jueves, 12 de octubre de 2017

Juzgalo usted mismo, publicidad racista o falta de criterio



Modelo afrodescendiente de Dove defiende anuncio considerado racista


Es muy difícil diferenciar entre la naturalización del racismo a través de las imágenes y el buen gusto de las agencias de publicidad, junto con las empresas que las contratan. Por ese motivo invitamos a nuestros lectores a dejar sus opiniones.


La joven modelo afrodescendiente que salía en la publicidad de la marca de cosméticos Dove, considerada racista, defendió este miércoles el anuncio y afirmó que su objetivo era demostrar que "todas las pieles necesitan cuidados".

"Mi experiencia con el equipo de Dove fue positiva", señaló Lola Ogunyemi, en una tribuna publicada en el diario británico The Guardian.

"Todas las mujeres del rodaje entendieron el concepto y el principal objetivo: utilizar nuestras diferencias para ilustrar el hecho de que todas las pieles necesitan cuidados", añadió.

En el video en cuestión, un anuncio de tres segundos para un jabón líquido, se ve a una mujer afrodescendiente con una camiseta marrón junto a una botella del producto. Cuando se quita la camiseta, en su lugar aparece una mujer blanca. Esta se saca a su vez la camiseta, dejando ver a otra blanca.


El anuncio, difundido inicialmente en la página de Facebook de Dove en Estados Unidos y suprimido desde entonces, fue compartido por muchos internautas y suscitó numerosas críticas en las redes sociales. Lo que más circuló fue un fotomontaje en el que se veía a las dos primeras mujeres.

"Veo como el visual que ha circulado en la red pudo ser mal interpretado, teniendo en cuenta que Dove ya fue atacado por el mismo tema en el pasado" y que "hay una falta de confianza". Pero estas acusaciones conllevan "muchas omisiones" y no permiten que el público se haga una "opinión clara", prosiguió la modelo.

Aunque para ella, Dove hizo bien pidiendo disculpas, "el grupo también habría podido defender su visión creativa" y "el hecho de que me incluyeran a mí como uno de los rostros de su campaña", insistió.

En 2011, Dove (grupo Unilever) ya fue acusado de racismo por otra publicidad donde se veían a tres mujeres, una afrodescendiente, una mestiza y una blanca. La mujer afrodescendiente estaba delante del cartel "Antes", con una piel seca, y la mujer blanca llevaba el cartel "Después", presentando una piel hidratada. La mujer mestiza estaba entre las dos. (I)






Fuente: ACSUN, Lic. Javier Díaz, AFP.

No hay comentarios: