miércoles, 17 de junio de 2020

Debate urgente del Consejo de Derechos Humanos sobre "las actuales violaciones de los derechos humanos por motivos raciales, el racismo sistémico, la brutalidad policial y la violencia contra la protesta pacífica"



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Debate urgente del Consejo de Derechos Humanos sobre "las actuales violaciones de los derechos humanos por motivos raciales, el racismo sistémico, la brutalidad policial y la violencia contra la protesta pacífica" 
DECLARACIÓN DEL RELATOR ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE RACISMO, DISCRIMINACIÓN RACIAL, XENOFOBIA E INTOLERANCIA RELACIONADA EL GRUPO DE TRABAJO DE EXPERTOS EN PERSONAS DE DESCENSO AFRICANO UNIDO POR EL RELATOR ESPECIAL SOBRE LOS DERECHOS DE LIBERTAD DE ASAMBLEA Y ASOCIACIÓN EL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU




Ginebra, 17 de junio de 2020




Señora Presidenta
Distinguidos delegados,





Es un privilegio participar en este debate histórico, y entrego esta declaración en mi calidad de Relator Especial sobre Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia Relacionada, y en nombre del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Pueblos de África Descendencia. A esta declaración también se unen el Relator Especial sobre los Derechos de Libertad de Asamblea y Asociación, y el Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales de Derechos Humanos de la ONU.


El mundo está presenciando la mayor movilización transnacional contra el racismo sistémico en la aplicación de la ley, provocada por las escalofriantes imágenes del asesinato policial de George Floyd. El 25 de mayo de 2020, Derek Chauvin, un oficial de policía en Minnesota, se arrodilló sobre el cuello del Sr. Floyd durante ocho minutos y cuarenta y seis segundos. Mientras el Sr. Floyd pidió ayuda, otros dos oficiales ayudaron a sujetarlo y otro evitó que intervinieran los transeúntes. Este asesinato injusto y discriminatorio es solo uno de muchos otros. En los Estados Unidos, no cabe duda de que el problema no es uno de incidentes aislados de mala conducta policial, sino más bien de racismo sistémico en la aplicación de la ley. Además, es una situación que requiere una acción urgente y decisiva por parte del Consejo de Derechos Humanos.


Entre nuestros trabajos como expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos, está hacer sonar la alarma ante graves violaciones de los derechos humanos, y la situación en los Estados Unidos nos ha impulsado a hacerlo. Le remitimos a la declaración encabezada por mi mandato y acompañada por 47 titulares de mandatos de Procedimientos Especiales, que llama la atención sobre el levantamiento nacional en curso en los Estados Unidos contra el racismo sistémico en la aplicación de la ley. Esa declaración expresa una seria preocupación con la respuesta del Presidente de los Estados Unidos, que ha incluido amenazar con más violencia estatal. Le remitimos a la declaración encabezada por el Grupo de Trabajo de Expertos sobre las personas de ascendencia africana, junto con otros procedimientos especiales que condenan lo que equivale a los linchamientos de terror racial de la actualidad en los Estados Unidos. También le remitimos a las recientes declaraciones de Procedimientos Especiales dirigidas por el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y por el Relator Especial sobre la libertad de opinión y expresión condenando la militarización de la policía, y la represión violenta contra manifestantes pacíficos y periodistas, en los Estados Unidos, que ha incluido la aplicación de la ley disparando gases lacrimógenos contra multitudes pacíficas.


El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) ha emitido una declaración en virtud de sus Procedimientos de alerta temprana y acción urgente, entre otras cosas: expresando alarma por el asesinato de George Floyd y la recurrencia e impunidad de los asesinatos policiales de personas de ascendencia africana en los Estados Unidos; expresando preocupación por las prácticas continuas de perfil racial y la brutalidad policial contra las minorías raciales y étnicas; y expresando preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley contra manifestantes pacíficos contra el racismo en los Estados Unidos. CERD pone estos eventos en contexto, señalando que en los Estados Unidos:

La discriminación sistémica y estructural impregna las instituciones estatales y promueve desproporcionadamente las disparidades raciales contra los afroamericanos, especialmente en el disfrute de los derechos a la igualdad de trato ante los tribunales, la seguridad de la persona y la protección del Estado contra la violencia o los daños corporales, y otros daños civiles, económicos, derechos sociales y culturales consagrados en la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

De hecho, los miembros de la familia de George Floyd, Breonna Taylor, Philando Castile y Michael Brown se han unido a cientos de organizaciones de derechos humanos para solicitar una comisión de investigación sobre la situación en los Estados Unidos.



El análisis predominante en los Estados Unidos es que el problema no se limita a las prácticas específicas de aplicación de la ley o a los funcionarios individuales, sino que se extiende al marco mismo de la ley y la política que rige la aplicación de la ley, incluida la transparencia y la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Sin embargo, el mensaje predominante del presidente de los Estados Unidos y su administración ha sido negar la existencia de racismo sistémico en la aplicación de la ley. En cambio, ha inflamado las tensiones nacionales a través de la retórica divisiva racializada y pide a las autoridades públicas que desplieguen la fuerza contra los manifestantes. Como nosotros y nuestros colegas dentro de los Procedimientos Especiales hemos destacado en nuestras declaraciones recientes: la respuesta del gobierno de los EE. UU. Al levantamiento nacional contra el racismo sistémico en la aplicación de la ley ha recreado las injusticias que han llevado a las personas a las calles en primer lugar.


Para las personas de ascendencia africana en los Estados Unidos, el sistema legal interno no ha reconocido ni confrontado la injusticia racial y la discriminación. Esta injusticia y discriminación está tan arraigada en la aplicación de la ley que incluso durante este período de levantamiento, continúan los informes de ejecuciones extrajudiciales de personas negras por parte de la policía. Esta injusticia y discriminación también afecta a otras minorías raciales y étnicas. A pesar de varias décadas de reforma policial, intervención ejecutiva y supervisión judicial, esta violencia e injusticia racial persisten. La muerte de Rayshard Brooks, un hombre negro que fue asesinado por la policía en Atlanta después de quedarse dormido en su automóvil en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida la semana pasada, es solo un ejemplo.


Un propósito importante del sistema de derechos humanos de la ONU y sus mecanismos internacionales es garantizar que, cuando las autoridades nacionales no puedan o no quieran proteger los derechos humanos, quienes estén sujetos a violaciones tengan algún medio de recurso. La situación en los Estados Unidos requiere una respuesta internacional que pueda ayudar a garantizar que las personas de ascendencia africana en ese país ya no estén sujetas a las violaciones rutinarias sino atroces que provocaron este debate urgente en primer lugar. Es por esta razón que cualquier resolución adoptada por el Consejo al concluir este debate debe establecer una comisión internacional de investigación con la autoridad necesaria para investigar el racismo sistémico en la aplicación de la ley en los Estados Unidos. No hacerlo sería negar a las personas de ascendencia africana en los Estados Unidos la oportunidad de recurrir al sistema mundial de derechos humanos para desafiar la injusticia racial arraigada. No establecer una comisión internacional de investigación indicaría que las vidas de los negros no importan, o que si lo hacen, no importan lo suficiente como para movilizar al Consejo de Derechos Humanos para que intervenga donde debería. Personas de todos los grupos raciales y étnicos han salido a las calles, arriesgando sus vidas día tras día para protestar contra el racismo sistémico ante la pandemia mundial de salud.


Igualmente importante, la naturaleza generalizada y transnacional de las protestas que estamos viendo, habla del hecho de que el racismo sistémico en la aplicación de la ley también es una preocupación mundial urgente. La protesta pública transnacional masiva, incluida la movilización de personas en todo el mundo, refleja sus preocupaciones locales paralelas, si no idénticas, con el racismo sistémico en la aplicación de la ley, el perfil racial y la violencia policial contra las personas de ascendencia africana en sus propias comunidades. Como Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia relacionada y como Grupo de trabajo de expertos sobre personas de ascendencia africana, hemos encontrado un hilo común y transnacional en países donde la injusticia racial en la aplicación de la ley es más desenfrenada, en relación con los fracasos para deshacer estructuras de racismo originadas en el colonialismo y la esclavitud y el comercio transatlántico de personas. Por ejemplo, el tráfico de africanos esclavizados, y el mantenimiento de instituciones de esclavitud y colonialismo a nivel mundial, dependían en gran medida de las patrullas de esclavos y otras intervenciones legalizadas que autorizaban el control y la brutalización de los cuerpos negros. En muchos países, la aplicación de la ley moderna implícita (y en algunos casos explícitamente) creció a partir de estos modelos y sus legados siguen siendo evidentes a nivel mundial. El racismo sistémico en la aplicación de la ley requiere un compromiso temático por parte del Consejo; por esta razón, le recomendamos encarecidamente que cree una comisión temática de investigación u otro mecanismo facultado para investigar el racismo sistémico en la aplicación de la ley a nivel mundial, especialmente cuando está relacionado con legados del colonialismo y el trasatlántico. esclavitud.


Creemos que la situación en los Estados Unidos justifica una intervención urgente específica del país, y que también es necesaria una investigación global temática. Uno no puede sustituir al otro. También deseamos advertir contra un curso de acción que encargaría los mandatos de los Procedimientos Especiales existentes con la investigación de los problemas que lo llevaron a convocar este debate. Tanto mi mandato como Relator Especial como el del Grupo de Trabajo son globales, y nos ha encomendado mantener el enfoque en la amplia gama de problemas que surgen bajo el paraguas de la discriminación racial y la intolerancia. Los problemas que tiene ante usted hoy, el racismo sistémico en la aplicación de la ley en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, no pueden abordarse de manera adecuada y completa si se agregan a la larga lista de responsabilidades apremiantes que ya nos ha asignado. Lo que se requiere aquí hoy es la creación de Comisiones de Investigación o mecanismos relacionados con los recursos necesarios para realmente hacer una diferencia en las vidas de millones de personas en los Estados Unidos y en todo el mundo que están sujetas al racismo sistémico en la aplicación de la ley.


Aunque nuestras observaciones se han centrado en el racismo sistémico en la aplicación de la ley, deseamos resaltar que el levantamiento en los Estados Unidos y en otras partes del mundo son rechazos de todo racismo sistémico en todas las áreas de la vida. Como resultado, este debate urgente es una oportunidad importante para que los miembros del Consejo, el Secretario General y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos se comprometan nuevamente a apoyar los diferentes mecanismos y procesos dentro de las Naciones Unidas que se han establecido con el propósito de desafiar racismo sistémico


La verdad es que ha habido una erosión constante dentro de las Naciones Unidas del compromiso con el marco de derechos humanos contra el racismo, incluidos los compromisos históricos para combatir las formas estructurales de discriminación e intolerancia hechas en la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban en 2001. Necesitamos ver cambios concretos en este frente. A nivel mundial, los estados deben recopilar datos sólidos desglosados ​​por raza y etnia, y utilizar estos datos para identificar las disparidades raciales y mitigar la discriminación racial en todos los campos, incluidas las fuerzas del orden. Además, los estados no han prestado atención a los reclamos de reparación, que incluyen la necesidad de desmantelar las estructuras contemporáneas de la injusticia racial que son legados de la injusticia histórica. Un discurso reflexivo y razonado sobre el tema de las reparaciones debe formar una parte esencial de los procesos en curso para encontrar soluciones. Así también, el programa de actividades asociadas con el Decenio Internacional para las personas de ascendencia africana, el Foro Permanente para las personas de ascendencia africana y el mecanismo del Observatorio que permitiría a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos la capacidad y el mandato para controlar el racismo, la discriminación racial y la intolerancia.


Este debate urgente debe marcar un cambio, incluso dentro de las Naciones Unidas, en la lucha contra la injusticia racial para garantizar que la desigualdad racial reciba la atención, la voluntad política y los recursos necesarios para lograr una protección y promoción real y significativa de los derechos humanos de las personas africanas descendencia y otros.


Nos gustaría concluir dónde comenzamos: lo que está en juego aquí es la vida y las experiencias vividas de seres humanos que merecen protecciones fundamentales de los derechos humanos, y a quienes no se les debe negar estos derechos en función del color de su piel. Debido a la diferencia horaria, estoy grabando esta declaración el 16 de junio de 2020. El 16 de junio de 1976, miles de estudiantes negros en Sudáfrica salieron a las calles para protestar contra el Apartheid en lo que ahora llamamos el Levantamiento de Soweto. Es probable que muchos de ustedes estén familiarizados con la imagen de Héctor Pieterson, uno de los niños asesinados a tiros por la policía del Apartheid durante las protestas.


¿Qué significa que casi cincuenta años después, en los Estados Unidos, la gente tiene que salir a las calles todos los días para exigir justicia para Breonna Taylor? Breonna Taylor es la mujer negra de 26 años que fue asesinada a tiros por la policía en su propia casa en Louisville, Kentucky, en marzo de este año. Usando una orden de "no tocar", la policía entró a su casa y la mató a tiros. Los oficiales involucrados no han sido acusados ​​de ningún delito, ni han sido despedidos, están en licencia administrativa.


Los familiares de George Floyd, Breonna Taylor, Philando Castile y Michael Brown han recurrido a este organismo en busca de ayuda, se han unido a otros para pedir una comisión internacional de investigación sobre la situación en los Estados Unidos.


Somos conscientes de que algunos estados miembros han argumentado que una Comisión de Investigación debería reservarse para violaciones más graves de los derechos humanos. No estamos de acuerdo. Si los levantamientos nacionales y mundiales que estamos presenciando no son evidencia suficiente de la gravedad de los problemas que tenemos ante usted, es difícil imaginar lo que se necesitaría para convencerlo de que la situación que enfrentamos es muy grave. Es difícil imaginar qué podría convencerlo de demostrar el mismo valor de las personas de ascendencia africana. Las decisiones que tomará este Consejo en el contexto de este Debate Urgente sin duda encontrarán su camino en los libros de historia, y le instamos a asegurarse de que esas decisiones coloquen a este órgano en el lado correcto de la historia.


Te agradezco por tu atención.

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