El Gobierno de México impulsa "AfroCenso MX" rumbo al padrón de este año.
El Gobierno de México impulsa desde este jueves la campaña nacional "AfroCenso MX" para que la población negra se identifique como tal en el próximo censo poblacional de 2020, indicaron las autoridades en un comunicado.
Esta iniciativa busca traducir en números la existencia de la población afrodescendiente, afromexicana y negra en México, una realidad de la que hasta el momento no se tiene un completo registro estadístico.
El objetivo es que a partir de la identificación de estas personas, el Gobierno de México pueda elaborar "políticas públicas inclusivas destinadas al bienestar y el desarrollo de esta comunidad", concretó en un comunicado la Secretaría de Gobernación.
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"De esta manera se atienden las recomendaciones realizadas a México por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y la agenda de derechos humanos asentada en la Declaración y Programa de Acción de Durban (2001), así como el Decenio Internacional para las personas Afrodescendientes (2015-2024)", explicaron.
Los participantes de "AfroCenso Mx" son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) junto al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.
Nota: En la campaña participan Conapred e Inegi, entre otras instituciones.TWITTER@CONAPRED. Fuente: Conapred
Nota: En la campaña participan Conapred e Inegi, entre otras instituciones.TWITTER@CONAPRED. Fuente: Conapred
Los eslóganes de la campaña "Aquí estamos, aquí estuvimos, aquí estaremos" y "Si me preguntas su soy negr@, afromexican@, afrodescendiente? ¡Pero por supuesto que sí!" hacen referencia a la visibilidad de las personas afrodescendientes, y animan a que esta se autorregistren.
La campaña nacional #AfroCenso MX fue presentada por el @CONAPRED de cara al próximo Censo de Población y Vivienda 2020. Con ello, se busca visibilizar a las personas afromexicanas y afrodescendientes, además, representa un avance para combatir el racismo y la discriminación.
La campaña será difundida a través de materiales de publicidad exterior como carteles, marquesinas de transporte y anuncios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, anuncios en televisión y radio, así como en el sitio web de la campaña.
En México, se estima que hay alrededor de 1.3 millones de afrodescendientes, lo que equivale a uno de cada 100 habitantes del país, de acuerdo con un estudio divulgado por el Inegi en 2017.
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, Informador, Efe
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