lunes, 23 de mayo de 2011

Anuncio del Presidente Santo en el dia de la Afrocolombianidad

Bogotá - Colombia, 21 may de 2011.


Colombia instituyó el Día Nacional de la Afrocolombianidad, ley numero 725 del 2001, para recordar la misma fecha de 1851 en la que el entonces presidente José Hilario López firmó la abolición de la esclavitud.


En la conmemoracion de esta fecha, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que en julio próximo presentará un proyecto de ley de igualdad de oportunidades para la población afrodescendiente, actualmente en proceso de consulta previa.




Nota: Afiche del Dia de la Afrocolombianidad. Fuente: Alcaldia de Circacia.



"Queremos que Colombia sea un país libre de cualquier tipo de discriminación, y garantizar un trato igualitario para los afrocolombianos y para todas las comunidades", expresó.

El jefe de Estado aseguró que su administración brindará una atención especial a esa población cuando se apruebe la denominada Ley de Víctimas que cursa en el Congreso.

"Sabemos que son una comunidad que ha resultado muy afectada por la violencia del país, por el desplazamiento y por la usurpación de tierras", subrayó Santos en un mensaje a la nación, con motivo del Día de la Afrocolombianidad".

Asimismo destacó los aportes que desde diferentes campos han entregado los colombianos de la comunidad afro al desarrollo del país.

"Gracias por el gran aporte que han hecho al país en distintos campos como la cultura, el deporte y la política, entre tantas áreas en que se han destacado", apuntó.

En dicho mensaje Santos reconoció que el Estado tiene una deuda con esta población y se comprometió a generar un cambio durante su administración.

Señaló que los altos niveles de pobreza, la falta de oportunidades, el analfabetismo y el desplazamiento, son algunos de los aspectos sobre los que el Estado debe trabajar para alcanzar la prosperidad para todos.

A su vez, admitió que pese a cumplirse varias iniciativas en torno a esta comunidad, la cual representa el 10 por ciento de la población colombiana, no se ha logrado un incremento considerable de su calidad de vida.

La población afrocolombiana se encuentra localizada en casi todo el territorio nacional, aunque con una mayor concentración en los departamentos costeros de la región del Pacífico y del Caribe.

De acuerdo con fuentes especializadas, los afrocolombianas son la minoría étnica más numerosa entre el grupo de personas en situación de desplazamiento y el 98 por ciento de ellos viven en la pobreza.



Fuente: rc/acl, ACSUN, Lic. Javier Diaz

No hay comentarios: