miércoles, 4 de septiembre de 2024

Creación de la Unidad de coordinación de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y la Familia de Chile.




Presentación del  Reglamento que regula los procesos de consulta previa al Pueblo Tribal Afrodescendiente.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia presenta reglamento de consulta al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno


La creación del reglamento de consulta forma parte de la implementación de la Ley 21.151, promulgada en 2019 y que da reconocimiento legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.

En el marco del Día Internacional de los Afrodescendientes, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto la Asesora Especial para Asuntos Indígenas y Afrodescendientes, Rosa Catrileo, además del delegado presidencial de Arica y Parinacota, Eduardo Sanzana; y la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región, María Isabel Cid, el pasado 28 de agosto, presentaron el reglamento que regula los procesos de consulta previa al Pueblo Tribal Afrodescendiente.

Además, en la actividad se concretó otro de los acuerdos más importantes de dicho proceso, el cambio del nombre de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas para incorporar a este pueblo tribal.

¿ En que consiste el mecanismo de consulta previa y cuando se activa?

La Consulta Previa es un mecanismo de participación que facilita el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas y tribales, en este caso el Afrodescendiente, cada vez que se diseñen medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. 

La creación del reglamento de consulta forma parte de la implementación de la Ley 21.151, promulgada en 2019 y que da reconocimiento legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.

El proceso para el diseño de este reglamento se encontraba paralizado y fue retomado en 2022 por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, culminando con un acuerdo de reglamento en noviembre de 2023. Junto con esto, se creó una Comisión de seguimiento del proceso que revisó la implementación de los acuerdos y que culminó en la sesión del 31 de julio del presente año y con la firma del acuerdo por parte de la ministra Toro y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, el día 9 de agosto, en la ciudad de Arica.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó el impacto que esta política tendrá en el Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno. “Las medidas contra la discriminación racial, sus distintas manifestaciones, no solo históricas sino también contemporáneas, tienen que ser una cuestión prioritaria, no de un sector político, no de un ministerio, no de un pueblo, sino de la comunidad en su conjunto y finalmente una tarea de sociedad y de Estado. Entonces, este reglamento de consulta afrodescendiente es una buena noticia y una base sólida para avanzar en eso, para poder tomar medidas integrales para erradicar la exclusión del pueblo tribal afrodescendiente chileno en los procesos de toma de decisiones sobre asuntos que les afectan. Nuestra preocupación y nuestro objetivo es que esto pueda tener una aplicación efectiva”, dijo la secretaria de Estado.

En la ocasión, también se dio a conocer el cambio de nombre de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social a Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes. 

Esto fue parte de los acuerdos suscritos con este pueblo tribal y marca un hito al convertir a esta unidad en la primera institución del Estado en incluir explícitamente en su nombre y funciones los temas relacionados con los afrodescendientes.

Sobre el cumplimiento de los acuerdos, Rosa Catrileo, Asesora Especial para Asuntos Indígenas y Afrodescendientes, mencionó que “ambos elementos han sido el resultado de un largo proceso de diálogo y de conversación en el que tuvimos encuentros y desencuentros y que permitió la consagración de acuerdos tanto reglamentarios como políticos que han decantado en el hito que celebramos hoy”.

Durante la actividad en el Palacio de La Moneda, estuvieron presentes todos los integrantes de la Comisión de seguimiento, al igual que 15 dirigentes de diversas organizaciones que conforman el PTA.

Fuente: desarrollosocialyfamilia

Participo del evento una histórica del Movimiento afrochile

Marta Salgado Henríquez, presidenta de la ONG Oro Negro, agradeció la celebración de este reglamento, ya que “hay muchas cosas que nos va a permitir este proceso para avanzar en nuestros desafíos y en nuestras necesidades. Si este pueblo tiene algo, es el trabajo es desde la base. Nosotros hacemos demandas serias y propuestas serias. Por eso es que estamos contentos de haber trabajado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y no va a ser la única vez”.



Fuente: ACSUN, desarrollosocialyfamilia

No hay comentarios: