viernes, 20 de noviembre de 2020

En el Dìa de la Conciencia Negra en Brasil un compañia telefonica se suma al combate contra el racismo



Es un teclado "consciente" que alerta sobre expresiones discriminatorias

Crean en Brasil una aplicación para combatir el racismo 

El día Nacional de la Conciencia Negra en Brasil hoy viernes 20 de noviembre de 2020. Para acentuar la importancia de la fecha, TIM Brasil, la filial de Telecom Italia, presentará una nueva aplicación para cambiar viejos hábitos racistas en pos de alcanzar una comunicación sin prejuicios.

A través del uso de las nuevas tecnologías, la filial brasileña de la empresa de telecomunicaciones europea creó una forma creativa de combatir el racismo. Las personas podrán usar más conscientemente el lenguaje y serán avisadas ante palabras vinculadas a términos racistas o peyorativos en mensajes y redes sociales.

Según explicó Ana Paula Castello Branco, directora de Publicidad y Mercadeo de TIM, esta aplicación permite convertir el teclado de cualquier celular o tableta en un "Teclado Consciente" que alerta cuando el usuario esté digitando palabras y expresiones racistas que son utilizados en la cotidianidad como "denegrir" (denigrar), "mercado negro" o "humor negro".

La cantante afrobrasileña Iza protagoniza la campaña publicitaria realizada por TIM para divulgar "teclado inteligente" presentado en vísperas del Día de la Conciencia Negra que se celebra este viernes 20 de noviembre.

Las "iniciativas empresariales" orientadas a combatir la discrinación "son bievenidas", declaró José Vicente, rector de la Universidad Zumbi dos Palmares, que lleva el nombre del héroe de la lucha contra la esclavitud en el siglo XVII.

"En esta víspera del Dia de la Conciencia Negra debemos recordar que heredamos una república donde negros y blancos son desiguales" y en la que sobrevive un "racismo estructural",observó el doctor en Educación José Vicente en entrevista al diario Valor Económico.

El teclado de TIM, empresa de Telecom Italia, es gratuito y puede ser utilizado tanto para Android como IOS y es compatible con cualquier tipo de smartphone.

El concepto de esta herramienta y de la campaña publicitaria, donde también estará el youtuber Marcal y otros influenciadores afrodescendientes, f

¿Como funciona esta herramienta?


La herramienta funciona como un corrector ortográfico que advierte cuando el usuario está escribiendo este tipo de expresiones.

"Muchas veces utilizamos términos racistas sin ni siquiera percibirlo. El teclado enciende una alerta destacando en otro color la palabra, luego pasa a explicar por qué esa palabra es de connotación racista y después sugiere una nueva opción", explicó.

En este sentido, para palabras como "denigrir" (denigrar), aparece la explicación "volverse negro" y como sugerencia plantea la palabra "difamar".

¿Quienes participaron en el desarrollo de la aplicaciòn?

El equipo que dio vida a esta aplicación contó con la participación de académicos especializados en temas raciales y profesionales afrodescendientes la agencia HavasPlus y la consultora Vírgula, pero también con empleados de TIM. En total fueron listadas 225 palabras y expresiones racistas.

Pese a que la herramienta fue desarrollada inicialmente como una forma de combatir el racismo estructural, forma parte de un trabajo global que la empresa impulsa por la diversidad, por lo que a futuro se piensa utilizar para otro tipo de causas que promueven la igualdad como la lucha contra la homofobia.


Una iniciativa inédita que puede dar paso a combatir otras formas de discriminaciòn.

Durante todo el proceso el equipo se dio cuenta que esa herramienta también puede utilizarse para otro tipo de causas como, por ejemplo, la de la comunidad LGTBI+ o la de personas con discapacidades y queremos que este teclado evolucione para poder ayudar en estas causas", aseguró la ejecutiva.

Brasil es el primer país donde TIM desarrolló la herramienta, hasta el momento inédita, porque se desconoce de alguna otra que cumpla con esta función.

Para utilizar esta aplicación no se requiere ser cliente de TIM y quien desee tenerla solo debe descargarla en las tiendas virtuales donde está disponible de forma gratuita para iOS y Android.

El dato

Con unos 210 millones de habitantes, el 56 % de la población brasileña es afrodescendiente. No obstante, los episodios de racismo son habituales.


El 75 % de las víctimas de homicidio en Brasil en 2018 fueron negros, según fue revelado este año por el Atlas de la Violencia elaborado por el Fórum de Seguridad Pública. Asimismo, los negros son el 75 % entre los más pobres y solo el 5 % logra cargos ejecutivos en el país.











Fuente: ACSUN, pagina12,ansa,geekpublicitario.




No hay comentarios: