Nota: en la imagen,Dennis de Oliveira, Profesor asociado de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo. Fuente: UNAB
Las preguntas que se hicieron los pioneros en el combate al racismo a travès del periodismo
Lo que no se ve no existe. ¿Cuántas veces, en la última semana, viste a un periodista negro en tus programas de noticias favoritos?¿Cuántas veces escuchaste a un profesional afrodescendiente hablando sobre temas duros como referente en los medios de comunicación que consumes a diario?
Si la respuesta es un sincero “no me acuerdo” o, directamente, “ninguna”; y si, tal vez, por primera vez notas que hay toda una población simplemente borrada del paisaje mediático, y esto te sorprende y desagrada, estás invitada e invitado a acompañar, apoyar y fortalecer la Red de Periodistas Afrolatinos, que acabamos de lanzar para promover la diversidad y la conexión de profesionales de comunicación afrodescendientes en América Latina y el Caribe.
Esta iniciativa, liderada por comunicadores negros, es un movimiento que traspasa fronteras e idiomas, de México a Tierra del Fuego. Interseccionales, conectados con experiencias locales, regionales o internacionales, colectivamente afrodiaspóricos, ellos informan —desde el territorio y en primera persona— sobre realidades de nada menos que un cuarto de América Latina, la población que se autodefine afrodescendiente según datos del Banco Mundial.
La Red de Periodistas Afrolatinos cuenta con el apoyo de la Universidad de San Pablo (USP) y es la sección latinoamericana de la Red de Periodistas Negros por la Diversidad en la Comunicación, más conocida como Red JP (Jornalistas Pretos, en portugués) en Brasil.
Surge en un año importante para las democracias en el continente americano, en la que estamos teniendo elecciones en varios países, para contribuir a una cobertura periodística que refleje la verdadera demografía y complejidades de nuestras sociedades.
El 16 de agosto de 2024, la Red de Periodistas Afrolatinos reunió en una conversación en vivo a profesionales de comunicación de Argentina, Uruguay, Perú y Brasil, bajo la moderación de Dennis Oliveira, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Cultura y Comunicación de la USP.
La mesa redonda virtual fue una oportunidad para consolidar posibilidades de colaboración y crecimiento. También una instancia para compartir desafíos vividos a lo largo de la carrera, proyectos en marcha y ejemplos concretos de cómo el racismo es un enemigo permanente de estas trayectorias, traducido, por ejemplo, en los numerosos mensajes de odio que suelen recibir en redes sociales comunicadores afro destacados en sus países.
Fuente: ACSUN,elpais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario