jueves, 26 de agosto de 2021

Costa Rica serà sede de la Conmemoraciòn del Primer Dìa Internacional de las Persona Afrodescendientes.



La conmemoración es organizada por el Gobierno de Costa Rica con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Asamblea General de ONU adoptó en diciembre de 2020 la resolución promovida por el Gobierno de Costa Rica para proclamar el 31 de agosto como el Día Internacional de Afrodescendientes.

“Esta primera conmemoración internacional se realiza en Costa Rica por ser el país que promueve esta celebración”, declaró la vicepresidenta Epsy Campbell, tras precisar que esta fecha reafirma el compromiso con el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las personas afrodescendientes.

Con una agenda de actividades especiales que tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2021, Costa Rica será la sede de la primera conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, iniciativa que promueve el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes alrededor del mundo.

Esta conmemoración busca fomentar el respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales, contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes y promocionar la diversidad de la herencia y las contribuciones extraordinarias de la Diáspora Africana.

El 28 de diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas –con el apoyo de 52 estados miembros- adoptó la resolución promovida por el Gobierno de Costa Rica para proclamar el 31 de agosto como el Día Internacional de Afrodescendientes.

Por esta razón, el primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes tendrá como sede global a Costa Rica, en donde se realizarán eventos que serán transmitidos en vivo al resto del mundo vía streaming. La agenda irá del 31 de agosto hasta el 4 de septiembre, con escenarios en San José y Cahuita.

Agencias de Naciones Unidas que apoyan este día.

Las actividades son organizadas por el Gobierno de Costa Rica, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas y el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

“Esta primera conmemoración internacional se realiza en Costa Rica por ser el país que promueve esta celebración, en cumplimiento al compromiso asumido hace más de cien años en el I Congreso de los Pueblos Negros del Mundo, cuando se propuso celebrar los aportes de las personas afro”, declaró la vicepresidenta Epsy Campbell.

Agregó que esta fecha busca reafirmar el compromiso con el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las personas afrodescendientes.

¿Qué autoridades estarán presentes?

Celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes – 31 de agosto. Altas autoridades darán a conocer al mundo sus mensajes especiales con ocasión de esta fecha, incluyendo a la vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell; la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Amina J. Mohammed; la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Dra. Natalia Kanem.

Ese mismo día, se realizará una ceremonia inaugural a las 6 p.m. en el Teatro Nacional en San José, que incluirá actividades artísticas y culturales con la participación de grupos nacionales e internacionales como Playing for Change, Rocky Dawuni, el Grupo Kawe, Afro Fiesta, Hope Masike, Abel Mafuleni, Emanuel Ntaka y la Banda de Conciertos de Limón.

El evento será transmitido vía streaming.

Foro de Alto Nivel – 1 al 3 de septiembre

Del miércoles 1 al viernes 3 de septiembre se llevarán a cabo diferentes sesiones para reafirmar el compromiso con la población afrodescendiente para su reconocimiento, justicia y desarrollo.

Esta serie de foros articulará las voces de las personas afrodescendientes y las de otros actores clave en la región y el mundo alrededor de temas como los derechos de las personas afrodescendientes, el combate y la lucha contra el racismo y la discriminación racial, mujeres, juventud, entre otros.

Participarán representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, representantes de la academia, artistas y líderes afrodescendientes.

Dadas las implicaciones de la pandemia por la COVID-19, los eventos tendrán un formato mixto (presencial y online) con streaming a través de los canales oficiales del Gobierno de Costa Rica, Naciones Unidas y UNFPA.

Diálogo de Tambores y ceremonia de clausura – 4 de septiembre

El sábado 4 de septiembre será el día de cierre de la agenda, con el traslado de las actividades a Cahuita, en la provincia de Limón, donde se realizarán eventos como un diálogo de la sociedad civil afrocostarricense y una ruta gastronómica, con exposiciones de arte y cultura, organizadas junto a los pobladores del Caribe Sur.

A las 10:30 a.m. se realizará la ceremonia Diálogo de Tambores para el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las personas afrodescendientes. Será una conmemoración de la abolición de la trata transatlántica de personas esclavizadas que tendrá lugar frente a las costas del Parque Nacional Cahuita, donde se estima que en 1710 naufragó una expedición de galeones daneses perdidos que transportaban a afrodescendientes esclavizados desde África a América.

El diálogo de tambores contará con la participación de renombrados artistas de diferentes procedencias.

Con estos eventos, el UNFPA y el Gobierno de Costa Rica hacen un llamado a la acción para que se ponga fin a la desigualdad y la discriminación contra los pueblos y comunidades afrodescendientes

Donde hay exclusión, las sociedades no pueden pretender ser justas, equitativas o desarrolladas. La Agenda 2030 se compromete explícitamente a no dejar a nadie atrás y en ese sentido las acciones e inversiones para el desarrollo deben dirigirse primero a quienes más las necesitan.





Fuente: ACSUN,Presidencia.

No hay comentarios: