Washington- Estados Unidos. Lunes 6 de octubre de 2011
Nota: En la imagen sobre la izquierda vemos a Frazier en sus ùltimos años y en la derecha en sus años de esplendor como pugilista.
El ex campeón mundial de peso pesado Joe Frazier, quien se ganó un lugar en la historia del boxeo después de tres peleas épicas contra Muhammad Ali, murió el lunes a los 67 años, dijo su representante.
Frazier, quien fue el primer púgil que venció a Ali, falleció en Filadelfia un mes después de que se le diagnosticó un cáncer de hígado. Leslie Wolff, su representante, confirmó la noticia.
Algunos datos para quienes no conocen Smoking Joe.
Traemos para la historia de este deportista para mostrar un ejemplo màs de miles de afrodescendientes que ascienden socialmente gracias al deporte pero el deporte no fue generoso con este.
Frazier nació en Carolina del Sur en 1944 y era el menor de 12 hijos. Más adelante confesó que cuando era niño su tío le dijo que sería el próximo Joe Louis, el celebrado campeón pesado de raza negra en los años 30 y 40. Al mudarse a Filadelfia, se ocupó de cumplir esa predicción.
Frazier fue hijo de un recolector de algodón en una plantación de Carolina del Sur y se trasladó a Filadelfia con sólo 17 años para iniciar su carrera pugilística.
Frazier estaba dotado de una fuerte pegada y su principal golpe era el gancho de izquierda, ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964 y fue campeón mundial de peso pesado entre 1970 y 1973.
En septiembre de 1966 fue declarado ganador por puntos en 10 vueltas después de haber sido derribado por Bonavena en dos oportunidades en el segundo asalto, en una pelea disputada en el Madison Square Garden de Nueva York; y luego venció nuevamente al argentino por decisión unánime en 15 rounds en diciembre de 1968 en el Spectrum de Filadelfia.
La revista estadounidense "Ring Magazine" lo proclamó boxeador del año en los años 1967, 1970 y 1971.
Frazier, que mantuvo el lema de que "para ser campeón se precisan corazón y coraje" y fue también conocido como "Smokin Joe", disputó 37 peleas, con un registro de 32 victorias (27 antes del límite), cuatro derrotas y un empate.
Las contiendas titanicas que lo lanzaron a la fama mundial.
Eternamente ha sido vinculado con Ali gracias a su trilogía de peleas en la década de 1970, que entraron en la historia del boxeo. Frazier ganó la primera y Ali las dos siguientes.
"El mundo perdió a un gran campeón", manifestó Ali en un comunicado. "Siempre recordaré a Joe con respeto y admiración. Mi pésame para su familia y sus seres queridos", agregó.
Aunque ambos boxeadores eran negros estadounidenses y campeones olímpicos, sus personalidades no podrían haber sido más diferentes. Ali era carismático y promotor de sí mismo, mientras que Frazier era un hombre orgulloso y serio que dejó la escuela a los 13 años.
Frazier ganó el título mundial de los pesados en 1970 tras noquear al campeón saliente Jimmy Ellis, luego de que Ali fuera despojado del cinturón en 1967 por haberse negado a ir a pelear a la Guerra de Vietnam debido a sus creencias musulmanas.
Ali retornó al boxeo y enfrentó a Frazier el 8 de marzo de 1971 en el estadio Madison Square Garden de Nueva York, en un combate calificado como "La pelea del siglo".
Frazier envió a Ali a la lona con un gancho de izquierda en el decimoquinto asalto. Ali se levantó, pero Frazier ganó por decisión unánime.
La brutal contienda dejó a ambos hombres hospitalizados. Frazier después perdió su título en 1973 frente a George Foreman.
De esta forma lo despidio virtualmente uno de sus rivales.
"Buenas noches Joe Frazier. Te quiero querido amigo", declaró Foreman en su cuenta de Twitter (@GeorgeForeman).
El segundo duelo Ali-Frazier fue el 28 de enero de 1974, nuevamente en el Madison Square Garden, y no tenía títulos en juego pero generó mucho interés después de que ambos fueran multados por una confrontación en un estudio de televisión.
Ali ganó esa segunda pelea por puntos tras 12 asaltos y luego fue en busca de Foreman para reclamar el título pesado.
Ali defendió esa corona en su tercer combate con Frazier el 1 de octubre de 1975 en Filipinas, en uno de los eventos deportivos más famosos del siglo XX.
DIFERENCIAS
Los dos se castigaron durante 14 asaltos, hasta que el entrenador de esquina de Frazier, Eddie Futch, detuvo la pelea en el decimoquinto, con el púgil sentado en su rincón con uno de sus ojos hinchado y cerrado. Frazier nunca perdonó a Futch por haber dado a Ali la victoria por nocaut técnico.
Pese a sus diferencias, el respeto de Ali por Frazier creció tras aquella tercera contienda y describió a su rival como "el más rudo y el más duro" con el que había peleado.
Frazier cosechó un historial con 32 triunfos, cuatro derrotas y un empate. Se retiró tras una segunda derrota ante Foreman en 1976 pero luego volvió a pelear en 1981. Sus únicas derrotas fueron contra Ali y Foreman.
Ali se transformó en una querida leyenda del deporte, pero Frazier nunca fue considerado del mismo modo. Frazier perdió casi todo su dinero. Vivía solo en un departamento arriba del gimnasio donde entrenaba a jóvenes boxeadores en un área descuidada de Filadelfia.
Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Reuters,FOX
No hay comentarios:
Publicar un comentario