La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, volvió a pedir este lunes (12 de julio de 2021) una "justicia reparadora" en el espinoso debate sobre el legado de la esclavitud y el colonialismo, al mismo tiempo que los países africanos propusieron constituir un grupo de expertos sobre racismo y violencia policial.
Ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), Bachelet apremió la puesta en funcionamiento de un mecanismo, con un calendario, que promueva la justicia y la igualdad racial. Su petición fue escuchada por los representantes africanos que presentaron un proyecto de resolución sobre la protección de derechos y libertades fundamentales de afrodescendientes frente a la violencia policial.La alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió ante el Consejo de Derechos Humanos reconocer la impronta que el colonialismo y la esclavitud han dejado en las sociedades actuales.
El texto, que se debate esta semana, propone la creación de "un mecanismo de expertos independiente que podría centrarse más claramente en el problema del racismo sistemático en las fuerzas del orden y el sistema de justicia penal", explicó un representante camerunés, Côme Awoumou, en nombre de los países africanos.
Nota: 1: 27 ahi podran encontrar la declaración de la Alta Comisionada.
Bachelet habló en la presentación ante el CDH de su informe sobre la violencia policial contra los afrodescendientes, publicado el 28 de junio. En el momento de la publicación, pocos días después de la condena en Estados Unidos del policía que mató a George Floyd y desató un movimiento de protesta mundial, la alta comisionada había pedido a los Estados que tomen "medidas inmediatas" contra el racismo sistémico al que están sometidos los negros.
Fuente: ACSUN, Dw.
No hay comentarios:
Publicar un comentario