Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro
El Senado de la República (Mèxico) aprobó una reforma constitucionale, donde se reconoce a los pueblos indígenas y afrodescendientes como sujetos de derecho público.
La enmienda constitucionale fue aprobada en una larga sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles 25 de setiembre de 2024, logrando la unanimidad
Ahora, la enmiendaa debe ser aprobadas por 17 Congresos locales para que pueda ser promulgada.
Pueblos indígenas y afrodescendientes como sujetos de derecho
El Senado aprobó por unanimidad, con 127 votos, el dictamen que reforma el Artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos y que establece, que la nación mexicana tiene una composición multiétnica, y reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Por unanimidad, con 127 votos a favor, se aprueba por unanimidad en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen, que modifica la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2024
También crea una jurisdicción indígena que se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, dentro del orden jurídico vigente y en los términos de la Constitución y las leyes aplicables.
Con esta reforma se pretende difundir y preservar la cultura de los pueblos indígenas con base en sus métodos de enseñanza; así como promover el desarrollo de la medicina tradicional y prácticas de salud, alimentación nutritiva, integridad de lugares sagrados y el reconocimiento del trabajo comunitario.
La reforma que implicancias y alcances tendra para las poblaciones indigenas y afromexicanas
Esta reforma "promueve la participación efectiva de las comunidades indígenas y afromexicanas en las decisiones que afectan sus territorios y recursos", informó el Senado en un comunicado.
Estas comunidades, añade, verán fortalecido su "derecho a la libre determinación" y podrán definir "sus formas de gobierno, administración de sus territorios y recursos naturales, y la preservación de sus culturas e idiomas".
Entre los derechos que reconoce la ley se encuentran:
La aplicación y desarrollo de sus sistemas normativos y la jurisdicción indígena
La protección de su patrimonio cultural y la propiedad intelectual del mismo
La construcción de modelos educativos
El respeto a sus métodos de medicina tradicional
La protección de los santuarios y recintos sagrados para las comunidades indígenas
La inclusión de los indígenas y afrodescendientes en los censos y encuestas
Esta iniciativa requiere la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos de los estados que conforman México.
La propuesta fue presentada en febrero pasado por el Presidente de Mèxico Andrés Manuel López Obrador, quien el 1 de octubre pasa la Presidencia a Claudia Sheinbaum, de su mismo partido.
Fuente: ACSUN, piedepagina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario