viernes, 23 de agosto de 2019

Jorge Emilio Cardoso viajo al futuro para reunirse con los màs grandes




El año 2019 nos sigue trayendo màs sorpresas con las desapariciones fìsicas de integrantes emblematicos de la cultura afrouruguayo, en este caso en el dìa de ayer viajò al futuro el dramaturgo y poeta Jorge Emilio Cardoso.


La Familia de ACSUN a tavès de este medio quiere brindar su respeto y admiraciòn a quien nos supo acompañar en distintas ocasiones en nuestra sede deleitandonos con sus obras y principalmente aportes de como combatir el racismo y la discriminaciòn a travès de su pluna y anecdotas.



Datos biográficos de Jorge Emilio Cardoso

Jorge Emilio Cardoso nace en Montevideo el 22 de enero de 1938. De cuna humilde,enfrenta desde la infancia dos tragedias: la inherente a la pobreza y la de un padrastro enemigo de todo lo noble.

 De ahí, quizás, que en muchos de sus poemas se revele, con especial énfasis, su preocupación por la niñez desprotegida.Hijo natural de una mujer afrodescendiente, vivió su niñez y gran parte de su adolescencia en un conventillo portuario en ese entorno de barcos y marinos, siendo aún escolar asomó su inclinación literaria. 

A los veinticinco años recién publicara su primer poemario,“Ponientes de Cobre”, luego “Entendimiento”, “Oración para vivir”, “Mi corazón y e ltiempo”; todas obras líricas dentro de una temática alejada del colectivo.

 A partir de“Los cantos de Canaán” y otros poemas” (1987), comienza a evolucionar en sus raíces,lo que le ha hecho abrazar la cultura neoafricna como una misión.Fruto de esta interiorida son las obras “El desalojo de la calle de los negros”, “Los condenados”, “Esclava y ama” con cuyas representaciones trata de mantener vigenteuna tradición artística poco y nada divulgada en Uruguay, pero si en los medios académicos y universidades de los Estados Unidos, donde han sido difundidas a travésde publicaciones y actividades docentes.




“Cinco veinte” esa novela testimonial de su infancia inauguró su obra en prosa, a esto le sigue “Las dos ciudadelas” que narra la historia de las familias canarias que fundaron Montevideo, “Las migajas y las palomas”y ahora esta última obra que se llama “El tren de Jartum” con la cuál ingresa al mundo africano para denunciar crímenes endémicos de que son víctimas humildes pobladores de Sudán.

Primero fue poeta y con el correr del tiempo alentado por el teatro afrouruguayo intentó seguir los pasos de interesantes dramaturgos de su raza, que en los años treinta aparecieron en el panorama nacional





Debemos destacar que en el año 2013, recibio el Premio Amanda Rorra por su trayectoria y aporte a la comunidad afrodescendiente.

En ACSUN contamos con varias de sus obras en nuestro Biblioteca gracias al aporte constante y contribuciòn de Jorge Emilio.


Fallecio el 22 de agosto de 2019 en Montevideo victima de la enfermedad de cancer, con la cual conviviera durante varios años.


La mejor forma de mantener nuestra memoria viva es leer o cantar sus poesia, recordar a sus personajes como por ejemplo los dos enamorados del Desalojo de la Calle de los Negros Ebuloba y Claudicoro.

Para finalizar les posteamos una de sus tantas poesias.







Negritud del Barrio Sur.

Negrito de andar alegre,
Que reflejas tanta luz
En la pleamar de la risa
De tu cara de betún:
Pareciera, por tu gracia,
Que, en ti, habitara un vudú.
¡Ah! Cómo me gustaría
Sentirte hablar bantú!

Si hubieras nacido otrora
-en la rica Tombuctú-
Sin duda hubieras vivido
En un gran palacio azul.
O acompañando al rey Sonni,
Durmiendo en tiendas de tul
Entre oros y marfile
Y mezquitas de bambú...

Mas naciste en tierras blancas
-nieto de esclavos- y tu
No habrás de ser otra cosa
Que un niño del barrio Sur,
Ya marcado por el mito
De los negros sin virtud.

Sembrarás la desconfianza
Por tu color; y en algún
Desfile oirás los aplausos
De la falsa multitud
Que se embriaga en el candombe
De los negros como tú.

Pero yo te reverencio,
Principito de Bambouk,
A pesar que estás tan lejos
De tu arcaico reino azul
De Dahomey, de Kaulikoro,
De la rica Tombuctú
















Fuente: ACSUN, Lic. Javier Dìaz.

No hay comentarios: