de observatorio de Medios de Comunicación.

Otro proyecto latente es la creación del Observatorio de Medios de Comunicación como una herramienta que permita evaluar los contenidos televisivos y la publicidad pautada por los medios. La Constitución Nacional en el artículo 11 establece que todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva.







Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, ANDES.



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