martes, 3 de septiembre de 2024

La aerolínea LATAN Brasil en el 2024 contrato casi el 50% de los tripulantes a personas afrodescendientes




Comprometida con la construcción de una aviación cada vez más profesional y diversa, LATAM finaliza los primeros seis meses del año con 438 nuevas azafatas contratadas en Brasil. 

Con un innovador proceso de selección que busca ampliar oportunidades para personas de todo el país, la empresa registró más del 46% de representación negra en la lista de contratación de tripulaciones durante este período, el 32% de residentes fuera de la región Sudeste de Brasil y el 1% de personas transgénero.

Además de la diversidad, LATAM también ha puesto en valor sus talentos internos interesados ​​en una carrera como asistente de vuelo. Del total de nuevas incorporaciones, más del 40% son fruto de promociones internas por parte de empleados de la propia empresa.

“Estamos muy contentos con todas estas contrataciones y lo que significan para LATAM. Poco a poco vamos rompiendo los estereotipos que la profesión de auxiliar de vuelo ha mantenido durante mucho tiempo”, afirma Diogo Carvalho, gerente de Tripulaciones de Cabina de LATAM Brasil. “ Nuestro objetivo es establecer una aviación cada vez más guiada por el profesionalismo, la seguridad y la diversidad”, concluye el ejecutivo .

Ahora, LATAM cuenta con un total de 4.789 tripulantes de cabina en su operación brasileña y prevé contratar otros 270 profesionales entre julio y diciembre, para finalizar 2024 con más de 700 nuevos asistentes de vuelo.

La representatividad inspira sueños

Alif forma parte del casi 50% de tripulantes de cabina afrodescendientes contratados por LATAM Brasil este año. Nacido en Porto Velho, Rondônia, tiene 29 años y vive en São Paulo desde hace 11 años.

En los años 80, su padre era mecánico de dos grandes aerolíneas que ya no existen y siempre le contaba sus experiencias a su hijo con mucho brillo en los ojos, lo que animó a Alif a querer adentrarse en el mundo de la aviación.

Cuando era adolescente, tuvo la oportunidad de volar desde LATAM como pasajero a São Paulo y en su vuelo había dos azafatas negras. “En ese momento tuve la oportunidad de contemplarlos en esta profesión y me vi a mí mismo. Creí que algún día podría ocupar ese espacio” , dice Alif . Fue allí donde decidió que quería ser asistente de vuelo.

En 2013, se mudó a São Paulo e inició su curso de Aviación Civil. Realizó el proceso de selección en LATAM y en otra aerolínea para lograr su sueño de trabajar en la aviación y, a pesar de haber recibido previamente la aprobación en la otra compañía, decidió esperar, sobre todo por ese recuerdo en su adolescencia de ver mujeres negras ocupando espacios en vuelos. Poco después, Alif recibió su aprobación en LATAM y trabajó durante tres años y medio en un rol administrativo, como asistente de tripulación. Durante este período realizó el curso de sobrecargo, completó el proceso de migración interna y se convirtió en tripulante en 2018.



En 2020, debido a la pandemia, Alif dejó la empresa, pero durante todo el tiempo que estuvo fuera estuvo pensando en su regreso. Fue en 2022 que tuvo la oportunidad de regresar como sobrecargo y, ahora en 2024, fue seleccionado nuevamente para formar parte del equipo de sobrecargos de LATAM. “Hoy por la sociedad en la que vivimos cargamos con ciertos miedos y pensamos que algunos ambientes no son para nosotros, pero desde la primera vez que me puse el uniforme fue como estar en un escudo, en el que me sentí fuerte, hermosa y sé que seré respetada”, declara Alif . “Aquí en la empresa me siento representado en la dirección, en otros sectores de la empresa y entre otros compañeros. Y también quiero ser un ejemplo para otras personas que sueñan con estar en esta misma profesión. Quiero que me vean como una inspiración para llegar a su lugar” , concluye el tripulante .

Proceso de selección más inclusivo

Uno de los cambios implementados por LATAM para asegurar procesos de selección más diversos e inclusivos tiene que ver con el requisito del idioma (inglés o español), que ya no es obligatorio y ahora es deseable para el puesto de asistente de vuelo. La empresa siguió aplicando la prueba de idioma para el mapeo, pero los criterios para elegir a los candidatos ahora se basan exclusivamente en otras capacidades técnicas para desempeñar el puesto y en sus habilidades de comportamiento. Otra iniciativa es realizar el proceso de selección 90% online, realizándose únicamente los exámenes y la entrevista final de forma presencial y cerca del candidato. Esto ayuda a personas de todos los estados a postularse y participar de las etapas sin tener que viajar a São Paulo, como se hacía anteriormente.

Los requisitos mínimos exigidos para ser tripulante de cabina en LATAM Brasil, vale recordar, son: tener 18 años y haber completado el bachillerato, deseable formación en el curso de sobrecargo con aprobación de la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), con CCT (Certificado de Conocimientos Teóricos) -que es el código ANAC- y CMA (Certificado Médico Aeronáutico) vigente.

LATAM avanza en diversidad e inclusión

Para ser más diversa e inclusiva, LATAM ha estado trabajando en varios frentes, como la capacitación para concientizar a todos los empleados sobre el tema de diversidad, implementar procesos de selección innovadores y, finalmente, definir sus compromisos de Diversidad e Inclusión. Ellos son: garantizar la igualdad de oportunidades y un mayor equilibrio en la representación de las mujeres; tener representación de personas con discapacidad; ampliar la heterogeneidad en las áreas profesionales para aumentar el multiculturalismo y crear más espacios para una mayor diversidad social, étnica, de raza/color, educativa, de edad, de género, etc.; y desarrollar una cultura más global, fortalecida por las diferencias entre los empleados del grupo LATAM.



LATAM realizó más de 3 mil contrataciones en Brasil en 2023, en áreas como Aeropuertos, Carga, Mantenimiento, Tripulación, entre otras. La empresa avanzó en diversidad para representar mejor a la sociedad brasileña dentro de su fuerza laboral, ampliando significativamente la contratación de personas diversas, con enfoque en mujeres, personas negras, LGBTQIAPN+ y Personas con Discapacidad (PcD). Entre los empleados que fueron contratados en LATAM en los últimos 2 años, la compañía logró un nivel de representación de personas LGBTQIAPN+ que refleja los porcentajes presentes en la sociedad, por ejemplo el número de personas transgénero, cercano al 2% de este volumen.




Fuente: ACSUN, afrotv

No hay comentarios: