viernes, 10 de octubre de 2014

La construcción del canal interoceánico de Nicaragua aislaría de sus centros sociales a las comunidades afrodescendientes


La construcción del canal interoceánico de Nicaragua aislaría de sus centros sociales a las comunidades afrodescendientes establecidas al sur de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), advirtió hoy el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI).

Los pobladores que habitan en las comunidades de Monkey Point, Corn River, Greytown, entre otras localidades de la RAAS, tendrán “cortado casi de manera definitiva la relación entre las familias de las comunidades afrodescendientes”, indicó la coordinadora de CALPI, María Luisa Acosta, en una carta pública, citada por la agencia EFE.

Donde se encuentran las comunidades afrodescendientes en Nicaragua.

Las comunidades afrodescendientes de Nicaragua están concentradas en los municipios de Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island, aunque también existen minorías disgregadas en todo el litoral sur del país centroamericano. Los que habitan más al sur, en los alrededores Punta Gorda, quedarían “aislados” del “triángulo de los pueblos afrodescendientes” una vez que el canal sea construido, de acuerdo con Acosta.


Algunos detalles del Canal Transoceanico

Esto se debe a que la ruta del canal iniciará en el Caribe sur de Nicaragua por Punta Guila, cerca de Punta Gorda, al sur de Bluefields, y terminará en Brito, en el litoral Pacífico, según los planes divulgados por la concesionaria china HKND Group.

Un 52% de la ruta de 278 kilómetros del canal será establecido en tierras indígenas, cuyo proceso de titulación fue retrasado a causa del proyecto, según CALPI. Hasta el momento las autoridades autónomas de la RAAS no han sido consultadas ni han recibido información técnica del proyecto, de acuerdo con Acosta.

El Ejecutivo nicaragüense y HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50. Está previsto iniciar la construcción a finales de 2014 y culminarla cinco años después.

El canal, cuyo coste, según la concesionaria, sería de 50 mil millones de dólares, tendría capacidad para el paso de barcos más grandes que los que pasen por el de Panamá, agilizando el transporte global de mercancías, según HKND Group.

La población indígena y afrodescendiente en Nicaragua es de un 8% del total de seis millones de habitantes, según datos oficiales.



Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz, Nicaraguahoy. EFE

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