miércoles, 20 de agosto de 2008

Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN)

Bienvenidos al blog de la Asociación Cultural y Social Uguay Negro, entidad Matriz de la colectividad Afro descendiente de la Ciudad de Montevideo.
Nuestra organización fue fundada el 10 de agosto de 1941 por hombres y mujeres, su principal misión es la visualización de los aportes de los y las afro descendientes a la idendidad uruguaya.
Movilizandonos contra el racismo y la exclusión social que aún en pleno siglo XXI deben afrontar los afro descendientes en el Uruguay.
Nuestra principal herramienta es la cultura, vehiculo muchas veces criticado por varios pero que ha servido de resistencia desde la llegada de los primeros africanos esclavizados al Río de la Plata.
Somos un grupo de personas comprometidos con nuestro colectivo. Quienes tuvimos la posibilidad finalizar nuestros estudios terciarios nos hacemos presentes ante los actuales momentos de cambio para acompañar a quienes no han tenido nuetras oportunidades.
Le damos un fraternal recibimiento a nuestro blog.
Espero lo disfruten

5 comentarios:

Ignacio D'Andrea dijo...

una puerta a la cultura

Unknown dijo...

Quisiera hacerles llegar mi más profundo rechazo a las declaraciones televisivas de Alejandrina Laluz sobre la crisis humanitaria en Haití.
Intentar sacar rédito político e ideológico frente a una situación de caos ante la cual la comunidad internacional está respondiendo es realmente deplorable.
No se necesitan más disquisiciones políticas ni ideológicas sino hechos concretos de ayuda. Le sugiero a la Sra. Laluz que en vez de preocuparse por temas geopolíticos se traslade a Puerto Príncipe para ver con sus propios ojos la magnitud de la tragedia.

caro dijo...

Hola gente de ACSUN, Me llamo Nazarena Núñez .Contacto Con ustedes pues soy una joven abogada afrodescendiente y deseo llegar a todas las personas de la comunidad afro con la mayor fuerza y eficacia posible. Soy conciente de la situación sumergida en la que se encuentra nuestra comunidad y de las inequidades invisibilizadas que tiñen la vida de los afro en todos los ámbitos día a día .Quisiera ofrecer mis servicios jurídicos a todo mundo, especialmente a aquellas personas que quizá estén atravesando por dificultades pues consideran que la justicia es un servicio inaccesible para ellos. Deseo comunicar a la gente que cuentan con una joven abogada que desea llevara solución a estos problemas, sean de la índole que sea pues la justicia es un derecho universal. Por este motivo y pensando en una manera de llegar a la mayor cantidad de personas posibles se me ocurrió contactar con la organización para ver si es posible dejar algún tipo de promoción publicitaria en la cartelera (o sitio adecuado de la institución) pagina Web, suplemento o boletín etc., con la finalidad de que llegue a conocimiento de las personas que allí concurran y puedan contactar conmigo. Así mismo me pongo a disposición de la Organización, para todo en lo que pueda ayudarles y serles de beneficio. Aquí les dejo mi correo. Champinion2005@hotmail.com, y mis Tels son el 093854230, 2.2226642. Saludo. Dra. Nazarena Núñez

Hugo dijo...

Estimadas autoridades de ACSUN, acabo de lanzar mi libro editado por Yaugurú. Se titula: “Chico, Repique y Piano (Breve historia de la llegada del candombe a la ciudad de Buenos Aires)”, y me sentiría honrado de poder presentarlo en su prestigioso espacio.

El autor, Hugo "Hueso" Ferreira, narra una serie de situaciones en las que fue protagonista, en tanto cultor de candombe montevideano. El libro da cuenta del proceso por el cual grupos mayoritariamente compuestos por afrouruguayos emigrados en los ´70 a Buenos Aires, recrearon su cultura en un contexto sociopolítico, por cierto, desfavorable, dando lugar a un fuerte movimiento que emula nuestro candombe.

Si bien este proceso ha sido motivo de estudios por parte de la academia, la importancia de este registro radica en que está contado por uno de sus protagonistas, a través de experiencias de primera mano que luego de muchos años son procesadas y registradas, desde una perspectiva experiencial que trasciende ampliamente el lejano ámbito académico intelectual. Además contiene reportajes a tres candomberos protagonistas de la historia; Hellit Tabares -Pedrito Ferreira (h)- ; Alberto Madruga Santos -Jimmy Santos-; y Juan Carlos Prieto Nazareno -Candamia-

Este conocimiento “desde adentro” genera la posibilidad de entender al candombe afrouruguayo en Buenos Aires desde una perspectiva alternativa y protagónica, pues cada una de las palabras han sido escritas por este afromontevideano del barrio Palermo, excepto el prólogo, escrito ni más ni menos que por Rubén Rada. Sin dudas, un registro ineludible para todos los interesados en nuestro candombe.
Durante la presentación, el autor brindará detalles del proceso de escritura de este significativo registro y también lo acompañarán algunos de los referentes y protagonistas de tales historias, que compartirán esta con los asistentes.

Este valioso material ha sido presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, por el señor Embajador, Director de la Unidad Étnico Racial, Romero Jorge Rodríguez el 15/10/2015 recibiendo el premio de la REDAFU 2015. Por la editorial Yaugurú en el boliche Kalima el día 21/11/2016
También fue presentado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El 9/12/2015 en la “Casa del Bicentenario”, por el licenciado en Ciencias Antropológicas, Norberto Pablo Cirio. El 18/05/2016 en la Facultad de Filosofía y Letras por la licenciada en Ciencias Antropológicas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigadora del Instituto Nacional de Antropología (UBA), Alicia Martín y por Luis Ferreira Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia (UnB/Brasil) y Licenciado en Música por la Universidad de la República (UdelaR/Uruguay).
En Provincia de Buenos Aires: El 11/12/2015 en la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la UNLP presentado por su Director Norberto Pablo Cirio. El 5/05/2016 en la “Universidad de Música Popular de Avellaneda” presentado por el regente y jefe del área de folklore, el músico Juancho Farías Gómez.
Esperando una respuesta favorable, les envío un fuerte abrazo
Hugo Ferreira
Email: hugohueso@yahoo.com.ar

Freddis tassani dijo...

Me llamo freddis tassani,trato de ubicar a alicia garcia,quien fue esposa del bolita...mi mail es ftassani@hotmail.com