miércoles, 8 de diciembre de 2010

Que nos dejo el 3 de diciembre: "La culpa es nuestra"

En el marco de la celebración en su quinta edición del 3 de diciembre, Día Nacional del Candombe, la Cultura Afro Uruguaya y la Equidad Racial; estas fueron algunas de las repercusiones que nos quedaron. Desde este sitio nuestra intención es construir con argumentos y no hacer comentarios negativos.

Tal como ocurrió en la primera edición en el desfile de Comparsas (actividad central), observamos un cierto grado de descuido por parte de los directores responsables en lo que tiene que ver con la presencia del conjunto en la calle.

En su gran mayoría los símbolos que han permanecido hasta nuestros días, legado de los africanos islamizados que llegaron a nuestras tierras como esclavos, a saber estrellas y media lunas, NO SE PRESENTARON POR NINGUNA COMPARSA.

Los iconos de resistencia a la cultura hegemónica que ha resistido el paso de los años, MAMA VIAJA y GRAMILLEROS, representantes de la Ancestralidad siguen siendo desplazados por las vedettes y el bailarín. Los pollerones, bluzones, levita y bastón son sustituidos por remeras publicitarias, ropa deportiva. etc.

El Escobero, el cual tiene como función principal limpiar la cancha de los malos espíritus, brindar buenos augurios es ridiculizado o quitado de escena.

Podemos mejorar la danza, el toque pero no debemos olvidarnos de nuestras raíces.

No era un día de concurso con un reglamento que nos atara. Una vez leíamos una inscripción en un tamborilero que nos quedo muy grabada

"Dignidad Arriba, regocijo debajo"

Desde aquí llamamos a la reflexión:

En un Día de lucha, en el cual recordabamos 30 años del triste desalojo del Conventillo Medio Mundo en tiempos de gobierno cívico - militar el 3 de diciembre de 1978.

¿No era un escenario fertil para que saliéramos con nuestros mejores vestuarios?

¿Qué legado le estamos dejando a nuestros adolescentes y niños?

¿Qué ganamos al sacarle misticismo y religiosidad a la Comparsa?

No olvidemos que el Candombe forma parte de una de las tantas aristas que conforman la Cultura Afro uruguaya y que cada vez que nos presentamos ante los ojos de los iniciados en esta cultura y principalmente ante la mirada de quienes la desconocen dejamos una imagen.

Para finalizar nuestra reflexión queremos recalcar que si estos temas no los abordamos se nos ira de las manos una manifestación cultural que evoluciona como tal con tendencia a mutar.

En futuros posteos colocaremos vídeos y fotos de la Sala Zitarrosa y repercusiones del concierto en Palermo.

No hay comentarios: