viernes, 2 de agosto de 2024

Conoce la Ley Crown sobre la no discriminación al cabello afro de varios estados en Estados Unidos y Puerto Rico




Tracey Hurd-Parker tachó otra frase, su libreta ahora llena de ideas que no captaban del todo la enormidad de la tarea que tenía por delante. 

Era el invierno de 2018,  estaba trabajando como programadora para la entonces senadora estatal Holly Mitchell, demócrata por Los Ángeles, quien ya se estaba preparando para presentar la SB188, un proyecto de ley destinado a proteger a las personas de la discriminación basada en estilos de cabello natural asociados. con raza, a la Legislatura de California.

Después de unas horas más de deliberación, cristalizó una palabra para Hurd-Parker.

“'Tu cabello es tu corona', me decía mi madre cuando yo era niño”, dijo Hurd-Parker, afroamericano, a The Chronicle. “No importa si está trenzado, en mechones, peinado hacia atrás en una cola de caballo o envuelto en la parte superior de tu cabeza. Cuando salgas por la puerta, debes llevarla como una corona”.

Hurd-Parker dijo que nos "corona" para crear la frase "Crear un lugar de trabajo abierto y respetuoso para el cabello natural", para eliminar de la oficina de Mitchell, que adoptó el acrónimo de SB188 como Ley CROWN.

Justificación antirracista en el proyecto de ley

El texto del proyecto de ley explica que las normas sociales equiparan la negritud con rasgos físicos como “la piel oscura y el cabello rizado y, por tanto, con la inferioridad y… con un trato separado y desigual”. Debido a que los espacios profesionales (los lugares de trabajo y la educación, por ejemplo) están impregnados de normas eurocéntricas, “el cabello sigue siendo una fuente rampante de discriminación racista”.

“Nos dimos cuenta de que necesitábamos reconocer que el cabello es un rasgo racial”
, dijo a The Chronicle Mitchell, quien ahora es miembro de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles. "Y en virtud de ese hecho, podría ser una clase protegida al igual que la edad, el género, la orientación sexual y la religión, lo que la convierte en un rasgo racial digno de protección".

Las personas afrodescendientes han sido disciplinados en el lugar de trabajo, en la escuela y en los deportes juveniles, y en otros entornos profesionales por cómo llevan el pelo. 

Casos de racismo y discriminación racial por el tipo de caballo

En 2010, Chastity Jones, una mujer afrodescendiente, le ofreció un trabajo como empleada de un centro de llamadas en Mobile, Alabama . Pero la empresa, Catastrophe Management Solutions, rescindió su oferta de empleo después de que ella se negara a cortarse las rastas. Presentó una demanda que fue desestimada por el tribunal federal de distrito de Alabama, que dijo que sus rastas no eran un "rasgo inmutable" que no podía cambiar. 

En 2017, unas gemelas afrodescendientes de 15 años fueron sancionadas por llevar trenzas en su escuela autónoma en las afueras de Boston . 

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar el caso en mayo de 2018. 

En 2018, el árbitro obligó a un luchador afrodescendiente de 16 años de Nueva Jersey a cortarse las rastas o perder el combate. 

En 2019, estudiantes afrodscendientes de secundaria en Pasadena encabezaron una huelga en protesta por la prohibición del durag en su escuela.

En que se inspira el texto de la Ley Crown

El texto de la Ley CROWN de California enfatiza que la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación basada en la raza y, por lo tanto, protege la discriminación contra los afros, pero explica que "los tribunales no entienden que los afros no son la única representación del cabello negro", que se puede usar. en trenzas, giros y mechones, y otros estilos.

El primer proyecto de ley de su tipo se presentó en enero de 2019 y fue aprobado por el Senado y la Asamblea de California en abril y junio de ese año respectivamente, ampliando la protección en virtud de la Ley de Vivienda y Empleo Justo de California y el Código de Educación de California. 

El gobernador Gavin Newsom promulgó el proyecto de ley en julio de 2019, sentando las bases para una intervención radical y brindando recursos a las personas sometidas a este tipo de discriminación.

En 2017, el Perception Institute publicó el estudio “Good Hair”, cuyo objetivo era medir la percepción de los participantes sobre el cabello natural. Los investigadores encontraron, en promedio, que las mujeres blancas califican el cabello texturizado de las mujeres negras como menos atractivo y menos profesional que el cabello liso.

“Para mí, la relación parece muy clara”, dijo Aya Taveras, directora de narración y representación del Perception Institute, sobre la representación de los medios y el sesgo implícito. “Si tuviéramos una representación más saludable que modele representaciones de personas como personas plenamente humanas y dignas y no limitadas a estas caricaturas que nos han servido – ahora décadas, siglos... Creo que se comenzaría a crear un nuevo esquema en torno a cómo pensamos . sobre otras personas y las identidades de otras personas, y tiene el potencial de informar también el autoconcepto”.

Taveras y su colega Afua Addo dijeron que es agotador explicar repetidamente la realidad de la discriminación a personas que no la experimentan. Según Addo, se necesita un proceso de investigación, diálogo y ajuste de las representaciones de los medios para retratar múltiples estándares de belleza para "interrumpir" los prejuicios.






Fuente: ACSUN, sfchronicle

No hay comentarios: