miércoles, 18 de noviembre de 2020

Noviembre Azul, tomemos conciencia sobre el cáncer de próstata y su incidencia en los afrodescendientes en Uruguay


El presidente de la Sociedad de Urología (Uruguay) , Enrique Cardozo, explicó los detalles de esta nueva campaña y la importancia de la concientización sobre la salud masculina y en especial sobre el cáncer de próstata.



Comenzó el “Noviembre Azul”, la campaña que busca concientizar sobre la salud masculina. Recordemos que unos 580 uruguayos mueren por año a causa del cáncer de próstata y si bien las cifras vienen bajando en la última década, los urólogos piden a los hombres que se controlen y prevengan esta enfermedad. De hecho, desde 2016 existe un día de licencia especial para ello.

Nacimiento de la campaña

Nació de un movimiento en Nueva Zelanda llamado "noviembre azul" y la idea era concientizar al hombre acerca de su salud y que activamente participe de esa salud. El hombre tiene una expectativa de vida menor. Lamentablemente el hombre tiene una mayor tasa de suicidio producto de la depresión. el urólogo tiene un rol central en este tema.

Forma parte de la idiosincrasia del hombre de que él siempre está bien. Con el cáncer de próstata no tiene síntomas y cuanto más precoz consulte es mejor para prevenir, además de otras patologías. La salud cardiovascular también. Los malos hábitos que hay en la sociedad usualmente del hombre. Con el tabaquismo el hombre consulta por otras enfermedades.

Rutina de chequeo

Para pacientes que tienen antecedentes familiares de padre o hermano con cáncer de próstata o madre o hermanas con cáncer de mama o son afrodescendientes deben consultar a partir de los 45 años. Si no está dentro de este grupo, se recomienda a partir de los 50 años. Lo que se hace es un tacto rectal y un examen de sangre.

Hoy en día ya el estudio y el diagnóstico del cáncer de próstata no queda solo limitado a un tacto rectal. Tenemos la resonancia nuclear magnética y estos estudios que mejoran la implicación de la biopsia de próstata. En etapa precoz hay innumerables formas de tratarlos. Cuando llegamos tarde es más difícil. Es importante la consulta.

Esta promoción no debe partir del urólogo. Debe partir del lugar de trabajo del hombre, de un club social, de un club deportivo. Hay que promocionarlo y olvidarse de ese folclore.

El hombre se ha informado y educado y comienza a consultar antes. Cuando a un familiar le toca, ya se viene a consultar antes. La mujer ha tenido un rol fundamental también en esto. El paciente viene estimulado por su pareja. Además, hemos tenido la posibilidad de precozmente intervenir. También está la ecografía de próstata por otras patologías que son mucho más frecuentes que el cáncer.

Hay día de licencia especial para este tipo de estudios. No sé si realmente lo están usando este día libre. Eso va a la mutualista y luego al BPS.






Fuente: ACSUN, Latele.

No hay comentarios: