jueves, 18 de diciembre de 2008

integración actitud y respeto




El pasado viernes 12 de diciembre de 2008 finalizaron las clases de percusión de los Tambores del Candombe, cerrando el ciclo 2008. Las clases estuvieron a cargo del percusionista afro uruguayo Diego Paredes.

Tal como ocurrió durante el año las clases se desarrollaron normalmente, pero los asistentes al curso desconocía de la presencia de dos invitados de lujo. A la mitad de la clase ingresan a nuestra Sede la Señora Isabel "Chabela Ramírez" (Mujer activista, cantante, compositora) y el Señor Eduardo "Malumba" Gimenez (Percusionista de los Tambores del Candombe).




Diego Parede presenta a los alumnos con nuestros invitados. Nos llena de emosión con la humilde que encaro y desarrollo esa sesión. Tal como un mestre o un *sensei enseña a sus referentes el trabajo y la forma en que transmitio sus conocimientos.




Teniamos representados en el Patio de ACSUN esa tarde dos generaciones de resistencia a través de la militancia politica - cultural y artistica. Todos nos dimos cuenta que las voces de la ancestralidad están cada vez más vivas entre nosotros. Voces que anunciaron en la época de la colonia los avances de las tropas, así como las voces que no olvidan y tronaron durante los desplazamientos desde el Medio Mundo y Ansina hacia los cinturones de pobreza de Montevideo.




Malumba antes de interpretar el tambor pieno se dirigio a los alumnos de Diego y nos hablo del respeto hacia el instrumento que lo acompaña todas las horas de sus vida siendo parte de él un organo vivo en su cuerpo.




La integración etnica que promovemos desde ACSUN es una integración con contenido, los Tambores del Candombe no son un juguete, son un vehiculo de ancestralidad, conocimiento de uruguayos que tenemos un pasado distinto a los que migraron por razones económicas o las guerras cruentas de comienzos y mediados del sigo XX.




Cuando colgamos un tambor colgamos historia, dolor y alegría de Millones de personas que perecieron en el mar, hombres y mujeres que resistieron a los latigos y se negaron y no agacharon la cabeza




*Según los japoneses tradicionales se le denomina así al Sensei porque la única diferencia que hay entre un alumno y un maestro es que este simplemente ha nacido antes y por eso puede enseñar.


La sesión magistral finalizo con la entrega de Palos para los tambores chicos y pienos de manos de Malumba.


El camino que iniciaron hoy es un camino de toda la vida en la aprehensión de conocimientos y por sobre todas las cosas la busqueda de la música interior que nos conecta con los demas al momento de interpretar el Tambor o de Danza.

No hay comentarios: